• No se han encontrado resultados

Sistema de detección de ocupantes

El vehículo dispone de un sistema de detección de ocupantes para el asiento exterior del acompañante. El indicador de estado del airbag del acompañante se iluminará en la consola superior al arrancar el vehículo.

Los símbolos de activo e inactivo se visualizan durante la comprobación del sistema. Cuando la

comprobación del sistema haya terminado, visualizará el símbolo de activo o inactivo. Consulte Indicador de estado del airbag del pasajero en la página 5-19.

El sistema de detección de ocupantes desactiva el airbag delantero del acompañante delantero exterior en determinadas circunstancias. Ningún otro airbag se ve afectado por el sistema de detección de ocupantes. El sistema de detección de ocupantes funciona gracias a sensores incorporados al asiento del acompañante exterior delantero y al cinturón de seguridad. Los sensores están diseñados para detectar la presencia de un ocupante que esté sentado correctamente y determinar si el airbag delantero del acompañante exterior delantero debería poder activarse (inflarse) o no.

De acuerdo con las estadísticas de accidentes, los niños están más protegidos cuando están sujetos correctamente a una plaza trasera en el asiento infantil adecuado a su peso y estatura.

Siempre que sea posible coloque a los niños de 12 años en los asientos traseros.

Nunca coloque un asiento infantil orientado hacia atrás en la parte delantera. Esto se debe al gran riesgo que supondría para el niño sentado en este tipo de asiento el despliegue del airbag.

{

Advertencia

Un niño en un asiento infantil en el sentido contrario a la marcha puede resultar gravemente herido o morir si el airbag delantero del acompañante se infla. Ello se debe a que el respaldo del asiento infantil en el sentido contrario a la marcha estaría demasiado cerca del airbag que se infla. Un niño en un asiento infantil en el sentido de la marcha puede resultar gravemente herido (Continúa)

Advertencia (Continúa)

o morir si el airbag delantero del acompañante se infla y el asiento está colocado hacia delante. Aunque el sistema de detección de ocupantes haya desactivado el airbag delantero del

acompañante, ningún sistema está a prueba de fallos. Nadie puede garantizar que un airbag no se inflará en circunstancias excepcionales, incluso si el airbag está desactivado.

Sujete los asientos infantiles en el sentido contrario a la marcha en una plaza trasera aunque el airbag esté desactivado. Si sujeta un asiento infantil en el sentido de la marcha en el asiento exterior delantero del

acompañante más próximo a la ventanilla, desplace siempre el asiento todo lo que pueda hacia

Advertencia (Continúa)

atrás. Es preferible sujetar el asiento infantil en una plaza trasera.

El sistema de detección de ocupantes se ha diseñado para desactivar el airbag delantero del acompañante del asiento exterior si:

. El asiento exterior del

acompañante no está ocupado.

. El sistema detecta la presencia de un niño en un asiento infantil.

. Un pasajero en el asiento del acompañante retira su peso del asiento durante un periodo de tiempo.

. Existe un problema grave con el sistema de airbags o el sistema de detección de ocupantes. Cuando el sistema de detección de ocupantes ha desactivado el airbag delantero del acompañante del asiento exterior delantero, el

indicador de desactivación se iluminará y permanecerá iluminado para recordarle que el airbag está desactivado. Consulte Indicador de estado del airbag del pasajero en la página 5-19.

El sistema de detección de ocupantes está diseñado para activar (puede inflarse) el airbag delantero del acompañante del asiento exterior delantero cuando el sistema detecta que una persona adulta está sentada correctamente en el mismo.

Cuando el sistema de detección de ocupantes ha permitido la

activación del airbag, el indicador se iluminará y permanecerá iluminado para recordarle que el airbag está activado.

Puede que si hay niños, incluidos niños en asientos infantiles, y adultos de baja estatura, el sistema de detección de ocupantes pueda desactivar o no el airbag delantero del acompañante del asiento exterior, dependiendo de la postura

de la persona en el asiento y de la estructura corporal. Todos los ocupantes del vehículo en asientos infantiles más altos deben de llevar puesto el cinturón de seguridad correctamente, dispongan o no de airbag.

{

Advertencia

Si la luz de disponibilidad del airbag se ilumina y permanece iluminada, significa que puede haber un fallo en el sistema de airbags. Para evitar lesiones a usted y otros ocupantes, lleve a inspeccionar el vehículo de inmediato. Consulte Airbags operativos en la página 5-18 para obtener más información al respecto, incluida información de seguridad importante.

Si el indicador de activo se ilumina para un asiento infantil

El sistema de detección de ocupantes está diseñado para desactivar el airbag delantero del acompañante del asiento exterior delantero cuando el sistema detecta que un niño está sentado en un asiento infantil. Si el asiento infantil se ha instalado y el indicador de activo se ilumina:

1. Corte el contacto del vehículo. 2. Extraiga el asiento infantil del

vehículo.

3. Retire otros artículos del asiento, como mantas, cojines, cubiertas, calefactores o masajeadores.

4. Vuelva a colocar el asiento infantil siguiendo las

instrucciones proporcionadas por el fabricante del asiento y

consulte Sujeción de asientos infantiles (asiento del

acompañante) en la página 3-76 o Sujeción de asientos infantiles (asiento trasero) en la

página 3-79. Aunque el asiento infantil estuviera equipado con un bloqueo del cinturón de seguridad, asegúrese de que el retractor del cinturón de seguridad quede bloqueado tirando del cinturón de seguridad y sacándolo completamente del retractor antes de ajustarlo. Cuando se bloquea el retractor, el cinturón puede ajustarse pero no puede extraerse del retractor.

5. Si una vez que instala el asiento infantil y vuelve a arrancar el vehículo el indicador de activo siguiera iluminado, corte el contacto. A continuación, recline ligeramente el respaldo y ajuste la banqueta del asiento, si puede ajustarse, para asegurarse de que el respaldo no presione el asiento infantil contra la banqueta.

Asegúrese a su vez de que el asiento para niños no quede atrapado debajo del

reposacabezas. Si quedara atrapado, ajuste el

reposacabezas. Consulte Reposacabezas en la página 3-2.

6. Vuelva a poner en marcha el vehículo.

El sistema de detección de ocupantes puede que desactive o no el airbag para el asiento infantil dependiendo del tamaño del niño. Es preferible sujetar el asiento infantil en una plaza trasera.

Si el indicador de desactivado está iluminado para un

ocupante adulto

Si una persona adulta está sentada en el asiento del acompañante del asiento exterior, pero el indicador de desactivado está iluminado, el ocupante podría no estar sentado correctamente o podría estar accionada la función de bloqueo del asiento infantil. Si no lo estuviera,

siga los pasos siguientes para permitir que el sistema detecte al ocupante y active el airbag

delantero del acompañante exterior: 1. Corte el contacto del vehículo. 2. Retire otros objetos del asiento,

como mantas, cojines, cubiertas, calefactores o masajeadores. 3. Coloque el respaldo

completamente recto.

4. Haga que el ocupante se siente recto y centrado en la banqueta con las piernas extendidas cómodamente.

5. Si se tira hasta el fondo de la banda del hombro del cinturón, la función de bloqueo del asiento infantil se activa, lo cual puede llevar a que el sistema de detección de ocupantes

desactive accidentalmente el airbag para algunos ocupantes adultos. Si esto ocurre, desenganche el cinturón, deje

que se retraiga del todo y vuelva a engancharlo de nuevo sin tirar completamente del cinturón. 6. Vuelva a poner en marcha el

vehículo y haga que el ocupante permanezca en esta posición durante dos o tres minutos una vez que el indicador de activo se haya iluminado.

{

Advertencia

Si el airbag del acompañante delantero del asiento exterior está desactivado si el ocupante en un niño, el airbag no se inflará ni protegerá al ocupante en caso de colisión, incrementándose el peligro de causar heridas graves e incluso la muerte. Los

ocupantes que no sean adultos no deben ir en el asiento del acompañante delantero exterior, si el indicador de airbag del acompañante desactivado está encendido.

Factores adicionales que pueden influir en el

funcionamiento del sistema

Los cinturones de seguridad contribuyen a sujetar al pasajero del asiento durante las maniobras y frenadas del vehículo, lo cual ayuda al sistema de detección de

ocupantes a mantener el estado del airbag del pasajero. Consulte "Cinturones de seguridad" y "Asientos infantiles" en el índice para obtener más información acerca del uso adecuado de los sistemas de seguridad.

Una capa gruesa de material, como una manta o cojín, o equipamiento postventa, como cubiertas, calefactores y masajeadores, pueden afectar al buen funcionamiento del sistema de detección de ocupantes. Le recomendamos que no use cubiertas u otro equipamiento postventa que no haya sido homologado para su vehículo por

General Motors. Consulte Añadir equipamiento a un vehículo equipado con airbags en la página 3-46 para obtener más información acerca de las

modificaciones que pueden afectar al funcionamiento del sistema. El indicador de activación puede iluminarse si un objeto, como un maletín, bolso, bolsa de la compra, ordenador portátil u otro dispositivo electrónico, se coloca en un asiento vacío. Si no desea que se ilumine, retire el objeto del asiento.

{

Advertencia

Si guarda artículos debajo del asiento del pasajero o entre la banqueta y el respaldo podría afectar al funcionamiento correcto del sistema de detección de ocupantes.

Mantenimiento de un