• No se han encontrado resultados

Sistema dual automático de calefacción y aire acondicionado

La calefacción, el aire acondicionado y la ventilación pueden controlarse con este sistema.

A. Control de la tempera-tura para el conductor B. Visualizador

C. Control de temperatura para el pasajero

F. Aire acondicionado G. Control del ventilador H. Control del modo

de circulación de aire I. Descongelador

Cuando se arranca el motor, el display indica durante aproximadamente 10 segundos, el ajuste de temperatura para el conductor, la temperatura exterior, la velocidad del ventilador, el modo de suministro de aire.

La temperatura exterior se indica en el medio del display. El display digital muestra la temperatura en grados centí-grados o Fahrenheit. Vea “Opciones personales” bajo “Personalización del vehículo con el Centro de informa-ción al conductor” en el índice para informainforma-ción sobre cómo cambiar la visualización.

Operación automática

AUTO (Automática): Presione el botón AUTO para poner

al sistema en modo automático. Cuando la operación es automática, el sistema controla automáticamente la tem-peratura del interior, el suministro de aire y la velocidad del ventilador.

Después de mostrar los ajustes actuales durante diez segun-dos, aparecen la palabra AUTO, el ajuste de temperatura para el conductor y la temperatura exterior. El sistema fun-ciona hasta alcanzar su ajuste de temperatura tan pronto como sea posible. El sistema de control AUTO (automático)

1. Presione el botón AUTO.

2. Ajuste el control a una temperatura cómoda entre 16°C (60°F) y 32°C (90°F). El sistema no enfría o calienta más rápido cuando se selecciona la tempera-tura más alta o más baja. Se sugiere una temperatempera-tura de 23°C (73°F).

En climas fríos, el sistema arrancará en velocidades de ventilador reducidas para evitar soplar aire frío en el vehículo hasta tener aire más caliente disponible. El sistema comenzará a soplar aire en el piso pero puede cambiar de modo automáticamente a medida que se calienta el vehículo para mantener la temperatura elegida. La cantidad de tiempo necesaria para calentar dependerá de la temperatura exterior y la cantidad de tiempo que haya transcurrido desde que se condujo el vehículo la última vez.

3. Espere hasta que el sistema se haya regulado. Esto puede llevar de 10 a 30 minutos. Después ajuste la temperatura si es necesario.

No cubra el sensor solar ubicado en el medio del tablero de instrumentos cerca del parabrisas. Para más informa-ción sobre el sensor solar, vea “Sensor” más adelante en esta sección.

Operación manual

Encendido/Temperatura para el conductor: Presione la

perilla de temperatura para el conductor en el lado del con-ductor del panel de control de calefacción y aire acondicio-nado para apagarlo. Esta es la única opción que apaga el ventilador por completo. El display digital indica únicamente la temperatura exterior. Con el control de calefacción y aire acondicionado apagado todavía se puede ajustar el ajuste de temperatura del conductor y el pasajero y el modo de admisión de aire.

Encendido/Temperatura para el pasajero: Presione la

perilla de temperatura del pasajero en el lado del pasajero del panel de control de calefacción y aire acondicionado para encenderlo o apagarlo. Gire la perilla para aumentar o reducir la temperatura para el pasajero. Si el sistema de control de calefacción y aire acondicionado del pasajero está apagado, la perilla de temperatura del conductor controla la temperatura en todo el vehículo.

(MODO): Presione este botón para fijar manualmente

la opción de admisión de aire actual y terminar el control del modo automático. AUTO desaparece del display cuando se presiona el botón MODE (Modo) y aparecen las gráficas de modo. Para cambiar el ajuste, presione el botón MODE otra vez. Para regresar a la selección del modo automático, debe presionar el botón AUTO.

Para cambiar el modo actual, seleccione una de las siguien-tes opciones:

M

(Ventilación): En este modo se dirige la mayor parte

del aire a las salidas del tablero y una pequeña cantidad a las salidas del piso.

L

(Dos niveles): Este modo dirige aproximadamente la

mitad del aire a las salidas del tablero y el aire restante a las salidas del piso. El aire más frío se dirige a las salidas de arriba y el aire más caliente a las salidas del piso.

K

(Piso): Este modo dirige la mayor parte del aire a las

salidas del piso, algo de aire a las salidas del desempañador de las ventanas y algo de aire al parabrisas.

El botón de modo también se puede utilizar para elegir el desempañador. La información sobre el desempañador y el descongelador se encuentra más adelante en esta sección.

(Ventilador): Presione el botón con el símbolo del ventilador para aumentar o disminuir la velocidad del ventilador manualmente. Continúe presionando la flecha hacia arriba o abajo en este interruptor hasta que la veloci-dad del ventilador deseada aparezca en el display.

V

V

V

V

V UUUUU

El mensaje AUTO desaparece del display digital cuando se presionan las flechas. Aparecen las gráficas del ventilador con las barras de velocidad. Para incrementar la velocidad del ventilador de manera que entre más aire al vehículo, presione la flecha hacia arriba en el interruptor del ventila-dor. Para disminuir la velocidad del ventilador y el flujo de aire, presione la flecha hacia abajo. Para regresar al control automático del ventilador, debe presionar el botón AUTO. Si el flujo de aire parece ser bajo cuando el ventilador está a la máxima velocidad, puede ser que deba reemplazar el filtro de aire del compartimento de pasajeros. Para más información, vea “Filtro de aire del compartimento de pasajeros” en el índice y “Mantenimiento programado” en el programa de mantenimiento.

(Recirculación): Presione este botón para activar o

desactivar la recirculación. Se enciende una luz cuando el sistema de control de la calefacción y aire acondicionado está en el modo de recirculación. Este modo evita que entre aire del exterior al vehículo. Se puede utilizar para impedir que entren olores al vehículo y para ayudar a calentar o enfriar más rápidamente el aire dentro del vehículo. El modo de recirculación no está disponible en los modos de des-congelación ni desempañamiento.

(Aire acondicionado apagado): Presione este botón

para apagar el compresor de aire acondicionado. Presione AUTO para volver al modo automático. Cuando sea nece-sario, el compresor se activa automáticamente si el sistema está en AUTO.

El aire acondicionado no funciona a temperaturas de aproximadamente menos de 2°C a 4°C (35°F a 40°F). En temperaturas superiores a 4°C (40°F), el aire acondicionado no se puede apagar en descongelamiento o desempaña-miento, ya que ayuda a eliminar humedad del vehículo. También ayuda a mantener las ventanas despejadas. Se siente un pequeño cambio en el desempeño del motor cuando se enciende y se apaga el compresor del aire acon-dicionado. Esto es normal. El sistema está diseñado para hacer ajustes que ayudan a conservar combustible mientras mantiene la temperatura seleccionada.

En días calurosos, abra las ventanas para que salga el aire caliente del interior, luego ciérrelas. Esto ayuda a reducir el tiempo que tarda el vehículo en refrescarse. También ayuda a que el sistema funcione con mayor eficiencia.

Para enfriado rápido en días calurosos presione el botón AUTO y ajuste a una temperatura fresca y cómoda. Para obtener el máximo enfriamiento, haga lo siguiente:

1. Seleccione el modo de ventilación. 2. Seleccione el modo de recirculación.

3. Elija A/C ON (Aire acondicionado encendido). 4. Seleccione la temperatura más baja.

5. Seleccione la velocidad más alta del ventilador. El uso de esta configuración en conjunto durante períodos largos puede hacer que el aire se seque demasiado dentro del vehículo. Para evitar que suceda esto, apague la recircu-lación una vez que se haya enfriado el aire dentro del vehículo.

El aire acondicionado extrae la humedad del aire y, por lo tanto, se puede observar a veces una pequeña cantidad de agua debajo del vehículo mientras el motor está funcio-nando a marcha mínima o cuando se apaga el motor. Esto es normal.

Sensores

El sensor solar de su vehículo monitorea la radiación solar y utiliza esta información para mantener la temperatura seleccionada cuando funciona en modo AUTO, haciendo los ajustes necesarios de la temperatura, de la velocidad del ventilador y del suministro de aire. El sistema también suministra aire más frío al lado del vehículo que recibe los rayos del sol. Si es necesario, también se activa la recircula-ción. No cubra el sensor solar que está en la parte superior del tablero cerca del parabrisas, porque el sistema no fun-cionará debidamente.

También hay un sensor detrás de la defensa delantera. Este sensor lee la temperatura exterior y ayuda a mantener la temperatura dentro del vehículo. Una cubierta en el frente del vehículo puede causar lecturas erróneas de la temperatura. Si la temperatura exterior aumenta, la temperatura mostrada sólo cambia cuando:

• La velocidad del vehículo es mayor a 19 kms/h (12 mph) durante cinco minutos.

• La velocidad del vehículo es mayor a 52 kms/h (32 mph) durante dos minutos y medio.

Estas demoras evitan lecturas erróneas. Si la temperatura desciende, la temperatura exterior se ve cuando arranca el motor. Si ha estado apagado por menos de tres horas, se verá la temperatura indicada durante la operación anterior. También hay un sensor de temperatura interior ubicado a la izquierda del interruptor de encendido. El sistema de control automático del clima usa este sensor para recibir información, por lo que si lo bloquea, el sistema no funcio-nará correctamente.

Desempañador de la ventana trasera

El desempañador de la ventana trasera utiliza filamentos térmicos para desempañar o descongelar.

El desempañador de la ventana trasera sólo funciona cuando el motor está funcionando.

(Desempañador de ventana trasera): Presione este

botón para activar el desempañador de la ventana trasera. Siempre debe quitar, lo más que pueda, la nieve de la ventana trasera. Se enciende una luz en el indicador para hacerle saber que está funcionando.

El desempañador de la ventana trasera se apaga aproxima-damente 10 minutos después de presionar el botón cuando el vehículo se desplaza a menos de 48 kms/h (30 mph). Si se activa otra vez, el desempañador funcionará por unos cinco minutos antes de apagarse. También puede apagar el desempañador presionando nuevamente el botón o apagando el motor.

Su vehículo tiene espejos retrovisores exteriores antiempa-ñantes. Los espejos desempañan o descongelan su superfi-cie cuando se presiona el botón del desempañador trasero. Si su vehículo tiene el toldo convertible eléctrico, el desem-pañador trasero y los espejos antiempañantes se desactivan automáticamente cuando el toldo convertible está subiendo a bajando.

AVISO

No utilice ningún objeto filoso en la superficie interior de la ventana trasera. Si lo hace, podría dañar los fila-mentos térmicos y la reparación no estará cubierta por la garantía. No adhiera un permiso temporal de circulación, cintas, calcomanías u objetos similares sobre los filamentos térmicos del desempañador.