• No se han encontrado resultados

Sistemas de estratificación social

ij ?iíiítoo3 fiots muirte La

4) Organizaciones para el bienestar público, en las que el beneficiario principal

4.3. Estratificación y desigualdad social. Las teorías de las clases sociales

4.3.1. Sistemas de estratificación social

Pueden distinguirse cuatro sistemas básicos de estratificación social que son: la esclavitud, las castas, los estamentos o estados y las clases sociales.

La esclavitud

La esclavitud es la forma extrema de estratificación social en que unos individuos son propietarios de otros. Las condiciones de los esclavos han variado han variado de sociedad en sociedad.

En la Atenas clásica, los esclavos ocupaban una amplia gama de espacios en la vida social. Aunque se les excluía de los puestos políticos y militares, se encontraban en casi todos los demás tipos de ocupación. Algunos sabían leer y escribir y trabajaban como administradores de gobiernos y de artesanos.

En Roma, muchos esclavos se dedicaban al comercio, en el cual pudieron acumular fortunas y disponer a su vez de esclavos. Otros trabajaban en las plantaciones y en las minas, donde eran sometidos a tratos degradantes. Esclavos era, por regla general, los gladiadores que se enfrentaban en la arena del circo romano.

Durante los siglos XVIII y XIX, los esclavos, importados básicamente de África, fueron utilizados como trabajadores en las plantaciones y en el servicio doméstico. Desde que se prohibió la trata negrera y se otorgó la libertad a los esclavos en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, la esclavitud como institución social entró en proceso de declinación y ha desaparecido prácticamente de la faz de la tierra.

Las castas

El vocablo casta fue utilizado por los portugueses a mediados del siglo XV para designar a ciertas instituciones sociales de la India. Casta viene del latín cas tus que significa lo "no mezclado".

La noción de casta se refiere a dos fenómenos distintos: a lo que en Hindi se llama

varna y lo que se denomina con el nombre átjati. Se habla de cuatro varnas u

órdenes que son los Brahamanes o sacerdotes, los Kshátriyá o guerreros,los Vaishya o comerciantes y los Sudra o cultivadores de la tierra. Los intocables estarían fuera del sistema. El término jati se refiere a grupos de carácter local. En cada grupo lingüístico hay alrededor de unos doscientos grupos con nombres distintos que se llaman jatis. Las reglas de matrimonio, los tabúes de comensalidad, la rigidez ocupacional y la política local tienen vigencia a nivel de los jatis que son las castas propiamente dichas.

El sistema de castas de la India está estrechamente ligado a la creencia hindú en la reencarnación, según la cual los individuos que no siguen los rituales y deberes de su casta renacerán en una posición inferior en la siguiente reencarnación. El sistema de castas no es completamente estático. Aunque los individuos no pueden moverse de una casta a otra, hay grupos enteros que si pueden cambiar su posición dentro de la jerarquía de castas y lo han hecho con frecuencia.

El concepto de casta se utiliza fuera del ámbito de la India para referirse a situaciones en que dos o más grupos étnicos están profundamente separados el uno del otro por ideas de pureza racial.

E s t a m e n t o s o estados

Los estamentos o estados eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en otras civilizaciones tradicionales, como, por ejemplo, China y Japón. Los estados feudales eran estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidos por la ley. En la época feudal, se distinguían tres estamentos o estados: la nobleza, el clero y los plebeyos. A diferencia de las. castas, se toleraba cierta movilidad entre los estamentos o estados. Los plebeyos, entre los cuales se encontraban los artesanos y los mercaderes, podían ascender a la nobleza como recompensa a servicios prestados al rey o mediante la compra de un título nobiliario.

Las clases sociales

Los sistemas de clases se diferencian en muchos aspectos de la esclavitud, las castas y los estamentos. Entre estas diferencias pueden anotarse las siguientes:

1) Las clases sociales no se establecen mediante disposiciones jurídicas o religiosas. Su pertenencia a ellas no se basa en posiciones heredadas legalmente o por la costumbre como ocurre en las castas y en los estamentos. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas clases sociales.

2) La clase social de un individuo es, al menos en parte adquirida, y no se recibe por nacimiento como en otros tipos de estratificación social. La movilidad social es más frecuente en un sistema de clases que en cualquiera de los otros sistemas de estratificación social mencionados.

3) Las clases sociales se basan en diferencias económicas que existen entre grupos de individuos y en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales. En los otros sistemas de estratificación, los factores no económicos, tales como la influencia de la religión en las castas, adquieren una gran importancia al momento de ubicar a los individuos en la escala social. 4) En los demás sistemas de estratificación, la desigualdad social se expresa en

relaciones personales basadas en el deber o la obligación, ya sea entre esclavo y amo, siervo y señor o individuos de la casta superior y la casta inferior.

Los sistemas de clase, por el contrario, operan sobre la base de conexiones impersonales a gran escala. Una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se hayan, por ejemplo, en las desigualdades de salario y de acceso a determinadas condiciones de vida (Giddens, 1999, pp. 318-319).

Es obvio que, como ha señalado Peter Berger y otros autores, "el tipo de estratificación más importante den la sociedad contemporánea occidental es el sistema de clases" (Berger, 1979, p. 114).

Las principales tradiciones teóricas para el análisis de las clases sociales derivan de la obra de Carlos Marx y Max Weber.

Marx definió las clases sociales por la relación de los individuos con los medios de producción. Dividió a la población básicamente entre los que tenían medios

de producción y los que no tenían y debían trabajar con los que tenían. Así, refiriéndose a la sociedad capitalista de su tiempo. Marx, distinguió dos clases sociales básicas: la clase capitalista y la clase obrera. Sin embargo, reconoció la. existencia de otras clases sociales, tales como los pequeños propietarios urbanos y rurales los que, según su manera de ver, eran residuos de formas precapitalistas de producción que desaparecerían cuando madurara el capitalismo y concentrara la población en torno a las dos clases sociales básicas del capitalismo que, como ha quedado indicado, son los capitalistas o burguesía y los obreros o proletarios, en el lenguaje de Marx.

El concepto de clase social en Marx es relacional, lo que significa que una clase social no puede existir sin su antagonista. Es en el proceso de lucha de una clase contra otra, que las clases sociales van adquiriendo consciencia de sus intereses estratégicos y luchan por la preservación del orden social existente o por la construcción de un nuevo orden social. Marx pensaba que las sociedades de clases terminarían con la instauración del socialismo.

Weber distinguió tres fuentes de desigualdad y poder social: las clases, los estamentos o grupos de status y los partidos. "Las clases", sostiene Weber, "tienen su verdadero suelo patrio en el "orden económico", los estamentos lo tienen en el "orden social" y, por tanto, en la esfera de repartición del "honor" (...), los partidos se mueven primariamente dentro de la esfera del "poder". Su acción está encaminada al "poder social", es decir, tiende a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria, cualquiera que sea su contenido" (Weber, tomo II, p. 683). Weber no discute la existencia de una correlación evidente entre estos tres tipos de poder (económico, social y político) aunque reconoce que la posesión de poder económico puede servir de base para la adquisición de influencia política y dt honor o prestigio social, que la influencia política puede permitir la adquisición d€ ciertas ventajas económicas y que el estamento o status puede ser utilizado come trampolín para la ascensión al poder político (Laurin-Frenette, 1985, p. 94). Weber define las clases sociales por las oportunidades que tienen los individuos

en el mercado de bienes y de trabajo. La situación de los individuos en el mercadV condiciona, a su juicio, la posibilidad de adquirir bienes, de procurarse ingresos); de alcanzar otros fines de naturaleza económica. Weber distinguió cuatro clase-sociales: la clase propietaria, la intelligentsia o clase administrativa y gerencia la clase tradicional pequeño-burguesa de pequeños hombres de negocios comerciantes y la clase trabajadora (Abercrombie, et. al., 1986, p. 45). El concept

de Estamentos o grupos de Status elaborado por Weber fue desarrollado por los funcionalistas norteamericanos para construir una teoría de las clases sociales que ha sido muy influyente en la literatura sociológica.