• No se han encontrado resultados

SITUACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA A. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA MONETARIA

In document ÍNDICE No. I. ASPECTOS GENERALES 1 (página 73-76)

F. SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA

V. SITUACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA A. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA MONETARIA

La Junta Monetaria, en resolución JM-211-2007 del 27 de diciembre de 2007, determinó la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2008, en la que estableció una meta de inflación de 5.5% con un margen de tolerancia de +/- 1.5 puntos porcentuales para diciembre de 2008 y de 5.5% con un margen de tolerancia de +/- 1 punto porcentual para diciembre de 2009. La ejecución de la política monetaria se sustenta en el esquema de metas explícitas de inflación, el cual se fundamenta en la elección de la meta de inflación como el ancla nominal de dicha política y se consolida con la vigencia de un régimen de tipo de cambio flexible, con el uso de instrumentos de control monetario indirecto (operaciones de estabilización monetaria, privilegiando las decisiones de mercado), así como con el fortalecimiento de la transparencia en las actuaciones del Banco Central.

En el segundo semestre del año, el Banco Central sin perder de vista su objetivo fundamental, tomando en cuenta la coyuntura financiera internacional, implementó mecanismos temporales que permitieron dotar de liquidez adicional al mercado. En efecto, en el último trimestre del año, ante la intensificación de los problemas externos que se reflejaron en la restricción de las condiciones crediticias, especialmente en las relativas a líneas de crédito del exterior y tomando en consideración que dicha restricción e incertidumbre habría inducido a las entidades bancarias a mantener mayor disponibilidad de recursos líquidos, privilegiando la prudencia respecto de sus operaciones crediticias, la Junta Monetaria implementó, de manera temporal, un conjunto de medidas para dotar de liquidez adicional en moneda nacional y en moneda extranjera a las instituciones bancarias.

En lo atinente a la inflación, el continuo incremento en los precios internacionales del petróleo, del maíz y del trigo, provocó en buena medida, que el ritmo inflacionario se acelerara de 8.39% en enero a 14.26% en julio. En efecto, en el período indicado se intensificó el incremento del precio de los bienes y servicios internos, asociados a dichas materias primas e insumos. No obstante, a partir de

agosto se empezó a evidenciar una reducción importante en el precio internacional del petróleo y del maíz, cuyo descenso, influyó en una reducción en el ritmo inflacionario total a partir de agosto. En efecto, a diciembre de 2008, el ritmo inflacionario total se ubicó en 9.40%, superior en 0.65 puntos porcentuales al observado en diciembre de 2007 (8.75%). Por su parte, el impacto de la inflación importada medible27, luego de alcanzar un máximo de 5.84 puntos porcentuales de la inflación total en junio de 2008 comenzó a descender, ubicándose en diciembre en 0.94 puntos porcentuales del ritmo inflacionario total.

Cabe destacar que en presencia de choques de oferta, la política monetaria únicamente puede moderar las expectativas de inflación de los agentes económicos y los efectos de segunda vuelta de los referidos choques; es decir, aquellos que se producen cuando los precios al consumidor final crecen proporcionalmente más que el alza proveniente de los choques de oferta. Por ello, la Junta Monetaria en sus decisiones respecto de la tasa de interés líder de la política monetaria, efectúa un análisis integral de la coyuntura macroeconómica del país, tomando en cuenta tanto las tendencias como las perspectivas para el corto y mediano plazos de las variables más relevantes de los sectores monetario, fiscal, real y externo. En el primer semestre del año, además de la presencia de presiones inflacionarias asociadas a los choques externos, las expectativas de inflación se estaban desanclando y la brecha del producto evidenciaba la presencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, razón por la cual la Junta Monetaria decidió aumentar dicha tasa de interés en marzo de

RECUADRO 1

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Durante el primer semestre, la economía mundial se caracterizó por la ocurrencia de un conjunto de choques externos relacionados con el incremento del precio internacional del petróleo y de otras materias primas e insumos que generaron presiones inflacionarias tanto en países industrializados como en países con mercados emergentes, por los efectos rezagados de la inestabilidad financiera generada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime); y, por las expectativas de desaceleración económica en los países industrializados, principalmente en los Estados Unidos de América.

En el segundo semestre del año, se observó una profundización de la crisis financiera internacional, provocando una crisis de confianza que deterioró aún más las expectativas de crecimiento de la economía mundial y el comportamiento de los mercados crediticios y cambiarios.

Dentro de los elementos más importantes del deterioro del entorno externo destacan los siguientes:

a) Las fuertes expectativas de desaceleración en el crecimiento económico mundial, como resultado de

la contracción en el crecimiento económico de los Estados Unidos de América, asociada, entre otros factores, a la caída en el mercado inmobiliario, a la intensificación de los desequilibrios en el sistema financiero de dicho país, a la drástica disminución de la producción industrial y a la reducción de la inversión y del consumo privados.

b) Agudización de la crisis financiera en los Estados Unidos de América y en Europa y la extensión de

sus efectos a Asia y a algunos países de América Latina, coyuntura que se ha venido evidenciando en la alta volatilidad en las principales bolsas de valores del mundo y en los mercados cambiarios internacionales, así como en el deterioro importante en la confianza en los mercados financieros.

c) Tasas de inflación superiores a las de 2007, especialmente, en las economías emergentes y en las

de los países en desarrollo, lo que refleja las presiones inflacionarias que ejercieron, durante el primer semestre de 2008, los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de los alimentos y cuyas reducciones en el segundo semestre del año todavía no se habían trasladado plenamente a los precios internos.

Dentro de las variables indicativas o de referencia de la política monetaria, se estimó a finales de 2007 que los medios de pago totales (M2) crecerían en 2008 entre 8% y 11%, en términos interanuales; en tanto que el crédito bancario total al sector privado crecería entre 14% y 17%. Al finalizar 2008, la tasa de crecimiento interanual de M2 (que incluye moneda nacional y moneda extranjera) fue de 7.6%, en tanto que el crédito bancario al sector privado tuvo un crecimiento interanual de 11.0%, variables que se ubicaron por debajo del límite inferior del margen de tolerancia estimado para cada una de ellas.

In document ÍNDICE No. I. ASPECTOS GENERALES 1 (página 73-76)