Socieda Chilena de Neumología Pediátrica

In document NEUMOLOGIA PEDIATRICA (página 62-74)

145

disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl

NEUMOLOGIA PEDIATRICA ISSN 0718-3321

NEUMOLOGIA PEDIATRICA ISSN 0718-3321

EVALUACION DE LA FUNCION PULMONAR CON ESPIROMETRIA Y OSCILOMETRIA DE IMPULSO EN PACIENTES PORTADORES DE FIBROSIS QUISTICA

Ilse Contreras, Rodolfo Meyer, Pedro Pablo Cox, Marcela Linares. Hospital Padre Hurtado, Santiago.

Introducción: Evaluar la función pulmonar desde etapas tempranas de la vida en niños portadores de fibrosis quística (FQ), es fundamental para objetivar la evaluación y pronóstico de estos pacientes. Objetivo: Comparar los resultados obtenidos con espirometría y Oscilometría de Impulso (IOS) en un grupo de pacientes con FQ. Material y método: Se realizó una IOS y espirometría en forma correlativa pre y post-broncodilatador, a 12 pacientes con FQ en condiciones basales, con un equipo Jaeger MasterScreen IOS, año 1999. Resultados: La edad promedio fue de 10,11 años (2,8- 16), 6 mujeres. El grado de severidad fue leve en 3, moderado en 4 y severo en 2 pacientes. Con la espirometría 4 niños resultaron obstructivos con CVF disminuida, 5 restrictivos y 3 normales. Con la IOS 3 pacientes mostraron obstrucción periférica, el resto fueron normales. L os informes espirométricos coincidieron con la severidad de la enfermedad, lo que no ocurrió con la IOS, donde incluso uno de los pacientes con compromiso pulmonar más severo, presentó una oscilometría normal. Una respuesta broncodilatadora significativa se encontró en un solo paciente en VEF0,5 y en otro niño en R5. Con la espirometría 6 niños presentaron respuesta paradojal al broncodilatador. Conclusiones: Ambas técnicas son complementarias para la evaluación de la función pulmonar, siendo la espirometría más sensible que la IOS para detectar compromiso pulmonar en este grupo de pacientes con FQ.

ESTADO DE LA EDUCACION EN ASMA PEDIATRICA EN EL SECTOR SUR ORIENTE DE SANTIAGO DE CHILE Ricardo Madrid, Tatiana Espinoza, Nadinne Clerc, Gloria Saldías, Ema Villalobos, Leonardo Vejar, Yanina Jaramillo. Unidad de Neumología Pediátrica Complejo Hospitalario Dr. Sótero del Río

Introducción: El asma bronquial es una enfermedad crónica y compleja que requiere de conocimientos y destrezas para su automanejo. Se ha demostrado que la educación en asma, representa una parte esencial de su tratamiento, logrando mejorar la capacidad del niño y su familia para controlar la enfermedad, reduciendo la morbilidad y costos mejorando la calidad de vida del paciente. Por estas razones la educación de las madres y pacientes es esencial para el éxito del tratamiento. Objetivo: Evaluar el grado de conocimiento sobre asma de los acompañantes de los pacientes que consultan. Metodología: Durante febrero a mayo de 2006 se aplica un cuestionario previamente validado (1) compuesto por 18 preguntas sobre conocimientos de la enfermedad, mitos y creencias, otros aspectos como ejercicio físico y tabaquismo, a 165 madres (acom-pañantes) de niños asmáticos controlados en policlínico de broncopulmonar y salas IRA de consultorio. El cuestionario fue calificado por los acompañantes mediante una escala tipo Likert. Resultados: completaron el cuestionario en su totalidad 163 acompañantes. La mayoría de los acompañantes tenían educación media. Paciente: masculino 57%, edad promedio 6,9 (+/- 4,7) años. Tiempo de diagnostico medico de asma: 77% > 24 meses. 93% en tratamiento esferoidal inhalatorio. Asociación a atopia 70%, familiar directo asmático 39%. Origen de la información entregada: 41 de 163 había recibido algún tipo de información. El sistema mas utilizado de transmisión de información fue enseñanza directa por profesionales de la salud (51%) seguido por TV (14%). Calidad de conocimientos: sobre 60% de las madres tenían información distorsionada sobre ESTE RESUMEN SE INTERRUMPIO EN 250 PALABRAS.

EVALUACION DE LA FUERZA MUSCULAR INSPIRATORIA EN NIÑOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE VENTI-LACION NO INVASIVA (AVNI) EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD (APS)

Torres R, Vera R, Salgado R, Benz E, Kuo C, Puppo H, Salinas P, Muñoz F, Villarroel G, Moscoso G, Prado F, Astudillo P, Mancilla P. Unidad de Respiratorio. Subsecretaria de Redes. Ministerio de Salud. Introducción: El Programa AVNI incluye pacientes menores de 20 años que presentan debilidad muscular y cifoescoliosis. En forma primaria o secundaria desarrollan compromiso de la bomba respiratoria. La evaluación de la fuerza de la musculatura respiratoria midiendo la presión inspiratoria máxima en la boca (Pimax), es un método fácil de realizar. Objetivo: Evaluar la fuerza de la musculatura inspiratoria en los pacientes beneficiarios del Programa de AVNI. Material y Método: Se incluyeron pacientes que pudieran realizar registro de Pimax, según la técnica descrita por Black and Hyatt para lo cual se utilizó un manómetro aneroide DHD 55-0120 calibrado en centímetros de agua, 0 a 120 cm H2O. Los valores obtenidos fueron comparados con los valores de referencia de Szeinberg y Cols. Resultados: Se incluyeron 19 niños beneficiarios del Programa de AVNI, 7 mujeres y 12 hombres. Edad: mediana 12 años (rango 8-16). La distribución diagnóstica fue: Síndrome de Duchenne 7(37%), Atrofia Muscular Espinal II 5(26%), Miopatía Congénita 3(16%) y otros 4(21%). La Pimax observada fue 47% (rango 23-71%) del limite inferior según edad y sexo. Conclusiones: Existe disminución de la fuerza de los músculos inspiratorios en los pacientes requerientes de AVNI con compromiso primario de la bomba respiratoria lo que puede facilitar acontecimientos adversos por fatiga muscular.

PROTOCOL O DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR RESPIRATORIO (EMR) DEL PROGRAMA NACIONAL DE VENTILACION NO INVASIVA (AVNI) EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) Vera R, Torres R, Salgado R, Benz E, Kuo C, Puppo H, Salinas P, Muñoz F, Villarroel G, Moscoso G, Prado F, Astudillo P, Mancilla P. Unidad de Respiratorio. Subsecretaria de Redes. Ministerio de Salud.

Introducción: El EMR aumenta la fuerza y resistencia de la musculatura inspiratoria en trastornos obstructivos y restrictivos. La debilidad muscular impacta la evolución clínica y calidad de vida, es por ello que el Programa AVNI entrega un protocolo basado en los principios fisiológicos del entrenamiento con cargas. Objetivos: Describir el protocolo de entrena-miento del Programa AVNI y presentar datos preliminares de pacientes que completaron el 1er ciclo de entrenamiento. Material y Método: Se incluyen los pacientes sin limitación cognitiva. Se evalúa la Presión Inspiratoria Máxima (PiMax) según la técnica de Black and Hyatt. Se utilizan válvulas de umbral regulable threshold (IMT) con 30 % de la PiMax como carga de trabajo. Se evalúa la fuerza, resistencia, potencia muscular y calidad de vida, cada 4 semanas. Resultados: 26/80 niños beneficiarios del programa han sido incluidos en el protocolo de entrenamiento (33%). Edad: mediana de 11,5 años (rango 4 a 17a). 18(69%) hombres y 8(31%) mujeres. 17(65%) están con Bipap. Distribución diagnóstica: Duchenne 8(31%), AE Tipo II 7(27%), Mielomeningocele operado 3(12%), Miopatía congénita 2(8%), Síndrome Crouzone 2(8%), Daño pulmonar crónico 1(4%), y Misceláneas 3(12%). La Pimax observada fue 47% (rango 23-71%) del limite inferior según edad y sexo. Cinco pacientes (19%) completaron la primera evaluación (4 semanas), el delta promedio de aumento Pimax fue 17% (rango 8-24%). Conclusiones: La mayoría de los pacientes entrenados son enfermos neuromusculares y con AVNI en curso. En aquellos pacientes que completaron el primer ciclo se observó mejoría de la fuerza de la musculatura inspiratoria. Se requieren ESTE RESUMEN SE INTERRUMPIO EN 250 PALABRAS.

Resúmenes de congreso SOCHINEP

VOLUMENES PULMONARES: VALORES PLETISMOGRAFICOS NORMALES EN ESCOLARES CHILENOS

Caussade S, Pulgar D, Viviani P, Sánchez I. Sección Respiratorio, Depar-tamento de Pediatría. DeparDepar-tamento Salud Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: La pletismografía constituye el método más exacto para medir volúmenes pulmonares. Las normas internacionales sugieren usar valores teóricos referenciales de Zapletal,1987. Objetivos: establecer posibles diferencias con los valores descritos y proponer ecuaciones de referencia nacionales. Sujetos y método: se midió CVL, CI, VRE, CRF, VR, CPT y VR/CPT en escolares sanos chilenos, utilizando espirómetro y pletismógrafo Medgraphics 1070-1085 en 123 mujeres y 122 hombres, de 7-18 años. Análisis estadístico: t de Student y regresión Stepwise. Resultados: Al comparar los valores predictivos con los obtenidos se encontraron cifras significativamente mayores en CVL, CI, VRE, CRF, VR, VR/CPT y CPT en practicamente todos los grupos estudiados (p<0,02), salvo CVL en hombres 7-9 años, VRE mujeres y hombres 12-13 años, VRE mujeres 14-15 años, CI mujeres 16-18 años. Al graficar por ta-lla/variable estudiada se observó un punto de inflexión en las niñas a los 12 años y en los niños a los 14 años, elaborándose fórmulas predictivas separadas según sexo y grupo etareo.

Conclusión: los valores obtenidos difieren significativamente de los teóricos utilizados actualmente, lo que podría explicarse por diferencias antro-pométricas entre las poblaciones estudiadas. El hecho de presentar fórmulas diferenciadas por sexo y grupo etareo, según la aparición del estirón puberal, otorgaría mayor precisión a estas. Proponemos su utilización como patrón de referencia nacional.

PROGRAMA DE EVALUACION CLINICA DE SEGUIMIENTO RESPIRATORIO DE RECIEN NACIDOS SOMETIDOS A OXIGENACION CON MEMBRANA EXTRACORPOREA (ECMO): REPORTE PRELIMINAR

Bernardita Chateau, Viera Morales, Javier Kattan, Pablo Bertrand. Secciones Respiratorio Infantil y Neonatología. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: ECMO es un tratamiento de rescate en enfermedades respiratorias y cardíacas graves. Objetivo: Describir características clínicas de recién nacidos (RN) sometidos a ECMO enfatizando en su evolución clínica respiratoria. Material y método: Estudio descriptivo. Revisión de fichas clínicas de pacientes sometidos a ECMO desde 2003. Se registró datos clínicos, patología de base y sintomatología respiratoria. Los controles fueron a los 4-6, 12-18 meses, 3 y 5 años. Resultados: Han ingresado al programa un total de 18 RN, género masculino 67%, edad gestacional 38 semanas (28-42). Las enfermedades de base más frecuentes: Hernia Diafragmática 44%, Síndrome Aspirativo Meconial 17% y Neumonía 17%. Causas de ingreso a ECMO: Respiratorias 89% y Cardiacas 11%. Estadía promedio 9±3 días. Mortalidad de la serie: 4. De los sobrevivientes, 3 niños requieren oxigenoterapia domiciliaria al alta. Al primer control habían presentado intercurrencias respiratorias (Bronquiolitis) 3 de 15 pacientes. Al segundo control, 4 de 15 pacientes habían presentado sibilancias recurrentes. Discusión: ECMO es una terapia de rescate de enfermedades respiratoria y cardiaca graves, no exenta de mortalidad y morbilidad. La morbilidad asociada podría ser atribuída a la enfermedad de base más que al ECMO por sí mismo. Será necesario complementar estos resultados, con estudios de mayor población.

HIPOTERMIA MODERADA REDUCE EL DAÑO Y LA PRODUC-CION DE CO2 EN MODELO DE DAÑO PULMONAR INDUCIDO POR VENTILACION MECANICA.

Cruces P, Ronco R, Erranz B, Conget P, Pires Y, Donoso A. Instituto de Ciencias, Universidad del Desarrollo -Clínica Alemana- Hospital Padre Hurtado.

Introducción: El empleo inapropiado de la ventilación mecánica (VM) es capaz de generar daño pulmonar y de amplificar una noxa pulmonar pre-existente. Éste fenómeno mecánico, denominado daño inducido por la VM (DIVM), es capaz de gatillar consecuencias biológicas locales y a distancia. La hipotermia ha sido empleada en situaciones clínicas que generan un desequilibrio entre la entrega y el consumo tisular de oxígeno, debido a su capacidad de reducir este último. Objetivo: Determinar el efecto de la hipotermia moderada (HM) sobre marcadores moleculares y vasculares de DIVM e intercambio gaseoso. Material: Se emplearon 12 ratas machos Sprague-Dawley adultas. Tras inducción inhalatoria con Sevofluorano fueron anestesiadas con xilazina y ketamina, tras lo cual se intubaron y ventilaron mecánicamente en modalidad presión control, PIM 40 cmH2O, ZEEP, FR 60/min, TIM 25%, FIO2 100%. Los animales se aleatorizaron a grupos normotermia (N) (37 ± 1ºC, n=6) e hipotermia (H) (34 ± 1ºC n=6). La temperatura se midió a nivel de esófago torácico. Se registró gasometría arterial, gravimetría, análisis histológico y medición de concentración de proteínas, IL-1ß y TNF-ß en el sobrenadante del lavado bronco alveolar (LBA), estas últimas también en plasma. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de Mann –Withney, y el test de Wilcoxon para diferencias de medianas. Resultados: Los animales con HM redujeron relación peso húmedo/seco y PaCO2, respecto a los animales normotérmicos, no siendo significativa la mejoría de la PaO2. No hubo diferencias respecto al score histológico de daño pulmonar, ni de concentración de proteínas en LBA. ESTE RESUMEN SE INTERRUMPIO EN 250 PALABRAS.

KINESITERAPIA RESPIRATORIA (KTR), FIBROSIS QUISTICA (FQ) Y FUNCION PULMONAR (FP): ANALISIS DE UN CASO. Rodolfo Meyer, Ilse Contreras, Marcela Linares, Pedro Pablo Cox. Hospital Padre Hurtado, Santiago

Introducción: Existen técnicas de KTR para el tratamiento de la Obstrucción Bronquial por secreciones en FQ. Mostramos una, que a diferencia de otras no es consumidora de tiempo. Objetivo: Evaluar los efectos de la KTR a través de la función pulmonar en una portadora de FQ. Caso clínico y Método: Adolescente de 16 años portadora de FQ con afectación moderada. Realiza Oscilometría (IOS) y Espirometría (E) basales y post broncodilatador (BD). Posterior a ello se efectúa KTR y se repiten exámenes, según criterios internacionales en un equipo Jaeger MasterS-creen-IOS calibrado. Los valores de referencia fueron Gutiérrez/Knudson para E y Duiverman para IOS. Protocolo Kinésico: Aplicación de Presiones Espiratorias Lentas Mantenidas (PELM) en zonas paraesternales durante 5 a 6 ciclos respiratorios o aparición de tos inducida. Paciente en posición supina y Kinesiólogo hacia cefálico, realiza inspiración profunda en forma entrecortada y sucesiva antes de la PELM. Se repite técnica 8-10 veces, duración total de la sesión no mayor a 12 minutos. Después de 10 minutos se reevaluó FP. Resultados: La E basal fue restrictiva moderada (64%), y la IOS basal fue normal, ambas sin respuesta post BD. La E post KTR tuvo cambios significativos en CVF (17%), VEF1 (17%), FEF25-75 (35%) y FEF50 (32%). La IOS post KTR también mostró cambios significativos en Z (39%), R5 (40%), R20 (39%) y Fres (32%). Conclu-siones: Esta técnica de K TR fue beneficiosa ya que aumentó significativa-mente los flujos y volúmenes dinámicos, como así también disminuyó las resistencias respiratorias.

Variable Mujeres 7-11 años Mujeres 12-18 años

CRF -2,41+0,0294xTalla (cm) -4,33+0,0436xTalla

VR -0,895+0,0137xTalla -1,94+0,0211xTalla

CPT -4,59+0,0577xTalla -7,59+0,0788xTalla

Variable Hombres 7-13 años Hombres 14-18 años

CRF -2,62+0,0316xTalla -5,72+0,0535xTalla

VR -0,462+0,0112xTalla -0,68+0,0144xTalla

CPT -5,92+0,0684xTalla -13,9+0,121xTalla

Resúmenes de congreso SOCHINEP

EVOLUCION CLINICA Y RADIOLOGICA ATIPICA DE NEUMATOCELE: REPORTE DE UN CASO

Bernardita Chateau, Viera Morales, Nils Holmgren. Sección Respiratorio Infantil, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: El neumatocele es una complicación poco frecuente de la neumonia, generalmente asintomático que se resuelve espontáneamente. Objetivo: Presentar la evolución atípica de un neumatocele en base a un caso clínico y discutir opciones de tratamiento. Reporte del caso: Lactante mayor, género femenino, con antecedente neumonia lóbulo superior derecho a los 16 meses de vida. En controles radiográficos a los 17, 18 y 19 meses de vida se evidenció imagen quística aérea de paredes finas en ápex derecho en progresivo aumento. Asintomática hasta los 20 meses cuando fue hospitalizada por cuadro bronquial obstructivo por virus respiratorio sincicial y se constató mayor crecimiento de la imagen. Se tomó conducta expectante con seguimiento clínico y radiológico de la lesión, siguiendo flujograma de estudio previamente publicado. En control ambulatorio a los 21 meses se evidenció resolución casi completa de imagen quística en la radiografía. Discusión: Este caso sería un neumatocele simple por ser asintomático, ocupar menos del 50% del hemitórax, sin atelectasia o fístula broncopleural ni signos de abscedación, pero atípico por crecimiento sostenido. Los neumatoceles simples quedan en observación y los complicados pueden ser drenados por punción bajo imagen radiológica o resecados quirúrgicamente. En este caso se optó por seguimiento clínico y radiológico, pudiendo confirmar su resolución espontánea.

UTILIDAD DEL VEF0,5 VERSUS VEF1 EN LA INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA REALIZADA EN PREESCOLARES ASMATICOS

Marcela Linares, Rodolfo Meyer, Pedro Pablo Cox, Ilse Contreras. Hospital Padre Hurtado. Santiago, Chile

Introducción: El VEF1 no siempre puede obtenerse en las espirometrías de preescolares por que frecuentemente realizan tiempos espiratorios menores de 1 seg. Objetivo: evaluar la utilidad del VEF0,5 versus VEF1 en la espirometría con estandarización modificada en preescolares asmáticos. Material y método: se realizó una espirometría a 39 niños asmáticos y a 77 sanos. Cada niño efectuó todas las curvas espiratorias forzadas posibles en 15 minutos, con programas de incentivo según necesidad. Ningún niño había realizado espirometrías previamente. Todos los exámenes fueron conducidos por la misma persona con un equipo Jaeger MasterScreen-IOS. Se consideraron aceptables las curvas con un PEF evidente y que no finalizaron en flujos > al 20% del PEF. Resultados: lograron 2 curvas aceptables el 90 y 96 % de los asmáticos y sanos respectivamente. La edad promedio fue de 4,7 años (2,5- 5,9), 46% hombres en el grupo de sanos y de 3,8 años (2,3- 5,2), 60% hombres en los asmáticos. Se obtuvo VEF1 en el 51,3% y el 43% de los sanos y asmáticos respectivamente. Todos los niños lograron VEF 0,5 con un coeficiente de variación de 4%. Se observó respuesta broncodilatadora significativa en VEF0,5 en el 49% de los niños asmáticos. Conclusiones: concluimos que el VEF0,5 tiene mayor utilidad que el VEF1 en la interpretación de la espirometría del preescolar debido a que se logra en el 100% de los niños sanos y asmáticos aquí estudiados y es un parámetro de baja variabilidad.

ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS CON PATOLOGIA RESPIRATORIA CRONICA

Bernardita Chateau, Mireya Méndez, Salesa Barja. Secciones Nutrición y Respiratorio Infantil. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile y Hospital Josefina Martínez. Introducción: Los pacientes con patología respiratoria crónica están en riesgo de compromiso nutricional. Objetivo: Describir el estado nutricional de niños con patologías pulmonares crónicas, y relacionarlo con requerimiento de oxígeno. Material y método: Estudio retrospectivo, revisión de primera evaluación nutricional de pacientes hospitalizados en Hospital Josefina Martínez. Se registraron datos demográficos, antropométricos y patologías de base y respiratoria. El diagnóstico nutricional se realizó mediante índices antropométricos P/E en menor de 1 año, P/T y T/E en todos, expresados en z-score. Resultados: Se registraron datos de 46 pacientes, 60% hombres, edad 23 meses (1-115). Las patologías respiratorias crónicas fueron: Daño Pulmonar Crónico 65%, Displasia Broncopulmonar 24% y Fibrosis Quística 11%. Al ser evaluados 71% requerían oxigenoterapia, promedio 0.45±0.41 lpm. En menores de 1 año P/E: -1.55±0.86, en todos P/T: -0.03±1.62 y T/E: -1.56±1.00. El diagnóstico nutricional en base a talla: normal 72% y talla baja 28%. En base a P/E y P/T se encontró desnutrición 46%, eutrofia 37% y sobrepeso-obesidad 17%. No se observó correlación entre requerimiento de oxigeno y severidad del compromiso nutricional. Conclusión: Los niños con enfermedades pulmonares crónicas presentan alta prevalencia de compromiso nutricional agudo y crónico, y requieren que el equipo de salud aplique una conducta anticipatoria para optimizar DISPLASIA BRONCOPULMONAR OXIGENODEPENDIENTE: 3

AÑOS DE PROGRAMA MINISTERIAL

Bernardita Chateau, Alejandra Zamorano. Unidad Broncopulmonar Infantil. Hospital Dr. Sótero del Río y Sección Respiratorio Infantil. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: La Displasia broncopulmonar (DBP) es una de las principales complicaciones de la prematurez y un porcentaje de estos pacientes requieren oxigenoterapia. Objetivo: Describir las características clínicas, factores de riesgo y de oxigenoterapia de niños con DBP oxígenodependientes en control en Broncopulmonar Infantil en un hospital público. Material y método: Estudio retrospectivo, revisión de ficha clínica de pacientes egresados de Neonatología con diagnóstico de DBP oxígenodependientes controlados en policlínico de Broncopulmonar Infantil del hospital Dr. Sótero del Río desde el año 2003. Registro de datos demográficos, prenatales, patología neonatal y respiratoria, y oxigenoterapia. Resultados: Se registraron datos de 43 pacientes, 60% hombres, edad gestacional 26 semanas (24-32). En 10 pacientes se registró rotura prematura de membranas. Las patologías neonatales más frecuentes: Enfermedad de membrana hialina 63%, Ductus arterioso presistente 58%, infección sistémica 53%. Un 86% requirió ventilación mecánica, con duración de 26 días (1-660). La duración del programa de oxigenoterapia fue de 152 días (35-830). En el seguimiento un 84% presentó intercurrencia respiratoria siendo síndrome bronquial obstructivo lo más frecuente (65%). Conclusión: Los niños con DBP oxigeno-dependientes son, en su mayoría, prematuros extremos que presentaron patología asociada que los pone en mayor riesgo de daño pulmonar. La oxigenoterapia es prolongada, por lo que la posibilidad de que está sea domiciliaria ayuda a una mejor evolución.

Resúmenes de congreso SOCHINEP

NEUMOTORAX ESPONTANEO: CASO CLINICO

Carmen Sandoval, Pablo Brockmann, Alejandra Zamorano, Nadin Clero, Alicia Ebensperger, Elena Ortiz y Claudio Montenegro. Servicio de Pediatría, Hospital Dr. Sótero del Río, Santiago.

Introducción: El neumotórax espontáneo es una entidad infrecuente en pediatría que puede significar una emergencia médica y, a veces, ser de difícil diagnóstico etiológico. Material y método: Se revisa evolución, exámenes de laboratorio y radiológicos de paciente con neumotórax espontáneo primario. Resultados: Paciente de 14 años sano, ingresa el 31/07/06 al Servicio de Urgencia Hospital Dr. Sótero del Río por cuadro de 2 días de evolución de dolor torácico súbito, tope inspiratorio, diaforesis

In document NEUMOLOGIA PEDIATRICA (página 62-74)