• No se han encontrado resultados

Dirigir, organizar y articular el proceso de Reducción del Riesgo de Desastres para optimizar la intervención prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como la protección financiera en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD o el que haga sus veces.

1. Garantizar el diseño y promover la implementación y funcionamiento de un proceso de Reducción del Riesgo para fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD o el que haga sus veces.

2. Coordinar en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD o el que haga sus veces, la articulación de las políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres.

3. Identificar y formular proyectos estratégicos para el país en materia de Reducción del Riesgo de Desastres que promuevan la participación de los distintos niveles de gobierno y los diferentes sectores del país en procesos específicos.

4. Dirigir el establecimiento de criterios y lineamientos para la gestión sectorial, territorial y local en reducción del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD o el que haga sus veces y el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 5. Planear y dirigir acciones tendientes a promover a nivel nacional y territorial, la intervención

correctiva y prospectiva del riesgo, y la protección financiera frente a desastres.

6. Proponer y dirigir la realización de estudios e investigaciones para identificar nuevas tendencias en cuanto a la reducción del riesgo de desastres, para ser analizadas e incorporadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD o el que haga sus veces.

7. Dirigir controlar y velar por el cumplimiento de las funciones que le corresponde realizar a la dependencia a cargo de conformidad con las normas vigentes, así como la ejecución del conjunto de procesos, procedimientos y tareas relacionadas y velar por que se realicen ajustes a la organización interna y a las disposiciones que regulan los procesos, procedimientos y trámites administrativos internos relacionados con la Subdirección.

8. Apoyar y participar activamente del proceso de planeación estratégica y presupuestal de la Unidad y liderar la planeación de la Subdirección en particular, implementando, dirigiendo y controlando los procesos, planes, programas y proyectos de la entidad que tengan relación con la dependencia a su cargo y adelantando las gestiones necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas, indicadores, planes y programas de la dependencia a su cargo. 9. Elaborar los informes que se requieran sobre la gestión de la subdirección y aquellos que

requieran las autoridades de control, de acuerdo con su competencia.

10. Orientar, dirigir, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones asignadas al personal de la subdirección, actuando en coherencia con aquellas designadas a la dependencia, de manera que se logren los objetivos propuestos en el plan estratégico y se contribuya al cumplimiento de la misión institucional.

11. Representar a la Entidad en reuniones relacionadas con asuntos de la dependencia a su cargo, en las que sea delegado, o que le corresponda por competencia.

12. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

13. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. El Sistema Integrado de Gestión es desarrollado y contribuye a fortalecer los sistemas de gestión de la calidad, de control interno, de desarrollo administrativo y los demás que defina la entidad.

2. El personal de la entidad es dirigido y administrado de conformidad con las normas legales vigentes cumpliendo con la demanda de servicios de la población sujeto de atención de la Entidad permitiendo desarrollar los objetivos planteados en los planes y políticas trazadas por el gobierno nacional.

3. La administración de personal de la dependencia, se desarrolla de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia.

4. La dirección, coordinación, vigilancia y control de políticas, planes, programas y proyectos de la Entidad, responden por el cumplimiento de los objetivos y la misión de la entidad que le corresponde desarrollar legalmente en concordancia con los planes nacionales de Desarrollo. 5. La organización interna de la entidad es acorde con las necesidades del servicio y las normas

vigentes que regulan la organización de las entidades de la Nación, y permite adaptarse rápidamente a los cambios que exigen factores y actores internos y externos.

6. La organización y el funcionamiento interno de la dependencia se adelanta de acuerdo con los criterios, procedimientos y normas internas y externas legales vigentes.

7. La representación, en juntas, consejos u otros cuerpos colegiados, se hace por delegación expresa e instrucciones impartidas por el Director General.

8. Las políticas, normas y procedimientos del área de su desempeño son divulgadas a las diferentes dependencias de acuerdo con los medios y normativa vigente.

9. Los Planes, Programas y Proyectos de la Entidad se ejecutan adecuadamente y responden a las necesidades del país, el sector y la institución.

10. Los actos administrativos, los contratos y convenios suscritos, son realizados atendiendo las normas legales vigentes y le permiten a la entidad cumplir con la misión, ampliar la cobertura y la calidad del servicio prestado.

11. Los indicadores diseñados sirven para monitorear, hacer seguimiento y evaluar la efectividad de las políticas, los planes, los programas y los proyectos.

12. Los informes de la gestión institucional, son oportunos, contienen información actualizada y satisfacen los procedimientos y requerimientos legales y constitucionales.

13. Los informes periódicos sobre el estado del Sistema Integrado de Gestión son evaluados y contribuyen a que el equipo directivo de la Entidad conozca las debilidades, falencias y necesidades y adopte las medidas de mejora pertinentes.

14. Los objetivos institucionales, se cumplen con eficacia y eficiencia de acuerdo con las políticas fijadas y los objetivos y metas contenidos en los planes y programas.

15. El Director General es asistido en las funciones propias de la Subdirección, en forma oportuna y de conformidad con las normas vigentes, presentando además propuestas sobre los procesos que desarrolla la respectiva dependencia.

16. El funcionamiento de la entidad en los procesos, procedimientos y tareas relacionadas con la dependencia, es organizado y controlado propendiendo permanentemente por el cumplimiento de las normas vigentes.

17. La adopción e implementación de componentes del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es gestionada con los diferentes actores públicos y privados de manera apropiada y pertinente.

18. La proposición de ajustes a la organización interna de la entidad y a las disposiciones que regulan los procesos, procedimientos y trámites administrativos internos relacionados con la dependencia que dirige, corresponden a las normas legales que regulan la respectiva materia, a las políticas institucionales y a las necesidades del servicio.

19. La representación de la entidad en reuniones, se realiza de manera oportuna y acorde a las instrucciones recibidas, las políticas, los planes, programas y proyectos de la entidad.

20. Las funciones que le corresponde realizar a la dependencia, son dirigidas y controladas por el Subdirector, velando por su cumplimiento oportuno, atendiendo las normas vigentes, las metas y políticas institucionales y los procesos y procedimientos establecidos.

21. Las metas, indicadores, planes y programas de la dependencia son cumplidos oportunamente, atendiendo las funciones, los objetivos, la misión y la visión institucional.

de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD o el que haga sus veces y el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

23. Los elementos propuestos relacionados con la reducción del riesgo de desastres, están en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales, y tienen en cuenta aquellos aspectos de cooperación internacional que sean aplicables a los mismos.

24. Los estudios e investigaciones permiten identificar nuevas tendencias asociadas a la reducción del riesgo, que puedan ser aplicables al país con el fin de mejorar de manera permanente el logro de los objetivos misionales a cargo de la entidad.

25. Los informes entregados a las autoridades de control se suministran en los términos correspondientes, de igual forma que responden a criterios de precisión y confiabilidad.

26. Los procesos, planes, programas y proyectos establecidos en la entidad, que tienen relación con la dependencia, son adoptados o implementados en todos los niveles teniendo en cuenta los planes de desarrollo, las funciones, objetivos y misión de la Unidad.

27. Los proyectos estratégicos para el país en materia de Reducción del Riesgo de Desastres se identifica y formulan teniendo en cuenta la promoción y la participación de los distintos niveles de gobierno y los diferentes sectores del país en procesos específicos.

28. Se promueve a nivel nacional y territorial, la intervención correctiva y prospectiva del riesgo, y la protección financiera frente a desastres.

29. La formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos técnicos y normativos están de acuerdo con la planeación estratégica y presupuestal, y con los objetivos de la Entidad.

30. El apoyo a la implementación, desarrollo y sostenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Institucional permite el mejoramiento continuo de la entidad y permite generar recomendaciones conforme a la normatividad vigente sobre la materia.

31. Las demás funciones que le fueron asignadas por el jefe inmediato y que estuvieron acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño, fueron desempeñadas conforme con las normas y procedimientos vigentes.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Metodologías para la formulación y evaluación de proyectos. 2. Presupuesto público.

3. Administración Pública. 4. Contratación Estatal.

5. Gestión del Riesgo de Desastres. 6. Metodologías de investigación. 7. Plan Nacional de Desarrollo. 8. Plan de Ordenamiento Territorial. 9. Planeación Estratégica.

10. Diseño de obras y alternativas de reducción de riesgo por remoción en masa, estructurales y de inundación.

11. Normatividad de diseño y construcción sismo resistente.

VI. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN Categoría. Tipo de entidades.

 Clases. Entidades públicas de orden nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado. Organizaciones Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones del Tercer Sector (Organizaciones sin fines de lucro y Organizaciones de la Sociedad Civil). Categoría. Tipo de clientes.

 Clases. Clientes internos y externos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 Clases. Verbal, telefónica, virtual (chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual). Categoría. Información.

 Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. EVIDENCIAS

De producto: Todos los registros y documentos, que se utilicen y se produzcan como resultado de la ejecución de sus funciones esenciales, tales como: 1) Cumplimiento del cronograma de trabajo; 2) Informe anual de gestión; 3) Informe de gestión mensual; 4) Instrumentos y métodos de seguimiento y monitoreo diseñados e implementados; 5) Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su componente de conocimiento del riesgo.

De desempeño: Observación de las actitudes y comportamientos del servidor público en el desarrollo de las acciones de prestación de servicios de atención y orientación a ciudadanos.  De conocimientos: Aplicación de pruebas orales y escritas relacionadas con los conocimientos

básicos o esenciales.

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS EXPERIENCIA

Título profesional en Administración Ambiental, Biología, Ecología, Geología, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria o Ingeniería Agronómica.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.

IX. ALTERNATIVA

ESTUDIOS EXPERIENCIA

Título profesional en Administración Ambiental, Biología, Ecología, Geología, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria o Ingeniería Agronómica.

Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Título profesional en Administración Ambiental, Biología, Ecología, Geología, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria o Ingeniería Agronómica.

Matrícula o Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

Título profesional en Administración Ambiental, Biología, Ecología, Geología, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria o Ingeniería Agronómica.

Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.

Título profesional en Administración Ambiental, Biología, Ecología, Geología, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental,

Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.

Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agropecuaria o Ingeniería Agronómica.

Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

00402103 N° de Cargos: Uno (1)

SUBDIRECCIÓN PARA EL MANEJO DE DESASTRES