• No se han encontrado resultados

• Planta de tratamiento de aguas

• Agua potable y sistema de emergencia

• Vigilancia

Este estado fue elegido ya que cuenta con las vías de comunicación de los diferentes estados productores de café y achicoria también por que presento los costos más bajos en precio de terreno $287.5 m2 , costo de transporte $23.58 Km. y servicios quedando en un punto intermedio entre la distribución del producto terminado y la compra de materia prima, también

Se entregará un reporte al final del curso que incluya los aspectos mencionados

4.8 TECNOLOGÍA LIMPIA.

4.8.1 Reducción de residuos en el proceso. Emisiones gaseosas.

La contaminación del aire generada por la industria del café procede de: - Utilización de calderas generadoras de energía para el proceso. - La utilización de hornos.

Las calderas producen emisiones gaseosas de:

Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Azufre (SO2).

La industria procesadora de café tostado incorpora contaminantes significativos a la atmósfera, los humos que se generan en estas industrias contienen polvo (partículas), olores que consisten en sustancias volátiles originadas durante el tostado y de esta manera se forman y desprenden esteres de ácido clorogénico, derivados del Furfural, otras sustancias aromáticas, sustancias volátiles de alquitrán, así como gran cantidad de cascarillas y otras materias que recubren los granos de café. Estos compuestos dan lugar a la producción de un humo muy denso, oloroso y azul pálido.

4.8.2 Recirculación de residuos. Residuos sólidos.

II.1 Recirculación interna (en el proceso)

El tratamiento de emisiones gaseosas se hace por medio de filtros colectores colocados para la torrefacción. 4.8.3 Recirculación externa.

El tratamiento de las emisiones gaseosas consiste en el uso de chimeneas altas para diluir contaminantes atmosféricos generados en la industria.

Los residuos sólidos (bagazo) el tratamiento industrial de el, solamente será viable si el residuo es procesado cerca de la planta de café soluble para evitar la transportación de una gran cantidad de agua. Hay dos soluciones para el problema de los residuos del bagazo uno es como alimento para animales (ganado) y/o como combustible pueden tratarse por compactación y reducción de tamaño el cual es un tratamiento previo a la incineración, este método se basa en la destrucción de estos residuos que consiste en destruir hasta convertir en cenizas todos los componentes combustibles que contienen, mediante una combinación suficiente de temperatura y tiempo de quema en un incinerador destinado para este fin.

4.9 CRITERIOS PARA DEFINIR LAS METAS DEL PROYECTO.

4.9.1 Evaluación económica (rentabilidad, costos de operación, ventas).

La rentabilidad es igual a las ventas menos el costo de operación menos la depreciación todo esto entre la inversión total.

185

R = (V- C.O – D) / I

R = (155, 648,738.08- 141, 396,872.88- 3,805, 489.52) / 137, 336,274.37

R= 0.07606/año

Se recuperará 7.6 % de la inversión cada año.

4.9.2 Impacto ambiental (reducir residuos, tratar residuos, recircular agua, tratar agua, uso de recursos renovables) recirculación de residuos.

Norma oficial para el tratamiento de Aguas

NOM-001-ECOL-1996. Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. Objetivo y campo de aplicación: Esta norma oficial mexicana establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las escalas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para proteger su calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas escalas, esta norma oficial mexicana no se aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes separados de aguas pluviales. Los residuos sólidos pueden tratarse por compactación y reducción de tamaño el cual es un tratamiento previo a la incineración, este método se basa en la destrucción de estos residuos que consiste en destruir hasta convertir en cenizas todos los componentes combustibles que contienen, mediante una combinación suficiente de temperatura y tiempo de quema en un incinerador destinado para este fin.

I. Seguridad en la planta.

4.10 SISTEMAS DE SEGURIDAD.

4.10.1 Sistema contra incendio.

NOM-002-STPS-2000, condiciones de seguridad – prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

Objetivo y Campo de aplicación: Establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben existir, para la protección de los trabajadores y la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Sistemas de seguridad.

• Tener programas de prevención y combate contra incendios.

• Impartir capacitación a todos los trabajadores, por lo menos una vez al año, sobre el uso y manejo del equipo contra incendio con que se cuente.

• Revisión anual de las instalaciones eléctricas del centro de trabajo, efectuada por personal capacitado y autorizado por el patrón, la cual debe comprender al menos: tableros, transformadores, cableado, contactos y motores, considerando las características de humedad y ventilación.

• Los equipos portátiles como extintores de polvo químico, deberán estar en condiciones de uso inmediato, colocados a distancias no mayores de 15 m. estos deberán estar a una altura máxima de 1.5 m.

• Contar con salidas normales de evacuación y de emergencia las cuales deberán cumplir con lo siguiente: Abrirse en el sentido de la salida, y contar con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde adentro mediante una operación simple de empuje; estar libres de obstáculos, candados, picaportes o de cerraduras con seguros puestos, durante las horas laborales; comunicar a un descanso, en caso de acceder a una escalera; ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo; estar identificadas conforme a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998.

• Se debe contar con un código para la identificación de tuberías: Verde-Agua

186

Gris-Vapor Azul-Aire Amarillo-Gas

Rojo-Red contra incendios 4.10.2 Protección personal.

NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. El personal portará el equipo de protección de acuerdo al área de trabajo en que se encuentre.

Área. Equipo.

Almacén. Casco, Overol, botas, guantes.

Tostado. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas. Molido. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas Extracción. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas Concentración. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas Secado y aglomerado. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas Envasado. Overol, guantes, botas, cofia, cubrebocas Almacén de producto terminado. Casco, overol, botas.

4.10 Control del proceso.

Se usarán los dispositivos necesarios para el control de las variables de proceso (manómetros, termómetros, válvulas de paso, etc.) el cual deberá esta r estipulado por el ingeniero y calibrado para evitar accidentes los cuales peligren la vida del trabajador.

4.12 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACIÓN DE CAFÉ SOLUBLE CON RAIZ DE ACHICORIA

RECEPCIÓN DE MATERIA

PRIMA(CAFÉ) TOSTADO MOLIDO EXTRACCIÓN MOLIDO (ACHICORIA )) EXTRACCIÓN CONCENTRADO SECADO AGLOMERADO

187

Documento similar