• No se han encontrado resultados

Hurtado (2000), establece, con relación a las técnicas de análisis de los datos obtenidos, lo siguiente: “El análisis, constituye un proceso que involucra la clasificación, el procesamiento y la interpretación de la información obtenida durante la recolección de datos. La finalidad del análisis es llegar a conclusiones específicas en relación al evento de estudio, y de dar respuesta a la pregunta de investigación”… (p. 505).

Por tal motivo, para realizar el análisis de los datos recopilados se utilizará la técnica de análisis de contenido, para lo cual el autor anteriormente citado expone, que la misma “integra diversos recursos que permiten abordar los eventos de estudio, hechos, situaciones, textos, autores, video, cine, con el interés de profundizar en su comprensión” (p.506). De acuerdo a lo expresado se procederá a clasificar, procesar e interpretar la información a través de la determinación de la fuente de los datos y la muestra para el análisis.

3.6. Diseño Operativo

Los procedimientos no son más que las instrucciones clasificadas por fases con el propósito de cumplir con los objetivos planteados. Luego de

48

analizar la situación planteada, se utilizara la Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales que permitirá realizar el diseño del pasteurizador por pulsos eléctricos de alta intensidad, con algunas modificaciones hechas por los autores a fin de adaptarla al desarrollo del sistema.

La Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales se utilizará porque presenta una particularidad que la distingue en su foco explícito para el análisis de la situación actual, permitiendo tener una visión ampliada de la misma, profundizando en la problemática con el objetivo de remarcar las posibles soluciones al respecto. Se aplicará esta metodología, porque está maneja un esquema que orienta a las industrias hacia un mejor diseño de sus actividades desde mejorar la parte primordial como lo son sus procesos, para finalmente obtener un sistema totalmente deseado debido a que facilita las labores y actividades en la organización basándose en los principios de la ingeniería.

1. Fase I: Estudiar la situación actual en el sector lácteo venezolano que permita la identificación de necesidades, para la visualización de posibles requerimientos. En esta fase se estudiará el problema y luego se expresará la situación en la que se encuentran las industrias lácteas venezolanas, haciendo descripciones de la problemática presentada. Para la obtención de esta información será necesario utilizar la Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales, conformada por cuatro fases, de las cuales se usaron la fase I (Visualizar).

La fase I (Visualizar). Se busca información sobre automatización y control de procesos y del sector lácteo venezolano, para identificar los procesos de pasteurización usados, con el propósito de determinar las causas que originaron el comienzo de esta investigación, seguidamente se

49

busca información pertinente a través de entrevistas no estructuradas a profesionales especialistas en el tema, para así fundamentar las bases que permitan conocer los elementos que definen el problema y finalmente examinar e indagar en tesis relacionadas al tratamiento de alimentos mediante pulsos eléctricos.

2. Fase II: Determinar los requerimientos necesarios para la elaboración de los diagramas e instrumentos a utilizar en el proceso de pasteurización no térmica, como soluciones ideales integradas en herramientas tecnológicas. En la realización de esta investigación para obtener el conocimiento necesario para elaborar tal proyecto se realizó el modelo conceptual actual, se analizaron los requerimientos del sistema pasteurizador, posteriormente se revisaron programas de simulación, para escoger el que mejor se adapte, y así poder dar una posible solución. Se usó la fase II (Conceptualización), buscando el apoyo documental necesario para obtener una descripción del proceso de pasteurización no térmica a proponer. Dicha documentación está relacionada con el tema.

3. Fase III: Diseñar el pasteurizador lácteo PEAI, que cumpla con los requerimientos establecidos como mejora en los procesos dentro de la industria láctea venezolana. En esta fase se realizó el bosquejo del diseño para definir las características físicas del pasteurizador lácteo, se hicieron las especificaciones técnicas y posteriormente se seleccionó la tecnología a utilizar, describiendo la placa y estructura del modelo propuesto, se estudiaron programas de simulación para escoger el más adecuado, además se hizo el diseño preliminar del sistema pasteurizador.

Para asegurar el funcionamiento del pasteurizador lácteo PEAI, se hace necesario aplicar los programas de simulación que ejemplifiquen el funcionamiento, para demostrar las características propias del mismo. Además se realizó la interfaz para controlar el sistema pasteurizador.

50

Para el cumplimiento de este objetivo se utilizó de la metodología seleccionada, la fase III (Definir), para adquirir las herramientas necesarias que permitan dar a conocer el diseño de una manera más descriptiva, facilitando de esta manera el entendimiento y comprensión de lectores o investigadores interesados en continuar este estudio.

Esta fase propone integrar cada una de las actividades y herramientas seleccionadas, relacionándolas en función de la meta que se busca lograr, para concluir con el diseño del pasteurizador lácteo por pulsos eléctricos de alta intensidad, para el tratamiento no térmico y preservación de las propiedades organolépticas de la leche. Ver cuadro 04.

Cuadro 04: Cuadro operativo OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

METODOLOGÍA FASES ACTIVIDADES

Estudiar la situación actual en el sector lácteo venezolano que permita la identificación de necesidades, para la visualización de posibles requerimientos. Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales. -Buscar información sobre automatización y Control de procesos y del sector lácteo venezolano. -Identificar los procesos de pasteurización usados en el sector lácteo. - Realizar entrevistas no estructuradas a personal especializado, para recibir orientación del tema bajo estudio. - Examinar e indagar en tesis relacionadas al tratamiento de alimentos mediante pulsos eléctricos.

51 Cont. (Cuadro 04)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METODOLOGÍA FASES ACTIVIDADES

Determinar los requerimientos necesarios para la elaboración de los diagramas e instrumentos a utilizar en el proceso de pasteurización no térmica, como soluciones ideales integradas en herramientas tecnológicas. Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales. Fase II: Conceptualizar -Realizar modelo convencional actual. -Analizar los requerimientos del sistema pasteurizador lácteo PEAI. Diseñar el pasteurizador lácteo PEAI, que cumpla

con los requerimientos establecidos como mejora en los procesos dentro de la industria láctea venezolana. Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales. Fase III: Definir -Bosquejar el diseño pasteurizador. -Definir características físicas del pasteurizador lácteo. -Escoger la tecnología que se ajuste a las necesidades del proyecto. -Realizar el modelo propuesto. -Revisar programas de simulación, para escoger el que mejor

se adapte al proyecto. -Realizar diseño preliminar del sistema pasteurizador. -Aplicar los programas de simulación. -Realizar los diagramas que ejemplifiquen el sistema del diseño pasteurizador. -Realizar la interfaz para controlar el sistema

52 3.8. Operacionalización de variables Sistema de Variables

Según lo expresado por Arias, F. (2006) “La variable es todo aquello que varía y son de valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medidas hasta nombres. Pueden variar tanto a nivel individual como social. Además toman valores dentro de un rango delimitado”. (p.98). Según la definición planteada una variable es aquella que puede tomar valores diferentes con características cuantitativas, unidades de medidas, nombres y su valor es delimitado. Tal como de muestra en el cuadro 05.

Cuadro 05: Operacionalización de Variables

Objetivos Específicos Variable Definición

Estudiar la situación actual en el sector lácteo venezolano que permita la identificación de necesidades, para la visualización de posibles requerimientos.

Situación Actual

Descripción de los procesos que se llevan a cabo actualmente en la industria láctea Venezolana.

Conjunto de actividades que se ejecutan en la industria láctea de manera deficiente que originan a su vez una problemática mayor.

Determinar los requerimientos

necesarios para la

elaboración de los diagramas e instrumentos a utilizar en el proceso de pasteurización no térmica, como soluciones ideales integradas en herramientas tecnológicas.

Requerimientos

Necesidades de funciones que deberá ejecutar el sistema para el cumplimiento de los procesos

Diseñar el pasteurizador lácteo PEAI, que cumpla con

los requerimientos

establecidos como mejora en los procesos dentro de la industria láctea| venezolana.

Sistema Pasteurizador.

Elaboración del diseño

propuesto basado en

tecnología de automatización para agilizar las operaciones.

53 ETAPA IV RESULTADOS

El desarrollo de esta etapa se hace de acuerdo a los objetivos específicos. Aquí se presenta la información resultante de la aplicación de la metodología utilizada (Metodología para el desarrollo de Sistemas de Supervisión y Control de Procesos Industriales), técnicas y herramientas, así como el resultado de las inferencias personales del trabajo para el proyecto. Para cumplir con los objetivos específicos se llevan a cabo un conjunto de actividades que permiten describir las fases de la metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación, con el fin de unir toda la información necesaria para obtener los resultados en cada fase y así poder llegar al objetivo del proyecto.

4.1 FASE I: VISUALIZAR

Para efectos de este estudio, se hizo necesario estudiar la situación actual en el sector lácteo venezolano, que nos permitió obtener información del tema bajo estudio e identificar las necesidades, para la visualización de posibles requerimientos, con el fin de obtener información suficiente, generada por los Trabajos de Grado semejantes, que se han recopilado durante el proceso de investigación, en esta etapa para cumplir con el objetivo específico se realizaron las siguientes actividades:

4.1.1 Buscar información sobre automatización y Control de procesos y del sector lácteo venezolano.

En primer lugar para el inicio de esta investigación se realizó la búsqueda exhaustiva de toda clase de documentación sobre automatización y control de procesos y del sector lácteo venezolano que nos permitió obtener conocimiento sobre las tecnologías de pasteurización actuales

54

usadas en el país, así como también la situación vigente del sector lácteo para poder desarrollar la idea del proyecto.

Los documentos utilizados fueron:

 ¿Qué es la automatización industrial?  Diseño y automatización Industrial

 Ingeniería de Control y Automatización de Procesos.

 Importancia de automatización en los procesos industriales.  Sector lácteo venezolano en el contexto internacional.

 La situación actual y perspectivas de la producción de leche en Venezuela.

 Nuevas opciones para la producción de leche en Venezuela.  Estudio de caso en el sureste andino.

4.1.2. Identificar los procesos de pasteurización usados en el sector lácteo.

Durante esta actividad se revisaron y analizaron en forma detallada los documentos hallados sobre los procesos de pasteurización utilizados en Venezuela , para así hacer una selección más asertiva de la información que más nos concierne para darle forma a la investigación. Todo esto para contar con sustento teórico y continuar con las actividades e ideas del proyecto.

Durante el proceso de investigación se observó que existe gran variedad de formas para pasteurizar, actualmente los más comunes son la pasteurización VAT o lenta, pasteurización a altas temperaturas durante un breve período (HTST, High Temperature/Short Time) y proceso a altas temperaturas (UHT, Ultra-High Temperature) incluyendo la pasteurización artesanal. Con ello se puede decir que el proceso de pasteurización PEAI es un nuevo concepto de pasteurización para el país, permitiendo mejoras e innovación tecnológica en el sector de producción láctea.

55

4.1.3 Realizar entrevistas no estructuradas a personal especializado, para recibir orientación del tema bajo estudio.

En esta actividad como parte de la etapa I de esta investigación se realizaron entrevistas no estructuradas a cuatro (4) personas especializadas en tecnologías de alimentos, agronomía y electrónica, siendo estas: Lic. Leydis Alemán y Lic. Julio Colivet ambos especialistas en Tecnología de Alimentos, quienes ofrecieron su experiencia y conocimiento en el tema y nos ofrecieron referencias bibliográficas sobre la preservación y conservación de la leche. También se obtuvo del Ingeniero en electrónica Pedro Guerra orientación e información respecto a la parte circuital y del Ingeniero agrónomo José Arcia quien nos ofreció información sobre su experiencia en alimentos de todo tipo.

Estas entrevistas se hicieron con la finalidad de conseguir orientación e información confiable para realizar la propuesta de manera concreta.

4.1.4 Examinar e indagar en tesis relacionadas al tratamiento de alimentos mediante pulsos eléctricos.

En esta actividad se investigó a fondo la importancia de los pulsos eléctricos y si su aplicación es válida en alimentos, para efectos de este estudio darle tratamiento no térmico a la leche, donde se determinó que si puede usarse y permite aumentar la vida útil de la leche en comparación al proceso de pasteurización tradicional. Se observó que en el país las empresas cuentan con poca tecnología avanzada para procesar la leche, mayormente usan procesos artesanales para darle tratamiento, no teniendo las condiciones higiénicas necesarias para que el producto sea consumible.

En el proceso de investigación se observó que los pulsos eléctricos tienen varias aplicaciones dentro de ellas tenemos:

56

 Mejora en la calidad de los mostos, al reducir el tiempo de maceración e incrementar el color de los vinos.

 Extracción de colorantes alimenticios.

En la fase visualizar se obtuvieron los conocimientos necesarios sobre la aplicación de los pulsos eléctricos para darle continuidad a la propuesta, informándonos sobre la situación actual del sector lácteo venezolano, como también se observó que el consumo de leche pasteurizada es uno de los alimentos mínimamente procesados más consumidos en el país. Se notó el poco avance tecnológico en los procesos de pasteurización.