• No se han encontrado resultados

DESGLOSE DE TEMAS FASE #

“ DISEÑO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA ” 1 INTRODUCCIÓN

4. TÉCNICAS DIDÁCTICAS

4.1. Técnica didáctica: Definición

El concepto de técnica didáctica suele también explicarse como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.

4.2. Objetivos:

 Identificar las técnicas didácticas a utilizar de manera grupal en el aula

 Elegir las mejores aplicaciones, métodos a utilizar y las distintas técnicas didácticas para la agilización de los procesos de enseñanza en laboratorio.

 Definir las forma, los medios o procedimientos sistemáticos que ayuden a desarrollar y organizar las actividades y los objetivos tratados.

4.3. Características de las técnicas didácticas

Las técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

Teniendo en cuenta las variables mencionadas en el párrafo anterior, destacamos una serie de técnicas didácticas que, en función de los métodos seleccionados, facilitarán el desarrollo del proceso formativo.

Receptivas: los integrantes del grupo, reciben la información siendo escasa su participación activa como es el caso de una exposición o ponencia.

Participativas: Promueven la intervención activa de los participantes por medio de preguntas, aportaciones, discusiones, Análisis y conclusiones, incrementan el nivel de retención, la creatividad y por tanto el aprendizaje.

4.4. Tipos de técnicas: Las estrategias y técnicas han sido consideradas en virtud de dinamizar procesos didácticos, a continuación se presenta una breve definición de aquéllas que resultan ser las más frecuentemente utilizadas:

Agenda de cuatro pasos o demostración: Esta técnica es conocida también como T.W.I., o método de demostración, se basa en las siguientes reglas: mostrar, ilustrar y aplicar la técnica o procedimiento a estudiar, su objetivo es mostrar de manera práctica al participante, el manejo o uso de aparatos, la aplicación de técnicas, esta técnica se desarrolla de la manera siguiente: presentación, preparación y ejecución. Circulo de expertos: Para desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en grupo es necesario hacer uso de técnicas que motiven a los participantes utilizar habilidades de comunicación, interacción compartir e intercambiar ideas, se sistematizar la información mediante la opinión y expresión de ideas alrededor de un tema en particular. La técnica de círculos de expertos permite planificar situaciones de aprendizaje alrededor de tema específico estudiado por distintas áreas de conocimiento, que la analizarlas y valorarlas desde cada perspectiva permite llegar a un proceso de construcción y elaboración conjunta de conocimiento. La realización de esta técnica tiene que considerar la planeación y organización previa, determinar el objetivo, delimitar del fenómeno o asunto a tratar de manera que el análisis propuesta permita abordarlo desde múltiples disciplinas y que se incorpore a la actividad la creación de un producto final.

Comisión: Un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor. Dividiendo al grupo en comisiones, cada una de ellas se encarga de la preparación de un tema o de un aspecto de un tema concreto, para luego ser tratado de forma integral con el resto de los estudiantes. Debate y discusión: De manera general la técnica de debate permite apreciar las perspectivas que se tiene de un tema, del reforzamiento de competencias comunicativas, de pensamiento crítico, del desarrollo de actitudes hacia la diversidad y a la tolerancia. Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en e Dramatización o Rolle Playing: Es la representación de diversos papeles, se caracteriza por representar roles o papeles, es decir comportamientos de las personas ante diferentes hechos o situaciones de la vida. La dramatización es uno de los medios más eficaces, por el cual se puede comunicar y motivar a un grupo, se utiliza para actuar un proceso de instrucción y dar a los participantes experiencias representando una situación simulada. La actuación en gran medida depende de definir situaciones de aprendizaje en los cuales se definan las reglas básicas para alcanzar el éxito de la técnica, definir el tiempo y la recreación, seleccionar dentro del

grupo un moderador o director que sea quien tenga el control de las reglas y quien pueda modificar el juego a medida que la técnica transcurra.

El foro: El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por un tutor.

Estado del arte: Esta técnica consiste hacer un recorrido a través de una investigación de carácter bibliográfico, con el objeto de conocer y sistematizar la producción científica en determinada área del conocimiento, permite: Determinar cómo ha sido tratado el tema y cuáles son conceptos, teorías y perspectivas.

Estudio de Casos: Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida con características análogas a las presentadas en la realidad.

Estudio de casos: Esta técnica ofrece la oportunidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, en la medida en la que se logra vincular la discusión, el análisis, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones respecto del tema estudiado. Se caracteriza por que puede ser adaptable a cualquier área de conocimiento y, por ser aplicable a los contenidos de aprendizaje de un curso o de un tema en particular. Sin embargo la aplicación de esta depende de la presentación de una situación concreta.

Estudio directo: Técnica de instrucción estructurada según las normas de la enseñanza programada, con la que se podrían alcanzar objetivos relacionados con cualquier capacidad cognoscitiva. Esta técnica, sustituye a la explicación oral del profesor.

Exposición: Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

Investigación de laboratorio: Técnica de descubrimiento, en la que el docente presenta al alumnado uno o varios fenómenos relacionados entre sí y aparentemente contradictorios, para que utilizando la evidencia científica los estudiantes extraigan conclusiones.

Investigación social: Técnica de descubrimiento que favorece la adquisición de objetivos de comprensión y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras profundas, relaciones nuevas y valoraciones críticas. Se plantea un problema pobremente definido y se discute sus posibles soluciones.

Juego de Roles: Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas.

La explicación oral: Técnica de aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con la que se pretende que cada estudiante, por medio de la explicación, comprenda datos, métodos, procedimientos o conceptos, relacionándolos con los ya adquiridos y estructurándolos de forma individual.

La Mesa Redonda: Técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado información variada, evitando enfoques parciales. Laboratorio: Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.

Philipps 66: Esta técnica consiste en dividir un grupo grande en unidades o