CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA

2.4 Técnicas e instrumentos de investigación

Es menester emplear técnicas en una investigación para su estructuración y no perderse del objetivo que se ha planteado, ahora debemos tener clara la definición de técnicas que según Rodríguez (2008, p.10) son los “medios empleados para recolectar información”.

En este aspecto se utilizaron las siguientes técnicas:

La encuesta: Respecto a esta técnica Mayntz et al., (1976, p.133) citados por Díaz (2001, p.13), la describen como la “búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados”.

En el presente trabajo esta técnica fue la predominante ya que permitió explorar una gran variedad de ámbitos en el grupo de estudio y gracias a los datos obtenidos se llegó a conclusiones concretas que permitió la culminación de la investigación.

Lectura.- La lectura es una de las formas más económicas de educarse, por ende es parte esencial de un proyecto investigativo, porque la persona que investiga debe realizar una gran variedad de actividades que tienen un costo y si aumentamos los gastos de un investigador profesional, el monto será exorbitante y no se obtendrá el conocimiento al cien por ciento, caso contrario si cada uno de nosotros aceptamos el reto y procedemos a ejecutar el trabajo, siempre y cuando ilustrándonos para no caer en un error.

65

Observación directa.- Yuni y Urbano (2006, p. 441) según la modalidad perceptiva menciona que la observación directa “es aquella situación de observación en la cual apelamos directamente a nuestros sentidos como instrumentos de registro de la información. La observación directa supone que podemos asignar y/o determinar las propiedades y atributos de los fenómenos utilizando directamente los sentidos y apoyándolos en algunos casos en ciertos instrumentos de medición que ofrecen sistemas universales de medida. Atributos como el color, la forma, la magnitud, el sabor, el olor, el peso, etc. son condiciones directamente accesibles a través de los sentidos, aunque observamos que se trata de cualidades directamente observables”

En todo momento del trabajo investigativo se requiere del uso de la observación para tener presente el ambiente en que nos desenvolvemos y hacer nuestro trabajo tomando en cuenta cada detalle que en lo posterior puede ser muy útil.

2.4.2 Instrumentos de investigación

Una técnica va de la mano con su respectivo instrumento, debido a esto se hace necesario seleccionar los siguientes instrumentos para realizar el trabajo planteado.

La técnica más sobresaliente es la encuesta y su respectivo instrumento es el cuestionario el cual debe contener una serie de preguntas o ítems respecto a una o más variables a medir. Gómez (2006, p.127-128) refiere que básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas:

 Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.

 Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas. Estas preguntas no permiten precodificar las respuestas, la codificación se efectúa después que se tienen las respuestas.

66

La encuesta aplicada al personal docente de bachillerato de la unidad educativa “Julio Moreno Espinosa” consta de preguntas cerradas dicotómicas y de selección múltiple; también contiene preguntas abiertas, las cuales como no permiten codificarlas, al momento de tabular se lo hizo utilizando un rango de medida a medida para facilitar el análisis de los datos.

El instrumento que acompaña a la lectura es la ficha bibliográfica que según Rojas (2006, p.119), explica que estas “proporcionan los datos para escribir la bibliografía (bajo este nombre se incluyen generalmente todas las fuentes documentales consultadas). Las fichas deben colocarse en orden alfabético…”. En el presente trabajo investigativo de fue gran ayuda las fichas bibliográficas, ya que gracias a ellas se pudo completar la información requerida en el marco teórico.

Para complementar la técnica de la observación directa se aplica el instrumento ficha de observación del cual Rojas (2006, p.115) explica que “para recopilar información procedente de la observación y de los informantes clave, se utiliza generalmente una libreta de campo de donde se extraen las notas para resumirlas y concentrarlas en fichas de trabajo con el fin de facilitar el manejo de la información”. En la actual investigación se produjo la necesidad de aplicar este instrumento para tomar nota de las actitudes de los docentes al contestar la encuesta.

2.5 Recursos

Para el presente trabajo de investigación se requirió de recursos humanos, materiales y económicos, que a continuación serán detallados con mayor exactitud.

2.5.1 Talento Humano

- Investigadora: Nancy Maldonado

- Población: Cuarenta docentes de Bachillerato de la sección matutina, de la unidad

educativa “Julio Moreno Espinosa”

- Dr. Cristóbal Yacelga, Dr. Víctor Cazar, Dr. Manuel Miñaca, autoridades de la

institución y demás personal administrativo que hicieron posible el proceso investigativo.

67

2.5.2 Materiales

- Hojas papel bond - Copias - Libros - Computador - Cuadernos - Software

- Esferos - Cartuchos de tinta

- Impresora - Infraestructura de la Institución Educativa - Audiovisuales - Internet

- Cámara fotográfica - Usb

2.5.3 Económicos

Todos los gastos generados al realizar el trabajo de fin de maestría fueron cubiertos por la investigadora (servicio de internet, viáticos para los distintos traslados a realizar el estudio, impresiones, copias y demás imprevistos).

2.6 Procedimiento

Para realizar el estudio de las necesidades de formación de los docentes de bachillerato en la unidad educativa “Julio Moreno Espinosa”, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo 2012 – 2013 fue necesario como primer paso, una entrevista con el Vicerrector de la institución, no fue posible el diálogo con el Rector debido a que se encontraba con permiso médico. En la mencionada reunión se obtuvo la autorización para empezar a ejecutar la investigación.

Para encaminar el estudio se planteó objetivos específicos como fundamentar teóricamente, lo relacionado con las necesidades de formación del docente de bachillerato; diagnosticar y evaluar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato; y diseñar un curso de formación para los docentes de bachillerato de la institución investigada.

Posterior se elaboró y aplicó una encuesta enfocando ámbitos como: necesidades formativas, análisis de la formación, la persona en el contexto formativo, la tarea educativa, la organización y la formación. Técnica que fue tabulada, organizada y analizada de acuerdo a los lineamientos que estipula la Universidad Técnica Particular de Loja.

68

Una vez obtenidos los resultados de la encuesta se pudo concluir la carencia formativa del grupo estudiado que radicó en las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Gracias a estos resultados se diseñó un curso de formación denominado “Tic´s para la docencia” en el que se presentan subtemáticas muy básicas para aquellos docentes que aún no dominan los principales periféricos del computador y se culmina con herramientas del internet muy importantes para la interacción estudiante-docente.

69

In document Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en la unidad educativa Julio Moreno Espinosa , de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, periodo 2012 - 2013 [« (página 71-76)