• No se han encontrado resultados

Las técnicas de magia del Oriente han sido incorporadas a muchos __ 'sistemas de ocultismo del mundo occidental. La yoga es la magia del Oriente, la cábala es la magia del Occidente. La mayoría de aspectos del ocultismo moderno están profundamente influenciados por estas dos grandes disciplinas de poder y misticismo.

Las técnicas de magia se consideran métodos empíricos usados por el mago para desarrollar su autoentendimiento, fuerza de voluntad, y dones mágicos. Este capítulo estudia algunos de los más importantes sistemas usados por el mago para alcanzar dichos objetivos. Los métodos orientales y occidentales serán mezclados, ya que a menudo tienden a intercalarse unos con otros. Por ejemplo, la magia sexual es usada tanto por los magos orientales como los occidentales, y es una de las enseñanzas básicas de la yoga y la cábala. Lo mismo sucede con las doctrinas del dualismo cósmico, la concentración y la meditación.

YOGA

La mayor parte de esta sección se deriva de un pequeño pero profundo tratado de yoga escrito en 1970 por el príncipe Apa Pant, un alto comisionado de la India en el Reino Unido durante este tiempo. Las enseñanzas tradicionales de la yoga fueron transmitidas a Apa Pant por su padre, Bhawanrao Pant Pratinidhi, el rajá de Aundh. El trabajo, titulado Surya Namaskars (Un Antiguo Ejercicio Hindú), es recomendado para aquel que esté seriamente interesado en la filosofía mística de la India.

LA FILOSOFÍA DE LA YOGA

La yoga comienza con un código de ética apoyado en los principios universales básicos de honestidad, paz, desinterés y moderación sexual. Con la verdadera observación de estos aspectos deben necesariamente fluir las virtudes de pureza, alegría, autoentendimiento, fortaleza, y un espíritu de resignación ante la voluntad de lo absoluto.

Yoga significa la unión de la materia con el espíritu un avance gradual a través de un período de vivencias científicas y disciplinadas de todos los poderes del hombre en el estado de mayor conciencia.

La yoga reconoce la importancia del cuerpo como templo de la mente, que es la base de la conciencia, el pensamiento, la voluntad y los sentimientos, y el eje de la interrelación existente entre las fuerzas físicas y mentales. De este modo, prescribe un curso de asanas o posturas fisicas dirigidas a dejar el cuerpo completamente bajo el control de la mente y al mismo tiempo ayudar a desarrollar los inimitables poderes latentes de la mente.

Las asanas son practicados en conjunto con respiraciones rítmicas conocidas como pranayama (en sánscrito prana significa respiración; pranayama se traduce como control de la respiración). A menudo durante los asanas, el yogui usa el poder del sonido para aumentar su conciencia mental y su unión con lo infinito. Estos sonidos o palabras son conocidos como mantras.

La vida de un yogui está llena de constante estudio, búsqueda y experimentación; la superstición y la magia no tienen sitio en ella. La vida de los yoguis es la seguida por los profetas de todas las religiones, y es una ofrenda continua a lo eterno, lo divino y lo inmortal.

medida que el yogui sigue el camino del entendimiento, ciertos poderes, energías y vibraciones especiales parecen llegar a él automáticamente. Ver el futuro es un fenómeno normal y natural para el yogui; esto se debe a que mientras se vuelve más sensible y consciente de la naturaleza de la verdadera realidad, la cual está más allá del tiempo, que se convierte no sólo en algo obvio, sino también en experiencia directa.

Similarmente, en el camino de la yoga empezamos a recibir las ideas y sentimientos de otros, estén cerca o lejos, ya que se logra una mayor capacidad para captar las vibraciones de un punto en el espacio, lo que conocemos como otro individuo. Así, lo sobrenatural o paranormal, que para un hombre común es extraño y enigmático, es el estado normal y natural de quien avanza por el camino de la autorealización, la verdad y la realidad. Muchos hemos tenido la experiencia que cuando los pensamientos se estabilizan, cuando las pasiones ceden y se alcanza el silencio interior, las cosas que están ocultas o lejanas son automática-mente reveladas. Luego se siente una proyección de lo infinito del espacio y el tiempo, al igual que la unidad de la existencia misma. Tal expe- riencia no es sobrenatural para un poeta, músico, pintor o místico, es realmente un estado de la existencia.

En este libro, Apa Pant habla de varias experiencias sobrenaturales que ha tenido con lamas, los sacerdotes del Tibet, que son magos naturales con un gran desarrollo del poder. Una de las historias de Apa Pant relata cómo llegó a Bhutan a través del Tibet en medio de una cegadora tormenta de granizo. Él y su familia acababan de cruzar el paso Nathu, perdiendo en el camino su equipaje y un par de mulas. Tenían frío, hambre y temor; bajo estas circunstancias llegaron a un antiguo monasterio usado por una misteriosa secta secreta. El lama principal era un venerable anciano de noventa y siete años, noble, compasivo y alegre, llamado Ajo Rampoche. Después de ofrecer su mejor hospitalidad a Apa Pant y su familia, el lama les preguntó por qué no le habían dicho que iban a pasar por ahí ese día. Luego agregó que si lo hubiera sabido habría hecho algo respecto al clima. Apa Pant se asombró y le pidió a su intérprete que le preguntara cómo habría detenido la tormenta. El anciano respondió sonriendo que tenía algunos mantras y oraciones con los que podía controlar el clima en cualquier lugar. El intérprete luego dijo que el lama tenía la capacidad de viajar a través del aire y que en sólo un instante podría estar en

su asombro, le prometió al lama avisarle la próxima vez que fuese a cruzar el paso.

Tres años después, en septiembre de 1958, volvió a Bhutan, esta vez acompañado por el primer ministro de la India, Pandit Jawaharlal Nehru. Recordando su experiencia con Ajo Rampoche, Apa Pant tomó la precaución de informarle al lama que iban a atravesar el paso y le pidió que orara en favor de un buen clima.

Cuando Pandit Nerhu viajó con Apa Pant desde Delhi al Tibet estaba lloviendo fuertemente y hubo derrumbes a lo largo de la ruta. Los reportes decían que esa noche habría nieve y lluvia alrededor de todo el paso; pero cuando Apa Pant y Nerhu comenzaron a subir la montaña, el clima mejoró. Hubo un sol brillante a su paso, aunque lo lógico era que debería estar nevando. La travesía a caballo hacia el monasterio fue gloriosa, como en un espléndido día de verano. El lama había cumplido su promesa de mejorar las condiciones climáticas.

La narrativa de Apa Pant contiene muchas de estas experiencias "sobrenaturales", que son comunes en la vida del yogui. Es por medio de estos poderes que los magos modernos siguen las enseñanzas de los yoguis, escuchando en el proceso la advertencia de la yoga que el poder es ilusorio, vacío, maya, ilusión.

PRANAYAMA

Respiración —prana— es la conexión entre el cuerpo y la conciencia. Cuando el cuerpo está enfermo, cambia la profundidad y el ritmo de la respiración; también sucede lo mismo al estar tristes, felices, relajados o profundamente dormidos.

En los textos de la antigua India, la profundidad y los ritmos de la respiración durante las diversas funciones corporales se han descrito en detalle. Muchos ejercicios han sido desarrollados por la yoga para el correcto control de la respiración y por ende del cuerpo y la mente.

La yoga nos enseña que todos respiramos anormal y superficialmente, sólo con la parte superior de nuestro pecho. Lo primero que se debe aprender en la yoga es respirar normalmente, a través del estómago; éste debe estar expandido mientras se inhala profundamente. Al exhalar, el estómago debe ser contraído y el aire expelido gradualmente desde los pulmones hasta el estómago.

silla o sobre el piso y hacer este ejercicio de respiración. Debe ser realizado suavemente pero profunda y completamente: estómago contraído, salida de respiración, estómago expandido, entrada de respiración. Esto es básicamente lo concerniente al pranayama, pero hay muchos ejercicios específicos que los yoguis recomiendan para perfeccionar la respiración. A continuación veremos dos de los más importantes.

1. Bhasrika: Este ejercicio es hecho junto con uno de las asanas, usualmente la postura de loto (padmasana), o si no es posible, la postura semiloto. Lo importante es mantener derecha la espalda. Bhasrika consiste en una serie de diez respiraciones estomacales rápidas como la acción de un fuelle. Deberían hacerse aproximadamente cuarenta respiraciones por minuto en este ejercicio, comenzando por bloques de diez a la vez. Después que el ejercicio es hecho y ha aumentado la acción del corazón y la circulación de la sangre, se realiza de nuevo, esta vez inhalando a través de la ventana izquierda de la nariz y exhalando a través de la derecha con la misma sucesión rápida anterior. De nuevo, comenzando este ejercicio deben ser retenidas diez respiraciones. La ventana derecha de la nariz es identificada con la respiración del sol o pingala (principio masculino), y la izquierda se relaciona con la respiración de la luna o Ida (principio femenino).

2. Kapalabhati: Este ejercicio es similar al anterior, pero se concentra en la parte superior del cuerpo —el pecho, el cuello y la cabeza—. Esto se logra sentándose derecho en una silla o sobre el piso en la posición de loto. La respiración es un poco más rápida que en el bhasrika, aproximadamente sesenta inhalaciones por minuto. Los ojos deben estar cerrados durante este ejercicio y la persona debe concentrarse en las áreas del cuello, pecho y cabeza. Esta práctica es muy útil para problemas del pecho o para despejar la mente.

La yoga enseña la abstinencia de ciertos alimentos y aconseja ayunos frecuentes, pero con el cuidado de no maltratar el cuerpo. Una vez a la semana se mantiene una dieta que consiste en frutas, vegetales, nueces y leche. Siempre que una persona sea víctima de un resfriado deber ayunar al menos un período de veinticuatro horas, mantenerse caliente y tomar sólo jugo de naranja o limón caliente. Los yoguis ven a un resfriado como un mecanismo del cuerpo para

entrada de aire o más impurezas, y por la otra fosa nasal se expulsa lo que es nocivo dentro del cuerpo. El ataponamiento de las fosas puede ser aliviado ubicando los dedos de una mano bajo la axila opuesta a la fosa bloqueada, sintiendo un pequeño bulto que debe presionarse por veinte o treinta segundos. La fosa nazal será despejada de inmediato y se restaurará el equilibrio de la respiración.

ASANAS

La práctica de ejercicios de respiración, tales como el bhasrika y el kapalabhati, pueden originar un gran flujo de energía dentro del cuerpo. Pero al igual que cualquier otro tipo de energía, como la electricidad o el magnetismo, puede ser destructiva a menos que se sepa como controlarla. Por consiguiente, junto con el pranayama es necesario usar una serie de posturas del cuerpo conocidas como asanas. Hay muchas asanas, algunas de los más simples y conocidos son los siguientes:

1. Náságra-drishti. Este ejercicio o asana se practica simplemente fijando la atención en el extremo de la nariz por un largo tiempo. Esto ayuda al funcionamiento de los nervios ópticos. Deber ser practicado lenta y gradualmente; su acción despeja la mente.

2. Bhrúmadhya-drishti. Este asana requiere la concentración en el espacio

entre las cejas. También hace que los nervios ópticos funcionen

eficientemente, mejora la concentración y contribuye a aumentar la fuerza de voluntad.

3. Padmasana o postura de loto. La palabra padma significa "loto" en sánscrito, y es usada para describir esta asana, ya que las manos y los pies son colocados de tal forma que imitan los pétalos de dicha flor. El

practicante se sienta y extiende las piernas lo más posible; luego dobla una de ellas y la ubica en el lado opuesto de la ingle de tal forma que el pie esté sobre la base del muslo, y la plan-ta quede cara arriba. La otra pierna es ubicada de la misma forma. Esta posición es ilustrada por el Buda que medita sentado. Las palmas de las manos, como las del Buda, descansan sobre los muslos, mientras se unen los dedos índice y pulgar.

4. Savasana o posición de muerte. Sava en sánscrito significa "cadáver": Esta asana toma su nombre debido a que durante su práctica cl cuerpo adopta la

entender pero dificil de practicar. La persona se acuesta de espaldas y relaja completamente sus músculos. Comienza relajando conscientemente los pies, luego los dedos de los pies, los tobillos, las pantorrillas, los órganos genitales, el estómago, el pecho, los pulmones, y así hasta llegar a la cabeza. Los ojos deben mantenerse cerrados. Algunas autoridades en el tema también sugieren iniciar con el tórax y desde ahí bajar hacia las

extremidades inferiores, dejando para lo último la parte superior del cuerpo. Con el tiempo el practicante dedicado debe ser capaz de relajar el cuerpo entero a la vez, lo cual es el propósito final del savasana.

Durante la práctica de estas asanas el practicante debe esforzarse por regular su respiración mediante el pranayama.

LA

MANTRA

Las mantras han sido usadas en la India durante muchos siglos. Mientras se pronuncia la mantra, la atención debe centrarse en el sonido y, si es posible, en su significado. Pero es la vibración, el sonido, lo que crea la energía.

Las mantras son sonidos evocativos que crean vibraciones en el cuerpo cuando son pronunciados correctamente, pero pueden o no tener un significado básico. Las vibraciones creadas por los mantras energizan la mente y el intelecto. Sin ellos las asanas son incompletas y sirven sólo para revitalizar el cuerpo sin estimular la mente.

La mantra clásica está compuesta de dos palabras. La primera, conocida como pranava, nunca cambia. Su sonido es OM y consta de tres letras:

A=Shiva, U=Vishnu, y M=Brahman. Estos son tres aspectos del Brahman, el Dios de la India. La segunda palabra, relacionada con el dios Rama, es usada en seis variaciones: HRAM, HREEM, HROOM, HRAIM, HRAUM, y HRAH. Las combinaciones de estos dos nombres son llamadas beeja mantras y son como sigue:

AUM... HRAM AUM... HREEM AUM... HROOM AUM... HRAIM

La repetición de las mantras mientras se practican las asanas en con-junto con el pranayama, incrementa el poder mental que puede ser dirigido a voluntad por el mago. Esta es una de las técnicas más practicadas en

la

magia.

CONCENTRACIÓN

Para desarrollar el poder mental, es necesario primero controlar la mente. Dominarla puede compararse con disciplinar a un hijo consentido: cuando intentamos cambiar sus patrones, se rebela y huye. Su intención es hacer que la persona se canse y desista del propósito. La concentración ayuda a disciplinar la mente y a enfocar sus poderes inconscientes para realizar nuestros deseos. Hay diversas técnicas de concentración que pueden ser útiles para controlar la mente:

1. Simplemente sentándose calmadamente durante tres minutos, al menos una vez al día, y dirigiendo los ojos a un objeto agradable para contemplarlo sin distracción; el proceso de integración dentro de la mente empezará

automáticamente. Lo mejor es contar los tres minutos con un cronómetro para evitar la distracción. En el momento en que la mente trata de desviarse del objeto que se está mirando, se debe intentar concentrarla de nuevo en el objetivo.

2. Concentrarse en una vela es otra forma de controlar la mente. Es la técnica más relajante que funciona interna y externamente. La persona se sienta sobre el piso con las piernas cruzadas y coloca una vela encendida

aproximadamente a un metro de distancia. Luego mira fijamente la llama por cerca de dos minutos. Después de esto, presiona las manos sobre sus ojos cerrados. La imágen de la llama permanecerá en la mente. El individuo debe concentrarse completamente en esta imágen mental de la llama por dos minutos más. Cada vez que la imágen desaparezca debe tratar de captar-la de nuevo sin abrir sus ojos. Este ejercicio es muy tranquilizante y excelente para establecer control sobre la mente.

3. Después de ejercitar la mente como se describió en las primeras dos técnicas, es el momento de probar su influencia sobre los demás. Enfoque los ojos hacia la parte trasera de la cabeza de alguien, preferiblemente la de un perfecto desconocido. Mientras los ojos se con-centran en la cabeza de dicha persona, es mentalmente invitada a

voltear y mirar a quien dirige el mandato. Invariablemente, si el control mental es bueno, esta persona dará la vuelta inquietamente y sus ojos divagarán alrededor del lugar algunos segundos antes de detenerse momentáneamente.

Las técnicas de concentración son los primeros pasos dados antes de intentar adquirir cosas materiales a través de otra técnica conocida como la visualización.

VISUALIZACIÓN

Con la mente ahora bajo control, el mago está listo para dirigir sus pode-res mentales hacia una manifestación directa. La técnica de visualización es simple y puede ser la más valiosa; con ella el mago es paciente y no se desanima cuando sus deseos no se realizan inmediatamente. Este método requiere no sólo control mental sino también una gran determinación.

El mago comienza decidiéndose por un objetivo inmediato, el cual debe estar dentro de su esfera de disponibilidad. Esto es, no puede ser algo inverosímil, como convertirse en millonario de la noche a la mañana.

Digamos que el mago tiene una novia con la que desearía casarse, pero aún no está listo para dar el paso final hacia el matrimonio. Decide que visualizará casarse con dicha mujer. Lo primero que hace es con-seguir la foto de una boda real en la que los novios se parezcan un poco a él y a su novia. Bajo ninguna circunstancia debe usar una fotografía de él o de su posible futura esposa, para la realización de esta práctica. La foto es luego pegada sobre un pedazo de papel y enmarcada con el trazo de un cuadrado perfecto. Después el mago se concentra en ella, sustituyendo las imágenes de los novios reales por visiones mentales de él y su novia. Se imagina toda la ceremonia y se ve a sí mismo diciendo los votos matrimoniales. Hace esto todos los días a la misma hora por varias semanas, tal vez varios meses. En su mente el matrimonio ya se realizó. Si la visualización es fuerte y la mente es controlada, el matrimonio real pronto acontecerá.

La visualización puede ser efectiva también sin ayudas materiales como fotografías. Si la mente es particularmente fuerte, a menudo es suficiente visualizar un evento mentalmente varias veces para que tiempo después se

mental esté de acuerdo con el suceso real deseado. Los sentimientos de ansiedad, duda e incertidumbre, evitarán que ocurra cualquier manifes- tación. Debe haber completa confianza por parte del mago respecto a la realización de lo que visualiza, sin importar circunstancia alguna a su alrededor. La visualización es una de las principales técnicas mágicas aprendidas por el mago.