• No se han encontrado resultados

TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN ESPACIOS

SECTORES DE LA PROVINCIA DE LOJA BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA FERUM

TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN ESPACIOS

66

3.1.TENDENCIAS MUNDIALES CON ALTA TECNOLOGÍA EN EFICIENCIA

ENERGÉTICA

Como describíamos anteriormente, el cambio climático representa uno de los retos más grandes que vive la humanidad y con el fin de neutralizar el calentamiento global y grantizar en el futuro el crecimiento económico y la prosperidad, la energía debe generarse en forma amigable con el ambiente y con el clima.

Es así que la innovación tecnológica juega un papel muy importante en el incremento de la eficiencia energética, así como en la transmisión y consumo de energía, simultáneamente con la capacidad de evitar el incremento de gases invernadero. Muchas de estas soluciones ya se encuentran disponibles y en la mayoría de los casos pueden ahorrar tal cantidad de energía que la inversión se paga con ello.

Dentro de la arquitectura y el urbanismo, los primeros pasos que se dieron para evitar el consumo masivo de energía así como la búsqueda de tecnologías que garaticen el diseño ambiental del hábitat humano, fue el desarrollo de la “Arquitectura Bioclimática” en Europa en el siglo XIX por Alexander Klein, quien preocupado por el diagnóstico de edificios de oficinas y principalmente viviendas, realizado por médicos y especialistas en higiene demostraron lo nocivo a la salud humana que resulta el vivir en espacios que no estaban lo suficientemente iluminados y ventilados naturalmente. Frecuentemente habitaba una familia numerosa o también financiaban lo costoso de las viviendas entre varias familias, turnándose el uso de servicios e inclusive de las camas, estas condiciones de habitabilidad originó graves enfermedades físicas y psíquicas.

Es decir las malas condiciones de climatización artificial, calefacción insuficiente, debido a la escasez crónica de capital para financiar calderas u hogares de calefacción, y para comprar carbón; generaban ambientes constantemente húmedos y fríos, que tampoco se veían solucionados por estrategias de diseño urbanas y arquitectónicas.

Debido a estas situaciones insalubres, comenzaron las nuevas reformas urbanas para reestabilizar ciudades enfermas, de esta forma se procuró pensar en diseñar ciudades y edificios de forma que reciban mayor iluminación y ventilación natural, es decir cumpliendo con las condiciones adecuadas de vida.

En este sentido, Klein propone las primeras soluciones de diseño bioclimático, basadas en “situaciones dinámicas de la posición del sol, de movimiento de los espacios, de crecimiento o decrecimiento de las dimensiones, y de su influencia en la profundidades de los espacios por medio de las sombras arrojadas”1. Estos principios, fueron la

iniciativa para los fundamentos de la arquitectura y urbanismo bioclimático, principalmente enfocado en el hecho

Fig. 3.1. Soluciones bioclimáticas de Klein en Alemania

67

de lograr el confort térmico, pues la arquitectura para considerarse “perfecta debe ser experimentada por el ser humano.” (Tadao Ando)

Sin embargo, la situación por la que atravesamos actualmente en donde ya no están establecidas exactamente fechas de soleamiento, equinoccios y solsticios, régimen pluvial, temperatura y el clima en general, es necesario recurrir a otros sistemas que nos permitan mantener el confort y la calidad de vida no únicamente enfatizando la aplicación de la arquitectura pasiva, sino también el uso de alta tecnología pero con un sentido de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental que nos lleve a garantizar el ahorro y eficiencia energética.

De esta forma es que en el siglo XXI, las nuevas tendencias de la arquitectura en lo que se denomina BIG AND GREEN, contempla una nueva expresión basada en la utilización de áreas verdes en fachadas, patios interiores y/o azoteas con un especial respeto y compromiso con el medio ambiente e implica dentro de él, un uso adecuado de energía, mediante la utilización de fuentes de energía alternas sistemas de reciclaje de agua y desechos sólidos en beneficio de las generaciones futuras.

Pero el hecho de la sustentabilidad, va más allá de una azotea verde; muchos proyectos de arquitectura especialmente en China, Japón, Tokio y España, están logrando incorporar a la arquitectura elementos, como paneles solares a las cubiertas y fachadas cumpliendo una doble función, protección solar y generación de electricidad.

3.1.1. LO SUSTENTABLE COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO EN ARQUITECTURA

“Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar.” A. Gaudí.

Antes de iniciar este fragmento, en el que analizamos casos en los que la arquitectura está dando más que una solución habitacional, una contribución a la conservación medioambiental, es necesario, entender que aunque para el arquitecto resulte bastante complejo el concepto de sostenibilidad, el objetivo está en entender que somos parte de un concepto que engloba un conjunto de valores basados en la ética de la responsabilidad medioambiental, entendiendo que la arquitectura aunque no pueda solucionar directamente problemas ambientales, puede contribuir significativamente a la creación de hábitats humanos más sostenibles.

68

Como menciona Rafael Iglesia arquitecto que se mueve entre la literatura y la experimentación, en una entrevista para un diario internacional, la función del arquitecto no está en construir sino en interpretar y hacer que lo que parece un problema se convierta en una solución.

Es así, que el calentamiento global, y las consecuencias que implica el cambio climático ha sido para la arquitectura la iniciativa para pensar en proyectos que como los que veremos a continuación forman la nueva tendencia en arquitectura contemporánea.