• No se han encontrado resultados

El maestro innovador busca nuevos métodos para trabajar, acumula gran cantidad de conocimientos, para él es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar recursos actualizados, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la sensación de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversión, está convencido de lo útiles que son las nuevas herramientas, el trabajo que le ahorrarán y los beneficios que le acarreará, claro que normalmente valora las capacidades que él mismo atesora y de sus fortalezas en el quehacer educativo.

3.4.1. Aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje cooperativo se desarrolla conforme a las condiciones básicas y estrategias de

organización del aula que promuevan el aprendizaje cooperativo entre el alumnado. Lo importante no es la cantidad de interacción, sino la calidad de la misma. Las personas que se unen para trabajar, adquieren todas las características de los grupos sociales: presión de grupo, conflictos, adopción de roles. La toma de conciencia de estos problemas, plantea la búsqueda de soluciones que den lugar a interacciones entre los alumnos, ricas y constructivas, en cuanto a sus efectos.

En consecuencia los profesores tienen la oportunidad, en estas ocasiones, de valorar a los alumnos por un rendimiento, que supera la propia competencia individual, aislada de cada uno de sus alumnos y, con ello, es más probable, también, que afloren y se asienten expectativas positivas que, seguramente, no aparecerían si la organización de la clase fuese individualista, esto es, donde cada alumno responde y se preocupa sólo por su propio aprendizaje.

3.4.2. Concepto.

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

(Panits, 2001) El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema.

El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. El aprendizaje cooperativo, contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares determinados.

3.4.3. Características.

Como características del aprendizaje cooperativo podemos citar las siguientes:

• Construcción de grupos. Se practica la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sociedad. Los grupos deben ser variados y lograr una identidad en cada uno de ellos.

• Interdependencia positiva: Es preciso promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.

• Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la interacción individual de los miembros.

3.4.4. Estrategias, actividades de aprendizaje cooperativo.

En el aprendizaje cooperativo se da una división de tareas, para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo. Favorece las relaciones positivas, los límites y expectativas del profesorado, disposición a trabajar con otros, la capacidad de cada profesor de reflexionar sobre su propia práctica, saber escuchar, ser claro al dar sus instrucciones o transmitir sus ideas y emociones. El docente hacer de sus clases, lugares donde los alumnos pueden sentirse seguros (Pascual, 2009) a la hora de experimentar para aprender, lo que supone que puedan elegir, asumir riesgos y aceptar responsabilidades.

a. Especificar con claridad los propósitos del curso y la lección.

b. Tomar decisiones respecto a la forma en que se ubicará a los alumnos en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca la enseñanza.

c. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de la meta.

d. Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para promover asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.

e. Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y ayudarles a discutir que tan bien colaboraron los unos con los otros.

Entre las principales actividades docentes y de diseño de situaciones de Aprendizaje Cooperativo se tienen:

a. Especificar objetivos de enseñanza. b. Decidir el tamaño del grupo.

c. Asignar estudiantes a los grupos. d. Acondicionar el aula.

e. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. f. Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

g. Explicar la tarea académica.

h. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. i. Estructurar la valoración individual.

j. Estructurar la cooperación ínter grupo. k. Explicar los criterios del éxito.

l. Especificar las conductas deseadas. m. Monitorear la conducta de los estudiantes. n. Proporcionar asistencia en relación a la tarea. o. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. p. Proporcionar un cierre a la lección.

q. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. r. Valorar el buen funcionamiento del grupo.

Existen gran cantidad de actividades, que el docente puede desarrollar, para lograr un buen diseño de trabajo, a la hora de implementar aprendizajes innovadores, que despiertan el interés de los estudiantes, propicien el aprendizaje y la participación, mejoren el rendimiento académico y el ambiente de aula. La importancia de la cooperación radica en el proceso mismo, pues es en este, donde tienen lugar los procedimientos, estrategias y modelos de solución a los que se ha señalado anteriormente.

Documento similar