• No se han encontrado resultados

Tabla 3.45 Hilong Oil Services del Ecuador –Politica de cobro No1 para la empresa Andes Ecuador

MONTOS PLAZOS DE

VENCIMIENTO

INTERES POR MORA (pasado el plazo de

vencimiento)

Menos de 2.000.000 Hasta 30 días 5% del monto total o parcial

sin retenciones

Entre 2.000.000 y 2.500.000 30 días a 60 días 10% sobre el monto total o parcial sin retenciones Entre 2.500.000 y 3.500.000 60 días a 120 días 15% sobre el monto total o

parcial sin retenciones Entre 3.500.000 y 4.500.000 120 días a 150 días 17% sobre el monto total o

Entre 4.500.000 y 5.000.000 150 días a 180 días 22% sobre el monto total o parcial sin retenciones

Elaborado por: Jessica Fuertes

Políticas de cobro No 2

 Cuando el valor de la acreencia supere los $ 5.000.000 sin exceder los $ 6.000.000, el plazo no excederá de siete (7) meses.

 Cuando el valor de la acreencia supere los $ 6.000.000 sin superar el límite de $ 7.000.000, el plazo no excederá de un año.

Estrategia No 3: Método de evaluación de posición de cuentas por cobrar Método de plazo promedio de cobros

El “plazo promedio de pago”, puede compararse con las condiciones de crédito que la empresa ofrece en la actualidad. Luego puede evaluarse con los tiempos de las cuentas por pagar del solicitante, a fin de obtener una perspectiva mejor del comportamiento de los pagos. Previa a la decisión final de otorgamiento de crédito, es el juicio subjetivo de la solvencia de una empresa. La experiencia ayuda a determinar los aspectos no cuantificables de la calidad de las operaciones de una compañía.

Costo de incobrabilidad.

Los cambios en el nivel de cuentas por cobrar como resultado de cambios en las normas de crédito surgen de dos factores: cambios en las ventas y cambios en las cobranzas. Las ventas crecientes producirán menores promedios en cuentas por cobrar. Cuando se amplían los términos crediticios, se otorga crédito a clientes con menor reputación crediticia, quienes quizá tardarán más en pagar sus deudas. Cuando se restringen los patrones, se concederá el otorgamiento de crédito a los clientes con mejor reputación y solvencia, quienes con seguridad, pagarán oportunamente. El relajamiento de los patrones de crédito propicia clientes morosos y eleva el promedio de cuentas por cobrar; dado que el caso contrario significa un pago más rápido, se reduce dicho promedio.

Los cambios en las ventas, al igual que en la cobranza, producen mayores costos de mantenimiento para las cuentas por cobrar cuando se flexibilizan los patrones de crédito, y costos reducidos cuando se restringen. Tales reacciones ocurren también cuando se realizan cambios en las condiciones de crédito o los procedimientos de cobranza.

Una variable que se espera se vea afectada por cambios en las normas de crédito, son los gastos por cuentas incobrables. La probabilidad (o riesgo) de adquirir una cuenta incobrable aumenta a medida que se suavizan las normas de crédito, y se reduce cuando estás se vuelven más estrictas.

Costo de investigación y cobranza.

La eficacia de las políticas de cobranza puede evaluarse parcialmente considerando el nivel de gastos por cuentas incobrables. Dicho nivel depende no sólo de las políticas de cobro, sino de aquellas en las que se basa el otorgamiento de un crédito. Ya que el nivel de cuentas incobrables atribuible a las políticas de crédito puede suponerse relativamente constante, es de esperar que el aumento en los gastos de cobranza reduzcan las cuentas incobrables. El incremento en los gastos de cobranza debe reducir el periodo promedio de cobro y los gastos por cuentas incobrables, incrementando a su vez las utilidades. Sin embargo, esta estrategia puede provocar pérdida de ventas, además de mayores gastos de cobros, si el nivel de la gestión de cobranza es demasiado elevado. Esto significa que si la empresa apremia en demasía a sus clientes para el pago de sus deudas, éstos pueden optar por realizar sus compras en otra parte. La empresa debe cuidarse de no ser demasiado exigente en su gestión de cobranza. Si los pagos no se reciben a la fecha de vencimiento, debe esperar un lapso pertinente antes de iniciar los procedimientos legales de cobro.

Por lo regular, se emplean diversos procedimientos de cobranza. A medida que una deuda se vence y envejece, la gestión de cobro se torna más personal y más exigente. Algunos procedimientos básicos pueden ser:

• Notificaciones por escrito. • Llamadas telefónicas. • Visitas personales.

• Recurso legal

Para las cuentas por cobrar de Hilong del Ecuador en el año 2014, se utilizará el método de plazo promedio de cobros, en donde, el periodo promedio de cobranza o días de ventas pendiente de cobro, es el plazo promedio de tiempo requerido para cobrar las ventas a crédito

PCC (periodo promedio de cobranzas)=Cuentas por cobrar /ventas diarias a crédito x 100

Ctas. x cobrar = vtas diarias a crédito x PCC

También se puede calcular como el promedio ponderado de los días de cobranza, cuya fórmula es:

PCC=WiXi

En donde:

Wi=proporción de cuentas por cobrar que se cobraran en X días Xi= No. De días en que se cobrará la cuenta por cobrar

Aplicando este método para las cuentas por cobrar y ventas diarias a crédito del año 2014 en Hilong del Ecuador, se tiene los siguientes datos:

Condiciones del crédito:

Suponga que la empresa otorga un crédito 10/30, neto 95 (el crédito es a 95 días pero si el cliente paga al termino de 30 días, se le hace el descuento del 10% de descuento). Si el 50% de los clientes toma el descuento:

PCC=0.7(10)+0.3(95)=35,5 días

Hilong vende equipos de perforación, repuestos y tubería en el año 2014, por $ 83.116.366 de donde las ventas promedio son:

Ventas diarias =ventas anuales /360 Vd.= $ 83.116.366 /360=$230.878,79

Las cuentas x cobrar, suponiendo una tasa uniforme y constante de ventas diarias serán: Ctas x cobrar = ventas diarias x PCC

$230.878,79 x 35,5=$8.196.197,04

Aplicando la estrategia financiera por el método de plazo promedio de cobro, en donde el descuento es del 10% para el 70% de clientes, y donde el promedio ponderado de días de cobranzas es 35,5 días, se obtienen cuentas por cobrar estimadas en el año 2014 de $8.196.197,04, que comparadas con el valor real de cuentas por cobrar sin provisiones de $ 9.831.136,07, existe un mejor rendimiento en los cobros de estas cuentas, que en promedio es del 19,94%.

Estrategia No 4: Descuentos por pronto pago

La estrategia de descuentos por pronto pago, es aquella que establece condiciones de pago en una empresa, en donde se aplica el descuento por el pago anticipado de una cuota diferida en un crédito, de donde determinado porcentaje de clientes se acogerán a tal descuento del pago que se hizo por x días anticipado, y el resto se acoge al pago normal de la deuda a 30, 60, 90 o más días.

Para el caso de Hilong, el descuento por pronto pago no ha sido política de crédito que sea eficiente, tal vez por el valor de las cuotas que superan en su mayoría los 2 millones, pero supondría establecer ciertos parámetros de deuda para aplicar estas condiciones, por ejemplo:

Para el cliente Sclumberger estaba estipulada las siguientes políticas de crédito en cobros:

Tabla 3.46. Hilong Oil Services del Ecuador –Politica de cobro No1 para