• No se han encontrado resultados

TABLA 5 PROYECTOS REDD+ EN ECUADOR

Estado de Avance del Proyecto REDD+:

TABLA 5 PROYECTOS REDD+ EN ECUADOR

Gubernamental Comité REDD+

Sucumbíos y Fondo Ambiental Nacional (FAN)

REDD+

Sucumbíos Provincia:

Sucumbíos PIN 60 millones de

tCO2e en 40 años

1'800.000 VCS, CCB Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en la provincia de Sucumbíos, concertando la participación de los GADs de la provincia en asocio con los dueños comunitarios del bosque, especialmente las nacionalidades indígenas y los colonos, en una mancomunidad de intereses entre el Estado y la Sociedad Civil. La metodología promueve un empoderamiento de los actores sobre el proceso REDD+ desde el arranque y preparación del mismo, con actividades de socialización general, y capacitación en el tema, entendiéndose que el componente social es el más importante y se expresa en el CR+ Sucumbíos.

Entidad Área Descripción del proyecto

(hectáreas) Ubicación Estado de

Avance Nombre del

Proyecto

Volumen estimado de reducciones de

emisiones

Estándar en uso

ERA Ecosystem forestales bajo el esquema REDD+

en la Comunidad Shuar-Shaime

PDD en proceso

PDD finalizado

Esta posibilidad de un proyecto ha estado bajo discusión periódicamente en los últimos años.

Se han identificado tres comunidades para este proyecto, y se piensa fortalecer su estructura organizacional y evitar el 50%

de las emisiones causadas por deforestación en sus territorios. Igualmente se establecerá un plan de manejo sostenible para la extracción de madera legal,

implementación del proyecto de productos (cacao, guayusa, maderables) y estructuración de un mecanismo de microcréditos con la participación de una cooperativa local.

Se han identificado las comunidades para este proyecto, y se piensa fortalecer su estructura organizacional y evitar el 50% de las emisiones causadas por deforestación en sus territorios.

Están tratando de ampliar este proyecto ya que los costos de transacciones son muy altos y no resulta rentable.

Privada

Fauna & Flora

International Awacachi Provincia:

Esmeraldas, Cantón San Lorenzo

PIN 8.000 VCS, CCB Es una reserva privada de bosque Chocó,

rodeada por muchas presiones (madera, oro, agricultura) y sin ingresos para protegerla ni para trabajar con las comunidades vecinas, que tienen niveles altos de pobreza. Entonces el propósito es realizar un proyecto REDD+, que financiará protección, monitoreo y desarrollo de la comunidades vecinas.

Sociedad Civil

Entidad Proyecto Ubicación Avance reducciones de (hectáreas) Descripción del proyecto

emisiones en uso

Fundación (a partir de 2005)

Provincia:

Sucumbíos

Idea/Pre-factibilidad

PPD en proceso En proceso

8.500

En proceso

Ninguno

VCS, CCB

Carbon Balanced es un programa de World Land Trust (UK) con el fin de comprar bosques para convertirlos en reservas privadas y de esta manera evitar su deforestación. En las parcelas establecidas dentro de este programa se permite la regeneración natural o asistida. La

organización que participa en el programa (Fundación Jocotoco) tiene la obligación de proteger las parcelas indefinidamente y llevar a cabo monitoreo de los bosques.

Diseño de PPD para REDD+ en Sucumbíos (zona de influencia de Cuyabeno). Parte de Proyecto Putumayo Tres Fronteras (Colombia-Ecuador y Perú).

Sociedad Civil

HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo)

Gestión sostenible para la conservación de dos Reservas de Biósfera en la Cuenca Amazónica (Perú y Ecuador) mediante la reducción de emisiones de CO2 por deforestación y degradación de

PDD en proceso VCS El programa REDD+ se desarrolla en zonas de

amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu en Perú y Yasuní en Ecuador. Abarca un proceso de gestión sostenible de carácter técnico, económico y social. A largo plazo el programa contribuirá con sus acciones a disminuir el avance de la deforestación y la degradación de los bosques tropicales a través de la inclusión y participación activa de los actores locales organizados.

(hectáreas) Avance

Proyecto reducciones de

emisiones en uso

Entidad Ubicación Avance (hectáreas) Descripción del proyecto

Naturaleza y Cultura Internacional

Rainforest Alliance

BIOSUR

Adaptación al cambio climático

Provincias: Loja, Zamora Chinchipe, El Oro

Provincia:

Sucumbíos

Idea/

Pre-factibilidad

Validado

140.000

50.000

CCB

FSC (estándar de manejo forestal)

Apoyo en la construcción de un proyecto REDD+ subnacional (regional- Loja, Zamora Chinchipe, El Oro) bajo el liderazgo del Estado y para beneficiar a propietarios de bosque (comunitarios y privados).

Es un proyecto que busca articular la cadena productiva y comercial de la madera, donde una de las acciones es medir la reducción de las emisiones mediante la aplicación de buenas prácticas en los sistemas productivos.

Proyecto reducciones de

emisiones en uso

Fondo Ambiental Nacional (FAN)

Universidad Nacional de Loja

Estándar Andino-Amazónico REDD+

BIOSUR+ Provincias: Loja, Zamora y El Oro

Idea/

Pre-factibilidad

Idea/

Pre-factibilidad 20.000

toneladas VCS, CCB

Con el propósito de identificar fuentes innovadoras de recursos para el manejo forestal sustentable, cinco fondos ambientales de la subregión andino

amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) se asociaron en el 2010 con el Centro para el Medio Ambiente Economía y Sociedad (CEES) de la Universidad de Columbia (NY-USA). En colaboración con ellos están las Universidades de Duke (NC-USA) y Stanford (CA-USA), así como del bufete internacional de abogados Covington & Burling.

BIOSUR+ es una iniciativa regional, que pretende aprovechar la alta potencialidad de la zona 7 (que incluye Loja Zamora y el Oro), para la provisión de servicios ecosistémicos (ej., retención de emisiones de carbono), mediante la protección de bosques.

Otro

R

EDD+ podría dirigir fondos significativos a países en vías de desarrollo, contribuyendo a la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible a la vez que reduce emisiones de un sector clave.

Las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la deforestación son mayores a las de los sectores globales de transporte o industrias. Con las reglas del juego todavía en formación y negociación existe sin embargo todavía incertidumbre significativa sobre cómo se implementará, y los posibles riesgos y oportunidades.

5.1. Riesgos

En teoría, REDD+ podría producir una serie de riesgos para los actores locales incluyendo: (a) la pérdida de derechos sobre los recursos del bosque para comunidades dependientes del bosque como resultado de intrusos públicos y privados en áreas con altos valores culturales, sociales, ambientales y económicos; (b) el aumento en conflictos sobre tenencia de tierra y recursos naturales; (c) el incremento en los costos de la tierra y víveres cuando se frena la expansión agrícola o las actividades REDD+

aumentan el valor de la tierra; y (d) la reducción de acceso a productos maderables y no-maderables con el aumento en las medidas de protección y/o la reducción de la producción de madera (Funder 2009)10.

Entre los actores encuestados salieron varios temas recurrentes identificados como riesgos asociados a REDD+. El tema más mencionado en diferentes formas, fue el de la participación en el proceso de construcción del mecanismo REDD+ en el Ecuador.

Entre otros comentarios ilustrativos de los 15 relacionados con este tema son:

“Que [el PNREDD+] no se realice de manera participativa y transparente, en especial incluyendo a los actores que son dueños del bosque o que residen en los bosques. Que las presiones de financiamiento no permitan una reflexión de los desafíos que implica REDD+ en el país (temas de derechos, beneficios, institucionalidad, control, monitoreo, etc.)”.

“Aún no existe la suficiente difusión ni entendimiento respecto al tema en los movimientos sociales, especialmente en las organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas lo que, en algunos casos, genera oposición”.

“Más que riesgos, retos: el que los propietarios de los bosques entiendan realmente el funcionamiento y alcances reales de REDD+

en el Ecuador, y estén involucrados participativamente en la construcción del proceso”.

10 Funder, M. 2009.Reducing Emissions from Deforestation and Degradation (REDD). An Overview of Risks and Opportunities for the Poor. Danish Institute for International Studies, 21,

El tema de participación se ligó también con frecuencia a otro riesgo de que se vulneren derechos, especialmente de las comunidades que son dueños de gran parte de los bosques del país, y que haya “afectación de derechos colectivos – especulación de tierras”, por ejemplo:

“Podría ser altamente riesgoso si entre otros aspectos, tanto a nivel internacional como nacional: Se construye con modelos diseñados de arriba hacia abajo, no participativos ni equitativos. Se presiona a dirigentes y organizaciones para tomar decisiones apresuradas. No se respetan estructuras, mecanismos y tiempos de decisión internos de los pueblos y comunidades del país. Se ejecuta sin la autorización previa de los pueblos indígenas. No se respetan los derechos humanos (ej. limitaciones para manejar libremente bosques prácticas ancestrales, sin consultar)”.

Otros temas mencionados en por lo menos seis comentarios incluyeron:

• La posibilidad de que REDD+ genere “conflictos a nivel de las comunidades por posibles problemas de tierras, distribución de beneficios”.

• El riesgo de una mala distribución de fondos o recursos por REDD+

debido a:

“poca compensación a propietarios de fincas y demás predios;” o

“que...no beneficia a los actores pobres en el campo (comunidades indígenas y de campesinos”.

Finalmente hubo un gran número de comentarios resaltando el riesgo que REDD+ genere expectativas que no se cumplan y que el mecanismo se vuelva inoperante:

“Que se crea una burbuja de expectativas que no se pueden satisfacer”.

“Que por excesiva burocracia no se materialice; que se politice”.

“Que se crean demasiadas expectativas y que habrá una reacción negativa cuando REDD+ no se implementa de la manera esperada o con un retraso”.

“Que se vuelva demasiado complejo, que sea inaplicable”.

“Expectativas sobredimensionadas: esperar que REDD+ vaya a resolver todos los problemas; es una herramienta más. El sistema se puede complicar de sobremanera”.

Además de estos temas recurrentes entre las respuestas, se mencionaron también riesgos relacionados con la tenencia de la tierra, la debilidad organizativa de las organizaciones indígenas propietarias de los bosques, la mercantilización de la naturaleza, y la desarticulación de REDD+ con otras políticas y la institucionalidad (e.g., gobiernos descentralizados).

La gran mayoría de las respuestas señalaban el potencial de REDD+ de contribuir con financiamiento para la conservación de los bosques, en muchos casos explícitamente ligado a beneficios para la conservación y para el bienestar de comunidades locales:

“Sumar acciones y financiamiento que apoyen a la reducción de la deforestación de los bosques nativos del Ecuador y mejoramiento de la calidad de vida de los gestores directos de la conservación; en el caso de Socio Bosque, aportar a la sostenibilidad financiera de la iniciativa”.

“Financiar la conservación de miles de hectáreas y su biodiversidad”.

“Si el proceso es desarrollado correctamente, con la participación efectiva y el consentimiento previo, libre e informado de los actores principales y si el mecanismo se constituye en una garantía de conservación real de los bosques (frente a actividades que presionan sobre ellos como minería, tala ilegal, plantaciones, por ejemplo) podría:

Cambiar tendencia en la tasa nacional de deforestación; mejorar la regularización de tenencia de la tierra y la gobernanza forestal;

financiamiento para consolidar territorios indígenas y mejorar calidad de vida de las comunidades que dependen de los bosques”.

“Recursos para la conservación y mantenimiento de los servicios ambientales; reducción de la pobreza; disminución de la tasa de deforestación”.

Varios actores ven en REDD+ una oportunidad para cambiar a un modelo de desarrollo con una mayor valoración de los bosques:

desarrollo no sustentable del país. Es una oportunidad para la incidencia en políticas públicas ambientales más integrales e integradoras”.

“Que REDD+ efectivamente crea valor y fuente de ingresos alternativas para que comunidades, propietarios y el estado mismo para que el bosque valga más en pie que convertido a otros usos”.

“A nivel nacional, poder conseguir nuevos fondos para conservación de los bosques de fuentes internacionales. Para las comunidades, obtener fondos para su desarrollo. REDD+, bien manejado, permitiría conservar bosques y mejorar los niveles de vida. Generar un modelo de desarrollo amigable con los recursos naturales que aporte a los derechos de la naturaleza y a la construcción del buen vivir”.

“Finalmente, el Estado tiene la oportunidad de priorizar la conservación de los bosques y la preservación de las culturas indígenas, poniendo consistencia en la política pública y declarando un moratorio de las actividades extractivas en las zonas conservadas”.

Independiente de la compensación financiera internacional que podría contribuir a la reducción de la deforestación, algunas personas encuestadas resaltaban la importancia del proceso de preparación para REDD+ como “una gran oportunidad para que la gobernanza forestal -para reducir la deforestación y degradación de los bosques - se construya (con transparencia y participación)”.

Sí No

No responde 7%

23%

70%

FIGURA 4 ¿MANTIENE CONTACTO CON EL MAE SOBRE SUS ACTIVIDADES EN REDD+?

6.1. Comunicación con el MAE

C

on esta encuesta se intenta conseguir alguna información nueva, que no fue solicitada en la primera versión del Mapeo de Actores (2010), que consiste en entender el nivel de conocimiento y las capacidades sobre el tema REDD+ de la entidad. Por esa razón, se incluyeron preguntas sobre el grado de contacto con el MAE (Figura 4) y la participación o no en actividades (ej. talleres, reuniones) ofrecidas por el MAE que son relacionadas a REDD+. De los encuestados, el 70%

habían participado en por lo menos un taller o evento de capacitación del Ministerio del Ambiente.

Se recibieron sugerencias concretas sobre las necesidades específicas de las entidades para preparar material temático adecuado para futuros eventos de capacitación. También se buscó información sobre el conocimiento previo de la entidad sobre las normas oficiales directamente relacionadas a REDD+ como es el Sistema Nacional de Registro para todos los proyectos e iniciativas REDD+ siendo desarrollados y/o implementados en el país.

El MAE está liderando el proceso de desarrollo del Programa Nacional REDD+ como un marco de referencia para la implementación de un mecanismo que contribuye a la mitigación del cambio climático así como a reducir la tasa de deforestción en Ecuador. Uno de los componentes transversales de dicho Programa consiste en asegurar beneficios sociales y ambientales adicionales en la implementación del mecanismo. Para el MAE es una prioridad asegurar múltiples beneficios, especialmente para las comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de los bosques para su bienestar. Si bien las actividades REDD+ tienen el potencial de generar significativos co-beneficios sociales y ambientales, muchas también han resaltado potenciales riesgos, especialmente para aquellos que dependen de los bosques.

Reconociendo la creciente conciencia – tanto al nivel nacional como internacional - de la necesidad de salvaguardas sociales y ambientales eficaces, el Ecuador es parte de la iniciativa “Estándares Sociales y Ambientales REDD+” la cual pretende definir y construir apoyo para un mayor nivel de desempeño social y ambiental de los programas REDD+.

6.3. Registro de proyectos

El Ministerio del Ambiente está creando un Sistema de Registro para Proyectos REDD+ donde todos los proyectos desarrollados en el Ecuador

conocía este nuevo registro y requisitos, con un 74% respondiendo que sí (Figura 5).

Sí No

No responde 4%

22%

74%

FIGURA 5 SISTEMA DE REGISTRO PARA PROYECTOS:

¿sabe que ... el mae está creando un sistema de registro para proyectos e iniciativas REDD+ donde todas las iniciativas desarrolladas en el ecuador deberán ser registradas y recibir una carta de respaldo?

11 Con base en el Decreto Ejec. 495 Artículo 2 (http://www.sigob.gov.ec/decretos/)

Documento similar