• No se han encontrado resultados

% Anual Tasa De Interés

Enero 2014 ReferencialesTasas MáximasTasas

Productivo Corporativo 8.17 9.33

Productivo Empresarial 9.53 10.21

Fuente: Estadísticas macroeconómicas del Banco Central del Ecuador (2014). Elaborado por: Jessica Fuertes

Análisis

La tasa de interés activa de los bancos, constituye una AMENAZA de bajo impacto, para la empresa Hilong del Ecuador ya que actualmente esta tasa se ha mantenido estable desde el 2012 hasta el 2014, con el 8,17% para el crédito productivo corporativo, con el cual trabaja esta empresa, y de esta forma se garantiza su capacidad de pago de créditos y el incremento de sus inversiones.

Factores Políticos

El factor político consiste en aquel conjunto de artículos de ley basadas en la constitución los cuales son gestionados por instituciones gubernamentales y grupos políticos, las cuales influyen en las empresas y sus dirigentes, limitando sus operaciones.

El factor político desempeña un papel importante en las operaciones de producción de la empresa Hilong Ecuador, pues se han creado nuevas y eficientes políticas económicas, que impulsan los objetivos de exploración y explotación petrolera en el Ecuador, en donde la constitución, en su artículo 408, sustenta que:

Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado, además de los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y los hidrocarburos, incluso los que se encuentran en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial, las zonas marítimas; así como la biodiversidad, con su patrimonio genético y finalmente el espectro radioeléctrico.

Las eficientes políticas del estado en cuanto a la negociación de los convenios con empresas extranjeras que no han cumplido con las normas de cuidado medioambiental, le han representado al estado una participación del 80% de estos contrataos, que originalmente eran del 13%.

Así mismo las políticas económicas del estado han favorecido a las empresas chinas de servicios, partes y piezas para la producción petrolera, dándoles la oportunidad de hacerla participes de las concesiones petroleras.

La baja de precio de los commodities del petróleo influye en las políticas económicas implementadas por el gobierno de la revolución ciudadana, de tal forma que para el año 2015, el Gobierno implementar nuevas políticas económicas y financieras que lograra equilibrar la balanza de pagos.

Análisis

El factor político representa una oportunidad para la empresa Hilong del Ecuador, ya que el estado ha resuelto la eliminación de las barreras arancelarias y el beneficio a las empresas

incrementaría su capacidad de negocios en el sector, aumentando sus rendimientos económicos.

Factores tecnológicos

Según Krajewski (2000), señala que el entorno tecnológico, es aquel factor externo que influye de forma directa en todas las operaciones de la empresa, pues la continúa innovación y desarrollo de tecnologías, hace más eficiente los procesos de diseño, producción, venta y servicios.

En el Ecuador, es evidente la implementación de modernas tecnologías en el campo de la producción y servicios, en donde las nuevas maquinarias y sistemas computarizados trabajan de forma integrada, de ahí, el continuo avance para la innovación y desarrollo de bienes y servicios, siendo el sector petrolero, uno de los grandes beneficiados.

Análisis

Hilong del Ecuador, se beneficia de estos avances tecnológicos en el campo de las maquinarias y sistemas computarizados, en donde el objetivo es brindar al estado con la implementación e instalación de modernas infraestructuras petroleras para una eficiente producción, en donde la calidad tecnológica cumple con estándares de normas internacionales, lo que significa una OPORTUNIDAD, para esta empresa y sus colaboradores.

Factor socio-cultural

“El entorno social es el conjunto de comportamientos, preferencias, necesidades, costumbres de una sociedad determinada.” (Olvera, 2006, p.58). Para una empresa el factor social es el estudio de aquellas variables socioeconómicas que influyen directamente en sus estrategas, acciones y toma de decisiones. Entre las variables socioeconómicas más importantes se encuentran la tasa de desempleo, la canasta básica y la industrialización.

Análisis

El actor socio-cultural constituye una OPORTUNIDAD, para la empresa Hilong, pues actualmente las políticas económicas del estado benefician a las clases sociales más necesitadas, disminuyen el índice de pobreza, desempleo, violencia a través de la industrialización, que es la base de la nueva matriz productiva.

Factores legales

“Los factores legales constituyen todas las normas y reglamentos que deben cumplir las empresas para ser operativas en su país.” (Los factores legales para las empresas públicas y privadas pertenecientes al sector petrolero comprenden aquellas leyes, reglamentos que regularizan sus funciones y operaciones; entre ellas están:

 Ley de hidrocarburos

 Constitución política de la república

 Código tributario, codificación

 Ley orgánica de régimen tributario interno

 Ley de beneficios tributarios

 Ley de reordenamiento en materia económica, tributario financiera

 Ley del fondo de desarrollo de las provincias de la región amazónica

 Ley especial de Petroecuador y sus empresas filiales

 Régimen tributario de la actividad petrolera, 1975

 Constitución De La República del Ecuador

 Ley de Compañías

 Ley de Gestión Ambiental

 Código Laboral Ecuatoriano

 Reglamento General de Riesgos de Trabajo

 Ley de Régimen Municipal

Análisis del Microambiente

El análisis del microambiente consiste en “el estudio o examen de aquellos factores que operan en el mercado de una empresa o negocio, como son proveedores, clientes, intermediarios y competidores, constituyéndose fortalezas y debilidades, de los cuales la empresa posee cierto control”. (Thompson y Strickland, 2004, p. 45).

La empresa Hilong Cía Ltda, dentro de su macroambiente se estudiara aquellas fuerzas que operan en un entorno dinámico como son competencia, proveedores y clientes.

Competidores

Los competidores de Hilong del Ecuador que actualmente están realizando servicios de operaciones en perforación, extracción petrolera y mantenimiento en el oriente ecuatoriano son las compañías Helmerich & Payne del Ecuador Inc., Petrex S.A, Tuscany International Drilling Inc., CNPC Chuanqing Drilling Co., Andes Petroleum Ltd., Sinopec International S.A., Schlumberger del Ecuador S.A., Nabors Drilling Services Ltd.

Tabla 3.12. Empresas competidoras en producción y servicios petroleros,