• No se han encontrado resultados

3. RESULTADOS: DIAGNÓSTICO, AN ÁLISIS Y DISCUSIÓN

3.1. Diagnóstico a la gestión de aprend izaje del docente

3.1.5. Tablas de la observación a la gestión del aprendizaje del docente

Figura #4

Fuente: Ficha de observación a la gestión de aprendizaje del docente por parte del investigador Elaborado por: Equipo de Investigación, UTPL

0 2 4

. .   P epa a las  lases e  fu ió  de las… . .  Da  a  o o e  a los estudia tes la… .5.  Utiliza el le guaje ade uado pa a  ue… .7.  P egu ta a los estudia tes so e las… .9.  Pe ite  ue los estudia tes e p ese … . .   Esti ula el a álisis   la defe sa de… . .   Ap ove ha el e to o  atu al   so ial… . 5.   Utiliza té i as de t a ajo… . 7.   Valo a los t a ajos g upales de los… . 9.   Motiva  a los estudia tes pa a  ue se… . .   P o ueve la auto o ía de t o de los… . .   E ige  ue todos los estudia tes… . 5.   P o ueve la  o pete ia e t e u os… . 7.   I o po a las suge e ias de los… . 9.   Re al a los pu tos  lave de los te as… . .   E t ega a los estudia tes las p ue as… . .   Ela o a  ate ial didá ti o pa a el… . 5.   Utiliza e  las  lases te ologías de… . 7.   Desa olla e  los estudia tes las… 1.37.2. Sintetizar 1.37.4. Observar. 1.37.6. Exponer en grupo. 1.37.8. Conceptualizar. 1.37.10. Escribir correctamente. 1.37.12. Escuchar. 1.37.14. Consensuar. 1.37.16. Concluir. 1.37.18. Preservar.

HABILIDADES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

79

Realizando un análisis de la dimensión: habilidades pedagógicas y didácticas de los profesores del séptimo año participantes, se puede apreciar claramente en el gráfico lo siguiente:

Los docentes de los centros estudiados tienen habilidades pedagógicas y didácticas que las utilizan de manera satisfactoria en el desarrollo de la tarea educativa debido a la experiencia docente que tienen y la vocación que ponen de manifiesto en su sacrificada misión frente a sus estudiantes.

Tanto en la escuela urbana como en la rural prácticamente rara vez se utiliza en las horas clase tecnologías de la información y comunicación dadas las circunstancias que no disponen de los recursos necesarios ni de la capacitación requerida.

En ninguno de los dos planteles se organiza grupos de trabajo entre los niños/as y adolescentes para la tarea educativa ni se utilizan técnicas de trabajo cooperativo en el desarrollo de las horas clases. Las prácticas pedagógicas y didácticas de los profesores siguen siendo tradicionales

Figura # 5

Fuente: Ficha de observación a la gestión de aprendizaje del docente por parte del investigador Elaborado por: Equipo de Investigación, UTPL

0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 2.1. Aplica el reglamento interno de la

institución en las actividades del aula. 2.2. Cumple y hace cumplir las normas

establecidas en el aula

2.3. Planifica y organiza las actividades del aula

2.4. Entrega a los estudiantes las

alifi a io es e  los tie pos p evistos po …

2.5. Planifica las clases en función del horario establecido.

2.6. Explica las normas y reglas del aula a los estudiantes

2.7. Llega puntualmente a todas las clases. 2.8. Falta a clases solo en caso de fuerza

mayor

80

En esta dimensión se puede notar claramente que los docentes tanto del área urbana como de la rural tienen pocas falencias en la aplicación de normas y reglamentos. Sin embargo deben mejorar en el desempeño de los siguientes aspectos: planificación de las clases según el horario establecido, organización de actividades, cumplimiento de normas consensuadas en el aula y en el reglamento interno del plantel.

Figura # 6

Fuente: Ficha de observación a la gestión de aprendizaje del docente por parte del investigador Elaborado por: Equipo de Investigación, UTPL

0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 3.1. Busca espacios y tiempos para mejorar

la comunicación con los estudiantes 3.2. Dispone y procura la información

e esa ia pa a  ejo a  el t a ajo  o  los…

3.3. Se identifica de manera personal con las

a tividades de aula  ue se  ealiza  e …

3.4. Comparte intereses y motivaciones con los estudiantes

3.5. Dedica el tiempo suficiente para

o pleta  las a tividades  ue se p opo e …

3.6. Cumple los acuerdos establecidos en el aula

3.7. Maneja de manera profesional, los conflictos que se dan en el aula. 3.8. Esta dispuesto a aprender de los

estudiantes

3.9. Propone alternativas viables para que

los  o fli tos se solu io e  e   e efi io de…

3.10. Enseña a respetar a las personas diferentes.

3.11. Enseña a no discriminar a los estudiantes por ningún motivo. 3.12. Enseña a mantener buenas relaciones

entre estudiantes.

3.13. Toma en cuenta las sugerencias,

p egu tas, opi io es    ite ios de los…

3.14. Resuelve los actos indisciplinarios de

los estudia tes, si  ag edi les e  fo a…

3.15. Fomenta la autodisciplina en el aula 3.16. Trata a los estudiantes con cortesía y

respeto.

CLIMA DE AULA

81

En lo que a clima de aula se refiere, durante el desarrollo de las horas clase y la jornada escolar, los estudiantes requieren de los profesores de los dos centros escolares investigados un trato con mayor cortesía y respeto así como también que se trabaje mucho más en ensenar y mantener buenas relaciones entre estudiantes.

Análisis comparativo entre las dos observaciones: urbano y rural

Efectuando una comparación objetiva entre la gestión pedagógica de los docentes de séptimo año de los dos centros educativos observados se pudo establecer las siguientes semejanzas y diferencias:

Semejanzas entre los procesos de los dos centros educativos investigados.

 Los docentes desarrollan sus clases en el interior del aula adaptándolas a las necesidades personales y del entorno donde se desenvuelven los estudiantes.

 Activan conocimientos previos y experiencias concretas para relacionarlas con el tema nuevo de aprendizaje siguiendo un proceso lógico, ordenado y debidamente planificado que permite a los niños/as comprender teóricamente los contenidos tratados.

 Incentivan la participación voluntaria y espontánea de los alumnos/as demostrando interés por ayudar a los niños/as en la superación de problemas detectados, sean estos de aprendizaje o de disciplina.

 Utilizan pocas técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de sus clases.

 Elaboran material didáctico para las clases impartidas, aún no emplean las tecnologías de la información y comunicación en el interior del aula de clases porque no disponen de las mismas.

 Los resultados obtenidos en la evaluación de los aprendizajes, aplicada a los alumnos/as sirve como punto de partida para realimentar o avanzar con la programación.

82

 Resuelven conflictos a través del diálogo sin recurrir necesariamente a agresiones verbales o físicas y a la imposición de sanciones.

 La aplicación de los contenidos comprendidos en la solución de problemas cotidianos de los estudiantes no es tan evidente.

 Existe predisposición al cambio en los docentes observados pero aún predominan prácticas didáctico-pedagógicas tradicionales en su desempeño profesional.

Diferencias entre los procesos de los dos centros educativos investigados.

 La gestión de aprendizaje del docente que trabaja con grupos numerosos de estudiantes por aula en el sector urbano no le permite atender las diferencias individuales satisfactoriamente, en cambio la cantidad de niños que existen en el séptimo año de la escuela rural brinda la oportunidad a la maestra de llegar directamente a cada estudiante para ayudarle a superar cualquier clase de problema que se le presente.

 Existe más dinamismo y espíritu de competencia para el trabajo en el grupo de alumnos/as del sector urbano a diferencia de lo que ocurre en el aula del sector rural donde prima la tranquilidad y la solidaridad.

 Es más difícil fomentar la autodisciplina en los estudiantes del régimen costa del sector urbano de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas que en los niños del régimen sierra de la provincia de Bolívar.

 El docente que trabaja en el centro educativo urbano tiene que redoblar esfuerzo para cumplir los objetivos de la programación, en cambio la maestra del sector rural cuenta con mayores posibilidades de lograr las metas esperadas con sus alumnos/as.

 Las condiciones físicas y de organización del aula de clases en el sector urbano están más descuidadas que en el sector rural. Mientras en el Plantel Central “Manuel Agustín Aguirre” el área del aula y las características del mobiliario brindan poca comodidad a los estudiantes en cambio en la Escuela Fiscal Mixta “Víctor Manuel Arregui” el espacio es

83

 El profesor del centro educativo del sector urbano tiene menos tiempo para satisfacer inquietudes personales de sus estudiantes lo que en la institución del sector rural se puede realizar con más facilidad.

Documento similar