• No se han encontrado resultados

La programación y visualización de los puntos de consigna de refrigeración, programación diaria y seguridades, se consigue mediante las teclas del grupo “PUNTOS DE CONSIGNA”:

7.1 Puntos de Consigna de Refrigeración

El PUNTO DE CONSIGNA y el CAMPO DE CONTROL pueden visualizarse o programarse pulsando la tecla PUNTOS DE CONSIGNA (Ver el Apartado 7.5, Ajustes de Puntos de Puntos de Consigna). Después de pulsar la tecla, en pantalla aparece el mensaje de entrada del PUNTO DE CONSIGNA y el CAMPO DE CONTROL:

El mensaje anterior indica que el PUNTO DE CONSIGNA de la temperatura actual del agua enfriada es de 6,7°C (el cursor está situado debajo del número 6). Pulsando la tecla de FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO modificará el PUNTO DE CONSIGNA en incrementos de 0,2°C a 0,3°C. Para memorizar el PUNTO DE CONSIGNA y avanzar hasta el CAMPO DE CONTROL, hay que pulsar la tecla INTRO/AVANCE. El cursor se desplazará hasta el ajuste actual del CAMPO DE CONTROL. Pulsando la tecla de FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO modificará el ajuste entre 0,8°C, 1,1°C y 1,4°C. Para memorizar el Campo de Control, hay que pulsar la tecla INTRO/AVANCE. El ajuste del CAMPO DE CONTROL tiene en cuenta el número de compresores que tiene el equipo y la diferencia de temperatura que hay entre el líquido frío de salida y el de retorno, a plena capacidad.

El CAMPO DE CONTROL se programa para +/- X,X°C. El PUNTO DE CONSIGNA está en el centro del campo de control.

Para más detalles sobre la programación del punto de consigna de refrigeración, véase el apartado relativo al Control de Capacidad.

Pulsando la tecla PUNTOS DE CONSIGNA una segunda vez, aparecerá en pantalla el PUNTO DE CONSIGNA y el CAMPO DE CONTROL. El valor del Campo de Control es el introducido en la pantalla anterior:

Este mensaje se actualiza automáticamente cada 2 segundos. Este punto de consigna no es programable, pero está controlado por un dispositivo a distancia como p.ej. un controlador ISN o por una señal de reajuste de la temperatura SGE-PWM (Sistema de Gestión de Energía-Modulación de Impulsos en Amplitud). Este punto de consigna sólo sería válido si el equipo funcionase en la modalidad REMOTA.

Pulsando la tecla PUNTOS DE CONSIGNA una tercera vez, permite la programación del máximo reajuste remoto de la temperatura desde un SGE-PWM (Sistema de Gestión de Energía-Modulación de Impulsos en Amplitud):

El valor de reajuste de la temperatura es el reajuste máximo admisible del PUNTO DE CONSIGNA de la temperatura. El PUNTO DE CONSIGNA puede incrementarse mediante el uso de un cierre de contactos temporizado en la entrada de PWM (bornes 13-20 que hay en la placa de -XTBC1. Se activa si se solicita.

Pulsando la tecla FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO modificará el valor de reajuste de la temperatura en incrementos de 1°C. Para memorizar dicho valor hay que pulsar la tecla INTRO/AVANCE.

Pulsando la tecla PUNTOS DE CONSIGNA una cuarta vez, aparecerá el último tiempo de funcionamiento del circuito principal y el valor de ajuste del punto de consigna. Ver Control de Capacidad (Apartado 2.1). 7.2 Tecla de PROGRAMACIÓN DIARIA/AVANCE

DÍA

El microprocesador incorpora un reloj interno y un calendario que funcionan continuamente y que facilitan la hora real, el día de la semana y la fecha. Va provisto de una función automática de programación horaria para el arranque y paro de la planta durante los días de

PUNTIOS DE OPERACIÓN P U N T O O P R = 6 , 7 ° C R A N G O = + / - 1 , 1 ° C P O P R R E M = 6 , 7 ° C R A N G O = + / - 1 , 1 ° C M A X S A E - M A P R E M O T O R E S T T E M P = 1 1 , 0 ° C T I E M P O O P E R A C = 1 6 7 S A J U S T E P A J = 1 , 7 ° C

la semana, eliminando así la necesidad de instalar un reloj externo. También incorpora una función para p r o g r a m a r l o s d í a s f e s t i v o s , p e r m i t i e n d o l a configuración de las horas de arranque/paro en días concretos.

S i n o s e n e c e s i t a l a f u n c i ó n a u t o m á t i c a d e programación, el microprocesador puede programarse para que haga funcionar la planta sobre demanda, s i e m p r e y c u a n d o e l i n t e r r u p t o r g e n e r a l d e M A R C H A / P A R O ( O N / O F F ) d e l e q u i p o y l o s interruptores de los circuitos estén colocados en la posición ACTIVADO (ON). La programación diaria “no se considera programada” cuando las horas de la programación horaria son todo ceros (00:00 AM). A continuación se describen las programaciones de funcionamiento y de festivos. Para configurar la p r o g r a m a c i ó n h o r a r i a , p u l s a r l a t e c l a d e PROGRAMACIÓN DIARIA/AVANCE DÍA. La pantalla mostrará el siguiente mensaje:

El cursor se situará debajo del primer cero. Puede cambiarse la hora pulsando las teclas de FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO. Al pulsar la tecla INTRO/AVANCE introduciremos la hora y el cursor se desplazará hasta el recuadro de los minutos. Debe repetirse este proceso hasta haber fijado la hora, los minutos y el meridiano (AM o PM) tanto de las horas de ARRANQUE como de PARO. Después de fijar el meridiano (AM o PM) de la hora de PARO, pulsando la tecla INTRO/AVANCE, la programación avanzará hasta el día siguiente.

Cuando se modifique la programación diaria del lunes, todos los demás días también cambiarán a la nueva programación del lunes. Esto significa que si el horario del lunes no es aplicable a toda la semana, entonces los días (de forma individual) deberán ser reprogramados según se desee.

Para acceder a un día concreto, pulse la tecla de PROGRAMACIÓN DIARIA/AVANCE DÍA. La hora de arranque y paro de cada día puede programarse de forma distinta utilizando las teclas de FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO e INTRO/AVANCE.

Después de que aparezca en pantalla la programación del domingo, si a continuación se pulsa la tecla de PROGRAMACIÓN DIARIA/AVANCE DÍA, aparecerá la programación de los días festivos. Este es un mensaje

Pueden fijarse las horas mediante el mismo procedimiento que se ha descrito anteriormente para los días de la semana. Después de cambiar el meridiano (AM o PM) de la hora de PARO, pulsando la tecla INTRO/AVANCE, la programación avanzará hasta la pantalla siguiente:

La línea que aparece en la parte inferior del espacio vacío que hay junto a la “S” es el cursor y se desplazará hasta el siguiente espacio vacío al pulsar la tecla INTRO/AVANCE. Para fijar el día festivo, el cursor se desplaza hasta el espacio que hay a continuación del día de la semana festivo y se pulsa la tecla de FLECHA ARRIBA. En el espacio aparecerá un asterisco (*), designando ese día como festivo. El asterisco (*) puede borrarse pulsando la tecla de FLECHA ABAJO.

L a p r o g r a m a c i ó n d e f e s t i v o s d e b e programarse de nuevo una vez transcurrido el día festivo en cuestión, ya que una vez que se activa la programación de festivos, volverá a la programación diaria normal.

7.3 Tecla de Programar

La tecla de PROGRAMAR se utiliza para fijar los valores de corte, temporizadores y puntos de conmutación programables. Estos parámetros pueden modificarse pulsando la tecla de PROGRAMAR y luego la de INTRO/AVANCE para acceder a la modalidad de programación. Si seguimos pulsando la tecla INTRO/AVANCE aparecerán en pantalla todos los parámetros de funcionamiento. Mientras tenemos en pantalla un parámetro concreto, pueden utilizarse las teclas de FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO para modificar el valor en cuestión (véase el Apartado 7.5 sobre Ajustes de Puntos de Corte). Una vez modificado el valor, debe pulsarse la tecla INTRO/AVANCE para memorizar dicho parámetro.

Los parámetros programables aparecen en el siguiente orden:

El corte por presión de descarga es la presión a la cual el circuito se detendrá según detecte el transductor de la presión de descarga. Este corte está respaldado por dos (dependiendo del tamaño del equipo) presostatos mecánicos de alta (de rearme manual) que están situados en cada circuito frigorífico.

L U N A R R A N = 0 0 : 0 0 A M P A R O = 0 0 : 0 0 A M D L M M J V S A S U E T O A N O T A D O * P R E S I O N D E D E S C A R G A C O R T E = 2 6 , 7 B A R

El presostato de baja protege a la planta evitando que se congele el evaporador. Si la presión de aspiración desciende por debajo del punto de corte, el circuito se parará.

Hay varias excepciones en que se permite que la presión de aspiración descienda temporalmente por debajo del valor de corte programado. Para más detalles, véase el apartado relativo a Seguridades del Sistema.

La seguridad por baja temperatura ambiente coloca a la planta fuera del punto de corte por temperatura ambiente exterior. Si la temperatura ambiente desciende por debajo de dicho punto de corte, la planta se detendrá. Y podrá volver a arrancar cuando la temperatura se sitúe 1,1 ºC por encima del valor de corte.

La seguridad por baja temperatura ambiente no se usa en equipos YCWL y debe ajustarse a -17,8 ºC.

La seguridad antihielo protege a la planta evitando que se congele el evaporador. Siempre que la temperatura de salida del líquido enfriado descienda hasta el punto de corte, la planta se detendrá. Podrá volver a arrancar cuando la temperatura de salida del líquido enfriado se sitúe 1,11°C por encima del punto de corte.

Cuando se programa la modalidad de enfriamiento de agua (tecla OPCIONES), el punto de corte se fija en 3,0°C y no puede variarse. Los valores de la modalidad de enfriamiento de glicol son programables.

Cada circuito tiene sus propios temporizadores de antirreciclaje. Dicho temporizado puede programarse entre 240 y 600 segundos y establece el tiempo mínimo entre arranques del compresor principal de un circuito. Un segundo temporizador de antirreciclaje no programable ajustado a 90 segundos “entre paro y arranque” empieza la cuenta atrás cuando el compresor principal del circuito se detiene. Al conectarse, sólo este temporizador se ajusta a 120 segundos, no a 90 segundos.

El mensaje de antirreciclaje aparece cuando un circuito no puede arrancar debido a que uno de los dos

temporizadores está activo (efectuando la cuenta atrás). El tiempo real que aparezca en pantalla corresponderá al más largo de los dos temporizadores, “entre arranques” o “entre paro y arranque”.

La presión de control de los ventiladores ACTIVADA es el ajuste programado que se utiliza para establecer las etapas de "conexión" de los ventiladores de los condensadores con respecto a la presión de descarga.

L a p r e s i ó n d i f e r e n c i a l d e l o s v e n t i l a d o r e s DESACTIVADA es el ajuste programado que se utiliza para establecer las etapas de "desconexión" de los ventiladores de los condensadores con respecto a la presión de descarga.

El número total de ajustes de los compresores determina las etapas de refrigeración disponibles.

El número total de compresores debe programarse correctamente para garantizar e l b u e n f u n c i o n a m i e n t o d e la p l a n t a enfriadora.

Cuando el equipo va conectado a un controlador remoto ISN, este mensaje permite programar el número de identificación en el equipo.

El número total de ventiladores por circuito debe programarse correctamente para asegurar el buen funcionamiento de la planta enfriadora.

Este mensaje no es de aplicación a equipos YCWL.

T E M P B A J O A M B I E N T E C O R T E = - 1 7 , 8 ° C T E M P L I Q U I D O S A L I D A C O R T E = 2 , 2 ° C T I E M P O A N T I R E C I C L A D O = 2 4 0 S E G C O N T R O L V E N T E N C P R E S I O N = 1 5 , 9 B A R D I F E R E N C I A L V E N T A P G P R E S I O N = 5 , 5 2 B A R N U M E R O T O T A L D E C O M P R E S O R E S = 6 I D U N I D A D R E M O T A P R O G R A M A D O = 0 S I S 1 N U M E R O D E V E N T S = 3 S I S 2 N U M E R O D E V E N T S = 3 N I V E L S E N S I B I L I D A D = 1 , 7 ° C / M I N

Para que se produzca la carga, la temperatura de salida del agua no debe descender a más velocidad que el valor programado cuando dicha temperatura se halla dentro de los límites del CAMPO DE CONTROL DE LA VARIACIÓN DE TEMP.

Este campo empieza en la parte superior del campo de control. Dentro de este campo se usa la sensibilidad a la variación tal como se ha programado anteriormente. Por encima de este límite se utiliza un valor fijo de 1,7ºC/min. No se puede aumentar la capacidad si la temperatura de salida del agua desciende a más velocidad que el valor de la SENSIBILIDAD A LA VARIACIÓN.

N I V E L T E M P C O N T R O L

7.4 Ajustes de Puntos de Consigna y de Corte

Consultar las Limitaciones de Utilización del Manual de Instalación, Puesta en Marcha, Funcionamiento y Mantenimiento (201.26 ICOM (ES) cuando se configuren o ajusten los Puntos de Consigna y de Corte.

Parámetro Tipo Límite Inf. Límite Sup. Por defecto

Enfriamiento de Agua(2) 4,4°C 21,1°C 6,7°C

Enfriamiento de Glicol -7°C 21,1°C 6,7°C

Enfriam. Glicol Baja Temp. -13°C 21,1°C 6,7°C

CAMPO DE CONTROL Temp. Salida Líquido Agua/Glicol 0,8°C 1,4°C 1,1°C

Máx. Reajuste Remoto Temp. desde SGE-PWM Agua/Glicol 1,0°C 22,0°C 11,0°C

PUNTO DE CONSIGNA Temp. Salida Líquido(1)

(1) Póngase en contacto con York sobre aplicación de las pautas correspondientes antes de sobrepasar el PUNTO DE CONSIGNA de 12,8°C.

(2) El PUNTO DE CONSIGNA de la Temperatura de Salida del Líquido Enfriado no debe ser inferior a 5°C para el enfriamiento de agua.

PUNTOS DE CONSIGNA de Salida del Líquido Límites de Programación y Valores por Defecto

Parámetro Tipo Límite Inf. Límite Sup. Por defecto YCWL YLAE YLAA

Corte por presión de descarga Agua/Glicol 22.4 barg 39.6 barg 38.6 barg 33.8 barg 38.0 barg Enfriamiento de Agua 5.52 barg 8.27 barg 6.00 barg 5.52 barg 5.59 barg Enfriamiento de Glicol 2.90 barg 8.27 barg 6.00 barg Nota (2) Nota (2) Corte por baja temperatura ambiente Agua/Glicol -17.8°C 15.6°C -3.9°C -17.8°C Nota (4) Enfriamiento de Agua 3.0°C 3.0°C 3.0°C Enfriamiento de Glicol -13.1°C 3.0°C 3.0°C Nota (2) Nota (2) Enfriam. Glicol Baja Temp -18.3°C 3.0°C 3.0°C Nota (2) Nota (2) Temporizador de antirreciclaje Agua/Glicol 240 s 600 s 600 s 600 600 Presión de Control de los Ventiladores Activada

Sólo equipos YLAA/YLAE Agua/Glicol 20.0 barg 33.4 barg 23.0 barg 23.1 barg Presión Diferencial de los Ventil. Desactivada(1)

Sólo equipos YLAA/YLAE Agua/Glicol 3.7 barg 11.0 barg 5.5 barg 5.5 barg Número total de compresores Agua/Glicol 4 6 6 Nota (3) Nota (3) Nº de identificación del equipo Agua/Glicol 0 7 0 0 0 Número de Ventiladores Circuito 1

Sólo equipos YLAA/YLAE Agua/Glicol 2 4 3 Nota (5)

Número de Ventiladores Circuito 2

Sólo equipos YLAA/YLAE Agua/Glicol 2 4 3 Nota (5)

Sensibilidad a la variación Agua/Glicol 1.0°C 8.0°C 1.7°C 1.7°C 1.7°C Campo de Control de la Variación de Temp. Agua/Glicol 1.0°C 11.0°C 6.1°C 6.1°C 6.1°C 1 Día 30 Días 14 Días 14

Es decir: Presión de Control de los Ventiladores Activada - Presión Diferencial de los Ventiladores no es inferior a aprox. 16,6 bar.

(2) Se programa en obra para satisfacer la concentración de glicol y las necesidades del lugar. (3) Se programa para satisfacer el número de compresores.

(4) YLAE: -17.8°C. equipos estándar: -3.9°C, equipos baja temperatura ambiente: -17.8°C (5) Se programa para satisfacer el número de ventiladores.

Opción Cambio Automático Bomba en Servicio/Espera - Hydro Kit con Dos Bombas

El Límite Superior de la Presión Diferencial de Descarga de los Ventiladores se reduce para evitar que caiga por debajo

de 16,6 aprox. en función del punto en que se haya programado la Presión Diferencial de Descarga de los Ventiladores Activada. (1) La presión de descarga mínima permitida, con independencia del número de ventiladores que esté funcionando,

es aproximadamente 16,6 bar. Corte por presión de aspiración

Corte por temp. de salida del líquido enfriado

Ajustes de fábrica Límites de Programación y Valores Por Defecto

Documento similar