• No se han encontrado resultados

5. PROCESO DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CON ICTUS

6.1 TELEICTUS

Se entiende por teleictus la aplicación de la telemedicina a la asistencia al ictus con objeto de proporcionar atención sanitaria prestada por especialistas en ictus agudo a pacientes ubicados en hospitales en los que no cuentan con este recurso de forma continuada (hospital remoto) y su situación geográfica reduce la posibilidad de acceder a un hospital de 3º nivel (hospital de referencia) en “tiempo adecuado”.

Son hospitales de referencia:

 H Miguel Servet (HUMS)

 H Lozano Blesa (HULB)

Los hospitales de referencia precisan:

 Especialista en neurología 24 horas

 TAC craneal 24 horas

 Unidad de ictus con enfermería experta en manejo de pacientes con ictus agudo

 UCI

 Neurocirugía 24 horas

Propuesta de ordenación:

- Los hospitales de referencia dispondrán de especialista en neurología 24 horas 7 días. - Se adecuarán en hospitales de referencia y en hospitales de cada sector las tecnologías de la información y comunicación necesarias para la confirmación diagnóstica e indicación de tratamiento a distancia.

131 A continuación se plantean dos escenarios en función de la existencia o no de teleictus. El traslado de pacientes con sintomatología sugestiva de ictus agudo a un hospital para su diagnóstico y tratamiento se realizará teniendo en cuenta estos dos escenarios:

6.1.1. Antes de la implantación de teleictus

Mientras no se implante teleictus, solo se realizará tratamiento fibrinolítico en los hospitales de referencia.

 H. Universitario Miguel Servet

 H. Clínico Universitario Lozano Blesa

Las complicaciones se manejarán en el propio hospital (contando con guardia de neurocirugía, localizada o física) y no habrá traslados secundarios entre hospitales de referencia, excepto en los casos que requieran cama de UCI y no exista disponibilidad de la misma en el propio hospital.

6.1.2. Con teleictus

Cuando se implante teleictus será posible la realización de fibrinolisis en el hospital de origen, indicada por el especialista en neurología ubicado in situ o bien en colaboración con el especialista “on line”.

El traslado se realizará a cualquiera de los siguientes hospitales:

 H. San Jorge en Huesca

 H. de Barbastro

 H. Obispo Polanco en Teruel

 H. de Alcañiz

 H. Ernest Lluch en Calatayud

 H. Royo Villanova

 H. Universitario Miguel Servet

 H. Clínico Universitario Lozano Blesa

En las decisiones de realización o no de fibrinolisis en el hospital de origen y de traslado a hospital de referencia tras fibrinolisis (traslado secundario) será determinante:

 El grado de afectación y la evolución medidas con escala NIH

 La existencia de UCI en el hospital de origen

6.2. UNIDAD DE ICTUS

La Unidad de Ictus es una unidad de hospitalización dedicada a la atención de pacientes con ictus agudo. Dispone de camas monitorizadas, enfermería formada y protocolos de atención. Se encuentran ubicadas en los hospitales de referencia.

 H. Miguel Servet

132 Propuesta de ordenación:

Cada hospital de referencia contará con Unidad de Ictus que dispondrá de: - Médico especialista en neurología 24 horas 7 días

- Camas específicas:

5 camas en el Hospital Universitario Miguel Servet 4 camas en el Hospital Universitario Lozano Blesa

- Monitorización de constantes vitales (ECG, saturación O2, PA automatizada y temperatura) - Enfermería con formación y experiencia en atención al ictus agudo con un número de pacientes asignados por enfermera no superior a 5 en cada turno.

- Protocolos específicos de atención al ictus y prevención de complicaciones - Criterios de derivación a otras unidades de hospitalización

La atención sanitaria de los pacientes con ictus será acordada y desarrollada por un Equipo de Ictus constituido por un grupo interdisciplinar de profesionales que intervienen en el proceso asistencial del ictus a lo largo del episodio de hospitalización, con protocolos de actuación consensuados y coordinados por el neurólogo responsable

Propuesta de ordenación:

En todos los hospitales que atiendan pacientes con ictus en fase aguda se constituirá un equipo de ictus, formado por los profesionales de diferentes disciplinas que participan en la atención de pacientes con ictus, con un coordinador, responsable de la gestión del proceso.

6.3. AREA DE ICTUS

El Área de Ictus es el espacio ubicado en una unidad de hospitalización en los hospitales sin Unidades de Ictus donde se atiende ictus agudo, que dispone de alguna cama monitorizada y cuenta con protocolos y enfermería formada para su cuidado.

Propuesta de ordenación:

Los siguientes hospitales dispondrán de Área de Ictus: H. Royo Villanova

H. San Jorge de Huesca H. de Barbastro

H. Obispo Polanco de Teruel H. de Alcañiz

133 H. Ernest Lluch de Calatayud

El Área de Ictus contará con:

- Tecnología necesaria para la monitorización de constantes vitales (ECG, saturación O2, PA automatizada y temperatura)

- Personal de enfermería con formación específica en la atención del ictus agudo - Protocolos específicos de atención al ictus y prevención de complicaciones - Criterios de derivación a otras unidades de hospitalización

De la misma manera, en los hospitales sin Unidad de Ictus la atención sanitaria de los pacientes con ictus será acordada y desarrollada por un Equipo de Ictus constituido por un grupo interdisciplinar de profesionales que intervienen en el proceso asistencial del ictus a lo largo del episodio de hospitalización, con protocolos de actuación consensuados y coordinados por el neurólogo responsable

Propuesta de ordenación:

En todos los hospitales que atiendan pacientes con ictus en fase aguda se constituirá un equipo de ictus, formado por los profesionales de diferentes disciplinas que participan en la atención de pacientes con ictus, con un coordinador, responsable de la gestión del proceso.

6.4. UNIDADES DE REFERENCIA

Se establece que las unidades de ictus de los hospitales Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa, ambos de Zaragoza, se constituyen en centros de referencia tanto para la recepción de imágenes del teleictus (“hospitales remotos”) como para el traslado secundario de pacientes cuando sea necesario, de acuerdo con la siguiente distribución por sectores sanitarios:

6.4.1. Unidad de ictus del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza:

Se constituye como centro de referencia para los siguientes sectores:     Zaragoza I     Zaragoza II     Teruel     Alcañiz

6.4.2. Unidad de ictus del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza:

Se constituye como centro de referencia para los siguientes sectores: 

 

134     Calatayud     Huesca     Barbastro

7. ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN E IMPLANTACIÓN

La difusión del programa de atención a pacientes con ictus en Aragón se desarrollará conjuntamente entre la Dirección General de Planificación y Aseguramiento y la Dirección- Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y comenzará con la presentación del documento a las Gerencias de Sector del Servicio Aragonés de Salud y a la Gerencia del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, prevista para el mes de enero de 2010.

Se propone, posteriormente, la constitución, en cada uno de los sectores, de un equipo interdisciplinar de trabajo (Equipo de proceso) coordinado por un neurólogo responsable de su implantación y seguimiento. Los equipos de proceso de Sector se designarán igualmente antes de finalizar 2009 con el fin de que puedan comenzar sus trabajos a partir del próximo mes de enero.

Equipos de proceso.

Las funciones del Equipo de proceso son:

 Identificar y analizar los subprocesos asistenciales que constituyen el proceso global de atención al ictus, descrito en este documento.

Para ello seguirá el mismo método basado en la gestión de procesos: describir sus límites, responsable de cada subproceso, destinatarios, personas que intervienen en su desarrollo, actividades consideradas como imprescindibles y actividades que no añaden valor y podrían ser suprimidas; así como la descripción de objetivos de calidad e indicadores.

 Proponer la realización de acciones de mejora que conlleven actuaciones en las unidades implicadas, como la revisión de actuaciones clínicas, la reorganización de la oferta, la identificación de nuevos itinerarios y de equipamientos necesarios, la elaboración de protocolos, la priorización de la formación de profesionales y el establecimiento de estándares e indicadores.

El equipo de Sector contará con la formación precisa y la colaboración de la Unidad de Calidad Asistencial del Sector para realizar el análisis de cada subproceso y el seguimiento de los indicadores previstos.

Se prevé un calendario de trabajo que se extenderá hasta el final del primer trimestre de 2010, momento en el que cada Sector remitirá a la Dirección General de Planificación y Aseguramiento su documento de implantación del proceso.

Difusión e implantación.

Se informará del contenido del programa a todas las unidades asistenciales relacionadas con la atención a pacientes con ictus. Los equipos de proceso colaborarán en la difusión de la información en el sector que contendrá:

- Qué se espera conseguir con la implantación del programa en el sector. - Desarrollo del proceso en el sector.

135 - Instrumentos facilitadores (protocolos, registros…).

- Intercambio de información entre unidades/ niveles asistenciales. - Indicadores clínicos.

- Evaluación del programa.

Por otra parte, se propone igualmente la colaboración estrecha con asociaciones de pacientes afectados para la difusión de este Programa y para impulsar sus actividades de asesoramiento e información a los pacientes y sus familiares. En este sentido, ya en este año 2009, el Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Usuario, ha subvencionado el proyecto presentado por la Asociación de Afectados por Ictus de Aragón (AIDA) que se detalla a continuación.

Los objetivos generales del proyecto son:

- Concienciar a la población de la importancia de controlar los factores de riesgo modificables para la prevención desde la Atención Primaria de Salud de la aparición de nuevos casos.

- Incrementar las habilidades y recursos personales de los afectados para ser capaces de resolver con éxito los problemas a los que se enfrentan, lo que en definitiva redunda en una mayor calidad de vida y una mejor adaptación a las demandas de su medio.

Y sus objetivos específicos son los siguientes:

- Establecer puntos de información permanente mediante folletos, carteles en centros sanitarios, sociales y culturales de Aragón.

- Difundir, al mayor número de población posible, la importancia de la prevención del ictus mediante charlas y conferencias en centros de salud, servicios sociales y centros cívicos.

- Fomentar la aceptación social del ictus y sus secuelas por parte de los afectados a través de la creación de grupos de ayuda mutua.

- Incrementar la autonomía física y personal mediante la realización de talleres de terapia ocupacional para mejorar el grado de dependencia de los pacientes.

- Aumentar las capacidades de comunicación que se han perdido o visto disminuidas tras el ictus mediante la realización de talleres de comunicación.

- Mejorar la fuerza, reeducar el equilibrio y la capacidad para caminar a través de un servicio de atención de Fisioterapia.

- Mejorar las funciones físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas mediante talleres de musicoterapia.

- Ofrecer un servicio de asesoramiento, información y gestión con el fin de mejorar la asistencia prestada a los pacientes afectados.

Implantación del teleictus.

Coordinada por la Dirección del Plan de Sistemas y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo, la implantación del teleictus se llevará a cabo a lo largo del año 2010. En función de la disponibilidad de los requerimientos tecnológicos

136 necesarios la implantación podrá ser progresiva en los distintos sectores estando prevista su extensión total a finales de 2010.

El despliegue del teleictus en los distintos sectores se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes condicionantes en cada Sector Sanitario:

• Análisis de necesidades (infraestructuras, recursos humanos y modelos organizativos).

• Diseño del proceso asistencial adaptado al Sector.

• Formación de los profesionales (en paralelo al diseño del proceso):

o Escala NIH: médicos de urgencias, resto de médicos implicados en el proceso de atención de los “hospitales remotos” y personal de enfermería.

o Algoritmos de trombolisis con disposición de protocolos unificados de rTpa para todo Aragón

o Protocolos de manejo y atención al ictus.

• Difusión del proyecto a la población/profesionales del Sector, en conjunto con el resto del Programa.

Documento similar