Temas de las cartas paulinas

In document La Biblia y su mensaje Curso Básico de la Escuela de Liderazgo (página 66-71)

Romanos La Salvación es por la fe

1 Corintios Contra las divisiones en la iglesia

2 Corintios Pablo defi ende su ministerio

Gálatas Contra el legalismo

Efesios La unidad en Cristo

Filipenses Gozo en medio del sufrimiento

Colosenses Vida nueva en Cristo

1 Tesalonicenses y

2 Tesalonicenses La segunda venida de Cristo 1 Timoteo y 2 Timoteo Consejos para un pastor joven

Tito Instrucciones para los líderes en Creta

Filemón Pablo pide a Filemón que reciba a

Onésimo, un esclavo fugitivo, como un hermano

¿Q APRENDIMOS?

Pablo escribió cartas a las iglesias que fundó en diferentes ciudades del imperio con el propósito de enseñar la sana doctrina, sobre la naturaleza y organización de la iglesia y también para corregir desviaciones, conductas y hábitos pecaminosos entre los cristianos y las cristianas.

Contenido de 2 Timoteo:

1. Saludos y exhortación (1). 2. Consejos al joven siervo del Señor (2). 3. Predicciones de apostasía y corrupción social (3). 4. Encargos fi nales (4). Contenido de Tito: 1. La organización y la disciplina de la iglesia (1). 2. La sana doctrina y las buenas obras (2).

3. Instrucciones adicionales (3).

Contenido de Filemón:

1. Saludo y elogio (1:1-7). 2. Intercesión por Onésimo (1:8-21).

3. Saludos y bendición (1:22-25).

Tito:

cristiano griego discípulo de Pablo

(Tito 1:4) y ayudante en su labor misionera. Durante el tercer viaje misionero le asignó tareas en Corinto

(1 Corintios 1-6 y 2 Corintios 2:13; 7:5-16). Posteriormente lo dejó en

Creta para organizar las iglesias

(Tito 1:4,5).

Timoteo:

Joven cristiano de padre griego y de madre judía, probablemente convertido

durante el primer viaje de Pablo a Listra. Fue un fi el colaborador de Pablo quien le confi ó diversas tareas: en Tesalónica, en

Actividades

INSTRUCCIONES:

20’

1. ¿Qué aspecto le ha impactado de la vida y ministerio del apóstol Pablo?

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2. En varias de sus cartas Pablo enseña que la iglesia es el Cuerpo de Cristo. ¿Cómo explicaría esta verdad en sus propias palabras?

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 3. Compare la situación que se daba en la iglesia de Corinto con las iglesias cristianas de su contexto. ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 4. En muchas de sus cartas Pablo combate doctrinas torcidas que diseminaban dudas y confusión en los cristianos. ¿Puede mencionar algunas teologías engañosas que se han difundido en los últimos años? Por ejemplo: Teología de la prosperidad.

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 5. Conforme a las instrucciones de Pablo a Tito y Timoteo ¿Cuál es la responsabilidad de los líderes espirituales en cuanto a combatir estas enseñanzas que desvían y confunden a los creyentes?

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Lección 8

LAS EPÍSTOLAS GENERALES Y

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

Introducción

Además de las 13 cartas de Pablo, el Nuevo Testamento contiene una serie de cartas escritas por otros apóstoles. Estas cartas se conocen como las Epístolas Generales o universales porque la mayoría de ellas no tiene un destinatario claramente identifi cado.

Con la excepción de las cartas 2 y 3 de Juan, donde los destinatarios sí son identifi cados, las demás cartas se dirigen a todas las iglesias y por ello sus enseñanzas son más generales. Por ejemplo: Santiago escribe “a las doce tribus que están en la dispersión” (Santiago 1:1), lo cual designa a los creyentes de todas partes. De igual modo 1 Pedro se dirige “a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, y Bitinia,” es decir a todas las iglesias en esas regiones. Por este motivo los nombres que llevan las epístolas generales es el de sus autores, en lugar de los nombres de los destinatarios.

En general, podemos decir que Santiago y 1 Pedro tratan temas relativos a la ética cristiana y llaman a los creyentes a un santo caminar con el Salvador. La carta 2 de Pedro y Judas son escatológicas, advierten a los creyentes sobre la enseñanza de falsos maestros y los animan a defender la verdad del evangelio. Hebreos y las Epístolas de Juan son principalmente cristológicas y éticas, llaman a los cristianos a permanecer en Cristo, ya que Él es la

revelación fi nal de Dios y el cumplimiento del pacto del Antiguo Testamento.

Aspectos literarios

Las Epístolas Generales complementan la enseñanza de las doctrinas Paulinas. En cada una de ellas los apóstoles que estuvieron con el Señor durante su ministerio, refuerzan y amplían las enseñanzas de Pablo y las relacionan con aspectos prácticos de la vida cristiana.

El tema de Hebreos es la doctrina de Cristo, la cual es superior al judaísmo en comparación al pacto, al sumo sacerdote, al sacrifi cio y al tabernáculo.

Las Epístolas Generales contienen doctrina y guía para la vida cristiana.

- Conocer la enseñanza de las Epístolas Generales y el

Apocalipsis.

- Valorar su mensaje para nuestros tiempos.

- Describir los aspectos generales de cada libro.

- Las Epístolas Generales o universales reciben ese nombre porque no tienen un destinatario defi nido o específi co. - El libro de Apocalipsis contiene la revelación de Jesucristo al apóstol Juan acerca de los últimos tiempos y su segunda venida.

Ética cristiana:

La ética en general es la ciencia que se ocupa en determinar lo que es bueno

y correcto tanto a nivel personal, como social. La ética cristiana se ocupa de

proveer orientación sobre lo bueno y correcto basada en las enseñanzas y valores

enseñados en la Biblia.

Escatología:

El término viene del griego y signifi ca “últimos

acontecimientos”. La escatología cristiana es una rama de la teología que estudia la enseñanza

bíblica sobre la vida después de la muerte y los acontecimientos relacionados a la segunda venida de Cristo y al establecimiento pleno de su Reino.

67

Lección 8 - Las Epístolas generales y Apocalipsis

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

Autor y fecha: La carta es anónima. Ha sido atribuida a Pablo, a Bernabé, a Lucas y Apolos, entre otros. Se escribió probablemente entre los años 60 a 70 d.C., se desconoce el lugar donde fue escrita. Fue dirigida a un grupo de judíos cristianos del siglo I, que al parecer estaban considerando abandonar la fe cristiana.

Propósito: La carta fue escrita con el propósito de evitar que los judíos cristianos se volvieran al judaísmo.

El tema de la epístola de Santiago es la religión práctica, manifestada en las buenas obras, en contraste con la sola declaración de fe.

Autor y fecha: Santiago el apóstol, sirvió como uno de los guías de la iglesia en Jerusalén. Según Josefo fue muerto por orden del Sanedrín en el 62 d.C. La fecha probable en que escribió esta carta es entre los años 40 y 50 d.C., en Jerusalén.

Propósito: Santiago escribió esta carta para exhortar a los creyentes a vivir en obediencia a la verdad revelada en Jesucristo y demostrar su fe viva por medio de sus actitudes y acciones. Santiago advierte que negarse a cambiar su carácter y conducta es síntoma de una fe muerta.

1 Pedro: El tema central de la epístola es la victoria sobre el sufrimiento

como fue ejemplifi cada en la vida de Cristo.

Autor y fecha: El apóstol Pedro. Probablemente entre los años 60 y 64 d.C., tal vez en Roma. Fue escrita para los cristianos esparcidos en Asia Menor. Probablemente se dirigió a todo el cuerpo de cristianos en esa región, tanto judíos como gentiles.

Propósito: Al escribir esta carta, Pedro obedeció dos órdenes específi cas que Jesús le había dado: dar ánimo y fortaleza a los hermanos y alimentar el rebaño de Dios. Se alienta a los creyentes a estar fi rmes durante el sufrimiento y se les exhorta a vivir en santidad.

2 Pedro es una advertencia acerca de los falsos maestros y del estilo de

vida no santa.

Autor y fecha: El apóstol Pedro entre el año 64 a 68 d.C., tal vez en Roma. La carta va dirigida a un amplio círculo de cristianos de la iglesia primitiva.

Propósito: En esta segunda carta, Pedro habla de la amenaza de unos falsos maestros que pretendían corromper a los creyentes, tanto en doctrina como en práctica.

1 Juan es una amonestación en contra de la enseñanza falsa y un

llamado a dar testimonio por medio de la práctica de la piedad como expresión visible de la fe.

Autor y fecha: Escrita por Juan el apóstol alrededor del 95 d.C. Fue dirigida a varias comunidades cristianas.

Contenido de Hebreos:

1. La superioridad de Jesús (1-4).

2. Sacerdocio de Cristo (5-10). 3. Fundamentos de una vida mejor (11-13). Contenido de Santiago: 1. La religión verdadera (1 y 2). 2. El falso cristianismo (3 y 4). 3. Enseñanzas fi nales (5). Contenido de 1 Pedro: 1. La salvación gloriosa (1: 1-21).

2. La vida del creyente a la luz de la gran salvación (1:21- 2:8). 3. Posición y deberes de los creyentes (2:9-3:13). 4. Instrucciones y estímulos acerca del sufrimiento (3:14-4:19).

5. Exhortaciones y adverten-cias fi nales (5).

Contenido de 2 Pedro

1. La vida espiritual (1). 2. Los falsos maestros y sus doctrinas (2).

3. Acerca del día del Señor (3).

Cristológicas:

Doctrinas de la iglesia cristiana relacionadas a

la naturaleza de Cristo, como ser su existencia eterna, su encarnación, su

doble naturaleza divina humana, su deidad, su rol dentro de la salvación

provista por Dios, entre otros.

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

Propósito: El propósito de esta epístola es mostrar el carácter de Dios y poner en alerta a los cristianos acerca de los enemigos de Cristo, que enseñaban falsas doctrinas.

2 Juan: El tema es el amor entre cristianos y a la verdadera fe en

Jesucristo, frente a los falsos maestros.

Autor y fecha: Escrita por el apóstol Juan probablemente entre el año 75 y 85. Se dirige a “la señora elegida y a sus hijos”, se cree que es una manera simbólica de dirigirse a la iglesia.

Propósito: Al igual que la carta anterior, advertir sobre los falsos maestros y sus doctrinas y hacer un llamado al amor fraternal en la comunidad de fe.

3 Juan: El tema es la hospitalidad hacia los siervos de Dios y el peligro de

tomar una actitud tirana o autoritaria como la de Diótrefes.

Autor y fecha: Escrita también por Juan en fecha es cercana a las dos cartas anteriores.

Propósito: Es una carta en la que se felicita y anima a un hermano en la fe para que continúe siendo hospitalario con aquellos a quienes otros rechazan. Advierte que quienes quieran practican la sana doctrina deben practicar también la hospitalidad cristiana con los hermanos en Cristo.

La carta de Judas trata el tema de la responsabilidad del cristiano de guardarse del pecado del mundo y de defender la sana doctrina, frente a enseñanzas y prácticas pecaminosas.

Autor y fecha: El autor se da a conocer como Judas, siervo de Jesucristo y hermano del apóstol Jacobo. Ya que Jacobo era hermano en la sangre del Señor, se da a entender que Judas también es el hijo de María que se menciona en Mateo 13:55 y Marcos 6:3. No se ha establecido una fecha exacta para la carta, pero sería después de la caída de Jerusalén, en año 70 d. C.

Propósito: Advertir sobre los maestros que enseñaban herejías o enseñanzas erróneas y animar a los hermanos a permanecer fi rmes en la fe.

In document La Biblia y su mensaje Curso Básico de la Escuela de Liderazgo (página 66-71)