• No se han encontrado resultados

TENDENCIAS DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN PAISAJES EXTERIORES 1 ASPECTOS SOSTENIBLES Y DE SALUD HUMANA

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CON APLICACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA EFICIENTE

ZERO CARBON HOUSE UBICACIÓN: Inglaterra

3.2. TENDENCIAS DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN PAISAJES EXTERIORES 1 ASPECTOS SOSTENIBLES Y DE SALUD HUMANA

En épocas anteriores y en casi todas las culturas, la luz se ha identificado con el saber, con el bien o con la divinidad, mientras que en la oscuridad y la sombra se ha visto el mal y la ignorancia. En nuestra cultura la luz crea confort mientras que la oscuridad asusta.

Es indudable que el alumbrado artificial ha contribuido a una mejora en la calidad de vida y la actividad social de los seres humanos. La luz es capaz de hacer habitable y amigable un espacio que sin ella se percibe como territorio hostil. Es así que el desarrollo experimentado por el alumbrado artificial a partir de mediados del siglo XX ha intensificado su uso hasta límites en los que su acción sobre el ser humano supera lo meramente óptico y es posible detectar su influencia en otros aspectos biológicos.

De esta manera se ha detectado una tendencia hacia el uso excesivo de luz artificial, incluso cuando no es necesaria. Al margen de los residuos indeseables asociados a los sistemas de alumbrado y los efectos biológicos nocivos, la luz en sí misma puede constituirse en polución, pues cualquier radiación luminosa orientada en espacios donde no sea requerida, altera los procesos biológicos del medio ambiente y la calidad de vida.

71

Uno de los principales efectos contaminantes de la luz artificial, de redes eléctricas públicas sobre el paisaje, es la CONTAMINACIÓN LUMÍNICA que se traduce en la contaminación al brillo o resplandor del cielo nocturno, dando como resultado disminución de la oscuridad de la noche y desaparición progresiva de la luz de las estrellas y de los demás astros. Así mismo la neblina y el cielo enrarecido potencian el efecto hasta el extremo de formarse una capa de color gris que adopta la forma de una nube luminosa sobre las ciudades.

La deficiencia en el diseño de alumbrado exterior, sumado a la utilización de luminarias que no tienen pantallas correctamente diseñadas que eviten la dispersión de luz artificial hacia el cielo, se ha convertido en una práctica habitual del nuevo diseño de urbanizaciones, que dejan como resultado consecuencias intolerables.

La contaminación por iluminación, arrastra a su paso algunas consecuencias, entre las cuales señalamos:

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.- La contaminación luminosa, repercute directamente sobre el consumo de la energía eléctrica y por ende su abuso altera el desarrollo económico global. En este sentido, el factor que determina el uso deficiente de la energía son las luminarias “globo” o aquellas que no son paralelas al nivel del horizonte, dando como resultado el 30% de energía eléctrica que se pierde inútilmente hacia el cielo.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS.- La contaminación del cielo es una pérdida ecológica, ya que el cielo es parte de nuestro patrimonio paisajístico y natural, que la UNESCO ha declarado formalmente como parte de los Derechos de las generaciones futuras.

Fig. 3.3. CIUDAD DE SANTANDER ESPAÑA - CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Efecto de la luz que, enviada al cielo por la iluminación urbana, es reflejada por la bruma, formando un estrato brillante que impide la visión del cielo hasta una altura considerable.

72

El exceso de iluminación tiene también efectos negativos sobre ciertas especies animales. En algunos casos, produce desorientación y cambios de conducta imprevisibles y, en otros, puede causar su muerte.

Por otra parte, la producción de energía no es un proceso limpio desde su concepción, en primer lugar por el consumo de petróleo que implica producir energía eléctrica y los gases liberados a la atmósfera durante su generación, así como también la cantidad de desperdicios radiactivos y tóxicos que se concentran por el uso de lámparas y dispositivos de iluminación.

CONSECUENCIAS CULTURALES.- Gracias a la observación del cielo se desarrollaron en las culturas históricas europeas la Astronomía, la Física, las Matemáticas y la Filosofía, verdadero origen de la civilización tecnológica actual. Por razones de la contaminación lumínica, los niños y adolescentes de nuestros días desconocen e ignoran expresiones culturales antiguas y en general los habitantes de las ciudades están limitados de observar lluvias de meteoros, auroras boreales, y otros espectáculos naturales que ocasionalmente se desplazan a zonas rurales y de montaña.

Sin embargo, el diseño de iluminación artificial que se dio lugar hace dos décadas con la invención de la luz eléctrica, muestra sus concecuencias no únicamente a nivel de paisaje y medio ambiente, sino también sobre la salud humana, evidenciándose con el cambio del ciclo diario luz/oscuridad y el correspondiente ritmo de sueño/ vigilia, por la extensión gradual del periodo de actividad hasta las 24 horas, una más de las conseceuncias de la globalización de actividades en muchas compañías.

En este sentido, los estándares de iluminación futuros deben basarse tanto en las necesidades visuales como biológicas del ser humano. La ciencia médica ha venido demostrando la influencia positiva de la luz sobre la salud y el bienestar, determinando que la luz es el marcador temporal del reloj biológico, es decir un estimulante directo que influye en los estados de ánimos, así como también contribuye positivamente al rendimiento en el trabajo, seguridad y en la disminución de la tasa de accidentes.

“Se ha determinado que los efectos de la luz artificial sobre la salud de personas que se desarrollan en ambientes de trabajo con una iluminación de calidad deficiente, presenta entre otros efectos tensión y fatiga ocular, así como bajo rendimiento y severos dolores de cabeza. Las causas son con frecuencia el escaso nivel de iluminación, el deslumbramiento y las relaciones de luminancia mal equilibradas en el lugar y puesto de trabajo.”2

Dentro de nuestro contexto los espacios públicos han cambiado constantemente, lo que ha exigido requisitos de

Soluciones que producen contaminación Soluciones que no producen contaminación Fig. 3.4. Diferencia entre luminarias que producen

73

diseño tanto para el día como para la noche. A pesar de que las soluciones de iluminación que se plantean hacen de los espacios más atractivos aún no existen leyes y normativas exigentes en cuanto a la disponibilidad y a la calidad de distribución luminosa sobre el paisaje urbano, tomando en cuenta el sentido de sostenibilidad tanto en los aspectos ambientales como humanos.

De esta forma es que nos adentramos en el estudio, de lo que actualmente podemos hacer por el alumbrado en paisajes exteriores, sabiendo que la importancia de un buen diseño de iluminación es infinita y más aún cuando hablamos de darle más calidad habitable a un espacio.

3.2.2. MANEJO DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN ESPACIOS EXTERIORES

Al hacer referencia al paisaje exterior, hablamos del paisaje urbano, el mismo que esencialmente está compuesto por dos elementos completamente distintos.

El primer elemento es el espacio privado, o espacio construido, totalmente artificial y desarrollado por el hombre. Mientras que el segundo elemento, el espacio libre es el sitio de unión entre lo construido, en el que se desarrolla toda la movilidad y funcionalidad de la ciudad, relaciones sociales. etc. Dentro del espacio libre existen subelementos de transición como son las calles, paseos, avenidas y otros como plazas y glorietas cuya funcionalidad es la estancia o la comunicación entre calles.

Dentro del espacio libre, consideramos también el espacio verde, en el que el hombre recuerda lo natural. Está rodeado de toda la planificación vial y las edificaciones, en él se desarrolla actividades de ocio ligadas principalmente al paseo, estacionalidad y relaciones sociales.

Durante el día es la variedad de colorido que hace de un espacio abierto, ser reconocido, pero con la puesta del sol, los cromatismos del lugar, la claridad del cielo estrellado y lo tenue de las luces artificiales son los factores que animan a la gente a visitarlo.

Esta continuidad en la apetencia por ingresar a un parque tras el atardecer, está marcada por la luz artificial, su distribución, su intensidad y su efecto sobre elementos naturales. La débil luz diurna hace imposible distinguir dichos elementos, por lo que debe ser reemplazada en cierto sentido por la luz eléctrica, para conservar los atractivos estéticos del paisaje, agudizando otros y entregando a la vez seguridad al movimiento y al descanso de la gente.

Fig. 3.7. Espacios verdes. Orillas del río Zamora, Loja Fig. 3.6. Espacios de transición. Senderos del Parque “Jipiro”,

74

Generalmente el diseño de jardines y espacios exteriores es pensando en la percepción de las zonas verdes a la luz del día, pero dado el horario en que la gente utiliza los parques, se hace necesario también el diseño de elementos que puedan ser cotemplados bajo la luz proporcionada por un sistema artificial, tomando en cuenta que es de gran interés estético, por los efectos tridimensionales que proporcionan valorar los elementos, estbleciendo planos de iluminación y penumbra.

Los principales objetivos de la iluminación nocturna en espacios abiertos son los siguientes: “Facilitar el desplazamiento de las personas.

Facilitar las actividades nocturnas.

Mostrar los elementos de interés que incluye el paisaje exterior como sus espacios verdes, arbolados, praderas, láminas de agua, macizos florales, monumentos y edificios, muros, etc, conjugándolos con su entorno.

Completar una escenografía coherente y armónica entre todos los elementos ya nombrados.”3

Antes de mencionar los niveles de iluminación que se estiman para las diferentes partes de un espacio libre, es necesario saber que no todas ellas tienen el mismo valor estético, ni la misma utilidad, ni requieren la misma seguridad, consecuentemente se requiere fijar la atención en lugares concretos para destacarlos, proporcionándoles un nivel luminoso que prepondere sobre la luminosidad general del lugar.

En el siguiente cuadro, se recomienda el nivel de luminosidad requerido para los diferentes elementos de un espacio libre o abierto, y al mismo tiempo observaremos cómo las lámparas antiguamente utilizadas, están siendo reemplazadas por nuevas tecnologías como los LEDs, por el afán en disminuir el consumo energético y la facilidad que prestan para combinar energía eléctrica en red con energía renovable.

1. 2. 3.

75

Los sistemas de iluminación convencionales producen numerosos inconvenientes quizá el más importante es el nivel de distribución luminosa. Hoy en día ya se dispode de iluminación casi perfecta, y uno de los ejemplos a tomar en cuenta para la investigación son los diodos luminosos de alta eficiencia; LEDs: Ligth Emitting Diodes

3.2.2.1. TENDENCIAS ACTUALES EN ALUMBRADO URBANO E ILUMINACIÓN DECORATIVA

El manejo y aplicación de alta tecnología eficiente, en el diseño de iluminación artificial, implica el uso de lámparas y dispositivos amigables con el medio ambiente, sin dejar de lado las cualidades estéticas y funcionales de la composición. En este sentido, los LEDs, están marcando la nueva tendencia en luminarias, debido a las cualidades que presenta en el hecho de buscar la sustentabilidad.

Cuadro. 3.2. Niveles de luminancia mínimos requeridos, comparación lámparas comunes con lámparas de alta eficiencia en ahorro de energía.

NIVELES DE ILUMINANCIA EN ESPACIOS EXTERIORES

ELEMENTO NIVEL DE ILUMINAN-

CIA MÍNIMA (lux) LÁMPARAS COMUNES

REEMPLAZOS POR