• No se han encontrado resultados

3.3. Tendido de cables y pruebas

3.3.2. Tendido de cables

Todas las precauciones que se tomarán a lo largo del proyecto van orientadas al cuidado de la integridad del cable, en este sentido es sumamente importante conocer los métodos y procedimientos que se debe emplear para el tendido del cable. Primeramente se debe poner énfasis en que las personas que intervendrán en el tendido del cable deben tener la experiencia suficiente o haber recibido la capacitación adecuada para la realización de este tipo de trabajos.

Previo al inicio de los trabajos de tendido de cable se analiza las condiciones del terreno, esto con el objetivo de elaborar un procedimiento para tendido de acuerdo a las condiciones físicas del terreno. Además para la elaboración del procedimiento se debe tomar muy en cuenta las recomendaciones del fabricante del cable y realizar la integración del procedimiento con las recomendaciones.

Las hojas técnicas del fabricante nos brindan datos como la tensión máxima de tracción y presión de pared lateral, para el tendido del cable se deberá permanecer por debajo de estos valores, con el fin de no dañar el cable durante la tracción.

Para el tendido del cable se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Previo al inicio de la instalación del cable, la Empresa de construcción presentará un procedimiento de tendido el cual estará basado en las recomendaciones del fabricante de cable, este procedimiento deberá ser aprobado por PAM, de igual manera la maquinaria a utilizar deberá ser liberada por el departamento de Seguridad Salud y Ambiente (SSA) de PAM.

- Durante la instalación del cable, se debe instruir al personal que no se debe exceder el radio de curvatura que el fabricante ha especificado, para esto es muy importe que el supervisor esté familiarizado con la hoja técnica del cable, también se debe tomar en cuenta que durante la instalación no se debe someter al cable a esfuerzos que supere el límite de curvatura. En el tendido del cable lo recomendable es instalar en forma de zigzag en la zanja, esto con el objetivo de suministrar duración adicional por el movimiento de tierras y proteger de la fatiga que se produce por la expansión del cable al aumento de temperatura.

Posteriormente a la realización de la zanja y una vez colocada la cama de arena, se procede al tendido del cable en la zanja. Dependiendo de las características del terreno y del derecho de vía que se tenga se aplicará el método de tendido más adecuado. Los métodos a utilizar son:

• Método de carrete móvil • Método de carrete fijo 3.3.2.1. Método de carrete móvil

Para aplicación de este método primeramente se hará la inspección del terreno y la vía de acceso, así como también el derecho de vía que se tenga junto a la zanja, la zanja debe ser estable para que la ubicación de la maquinaria no cause su desmoronamiento. El método del carrete móvil consiste en que el carrete de cable será instalado sobre un skid tipo trineo o patín metálico y este será jalado por una maquinaria que puede ser una excavadora o una cama baja. El skid debe garantizar la estabilidad del carrete durante la instalación del cable, el skid también deberá

poseer todas las protecciones necesarias para que el cable no sufra daños al rozarse con el skid cuando se empieza a desenrollar para ser colocado en la zanja. En este skid se instalará dos soportes verticales los cuales sostendrán a la bobina y además un balancín que permite que el carreto se deslice suavemente. Los trabajadores sujetarán el cable de uno de los extremos y procederán a depositar el mismo en la zanja, se coordina con el operador de la maquinaria para mover el skid, esta jalará el skid y se empezará a desenrollar el cable del carreto, los obreros manualmente deberán dirigir al cable para que se deposite en la zanja. Se debe tomar en cuenta que en los puntos de empalme se debe dejar por lo menos 8 metros de cable por lado para la correcta realización del mismo. Para el empleo de este método el operador de la máquina debe tener la capacitación adecuada para precautelar el cuidado del cable. De acuerdo a especificaciones técnicas el carrete no debe exponerse a aceleraciones mayores de 1 pie / segundo, para este proyecto se instalará a una velocidad de 7m/min, para evitar daños en el cable. Las tensiones de cable no deberán exceder las 1000 libras durante el movimiento del remolque.

Una de las ventajas de utilizar este método es el empleo de menor número de trabajadores, ya que el mayor esfuerzo lo va a realizar la maquinaría, también el tiempo que se empleará para el tendido del cable es menor.

Fotografía 20 y 21 – Tendido de cables de fuerza mediante el método del carrete móvil.

(Fotos Referenciales Proyecto CPF-Sacha)

Como ya se mencionó, la inspección de la ruta previo a la elección de este método es importante, con esto se verificarán los obstáculos que pudieren existir. Si los obstáculos encontrados en la ruta impiden emplear el método del carrero móvil se deberá utilizar el método del carrete fijo.

3.3.2.2. Método de carrete fijo

El método del carrete fijo consiste en ubicar el carrete junto a la zanja al inicio de la sección a ser cubierta, el cable se irá desenrollando mediante el halado del mismo y se irá depositando en la zanja.

El alado del cable se lo realizará de forma manual y cuando el terreno lo permita con la ayuda de una excavadora.

Se debe consultar el manual del fabricante para verificar cual es la tensión máxima permitida para no dañar la integridad del cable. La tensión del alado del cable se controla mediante el uso de un dinamómetro, el cual deberá ser monitoreado constantemente. El equipo de halado debe tener un puente

hidráulico que permita ser fijado de forma que las tensiones no excedan el 80% recomendado por el fabricante del cable.

Fotografía 23 – Tendido de cable utilizando el método del carrete fijo.

3.3.3. Análisis de tensión aplicada al cable

Documento similar