• No se han encontrado resultados

TENSION DE SEGURIDAD

In document Seguridad en el trabajo (página 45-50)

Locales húmedos o mojados 24 V

Locales secos 50 V

Estas tensiones de seguridad se establecen por medio de la siguiente fórmula: V = I R; I = Se considera una intensidad de 10 mA (véase tabla efectos en función de intensidad), porque a esta intensidad no se producen ningún efecto fisiopatológico peligroso;R = Se establecen resistencias para el cuerpo humano de 2400 Ω en zona húmeda y 5000 Ω en zonas secas.

Separación de partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protección: consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamientos de protección o reforzado entre sus partes activas y sus masas accesibles. La utilización exclusiva de estos materiales y aparatos en una instalación dispensa de tomar otras medidas de protección contra los contactos indirectos.

Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas: consiste en disponer las masas y los elementos conductores de tal manera que no sea posible, en circunstancias habituales, tocar de manera simultánea o involuntaria una masa y un elemento conductor.

Los medios para conseguir la inaccesibilidad señalada pueden consistir en separar convenientemente las masas de los elementos conductores o bien en la interposición entre ellos de obstáculos aislantes.

B.2 CLASE B

La protección contra contactos indirectos de Clase B consiste en la puesta a tierra directa o la puesta a neutro de las masas, asociándola a un dispositivo de corte automático, que origine la conexión de la instalación defectuosa. Limitan la duración del contacto por medio del corte de automático de la corriente, lo que provoca una reducción de los efectos. Los tipos son:

Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto: consiste en la puesta a tierra de las masas, asociada a un dispositivo de corte automático sensible a la intensidad de defecto, que origine la desconexión de la instalación defectuosa.

Un ejemplo de este tipo dispositivos de protección son los interruptores diferenciales; estos aparatos provocan la apertura automática de la instalación cuando la suma vectorial de las intensidades que atraviesan los polos del aparato, alcanza un valor predeterminado. La ventaja más importante del interruptor diferencial es el tiempo de desconexión, por lo que lo efectos del contacto eléctrico se ven notablemente reducidos.

Puesta a tierra es la ligazón metálica, sin fusible ni protección alguna de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de ellos enterrados con el objeto de conseguir que en la instalación no existan diferencias de potencial peligrosas y además permita el paso de corrientes defecto o descargas atmosféricas.

Interruptor magneto-térmico: su accionamiento e interrupción por tanto de la corriente eléctrica, puede ser provocado por dos circunstancias:

Disparo magnético: se produce cuando a través del interruptor circula una intensidad superior a la preestablecida.

Disparo Térmico: se produce el accionamiento del interruptor cuando se produce en su interior un aumento de temperatura. Este aumento viene provocado por el paso de una intensidad superior a la establecida como normal.

Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto: consiste en unir las masas de la instalación al conductor neutro, de tal forma, que lo defectos de aislamiento, se transformen en cortocircuitos de entre fase y neutro, provocando el funcionamiento del dispositivo de corte automático, y en consecuencia, la desconexión de la instalación defectuosa.

Procedimiento de seguridad para realizar trabajos sin tensión

Las 5 Reglas de Oro “; en ella se marcan los pasos a seguir de modo previo, a ejecutar un trabajo que pueda conllevar riesgo eléctrico.

ℵ Abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensión.

ℑ Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte. ℜ Reconocimiento de la ausencia de tensión

℘ Poner a tierra y en cortocircuito de todas las fuentes de tensión.

⊗ Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.

Ejemplo de modos de llevar a cabo los anteriores puntos:

ℵ Abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensión.

Abrir el seccionador, observando la total separación de las cuchillas. Retirar los fusibles

ℑ Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte.

Se debe impedir el accionamiento involuntario de los elementos retirados, impidiendo la puesta de la instalación en tensión.

Siempre que se pueda se utilizará un enclavamiento mecánico (candado). El personal que lo coloque será el único poseedor de la llave de apertura.

La señalización única por medio de carteles no se considera suficiente.

ℜ Reconocimiento de la ausencia de tensión

El reconocimiento de la ausencia de tensión se realizará por medio del uso de equipos apropiados.

Los Equipos de protección que deberá usar el operario para realizar la anterior operación deberán ser los mismos que los que utilizaría en el caso de que hubiera tensión.

℘ Poner a tierra y en cortocircuito de todas las fuentes de tensión.

Se conectará a tierra la instalación a ambos lados de la zona de trabajo.

⊗ Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.

Informar y restringir el acceso a personas ajenas a la operación.

Los trabajadores que realicen tareas en las que puedan existir peligros de tipo eléctrico deberán poseer herramientas, útiles aislantes y equipos de protección individual adecuados.

7. CONCEPTO DE INCENDIO.

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de la vida del hombre ha sido el fuego, ya desde tiempo inmemorial, el hombre se ha servido de éste como fuente de energía, sin lugar a duda, como la más útil con la que ha contado la humanidad.

No obstante esta afirmación es válida cuando el fuego es controlado por el hombre, en caso contrario, se convierte en un enemigo capaz de producir catástrofes imprevisibles con pérdidas humanas y materiales incalculables.

Se entiende por incendio:

Una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica que recibe el nombre de combustión; dicho de un modo más sencillo, reacción química cuyo resultado final es el desprendimiento de calor.

Los factores determinantes y esenciales en la formación de un incendio son cuatro y se recogen en lo que se llama el “Tetraedro del fuego”:

Comburente: es toda mezcla de gases en la cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión.

Energía de activación: es la energía mínima para que se inicie una reacción química. Depende del tipo de combustible y de las condiciones en las que se encuentra. La energía de activación tiene su origen en lo que llamamos focos de ignición; éstos se clasifican en función de las causas que los originan

Focos de ignición Ejemplo

Mecánico Golpes de herramientas, maquinas mal engrasadas Térmico Cigarrillo sin apagar, chispas de combustión,

superficies calientes

Eléctrico Arco eléctrico, cargas estáticas Químico Reacción fuertemente exotérmica

Combustible: es toda sustancia capaz de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica. Las características físico-químicas que definen a un combustible son:

Punto de inflamación: es la mínima temperatura a la cual una sustancia combustible desprende la suficiente cantidad de vapores para que, mezclados con el aire, se produzca la ignición mediante el aporte de una energía de activación.

Temperatura de autoignición: es la temperatura mínima a la cual la sustancia en presencia de aire, puede producir su combustión espontánea en ausencia de una energía de activación externa.

Límites de inflamabilidad: son las concentraciones extremas de combustible-comburente que se pueden formar para que se produzca una combustión.

Reacción en cadena: el proceso que permite la propagación del incendio; es necesario que la energía de activación sea suficiente y la proporción de combustible-comburente sea adecuada.

EN ER GÍA D E A CTIV AC N COM BUST IBLE REAC CIÓ N EN CAD ENA COM BU RE NTE

In document Seguridad en el trabajo (página 45-50)

Documento similar