• No se han encontrado resultados

Teoría del interiorismo

6. Marco teórico

6.5 Teorías de la arquitectura hospitalaria

6.5.2 Teoría del interiorismo

el diseño interior de los espacios, este juega un papel fundamental ya que por medio de este se percibe el espacio de acuerdo a un carácter ya sea perceptivo o sensorial, en el presente artículo se puede observar como uno de los objetos arquitectónicos más complejos por su carácter normativo puede llegar a ser un claro ejemplo para los objetivos que buscan cumplir las teorías del interiorismo.

Los hospitales se parecen cada vez más a los hoteles. Los hospitales compiten con servicios muy parecidos a los hoteles, donde atención, comodidad y ambiente de descanso son prioridad.

Figura 65 Hospital silver Cross-Chicago,

Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-hospital-

de-cinco-estrellas

Chicago. Uno de los factores que hoy es determinante en la competencia por ser un 'hospital preferido' es el diseño interior, pues éste es condición para la creación de un ambiente que fomente la recuperación de los pacientes. Sabedores de eso, los hospitales ya siguen esa ruta.

El objetivo mínimo es ofrecer, además de un alto nivel de atención médica, un ambiente saludable y libre de estrés, atención cercana de enfermeras, control de infecciones, reducción de accidentes y errores en prescripciones médicas y suministro de medicamentos, así como condiciones de acceso a los familiares.

Tener un diseño que propicie lo anterior no es un asunto menor cuando se sacan cuentas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que también pertenece México, en 2011 las personas que viven en los países que integran este organismo, gastaron, en promedio, 3,233 dólares al año en servicios de salud. Pero en Estados Unidos esa cifra llegó a 7,960 dólares. Quizás ello explica que en ese país existan 5,754 hospitales, 4,985

no federales, de acuerdo con la edición 2012 de estadísticas de la American Hospital Association, que hace un censo hasta 2010.

El Silver Cross Hospital, con sede en Illinois, data de 1890. Desde entonces no se cansa de innovar para competir. Tan sólo hace siete meses inauguró un nuevo campus en New Lenox, Illinois, bajo la consigna de ofrecer un nuevo concepto en servicios de salud. Y lo ha hecho tan bien que recientemente fue calificado con una 'A' por el Hospital Safety ScoresM, que otorga Leapfrog Group.

Figura 66 Hospital silver Cross-Chicago,

Fuente: Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-

hospital-de-cinco-estrellas

El hospital recibió la calificación más alta por su capacidad para conservar a los pacientes libres de infecciones, accidentes, errores de medicación, entre otros.

Los autores de la construcción, el diseño interior y la instalación tecnológica del Silver Cross fueron los arquitectos y diseñadores de RTKL. Este despacho de arquitectura y diseño ha

desarrollado diversos proyectos hospitalarios, como el New Pudong Hospital, de más de 370,000 m2, en China; el Centro Médico UT Southwestern, en Estados Unidos; un complejo médico militar en el aeropuerto internacional King Khalid, en Arabia Saudita; la clínica Las Condes, en Chile; el Hospital Saint Mary de la Universidad Católica de Corea del Sur y el John Radcliffe Hospital, en Inglaterra, entre otros.

Alexander Faurot, vicepresidente del despacho de RTKL con sede en Chicago, y quien ha sido director de diversos proyectos en materia de salud, recibe en sus oficinas a Interiores, teniendo como testigo una vista privilegiada al lago Michigan.

El milagro de las ventanas: Para Faurot, cuando se trabaja en hospitales "es muy importante diseñar las atmósferas especialmente para la curación de los pacientes.

Lo anterior explica que los cuartos de los pacientes en Silver Cross hayan sido diseñados para tener una vista hacia el exterior desde su cama, y, en muchos casos, hacia los jardines, pues "está comprobado que los pacientes que tienen contacto con la naturaleza exterior sanan y dejan el hospital más rápido que los que están en cuartos sin ventanas".

Con una inversión de 260 millones de dólares (mdd), que el arquitecto califica de "no costosa", el nuevo campus del Silver Cross Hospital en New Lenox se erigió en forma de una mariposa en pleno vuelo, lo que repercute de manera determinante en el diseño interior, al permitir que las 289 habitaciones tengan ventanas al exterior que no sólo dan paso a la luz natural sino al deleite visual.

Figura 67 Hospital silver Cross-Chicago,

Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-hospital- de-cinco-estrellas

Los cuartos se caracterizan por ser espaciosos y permitir la adaptación de equipos de emergencia que reducen la necesidad de cambiar constantemente de habitación al paciente. El área de cuartos ocupa 52,000 m2.

Los jardines, agrega Faurot, "fueron diseñados como lugares especiales de recuperación, para caminar, sentarse y, en algunos casos, recibir tratamiento". Aunque admite que en el clima de New Lenox eso se puede hacer sólo durante cuatro meses al año.

El arquitecto también se refiere al costo que el ruido tiene en la recuperación de los pacientes, por lo que "hacemos lo posible por diseñar hospitales silenciosos, si es posible alfombramos los corredores, ponemos aislantes en las paredes, para hacer cuartos donde el ruido sea mínimo".

Explica que esa imagen de los hospitales viejos donde se manejaban muchos papeles, de personas yendo y viniendo, tocando puertas, ha quedado atrás.

Lo de hoy: La tendencia en el diseño de hospitales y lo que se hizo en Silver Cross, de acuerdo con el vicepresidente de RTKL, fue "hacerlo cómodo y hospitalario, menos como una institución y más como un hotel, hacer sentir a los pacientes más importantes y cuidados. La tendencia es crear ambientes más parecidos a los hoteles y tratar a los pacientes como huéspedes".

Figura 68 Hospital silver Cross-Chicago,

Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-hospital- de-cinco-estrellas

Acorde con lo anterior, Faurot comenta que una de las cualidades de la recepción es hacerla parecida a la de un hotel, donde las personas que atienden están al mismo nivel que los clientes, no más abajo o más arriba.

A volar: El arquitecto admite que muchas bacterias pueden esparcirse a través de los sistemas de aire acondicionado, pero la mayoría de las áreas hospitalarias tiene un alto nivel de filtros que reducen la dispersión. No obstante reconoce que hay viejos hospitales, donde los médicos trabajan con aire directo y malas instalaciones, lo cual "convierte los sistemas de aire en un lugar potencial donde las bacterias pueden habitar".

Al respecto, un programa reciente de Autodesk, el Simulation CFD, para el estudio de simulación térmica, permite una mejor planeación de ductos para controlar el flujo de aire.

Figura 69 Hospital silver Cross-Chicago,

Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-hospital- de-cinco-estrellas

En RTKL son "fanáticos" del color, pero en los hospitales sólo pueden aplicar tonos de moda en algunas áreas, cuyo cambio no implica una renovación, como ocurriría con los pisos. Pero no ocurre así con los muebles, pues cada año hay nuevos lanzamientos de diseños. Faurot calcula que los muebles en oficinas al menos se cambian cada 10 años. El mobiliario ha sido fundamental en Silver Cross, pues ha permitido adaptar los cuartos para que los familiares, al menos dos, se queden junto al paciente. El sofá-cama y los reclinables son esenciales. La presencia de la familia, explica, también determina el proceso de recuperación del enfermo.

Distribución clave: En cuanto al diseño de los espacios en Silver Cross éstos fueron fundamentales. Luego de un trabajo muy en contacto con el staff de enfermería, el arquitecto explica que se determinó una nueva ubicación para el almacenaje de medicamentos y otros suministros a fin de que las enfermeras redujeran el trayecto que hacían desde esos depósitos hasta el cuarto de los pacientes. Por ello también "se eliminaron los largos pasillos que parecían no tener fin".

Figura 70 Hospital silver Cross-Chicago,

Tomado de callison RTKL http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2012/09/21/un-hospital- de-cinco-estrellas

En caso de que se presente un evento crítico durante una cirugía, dice Faurot, los especialistas de otras áreas estarán cerca para prestar el servicio y no tendrán que trasladarse de un edificio a otro.

A decir del vicepresidente de RTKL, "para competir entre sí, los hospitales privados deben ofrecer una cobertura que haga sentir bien a sus clientes, por eso deben tener un alto nivel de hospitalidad y servicios, ya que están compitiendo por esos dólares que ellos invierten en su salud".

Según el Silver Cross Hospital, institución "sin fines de lucro" con sede en Illinois, en 2011 atendió el nacimiento de 2,000 bebés; 58,000 vidas se salvaron en el departamento de Emergencias; 17,000 personas recibieron atención médica y se dieron 130,000 consultas, servicios que se calculan en 25 mdd, más 14 millones para atender a cualquier persona que lo requiera.

Futuro

En el panorama a 20 años, el especialista ve una necesidad mayor de servicios de salud ante el envejecimiento de la población, esas personas tendrán necesidad de más camas, médicos y enfermeras.

Al mismo tiempo observa un avance de la tecnología que permitirá resolver situaciones críticas desde casa, "sin necesidad de internarse en un hospital, y un manejo del dolor y las funciones corporales con menos cirugías".

RTKL considera que "los hospitales están tratando de tener mejores posiciones para atraer a más pacientes, y ofrecer cuidados menos costosos al reducir sus gastos de operación, lo cual está haciendo que resurjan, y por ello estamos desarrollando proyectos para que caminen hacia allá. El diseño interior es parte de esto". (Acosta. A., 2012)

Documento similar