• No se han encontrado resultados

Teoría marxista de las clases sociales

ij ?iíiítoo3 fiots muirte La

4) Organizaciones para el bienestar público, en las que el beneficiario principal

4.3. Estratificación y desigualdad social. Las teorías de las clases sociales

4.3.3. Teorías de las clases sociales

4.3.3.2. Teoría marxista de las clases sociales

Los seguidores de Marx han aceptado como la mejor definición de las clases sociales la que el teórico y revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, elaborará en una obra de ocasión denominada Una gran iniciativa. En esta obra, Lenin define las clases sociales de la manera siguiente:

"Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en su mayor parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen".

Mario Fosas / Julio Uesar INavarro

En esta definición, Lenin destaca en forma sucesiva los aspectos claves de la definición marxista de las clases sociales:

© La historicidad de las clases sociales y su definición a partir de los lugares que ocupan los individuos en la estructura productiva de una sociedad.

© La propiedad o no propiedad de medios de producción como el criterio fundamental para agrupar a los individuos en clases sociales. La posesión o no posesión de medios de producción se encuentra en la base de las relaciones de explotación y de dominación que se establecen, a juicio de Marx y sus seguidores, entre la clase social propietaria de medios de producción y la clase social que carece de ellos.

• Por el lugar que ocupan en la organización social del trabajo: dominante, si es propietario de medios de producción y dominada, si no se es propietario de los mismos.

• La forma como se percibe la riqueza social, ya sea en forma de plusvalía (capitalistas), renta (rentistas), salario (obreros) y la producción mercantil simple (producir y vender para sobrevivir). Esta última forma es típica de los pequeños productores precapitalistas.

A juicio de Marx y sus seguidores, las clases sociales básicas de las sociedades de clases han vanado a lo largo de la historia según sean los modos de producción dominantes. En las sociedades esclavistas, como la antigua Grecia o Roma, la clase dominante eran los propietarios de esclavos y la clase dominada los esclavos. En la época feudal, como, por ejemplo, la Francia del siglo XV, la clase dominante era la nobleza o aristocracia terrateniente y la clase dominada eran los campesinos siervos. En las sociedades capitalistas que emergen con la revolución industrial de la segunda mitad del siglo XVIII, la clase dominante es la clase capitalista o burguesa y la clase dominada son los obreros o proletarios.

Al hablar de dos clases sociales básicas, una dominante y una dominada, estamos hablando de las clases sociales que informan el modo de producción dominante. Sin embargo, para Marx y sus seguidores, en una sociedad históricamente determinada, hay otros modos de producción subordinados al modo de producción dominante. Cada uno de estos modos de producción genera clases sociales que le Son características.

Con este concepto ampliado, podemos distinguir en sociedades capitalistas como las nuestras, las siguientes clases sociales:

• Burguesía: clase que se caracteriza por poseer medios de producción. Se

apropia de la riqueza social por medio de la apropiación de la plusvalía, controla el proceso productivo y es la clase dominante, por excelencia, en las sociedades capitalistas.

• Pequeña burguesía: clase social formada por fracciones propietarias y no

propietarias de medios de producción. Una parte de la pequeña burguesía participa en la riqueza social por la vía del salario y la otra lo hace a través de los mecanismos de la reproducción mercantil simple. Esto nos permite hablar de la pequeña burguesía no propietaria y de la pequeña burguesía propietaria. Forman parte de la primera los profesionales que viven de un salario. Forman parte de la segunda los propietarios de tierra o de talleres dedicados a labores artesanales y los profesionales que laboran por cuenta propia (arquitectos, ingenieros, expertos en publicidad, en computación, etc.)

• Obreros o proletarios: clase social que no posee medios de producción, percibe

la riqueza social bajo la forma de salario y no controla el proceso productivo. Se ubica en el ámbito de las clases dominadas en las sociedades capitalistas.

• Terrateniente: clase propietaria de la tierra. Se apropia de la renta como

mecanismo de acceso a la riqueza social. Puede controlar o no controlar el proceso productivo y forma parte de las clases dominantes (Osorio, 2001, pp. 108-109).

En esta estructura de clases de una sociedad capitalista subdesarrollada, nos encontramos con clases sociales como los terratenientes y la pequeña burguesía propietaria que corresponden a modos de producción precapitalistas. Por ello, son consideradas dentro de la estructura conceptual de marxismo, como clases en transición, esto es, en proceso de desaparición.

Este es el planteamiento que sirvió de base al intenso debate que se realizó en América Latina durante la década del setenta entre los descampesinistas o proletaristas que siguiendo la teoría marxista clásica, hablaban de la desaparición del campesinado como ocurrió, por ejemplo en Inglaterra, y los campesinistas, que señalaban que el campesinado en América Latina, lejos de desaparecer, como indicaban el pensamiento clásico sobre la materia, se estaba fortaleciendo.

"Hay otros sectores sociales en la sociedad capitalista", nos explica un autor, "que desempeñan funciones que directa o indirectamente se relacionan con las actividades productivas. Tenemos aquí en primer lugar a los empleados del Estado, muchos de ellos simples oficinistas, otros funcionarios de diversa índole, trabajadores manuales que se encargan de servicios municipales, etcétera. Se cuentan, además, los profesionales, los técnicos o empleados de oficina de las empresas industriales o comerciales, los intelectuales y artistas, los profesores de los diferentes ciclos de enseñanza, etcétera. Desde el siglo pasado, los autores ingleses dieron a estos grupos el nombre de clases medias. En realidad todos estos sectores no constituyen verdaderas clases, sino grupos sociales que de una u otra manera dependen de las clases fundamentales de la sociedad, de las cuales viven y a cuyo servicio se encuentran" (Córdova, 1976, p. 233). El autor que hemos citado prefiere denominar a los sectores sociales enumerados con el nombre de grupos

sociales o capas sociales como también se les denomina. Otros autores, como el

que hemos citado en otra parte de este capítulo, prefieren incluir estos sectores sociales en la pequeña burguesía no propietaria.