Las teorías filosóficas y políticas de los griegos y sus relaciones con

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 98-101)

Capítulo 10. Tiempos antiguos

5. Las teorías filosóficas y políticas de los griegos y sus relaciones con

y sus relaciones con la administración

Es mucho lo que la civilización occidental debe a los antiguos griegos. Estos fueron matemáticos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores que legaron a la humanidad una herencia cultural nunca superada. Sócrates, Platón y Aristóteles aparecen en un primer plano como forjadores del pensamiento de occidente. En sus obras dejaron sus ideas sobre el origen y fines del Estado. Ana­ lizaron los conceptos de libertad, de justicia, de moral y de ética. Favorecieron las artes, el desarrollo industrial y el comercial. Discutieron acerca de las formas de gobierno y sobre las características y papel de los gobernantes y profundizaron en conceptos sobre economía, propiedad privada y organización social. Puede decirse que nada de lo que el hombre actual conoce o tiene posibilidad de co­ nocer en los campos de la filosofía, las letras y las ciencias en general quedó por fuera del interés y análisis de los griegos.

10. Tiempos antiguos

Al aproximarnos a los pensadores, legisladores y gobernantes de aquel pueblo, podemos deducir teorías, principios y prácticas administrativas que constituyen antecedentes valiosos para las concepciones administrativas modernas.

Platón, quien vivió entre los años 427 y 327 a.C. en su libro La República, dejó varias enseñanzas sobre la racionalización del trabajo. Decía él que el hombre tiene necesidad de asociarse para ejecutar actividades porque nadie se basta a sí mismo, sino que requiere del concurso de otros.

Retrato Busto de Platón Tomado de la página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n

Cada quien realiza su trabajo de acuerdo con sus aptitudes y es por eso que unos complementan el trabajo de otros. En este ejemplo se ve una idea del principio llamado de la división del trabajo que hoy día se aplica en varios niveles como son la sectorización económica, la producción especializada y la especificación de tareas individuales.

La división del trabajo genera la necesidad de una autoridad que coordine y dirija los esfuerzos de los individuos. De estas circunstancias surgen las organizaciones que, al reglamentarse, configuran la organización social y la organización del Es­ tado.

La división del trabajo fue una preocupación de los griegos como base para con­ cebir una estructura social administrable. Aristóteles, en su obra La Política indica que el Estado se compone de individuos que se agrupan por sus oficios como son:

• Los labradores, que con cultivos y ganados atienden la subsistencia de la sociedad.

• Los artesanos, clase dedicada a las artes cuyos productos son esenciales para la satisfacción de necesidades humanas.

• Los comerciantes, o sea los que venden y compran. • Los mercenarios, guerreros extranjeros a sueldo. • Los guerreros, que atienden la defensa del Estado.

Capítulo 10

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Por su parte Sócrates, había indicado que el Estado se compone de las siguientes clases: Tejedores Pastores Labradores Negociantes Zapateros Mercaderes Herreros Albañiles j Sócrates Tomado de la página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Socrates_ Louvre. pg

Y comenta que en estos grupos en los cuales se percibe un ánimo jerarquizante, “es absolutamente preciso que haya un individuo que administre justicia y regu­ le los derechos de cada uno”. Añade que los políticos y los ricos son también indispensables porque los primeros deciden sobre los intereses del Estado y los segundos contribuyen a su sostenimiento. Adiciona a las clases anteriores la de los Administradores de Estado, que se consagran a las funciones de mando y dirección del servicio público, velan por los derechos de los ciudadanos y juzgan las contiendas particulares.

De lo anterior se pueden deducir esquemas de organización de las actividades humanas que indican una concepción administrable de la sociedad.

Fue Aristóteles el primero en plantear la organización del Estado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial 40

Busto de Aristóteles Tomado de la página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

40 Aristóteles. La Política, Editorial Universo S.A., Lima Perú, pp.160 a 161, 1993.

10. Tiempos antiguos

Muchos siglos después Montesquieu con base en las teorías de Aristóteles ela­ boró su teoría de las tres ramas del poder público, en la cual se fundamentan la organización de muchos. Estados en la actualidad.

Otro aporte griego a la administración aplicada al Estado es el análisis que Platón hizo de las diferentes formas de gobierno, agrupándolas y definiéndolas de la siguiente manera:

• Aristocracia: gobierno de los mejores, es decir, de los filósofos y sabios que

por conocer la verdad y poseer el conocimiento del Estado pueden realizar un buen gobierno.

• Oligarquía: gobierno de unos pocos, en quienes se concentra el poder. Las oligarquías degeneran en intereses personalistas y en el afán de riqueza.

• Monarquía: bajo esta forma de gobierno se da la existencia de un pue blo que

tiene un territorio y cuyo poder político está radicado en cabe za de un gober­ nante absoluto que, se supone, tiene a su cargo el bienestar de la sociedad.

• Tiranía: gobierno de una persona que se impone generalmente cuando la

sociedad se disuelve y anarquiza.

• Democracia: gobierno por consenso de todos.

Tanto Platón como Aristóteles estudiaron las diversas formas de gobierno des­ critas, señalaron su origen, evolución, bondades y vicios. De sus análisis se han servido los filósofos, políticos, economistas y administradores para formular sis­ temas de gobierno y de administración de los Estados modernos.41

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 98-101)