• No se han encontrado resultados

CAPITULO II: Clases de psicoterapia

2.5. Terapias integrativas y holísticas

2.5.1. Terapia Integrativa

La psicoterapia integrativa se forma gracias aportes de la evolución, y la psicología transpersonal, partiendo del supuesto que el individuo es un ser holístico que se encuentra en constante cambio y desarrollo, razón por la cual merece una intervención que se ajuste a sus necesidades. “Inicialmente fue desarrollada por Richard G. Erskine, Rebecca Trautmann y Janet Moursund en el Institute for Integrative Psychotherapy en New York City”102.

La terapia integrativa debe su nombre a dos motivos, primero a que la práctica clínica logra integrar y armonizar aspectos de la personalidad. Segundo, integra también diversos modelos de psicoterapia que dentro de la teoría se complementan entre sí para un abordaje holístico e integral con el paciente.

La terapia integrativa como su nombre lo indica, integra técnicas de otras escuelas y enfoques psicológicos, tales como el Conductismo, Humanismo, la Gestalt, la Transpersonal, enfoque psicodinámico, psicoterapias comportamentales, etc. Las mismas que pretenden a través del trabajo con los pacientes entender la conducta y al integrarse brindar a cada consultante la posibilidad de adaptar la terapia a sus necesidades específicas.

Según nuestra idea cada ser humano requiere algo específico y nosotros tenemos la posibilidad con el Integrativo de atender a las personas fijando nuestra atención en lo que esa persona requiere. El modelo Integrativo nos permite tener una visión global de la problemática de la persona y dependiendo de sus requerimientos y sus necesidades se define que vamos a hacer, sea asesoramiento o sea psicoterapia. (Entrevista 007)

      

102 Apphat.org, Psicoterapia integrativa- Definición En: http://www.apphat.org/os/PIDefinicion.htm Acceso: 02- 05-2011

 

El concepto de enfermedad que se maneja dentro de la terapia integrativa no se atribuye a instancias aisladas del ser sino que se las considera ubicadas en la totalidad del mismo.

La terapia integrativa toma en cuenta los aspectos socioambientales, conductuales, fisiológicos y emocionales de cada paciente, los mismos que se encuentran evidenciados en diferentes planos de la personalidad, y están en constante evolución y cambio, razón por la cual establece la necesidad de complementar el trabajo clínico con los pacientes utilizando técnicas de diversas escuelas psicológicas para una intervención integral.

Lo que se busca es unificar de forma holística al individuo y sus necesidades, a fin de satisfacer apropiadamente los requerimientos del consultante, trabajando desde lo afectivo, conductual, cognitivo, espiritual y fisiológico.

El objetivo terapéutico es integrar la personalidad facilitando la calidad del ser y el funcionar de la persona en lo intrapsíquico dirigiéndose hacia los propios límites personales y permitiendo al consultante una adaptación hacia las limitaciones que el medio ofrece:

(…) tomar aspectos de los que se reniega, de los que no se es consciente o aspectos sin resolver y hacerlos parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en el relacionarse con la gente, para reconectar con el mundo con un contacto pleno.103

A través de la integración de la personalidad, los consultantes pueden enfrentar su realidad efectiva con mente amplia, de forma espontánea, autónoma, respetando y valorando sus creencias y opiniones.

Otro punto teórico a considerar de esta terapéutica, es que se busca integrar los sistemas del individuo a nivel cognitivo, comportamental, fisiológico, y afectivo para lograr       

103 Instituto de Psicoterapia Integrativa, ¿Qué es la psicoterapia Integrativa? En:

 

un desarrollo humano en cada situación de la vida cotidiana del paciente, todo esto para que él pueda satisfacer necesidades y responder a etapas de crisis generando habilidades de aprendizaje y adaptación.

Para lograr sus objetivos, los terapeutas deben buscar permanentemente una formación holística en lo que respecta a psicoterapia, estando al día en los avances científicos de las terapéuticas antes mencionadas, para que su formación teórica no quede estancada. Por otro lado si uno de los objetivos de la terapia consiste en integrar al consultante, el terapeuta debe buscar esta integración para sí mismo y crecer a nivel personal día a día.

La metodología utilizada garantiza la posibilidad de integrar diferentes enfoques psicológicos para cada paciente, los mismos que serán evaluados en función de las necesidades del consultante de acuerdo a la etapa de la vida que se encuentre atravesando y el conflicto, situación o problema a tratar. Se analizan las dificultades que no permiten el crecimiento personal del paciente para ayudarle con la técnica o herramienta que mejor se adapte a sus necesidades.

Trascendiendo las diferencias lingüísticas y conceptuales de las distintas escuelas, permite utilizar las técnicas más adecuadas en cada caso, sin que la adscripción a una u otra escuela sea un obstáculo para ello.104

Además de las técnicas que se utilizan en el trabajo práctico, es importante para la terapia integrativa tomar en cuenta algunos aspectos que se presentan dentro de las sesiones que son los signos verbales y no verbales que presenta el consultante, la congruencia con su parte interna que el paciente va adquiriendo a través del proceso y la presencia del terapeuta a lo largo del trabajo clínico.105

Para concluir, queremos mencionar que la psicología integrativa considera al ser humano como un ser indivisible que debe tratarse en función de la totalidad, y que el concepto       

104 Zamora María, Enfoque Integrativo En: http://www.antarayame.com/presentacion/enfoque_integrativo.htm Acceso: el 11-12- 2010

105 

Cfr. Apphat.org, Psicoterapia integrativa- Definición En: http://www.apphat.org/os/PIDefinicion.htm Acceso: 02-05-2011 

 

de malestar, síntoma y enfermedad no se atribuye a un área específica, sino que se encuentra en la totalidad del mismo, de ahí la importancia de intervenir integralmente utilizando las técnicas que brinden más apoyo a cada caso y logre el bienestar del consultante en todas las áreas en que éste se desarrolla y desenvuelve.

Documento similar