• No se han encontrado resultados

CAPITULO III. METODOLOGÍA 35

3.3. Tipo de Diseño 36

 

El tipo de diseño que se utilizó para el desarrollo de esta investigación fue Pre

experimental pre y post test, el cual consiste en “una observación antes de introducir la variable independiente (OI) y otra después de su aplicación (O2)” (Lobos, Mey.cl, 2008)

Diseño pre test

Es una evaluación que se hace previo a la investigación, para obtener los resultados, de los participantes, para lograr tener una idea sobre cómo se encuentran.

En este caso el pre test a utilizar consiste en una escala Likert, la cual presenta 5 indicadores de logro que van desde el 1 (menor puntaje) al 5 (mayor puntaje). Que se desglosa en 3 ítems, los cuales son; Cognitivo, Afectivo/emocional y Relaciones Sociales, con sus respectivos indicadores referentes a cada tema en cuanto al desarrollo del pensamiento creativo en niños de 4 a 5 años de edad.

Diseño post test:

Es una evaluación, que se realiza luego de la investigación, para obtener los resultados y confirmar si se logran observar avances del antes y después de la intervención a realizar. En este caso se utilizó el mismo pre test que al comenzar la investigación, con sus respectivos indicadores de logro. Ya que, se pretende ver el avance en los indicadores Cognitivo, Afectivo/emocional y Relaciones Sociales.

3.4. Instrumentos de recolección de Datos

La primera herramienta que se utilizó para recopilar información fue por medio de un pre test, el cual fue recopilado del Programa DEPDI, contestado por los apoderados en referencia a la conducta de sus hijos. En este test se consideró una escala Likert, con valoración de 1 a 5, que consiste en preguntas individuales de la personalidad y conducta del niño en los aspectos: cognitivo, afectivo emocional, relaciones sociales.

El segundo procedimiento utilizado fue la implementación de 6 actividades de arte e imaginación, las cuales se dividían en 3 de arte y 3 de imaginación. En ellas participaron 40 alumnos, 17 de ellos del Jardín Infantil “El nido” de la comuna de Lo Barnechea y 23 del Colegio Polivalente San Luis Beltrán de la comuna de Pudahuel. Cursando actualmente el nivel educativo de segundo ciclo de la Educación Parvularia, en un rango de edad entre los 4-5 años.

Las actividades fueron:

-­‐ Collares alocados

-­‐ Adivina quién o que

-­‐ Un día en la vida de un animal

-­‐ Dibujos parciales

-­‐ Arquitectura con palitos

-­‐ Cocina curiosa

Luego de haber realizado las actividades correspondientes al programa DEPDI se aplicó un post test el cual fue respondido por los apoderados en referencia a la conducta de sus hijos. En una escala Likert con valoraciones de 1 a 5, donde 1 es ausencia de conducta y 5 es presencia de esta, de acuerdo a la personalidad y conducta de los alumnos.

Estos tres instrumentos y procedimientos fueron aplicados en distintos días, el pre test se entregó por medio de una comunicación formal a los apoderados, y en algunos casos se realizó personalmente padres junto con la educadora.

Las actividades fueron realizadas en horarios de clases dentro y fuera del aula cautelando un ambiente propicio para llevar a cabo.

Con respecto al post test este fue enviado mediante una comunicación y recibido por la educadora a través del mismo medio.

Validez de contenido

 

El instrumento que se utilizó en la investigación fueron 6 actividades las cuales corresponden a un programa llamado DEPDI, elaborado con el objetivo de trabajar la creatividad y el pensamiento divergente en los niños de edad infantil. Por lo que se consideró para comenzar, realizar un pre test para así conocer aprendizajes previos en los niños, para luego después de realizar las actividades del programa aplicar un post test para identificar si surgieron cambios en ellos.

Los objetivos del programas DEPDI son:

• Reforzar el uso de la creatividad partiendo de las distintas áreas y etapas del

desarrollo de los niños y las niñas de 3 a 6 años.

• Fortalecer la motivación intrínseca o fuerza interna para ser creativo.

• Trabajar por medio de actividades lúdicas el pensamiento divergente en los

niños y niñas de 3 a 6 años.

• Desarrollar en los niños y las niñas de 3 a 6 años la búsqueda de soluciones de

problemas desde un punto de vista creativo.

flexibilidad y producción.

• Fomentar la producción creativa y trabajar las actitudes creativas, por medio del

juego.

• Reforzar las relaciones sociales con el medio y con sus iguales, al mismo tiempo

que se vela por el desarrollo socio-emocional de cada uno de los niños y las niñas. (Junco, 2013)

El instrumento mide tres áreas del desarrollo del niño que son: - Área Cognitiva

-Afectivo Emocional -Relaciones Sociales

Confiabilidad

La confiabilidad del instrumento se estima a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La ventaja de este coeficiente reside en que requiere de una sola administración del instrumento de medición. Puede tomar valores entre 0 y 1, donde 0 significa nula confiabilidad y 1 representa la confiabilidad total.

El valor mínimo aceptable del coeficiente de fiabilidad depende de la utilización que se hará del instrumento. En los casos de puntajes generados por instrumentos para comparar grupos a través de diferencias de medias, se toma 0,7 como valor mínimo aceptable.

Para interpretar el Coeficiente de Confiabilidad, se utilizó la siguiente tabla propuesta por Best (1978):

Tabla Nº x

Valor del coeficiente Confiabilidad

0.00 a 0.20 Despreciable

0.20 a 0.40 Baja o ligera

0.40 a 0.60 Moderada

0.60 a 0.80 Alta

El instrumento construido para esta investigación presenta los siguientes resultados del análisis de confiabilidad:

Resumen del procesamiento de los casos

40 100,0 0 ,0 40 100,0 Válidos Excluidosa Total Casos N %

Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento. a.

Estadísticos de fiabilidad

,833 31

Alfa de Cronbach N de elementos

Se puede concluir que el instrumento presenta una confiabilidad alta.

                 

Documento similar