• No se han encontrado resultados

CAUSAS POR EGRESOS HOSPITALARIOS

2.10.1 Otros servicios sociales conexos 1 Plaza de Mercado

2.6.14.6 Tipo De Tenencia.

Las 923 viviendas construidas en el casco urbano de Salazar, albergan a 988 familias y sólo 558 de éstas (el 60 %) poseen vivienda propia, lo que permite inferir que el 60% de las familias tienen la propiedad sobre todas las viviendas. Esto aparentemente daría un déficit de vivienda del 40 %, es decir 376 unidades de vivienda. Pero si se mira que son 988 familias para 923 viviendas, el déficit sería de 46 unidades. Aparentemente no habría déficit de vivienda, pero la demanda para mejorar la calidad de vida implica mejoramiento y construcción de vivienda, actualmente hay 180 solicitudes, de estas 100 solicitudes para mejoramiento de vivienda con lote y ochenta sin lotes en Barrio Nuevo, Cinco de Julio, urbanización las Palmas y Urbanización el Llano.

2.11 EQUIPAMIENTO TERRITORIAL

Lo constituyen las construcciones o instalaciones donde se prestan servicios de cobertura urbana y que dependiendo de la propiedad y del servicio, pueden clasificar el equipamiento como público, social privado o privado.

TIPO SECTOR DESCRIPCION

Público Educación Inst. Agrícola, Col Dptal Miguel A Torres, Col Técnico Nuestra Señora de Belén y las Escuelas José Celestino Mutis y Nueva Generación.

Publico Recreación Parque Municipal Cínera, Parque Infantil Puerta del Sol , Parque simón Bolívar, Cancha múltiple, Chapinero y el Páramo Casa de la Cultura y Hotel Juana Naranja, Cancha Municipal de Fútbol

Privado Recreación Centro vacacional Confanorte Publico Institucional Banco Agrario, Cooperativas de Caficultores, Notaría,

Registro, Iglesia, Policía, Alcaldía, Casa de mercado, Plaza de Toros, Matadero

Publico Salud Hospital Nuestra Señora de Belén, Casa de La tercera Edad

2.8.1 Acueducto

La Administración del acueducto, aseo y alcantarillado esta a cargo de la oficina de planeación municipal cuenta para ello con el director y secretaria de esta oficina en ella se factura y se cobra el servicio bimensualmente, la cancelación por el servicio se hace en la tesorería municipal, para las emergencias y reparaciones del acueducto se tiene un fontanero con el apoyo del personal de la microempresa que recoge el aseo. No tiene una empresa prestadora del servicio, lo que se cobra por este servicio no alcanza a cubrir los gastos que demanda mantener el sistema funcionando.

El acueducto de Salazar de las Palmas fue inagurada el 5 de mayo de 1993, las fuentes de abastecimiento son las Quebrada el Mandingas y Tesorito, con una captación de fondo en cada una de ellas; en julio de 1999 se construyó La captación y desarenador sobre la Quebrada El Mandingas y en 1998 se le hicieron unas obras de mejoramiento a la captación sobre la Quebrada Tesorito, el sistema cuenta para las dos captaciones con un desarenador con una capacidad de 16 lts/sgdo.. La aducción desde la Quebrada Mandingas se hace en tubería PVC 8” en una longitud de 60 mts , y la aducción desde la Quebrada Tesorito es en tubería AC 8” en una longitud de 15 mts.

Estas estructuras captación, desarenador y aducción se encuentran en buen estado. La captación sobre la Quebrada Tesorito no esta en servicio, se tiene como fuente complementaria para ser utilizada en época de verano. La captación sobre la quebrada Tesorito en época de invierno transporta gran cantidad de sólidos suspendidos debido que en año 1993 se construyó el carreteable a Montecristo y el proceso de erosión de la carretera cargan de sedimentos la cuenca de la quebrad Tesorito

La conducción principal sale en tubería PVC de diámetro 8” desde el desarenador de la captación sobre la quebrada Mandingas, en la abscisa K 1+240 se bifurca en tubería PVC de diámetros de 6” y 4” , La tubería de Φ 6” sigue hasta la cámara de quiebre que está situada en la abscisa K 2+070 . La tubería de Φ 4” se conecta en la abscisa K 1+280 con la tubería que viene de la captación sobre la quebrada Tesorito y llega a la misma cámara de quiebre. La tubería que viene de la quebrada Tesorito es en tubería AC de Φ 8”. De la cámara de quiebre salen tres tuberías en PVC de Φ 6”, 4”, 3” y en una longitud de 230 metros de conectan al tanque de almacenamiento. La longitud total de la línea de conducción hasta el tanque de almacenamiento es de 2300 metros.

El tanque de almacenamiento tiene una dimensión 14.50m. x 10m. x 2.90m y con una capacidad de almacenamiento de 365 m3, pisos y muros en concreto sin ningún revestimiento. Ha esta estructura le llegan las tuberías de Φ 6” ,Φ 4. La producción de agua en el tanque de almacenamiento es de 44 Lts/Seg.

La distribución sale en tubería de AC Φ 8” en una longitud de 180 mts hasta empalmar con la red de distribución del Municipio, la red de distribución esta en mal estado en tubería AC de Φ8”, Φ6”, Φ3” y Φ2”. Con una longitud aproximada de 8.000 mtrs. al Barrio Nuevo Sector 1,2,3 les llega el servicio desde el tanque de almacenamiento en tubería PVC Φ 1 ½” esta tubería se encuentra en buen estado, a los sectores 3, 4 y 5 de este mismo barrio

no se les presta el servicio de acueducto desde la quebrada El Mandingas, debido a que se encuentran en una cota mas alta.

.

El Municipio en el año 1997 realizó la reposición de tubería de AC diámetros 6” 3” Y 2” por PVC en una longitud de 1600 mts, esta tubería se encuentra en buen funcionamiento, el resto de la tubería de distribución se encuentran en tubos AC en mal estado presentándose roturas diariamente, estas emergencias son atendidas por el fontanero con el apoyo de los trabajadores de la microempresa que recoge el aseo..

El acueducto tiene una cobertura del 100% . El servicio se presta durante las 24 horas no se presentan racionamientos debido a que existe una buena oferta de agua.

El sistema no cuenta con planta de tratamiento ni micromedición; está compuesto dedos (2 ) ventosas en la red de conducción, nueve ( 9) hidrantes algunos fuera de servicio y dieciocho (18) válvulas de corte y distribución. La falta de tratamiento del agua hace que cuando llueve esta llegue a las viviendas turbia con sólidos en suspensión. El Acueducto Municipal cuenta con 942 suscriptores

La administración cuenta con un estudio para la Optimización del Acueducto Municipal, presentado al Ministerio de Desarrollo Económico Dirección de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de obtener recursos y presentar un buen servicio que garantice la salud de la comunidad salazareña.

Instituto Agrícola recibe el 60 % del agua que consume mediante tubería que sale en forma directa de la red principal del acueducto, teniendo obviamente una presión permanente, el 40 % restante lo toma directamente de la quebrada El Mandingas , no siendo ésta un agua potable.

La Zona de Balnearios, también toma el agua de las mismas fuentes, teniendo por ello problemas en calidad y frecuencia del servicio, adicionalmente sus habitantes manifiestan que el agua que les llega directamente del acueducto con frecuencia llega con sólidos en época de invierno.

2.8.2 Alcantarillado

El sistema de alcantarillado es de tipo sanitario, en tuberías de gres en diámetros de 8 y 10” con una longitud total de 3500 metros. Su cobertura es del 40%; abarcando la parte central del casco Urbano comprendido entre la carrera 11 y la vía Arboledas de Norte a Sur y la calle cuarta de occidente a oriente.

Un alto porcentaje (60 % ) de las viviendas evacuan sus aguas residuales a los caños cercanos que desaguan a las quebradas y al río Salazar. Los Barrios la Belencita y la Urbanización el Llano y sus alrededores vierten sus aguas a la Quebrada la Macanita para posteriormente depositarlas en el río Salazar. La baja cobertura del servicio origina que las aguas residuales se viertan directamente a las quebradas el Tejar, Agua Blanca y el Molino; y las aguas producidas en el Hospital descarga directamente al río Salazar. Otra

zona de vertimiento de aguas residuales se encuentra ubicada sobre la calle 3 barrio la Nasa aguas abajo de Puente Real en donde vierte sus aguas al río Salazar.

El sistema de alcantarillado cuenta con 51 pozos de Inspección, unos tramo en tubería de gres de diámetro 8” en una longitud 2960 metros y otro tramo en tubería de gres de 10” en una longitud de 540 metros. Unos pozos se encuentran tapado por la capa de pavimento . En la actualidad en algunos sitios del casco Urbano el Alcantarillado comienza a presentar filtraciones por las campanas de los tubos de gres, no se cuentan con las conexiones domiciliarias en algunos sectores como el Barrio Puerta del Sol, el Volante, Naza, Urbanización el Llano y la Belencita.

La administración Municipal a canalizado en concreto reforzado algunos tramos de las quebradas El tejar, EL molino, Agua Blanca y La Macanita, como medida preventiva para evitar focos de contaminación; pero esto no es solución definitiva al problema.

El río Salazar a su paso por el casco urbano recibe por la margen izquierda toda la descarga de las aguas residuales de la población . Estas se reciben sin tratamiento previo, produciendo turbiedad y contaminación del río. El impacto ambiental es negativo debido a la descarga de aguas residuales que recibe el río Salazar

El personal de la microempresa se encarga de realizar labores de mantenimiento del sistema de alcantarillado, las labores de mantenimiento correctivo se realizan cuando se presentan roturas.

En el estudio de optimización de el alcantarillado se plantea recolectar las aguas en dos puntos focales; uno el sector de Puente Real y el otro en la quebrada el Tejar antes de descargar las aguas a la quebrada el Molino, para luego llevarlas por un colector a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las aguas lluvias se evacuan por las vías y corren superficialmente hacia las alcantarillas ubicadas en la calle 5ª entre carrera 6ª – 7ª, calle 6ª con carrera 6ª , carrera 3ª entre calle 3ª y 4ª, carrera 2ª entre calle 3ª y 4ª .Estas desaguan a la quebrada el Tejar que atraviesa el Barrio Nuevo, recorriendo el casco Urbano de Norte a Sur, y esta a su vez descarga sus aguas a la quebrada el Molino y desde ésta al río Salazar.

Un veinte por ciento (20%) de las viviendas tienen conectadas las aguas lluvias a la red domiciliaria de alcantarillado

El planteamiento de alternativas y los diseños de las obras requeridas, para mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del área urbana tiene como objetivo principal: ♦ Su propósito es mejorar los servicios de acueducto alcantarillado y aseo donde se plantearan proyectos a nivel nacional, en la espera de los recursos por parte de los estamentos Nacionales, de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el área urbana del Municipio de Salazar de las Palmas.

♦ Cubrir hasta el año 2025 las necesidades para que los de servicio de acueducto alcantarillado y aseo cubran el 100% de la población del Municipio

♦ Optimizar los servicios públicos de acueducto alcantarillado y aseo

Mejorar los niveles de salud, en la parte preventiva, donde se disminuye la enfermedades en los niños y ancianos

Documento similar