• No se han encontrado resultados

Figura 81. 81 82 79 80 78 77

CASOS DETALLADOS

VIVIENDA: C_16

UBICACIÓN: Av. 12 de Octubre entre las calles Méndez y Pelayo y José Ortega y Gasset

Esta edifi cación fue construida por los propietarios con la ayuda de sus vecinos del barrio en 30 días. Tiene 30 m2 de área interna, en la cual habitan ocho personas. Se encuentra conformada por una estructura de madera de pingos de eucalipto de aproximadamente tres metros de longitud, los cuales se encuentran embebidos en el piso de tierra. La cubierta de planchas de zinc está estructurada de la misma manera.

La vivienda está adosada a la casa vecina y comparten la pared posterior. Las paredes internas y externas están hechas con tablas de eucalipto de 300 x 19 x 15 cm, sin tratamiento en canto ni caras. Esta dimensión determina el ancho de las habitaciones. El baño es exterior y es el único espacio que tiene el techo y paredes de planchas de zinc.

En el interior, todos los objetos personales se encuentran ubicados de forma irregular en las paredes y techo, debido a la falta de espacios de almacenamiento. El mobiliario improvisado es exclusivo para los utensilios de cocina. Muchos de los alimentos se encuentran colgados en el techo.

Figura 82. Sala-comedor. Figura 86. Lavandería. Figura 84. Dormitorio.

Figura 88.

84

86 85

VIVIENDA: C_12

UBICACIÓN: Av. 24 de Mayo (sector Universidad del Azuay).

Posee aproximadamente 60 m2 en donde

habitan dos personas. Su construcción fue realizada en tres días con ayuda de vecinos y familiares. La vivienda cuenta con un espacio de cultivo en la parte frontal del terreno, que sirve para el consumo propio y para la venta, que es la única entrada de ingresos al hogar. Con el tiempo se han ido realizando ampliaciones, como una bodega para el almacenamiento de las herramientas de trabajo y una cocina de leña. El baño se encuentra en el exterior, cerca del río. En cuanto a los materiales, su estructura está hecha de madera con pingos incrustados en el suelo, que eventualmente se cambiarán debido a la humedad del terreno. Las paredes son de madera, algunas de tablas de eucalipto y otras de restos de planchas de MDF. Los propietarios prefi eren estos materiales ya que son fáciles de obtener, instalar y reemplazar.

La cubierta fue construida con planchas de zinc y estructura de madera. Como medida de seguridad, se colocan pingos o cualquier elemento pesado sobre las planchas para evitar que estas se levanten. Las puertas y ventanas fueron recicladas de los escombros de construcciones cercanas.

Figura 89. Cocina - comedor.

Figura 92. 88 90 91 92 89 VIVIENDA: C_27

UBICACIÓN: Av. Loja y Fray A. de Marchena Está ocupada por una familia de nueve miembros y cuenta con un área de 52 m2. Es una casa que ha sido heredada de abuelos a padres y de padres a hijos. A diferencia de las otras viviendas, esta se encuentra construida con diferentes sistemas constructivos que han ido cambiando como forma de mantenimiento.

Sus cimientos son de piedra, el piso es de tierra recubierto de madera y con alfombra en dormitorios. Las paredes de la fachada son de tablas de eucalipto, mientras que las laterales y las internas en un principio fueron hechas de abobe pero a medida que se ha ido deteriorando este material se ha reemplazado con bloque. Sucede lo mismo con la cubierta, que fue construida con carrizo y recubrimiento de teja, y con el paso del tiempo se ha reemplazado la teja por planchas de zinc, en el interior se ha colocado plástico negro a manera de cielo raso.

Todos los materiales con los que se ha dado mantenimiento a la vivienda fueron encontrados en la calle.

Figura 93. Lavandería.

Figura 94. Dormitorio. Figura 96. Corredor. Figura 97. Salida de cocina a lavandería. Figura 95. Cocina.

Después de haber analizado las realidades de la oferta de vivienda social formal e informal, podemos determinar algunos de los parámetros para el diseño de nuestra propuesta.

1. El contexto en el que se desarrolle el proyecto debe contar con las cuatro características defi nidas anteriormente que son: equipamientos y espacios públicos, movilidad y accesibilidad, servicios básicos y precio del terreno. Para lograr esto proponemos dos condicionantes: la primera es que el Estado debería regular los precios de los terrenos destinados a vivienda social, evitando la exclusión social.

2. Los proyectos habitacionales deben contribuir a la formación de una ciudad compacta, teniendo presente los criterios del arquitecto colombiano Germán Samper, quien parte de que la densidad es un factor económico importante para el desarrollo de la ciudad. En sus proyectos destinados a vivienda social Samper propone vivienda baja de alta densidad, la cual se genera agrupando las viviendas en grandes lotes creando vías peatonales en su interior y vías vehiculares perimetrales, lo que reduce el costo de la vivienda. (Samper, 2003, p. 77).

3. La propuesta tiene que involucrar a los usuarios en el proceso de construcción, ya que esto reduce costos y genera apropiación de espacio. Además debe generar el trabajo en comunidad ya que pensamos que esta es la forma más efectiva de producir este tipo de vivienda, pues benefi cia a todos los involucrados y ahorra tiempo de ejecución. Creemos que el Estado debería incentivar la autoconstrucción porque con ella

se ayuda a disminuir el défi cit habitacional, dado que es un método rápido y práctico. Al ser el Estado patrocinador de la autoconstrucción también se podría dar un mejor control de los asentamientos informales.

La autoconstrucción genera libertad para establecer la forma y detalles de la vivienda, debido a que se adapta a las necesidades de los habitantes. Los resultados de las encuestas refl ejan que, tanto en la vivienda formal como en la informal, los habitantes tienen la necesidad de realizar modifi caciones, es por esto que la vivienda propuesta requiere un diseño fl exible, mediante el cual se pueda adaptar a diferentes usos y a distintas composiciones físicas. Además tomando en cuenta los datos del crecimiento de los hogares es importante el carácter progresivo de la vivienda.

4. Consideramos que los materiales que se utilicen tienen que ser baratos, duraderos o que permitan un mantenimiento fácil, además de ser versátiles y fáciles de manejar, cortar, ensamblar y anclar; de tal manera que permitan que cualquier persona con un bajo grado de capacitación para el buen manejo del material pueda participar en la construcción. Es por esta razón y apoyándonos en el resultado obtenido del estudio de la vivienda informal, hemos establecido que la madera será uno de los materiales más importantes en la propuesta que elaboraremos.

CAPÍTULO III