• No se han encontrado resultados

Tipos de procesos de producción

Caracte- rísticas Proyecto (producto único) Línea (continuo o serie) Por proceso (lote o intermitente) Demanda del mercado - Un producto - Un modelo - Muchos productos - Pocos modelos - Muchos modelos - Pocos productos Nivel de

calidad Alta Baja Media

Costo unitario Muy alto Bajo Medio

Precio Muy alto Bajo Medio

Mano de obra Muy especial Baja especialzación Media especialización Maquinaria Muy especial Baja especialzación Media especialización

125 Cuarta Unidad: Estudio técnico

El proceso de producción incluye:

Evaluación técnica de las materias primas. •

Obtención de información técnica sobre productos, procesos y patentes. •

Selección del proceso productivo. •

Tecnología de producción

Entendemos por tecnología toda forma de "hacer las cosas". El concepto incluye tanto los elementos para hacer las cosas (la máquina), el operador y las relaciones entre ambos así como otros componentes que, sin ser máquinas, permiten una transformación de un insumo en un producto y el ahorro de recursos. En ese sen- tido, los proyectos productivos son básicamente tecnológicos, esto es, implican un cambio de tecnología. En definitiva, es el procedimiento técnico utilizado en el proyecto para obtener los bienes y servicios. La función de producción se elige a través del análisis técnico – económico de la tecnología existente.

Una vez que la planta esté en condiciones óptimas de operar, transcurridas las pruebas y las operaciones productivas, se prepara el programa de producción, el cual debe incrementarse paulatinamente en función de las expectativas del mercado y la experiencia y capacitación del personal encargado de las diversas operaciones para alcanzar el rendimiento máximo sostenible. Por otro lado, para hacer una apropiada selección de la tecnología se deben tomar decisiones técni- cas y económicas.

La tecnología es un factor crítico en los proyectos por varias razones:

En

primer lugar, porque en general constituye la esencia del proyecto a realizar: la introducción de una nueva tecnología más moderna es el medio para aumentar la producción y la productividad de algún factor.

En

segundo lugar, porque parte de la evaluación consiste justamente en establecer qué tipo de tecnología es la adecuada, no sólo en términos técnicos sino también económicos y sociales.

En

tercer lugar, porque los costos y beneficios sociales y privados de una determinada tecnología no necesariamente coinciden, por lo que la evaluación del proyecto debe hacerse no sólo desde la óptica de los beneficiarios sino de la sociedad en su conjunto (y viceversa).

En

cuarto lugar, porque la incorporación de nueva tecnología genera impactos redistributivos, ambientales y sociales que deben identificarse y evaluarse. Finalmente

, porque al ser normalmente una tecnología “moderna” la que se introduce, la capacidad de absorción por parte de los beneficiarios no puede darse por supuesta, de modo que una falsa apreciación de la misma puede hacer fracasar al proyecto.

El proceso de selección de la tecnología para un proyecto de inversión —y en general para cualquier proyecto— consta de dos pasos: la selección de la tec- nología más eficiente desde el punto de vista físico (técnico) y la selección de la tecnología económicamente más eficiente:

• Selección de la tecnología más eficiente desde el punto de vista físico. En este paso se eligen, dentro del universo de tecnologías disponibles, aque- llas que son eficientes desde el punto de vista físico o técnico (esto es, desde la disciplina específica a la cual se relaciona la tecnología), descar- tando las que no lo son.

• Selección de la alternativa más eficiente desde el punto de vista económico. La decisión técnica es sólo el primer paso. Entre las alternativas tecnoló- gicas preseleccionadas como eficientes desde el punto de vista físico se elige la alternativa económicamente más eficiente para su aplicación en el proyecto.

En consecuencia, el tipo de tecnología utilizada en un proyecto de inversión (más simple o más compleja) depende de las siguientes variables:

El costo de los factores e insumos involucrados en cada alternativa tecnológica: •

salario, costo de capital, costo de los insumos. El precio del bien final.

El rendimiento técnico de cada alternativa. •

Si el aumento en el rendimiento que genera una opción tecnológicamente más avanzada no compensa los mayores costos de su adquisición y operación, enton- ces será económicamente más conveniente optar por la alternativa técnicamente menos avanzada.

El concepto de tecnología apropiada

El razonamiento anterior lleva al concepto de tecnología apropiada. Esta idea in- tenta llamar la atención sobre la valorización de los factores locales en el pro- ceso de selección de la tecnología: no siempre la "mejor" tecnología es la más apropiada a las condiciones macroeconómicas del proyecto. Podemos definir a una tecnología como apropiada cuando es eficiente en términos económicos y adicionalmente se adapta perfectamente a las condiciones locales.

La tecnología apropiada es aquella que genera la mayor eficiencia económica desde el punto de vista de la sociedad. La selección de esa tecnología depende de que los mercados entreguen los precios "correctos", es decir, aquellos que reflejen el valor social del recurso o bien de que se trate.

Cuando se adopta un paquete tecnológico determinado con base en su desem- peño en otros países o regiones se omite la consideración de las variables espe-

127 Cuarta Unidad: Estudio técnico

cíficas del ambiente donde actuará el proyecto y de los efectos que produce la tecnología sobre el entorno local. Por el contrario, la adopción de una tecnología apropiada lleva implícito que la selección debe considerar no sólo los aspectos productivos sino también ambientales en el sentido amplio de la palabra.

¿Qué significa adaptar una tecnología a las condiciones locales? Si definimos a la tecnología como "la manera de hacer las cosas", entonces debemos hallar la manera que mejor se adapte a las condiciones locales.

Sesgos en la selección de tecnología

A pesar de ser una tarea eminentemente cuantitativa, la selección de la tecnolo- gía más apropiada y eficiente para el proyecto no está exenta de sesgos subjeti- vos. Por ejemplo, la selección técnica previa al análisis económico debería incluir en el universo de donde se hará la selección a todas las alternativas tecnológicas disponibles, para elegir las más eficientes.

La experiencia muestra que en la etapa de preselección de las tecnologías se rei- teran una serie de sesgos en los diferentes equipos de evaluación.

Prejuicio de los técnicos frente a las tecnologías antiguas.

En general, se

entiende que un proyecto de inversión y de mejoramiento de la produc- ción tiene por objetivo “modernizar” los procedimientos y la tecnología de producción. Esta idea de la modernización se apoya en que las técni- cas más actualizadas superan las limitaciones de las anteriores y aumen- tan significativamente la productividad por unidad factor (principalmente superficie y mano de obra).

Estas características definen para el común de los analistas la ventaja de los pa- quetes tecnológicos "modernos" frente a los tradicionales. Sin embargo, la selec- ción tecnológica depende no sólo de su eficiencia productiva sino, fundamental- mente, de su eficiencia económica.

Influencia del factor prestigio en la selección de la tecnología.

La utiliza-

ción de tecnología moderna tiene un fuerte prestigio entre ingenieros, evaluadores y gobernantes En el caso de proyectos de inversión mejo- rar la situación de la población objetivo no deja de ser un prejuicio muy influenciado por el origen socioeconómico y cultural del analista o del equipo evaluador.

Etnocentrismo del evaluador.

Algunos de los elementos antes menciona-

dos se relacionan con el llamado etnocentrismo del evaluador. Los eva- luadores tienen criterios, valores, principios, etc., relacionados con el mo- mento histórico y con los valores predominantes en la sociedad de la que provienen.

Los factores relacionados con la tradición de la región.

Algunas de las

poblaciones que habitan en áreas objeto de programas de desarrollo regional han desarrollado opciones tecnológicas locales que en muchos casos pueden tener una mejor adaptación al ambiente que las tecnologías modernas. En estos casos, el estudio de las opciones tecnológicas no puede dejar de lado su existencia y su relación con las condiciones ecológicas y la abundancia relativa de factores de la región.

La dotación de mano de obra como limitante tecnológico.

Durante el

proceso de selección de tecnología, el nivel de capacitación de la mano de obra es un factor que no puede subestimarse. Si se desconoce la capacidad de adaptación de la población a la nueva tecnología, debido al bajo nivel educativo o a los efectos de la pobreza estructural, pueden producirse limitaciones o rezagos en el cumplimiento de los planes de adaptación y expansión.

En resumen, la selección de la tecnología más apropiada para el proyecto no es el resultado de un análisis puramente técnico sino de la conjunción de un estudio de factibilidad técnico, de un diagnóstico sociocultural y de un estudio de selec- ción económico.

El factor ambiental y la tecnología del proyecto

La incorporación del análisis de los factores ambientales en la evaluación de los proyectos está directamente asociada con la idea de que los proyectos orientados al desarrollo —y en especial la tecnología empleada en los mismos— deben ser ambientalmente sostenibles.

Existe un cambio en la apreciación del rol de los aspectos ambientales en el diseño y el análisis de los proyectos. En efecto, el aumento del interés por los aspectos ambientales ocurrido en los países desarrollados, la creación de un número importante de organizaciones ambientalistas y el desarrollo de un cuerpo teórico para el análisis de la problemática ambiental por parte de la academia han llevado a que las organizaciones financieras internacionales incorporen en los proyectos financiados o apoyados por ellas el análisis de impacto ambiental.

El estudio tecnológico: variables a relevar

En una primera aproximación el análisis de la tecnología a aplicar en el proyecto puede presentarse como una tarea de resolución compleja; sin embargo, es posible construir una serie lógica de pasos para enfrentar el problema. La base del mismo es la idea, ya mencionada, de que la selección de tecnología es un proceso en el cual primero se seleccionan aquellas tecnologías que son eficientes desde el punto de vista físico para luego elegir la más eficiente desde el punto de vista económico.

129 Cuarta Unidad: Estudio técnico

El estudio de selección de tecnología se compone de tres etapas:

Recopilación de información básica para definir el marco en el que se seleccionarán las opciones tecnológicas disponibles.

Determinación de las características específicas de la tecnología.

Valorización de los elementos de costos atribuibles a cada una de las alternativas seleccionadas.

(Complementar con las fases en la definición de la tecnología de producción en el Complemento Virtual del SIL

(Sistema de Información en Línea), numeral 4.2)

Gráfica 4.5 Esquema del estudio tecnológico.