• No se han encontrado resultados

totalitarios en la situación política y social del mundo entre guerras

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 82-88)

A la forma de ejercer el poder de los papás de Sofía, se le puede llamar totalitaria.

Los totalitarismos son ideologías y regímenes políticos basados en el control absoluto del poder. A diferencia de lo que ocurre en los sistemas democráticos, los gobiernos totalitarios ejercen su dominio de forma autoritaria en todos los ámbitos de la sociedad y la política. En el siglo XX se

experimentaron los efectos de varios

totalitarismos.

Las características de un gobierno totalitario son las siguientes:

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

• La libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones, esto lo hace de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen.

• Se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

• Por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y

se manifiesta a través de la autoridad ejercida

jerárquicamente.

• Inducen un movimiento de masas en el que se intenta encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos dispositivos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.

Al régimen de Francisco Franco en España también se le ha considerado de tipo totalitario. 83

• Fascismo

Fue un movimiento clave en la evolución política de Italia después de la Primera Guerra Mundial. Se originó en un grupo de sindicalistas revolucionarios que se separaron de los socialistas al comienzo de la Gran Guerra, en 1914, puesto que estaban en desacuerdo con su visión pacifista. Estos militantes propusieron al director del periódico socialista “Avanti”, un joven llamado Benito Mussolini, que se uniera al grupo. Mussolini fue aún más lejos, renunció al periódico, fundó su propio órgano de prensa y finalmente organizó un nuevo grupo que proponía entrar en la guerra junto con los aliados de la Entente.

Al principio de la guerra, Italia, que formaba parte de la Triple Alianza, se mantuvo al margen, y en 1915 se incorporó al conflicto, aunque lo hizo del lado de Inglaterra y Francia, tal como lo deseaba Mussolini.

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

En esta sesión estudiarás la importancia de los gobiernos totalitarios en el mundo; algunos de ellos son el fascismo, el estalinismo, el nazismo, el franquismo y el totalitarismo japonés.

Benito Mussolini

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

El fascismo se organizó como movimiento político en 1919 cuando Mussolini volvió a unir al grupo llamado Asociación de Acción Revolucionaria y lo llamó Acción de Combate. En 1921 logró entrar al parlamento y poco después formó grupos armados

de veteranos de guerra llamados squadristi,

identificados por sus camisas negras, para

combatir a socialistas y comunistas. A pesar de los métodos violentos de los squadristi, el gobierno no interfirió con sus acciones.

En 1922 los fascistas anunciaron su intención de preparar una marcha sobre Roma para terminar con el caos político. A fines de octubre de 1922 ya había muchos grupos de “camisas negras” en los alrededores de Roma.

Desafiado tal situación (ya fuera de su control), el rey Vittorio Emanuele III accedió a nombrar primer ministro a Mussolini. El 31 de octubre de 1922, 25 mil camisas negras de toda Italia desfilaron triunfantes por las calles de Roma para escuchar las palabras de su líder Mussolini.

Mussolini supo capitalizar la insatisfacción producida en la población italiana debida a la escasa recompensa que los aliados dieron a Italia en los tratados de paz después de la guerra. Las aspiraciones nacionalistas italianas habían sido frustradas.

Por otra parte, la depresión económica de posguerra estaba creando desocupación y descontento social. Esta situación facilitó el desarrollo de movimientos socialistas, comunistas y sindicalistas, generando temores en los empresarios, así como en la élite política y económica.

Las condiciones sociales y políticas estaban dadas para el

establecimiento de la dictadura fascista.

El fascismo apareció como una tercera vía entre el comunismo y el socialismo, por un lado, y el liberalismo capitalista por otro. El programa ideológico fascista nunca fue definido en forma coherente pero de alguna manera logró combinar aspectos nacionalistas, corporativistas y anticomunistas, procurando unir a todas las clases sociales en un régimen capitalista autoritario y popular.

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

Benito Mussolini en uno de sus discursos

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

En este sistema propuesto, el estado tomaría control de las industrias vitales y prometería un capitalismo ordenado y disciplinado para servir de base a la expansión italiana fuera de fronteras. Así se lograría devolver a Italia las viejas glorias perdidas y añoradas del imperio romano.

Mussolini quería que el Mediterráneo se transformara nuevamente en el “mar nuestro” italiano y que Italia lograra una expansión colonial apropiada a su “grandeza”.

Según estos postulados, Mussolini dejó su “pacifismo antiimperialista” y comenzó a desarrollar una

política imperialista agresiva.

La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en 1945 también arrastró al régimen fascista al desastre y a Benito Mussolini a la muerte.

Semana 1 / Sesión 4 / Jueves

• Estalinismo

Estalinismo es un término utilizado para referirse a la ideología y práctica asociada al gobierno comunista de Iósif Stalin en la Unión Soviética y a sus seguidores.

Se puede afirmar que el estalinismo está caracterizado por los rasgos más autoritarios del comunismo implantado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la muerte de Lenin, principal protagonista de la Revolución Rusa, y una vez superada la resistencia de los principales opositores a Stalin, especialmente la de Liev Trotski.

Los fundamentos esenciales del estalinismo son: 1) El imperio de la burocracia

2) El recurso arbitrario a la represión de las masas 3) Un desmedido culto a la personalidad

4) La ejecución de los enemigos políticos

El término también ha sido empleado para referirse a las dictaduras comunistas identificadas por los elementos que se te presentaron anteriormente: la de Camboya durante el régimen de Pol Pot, la de Rumania durante el gobierno de Nicolae Ceausescu y la de Corea del Norte con Kim II Sung.

Kim II Sung

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 82-88)