• No se han encontrado resultados

‐ La profesora Emilse vive en Samacá, Boyacá, todos los días va a enseñar en Firita peña arriba, escuela a la que fue asignada por la secretaria de educación del departamento, pero para llegar a la escuela no tiene medio de transporte diferente a caminar durante una hora y media, ya que los buses que pasan por allá no salen temprano y si los tomara llegaría tarde a las clases. Durante el día dicta clases en los grados 4º y 5º, los que toman clase en el mismo salón, ya que gracias a la deserción, la secretaría solo ha dejado tres profesoras en esta escuela, obligándolas a tomar dos grados cada una. Normalmente, Emilse deja a sus niños un poco antes de que se acabe la jornada escolar, dado que de otra manera perdería el bus y se vería obligada a caminar de vuelta, lo que llevaría a que sus hijos estuvieran solos durante casi toda la tarde.58

‐ La mayoría de los niños que asisten a la escuela de Firita peña arriba van a pie, pero son pocos los que viven cerca, así que tienen que caminar por lo menos cuarenta y cinco minutos para llegar a clase, la vía por la que caminan fue construida para poder sacar el carbón de la zona hacia las plantas de coquización, así que mientras que ellos van a la escuela o regresan de ella, están dentro de una nube de polvo que levantan las mulas que transitan por ahí.

Cuando llegan a la escuela toman clase con otro grado además del suyo, así que tiene la mitad de la atención de la profesora, quien tiene que trabajar dos temas diferentes en cada clase, uno para cada grado.59

La realidad de la educación en las zonas rurales es completamente diferente a lo que se ve en la ciudad. Las dificultades agregadas a las metodológicas se les presentan a estudiantes y profesores por igual, lo que ha hecho que el tiempo para concentrarse en los procesos educativos sea muy corto. Esto por consiguiente ha llevado a que los encuentros educativos sean completamente impersonales, solo se busca cumplir con un itinerario de temas exigidos por el ministerio de educación y se ha dejado a un lado las

58 Información recogida durante el tiempo en campo.

59 Ibídem.

relacio bidirec

En la utiliza inform cundib zonas activa, medio privad Duran de los

Mapa

La rea trabaja la utili educac

ones entre n ccionalidad y

mayoría de aban metodo mativos, en

boyacense, l más alejada , y las que l os diferentes da.

nte el primer municipios

a 1.

alización de a en la zona ización de m ción experie

niños y profe y la interacc

las escuelas ología tradic vez de los lo que da un as de la capit la utilizan es s a los esta

semestre de del altiplano

l trabajo de carbonera d metodologías encial.

esores, extin ción.

s en donde cional; la co

bidirecciona na oscura pr

tal. Muy poc stán hasta ah atales, como

el año 2008 o cundiboyac

e campo fue del Altiplano s desconocid

nguiendo el e

se realizó el opia repetid ales, están v rimera impre cas de estas hora empeza o lo es la a

se realizó el cense que se

e posible gra o cundiboyac das en el med

espacio para

l trabajo de da de las le

vigentes en esión en rela escuelas trab ando a conoc acción de fu

l trabajo de c e muestran e

acias a Func cense y que dio pedagóg

a el reconoc

campo, los ecciones y l

la zona de ación a la e

bajan con m cerla, casi s undaciones

campo en la en el mapa 1:

carbón, fund abrió la pos gico local com

cimiento, la

profesores los canales el altiplano ducación a metodología iempre por o empresa

as escuelas :

dación que sibilidad de

mo lo es la

Presentación de Funcarbón.

El siguiente artículo fue realizado por Santiago Acosta García, Director de Funcarbón con fin en este trabajo.

“En busca de generar desarrollo con base en la restitución de derechos a los habitantes de determinadas subregiones, FunCarbón ejecuta cinco líneas de acción que tienen como pretensión la generación de habilidades en los habitantes, que permitan a su vez, un aumento en su nivel de libertad.

Un individuo es libre de leer un libro si y solo si, es capaz de hacerlo, es decir que ha acumulado la capacidad para ello, en la medida en que el individuo adquiere capacidades, adquiere libertad. Según Naciones Unidas el desarrollo de una comunidad está representado por el nivel o grado de libertad al que pueden acceder sus pobladores, y por lo tanto es responsabilidad de la humanidad procurar para que esto ocurra.

Desde cinco miradas diferentes FunCarbón busca impactar las capacidades en los individuos, habilidades mediante las cuales el ser humano adquiere mayores grados de libertad, mayores grados de desarrollo.

Funcarbón, financiado por los presupuestos de RSC (responsabilidad social corporativa), es el vehículo mediante el cual, empresas comprometidas en la ejecución de responsabilidad social corporativa, pueden ejecutar estrategias que pretenden la restitución de los derechos humanos a los habitantes de la región, en la cual hace impacto la operación de la empresa.

Impactos positivos de la política de RSC generan en la comunidad local una visión positiva del desarrollo empresarial, y logran generar interés en la permanencia y prosperidad de la actividad dentro de las comunidades locales, convirtiendo a sus integrantes en aliados del proyecto. El grado de desarrollo de las comunidades vecinas al emprendimiento, hacen favorables las condiciones de desarrollo de la empresa, es por ello que la empresa moderna no es concebible sin una política que logre un desarrollo articulado de la empresa y la comunidad que impacta.

La empresa cooperativa puede aportar factibilidad como modelo organizacional de la producción, dado que define la participación de los factores de producción capital, trabajo y conocimiento, la empresa social propone un sistema democrático de participación en que los trabajadores son los dueños del emprendimiento que garantiza su ingreso, y se convierten en proveedores del propietario de la infraestructura aportada.

La suma del valor en trabajo y el capital que provee la infraestructura de producción, garantizan la ejecución del proceso productivo, es decir los trabajadores asociados se constituyen en CTA. (cooperativa de trabajo asociado) y asumen como persona jurídica la responsabilidad de realizar el proceso y entregar producto final al propietario de la infraestructura.

- Empresas solidarias es la línea encargada de la promoción de PCTAS (pre cooperativa de trabajo asociado) y CTAS que obtienen en comodato infraestructura para ejecutar una producción generadora de riqueza, articulada a un acuerdo productivo más justo, en el que la riqueza generada garantiza el ingreso y el mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados, sus familias y la comunidad impactada en el proceso.

FunCarbón ejerce como promotor y ejecuta la prestación de outsoursing administrativo y financiero a PCTAS y CTAS, y es garante del cumplimiento por parte tanto de los propietarios de infraestructura, como de la cooperativa promovida, de las obligaciones y responsabilidades pactadas en el acuerdo.

‐ Educación De Calidad, tiene como fin mejorar las condiciones de acceso de los individuos al conocimiento. Una mayor acumulación de conocimiento tanto en el ámbito individual como en el colectivo, genera capacidad regional de desarrollo. El mejoramiento de la calidad de educación que recibe la comunidad afectada por la actividad industrial, se convierte en el pilar sobre el cual, serán desarrolladas por los individuos, capacidades que permitan, tanto individual como colectivamente, obtener mayores libertades.

La atención a primera infancia y escuela primaria buscan generar cambios en la actitud de los niños y niñas, mediante la implantación de mejores condiciones para

la ejecución de programas de educación que acordes con las condiciones del territorio, mejoran la infraestructura, la dotación y capacitación de docentes;

acciones que impactan positivamente la Calidad de la Educación que se imparte, contribuyendo así a la restitución del derecho al conocimiento.

La primera infancia se constituye en almácigo de individuos que continuaran con el proyecto de plan de vida de la comunidad, su cuidado y formación corresponden al programa de Primera infancia que se desarrolla dentro de la línea de Educación de Calidad, con ello que se busca restablecer el derecho humano a lograr un mayor nivel de esperanza de vida.

‐ El fortalecimiento del tejido social es objetivo de Relaciones de Vida, y pretende desarrollar una mayor capacidad de comunicación y asociación para el desarrollo, y el trabajo en equipo, a partir del reconocimiento de sus propias capacidades para ser más libre, y el reconocimiento de lo mismo, en cada uno de los individuos que integran la comunidad. Estas condiciones permiten en forma democrática idear,, diseñar proyectar y ejecutar acciones y proyectos que, incorporados en el Plan de Vida de la comunidad, permitan la acumulación permanente de grados de libertad en sus integrantes.

‐ Emprendimiento tiene como objetivo permitir a segmentos de la población adulta, tradicionalmente inactiva económicamente, el acceso a procesos productivos que permiten la utilización del tiempo libre en la generación de capacidades, utilizando para ello el espacio del taller. Este se convierte en un espacio dedicado al desarrollo individual y colectivo de la comunidad que participa en el PP, lo que por otra parte permite el aumento del ingreso y la acumulación de recursos que permiten una mejor calidad de vida al interior del núcleo familiar.

‐ La estrategia ambiental no solo pretende generar actitudes positivas de los individuos en cuanto al respeto y la conservación del medio ambiente, por medio de la acumulación de conocimiento colectivo que genere capacidades comunales en este sentido. Sino además tiene el objetivo de Idear, diseñar, proyectar y ejecutar un modelo piloto de proyectos productivos en los cuales la materialización de rendimientos económicos se logre mediante acciones de protección y conservación,

lo que genera una sostenibilidad ambiental y restituye a la comunidad, en su derecho como ser humano.”

Continuando así, para este trabajo de campo se presento una propuesta desde los parámetros exigidos por Funcarbón con el fin de tener continuidad en los temas y actividades realizados durante los 4 meses de trabajo.

Propuesta para Funcarbón60

Objetivos.

Los objetivos durante el trabajo de campo fueron crear tres talleres para públicos diferentes que no estaban acostumbrados a este tipo de actividades, con el fin de ensayar la efectividad de la metodología en grupos diferentes a con los que, usualmente, se aplica la educación experiencial.

Los talleres fueron diseñados para trabajar con niños de primaria, en su gran mayoría, aunque se replicaron en algunas ocasiones con algunos cursos de bachillerato. Por otro lado se diseñaron talleres para profesores y para padres de familia, con el fin de probar la efectividad de estas actividades en adultos fuera de un taller empresarial.

Como objetivo secundario se presentó la posibilidad de dejar la metodología como herramienta para los talleres que realizan los trabajadores de Funcarbón y para que, en el mejor de los casos, los aplicaran los profesores en las escuelas. Para esto se realizaron dos talleres para el equipo de Funcarbón de los cuales uno fue una especie de taller ABC, el cual se dicta para enseñar a utilizar la metodología experiencial. Con los profesores se realizaron dos talleres los cuales fueron parte de una capacitación en escuela nueva dictada por la fundación Antonio Puerto, primero en el departamento de Boyacá y luego con Cundinamarca.

60 Cabe aclarar que durante el tiempo en campo y los resultados que fueron recogidos, tanto el plan de acción dentro de Funcarbón como el presente trabajo fue cambiando, por lo anterior el proyecto presentado a continuación ha sido modificado de alguna forma en la parte explicativa pero la secuencia de trabajo que se presenta en la tabla siguiente se mantuvo exactamente igual para poder mostrar cómo se comenzó a trabajar en las escuelas. Así que los cambios realizados se pueden ver comparando dicha secuencia con los anexos 1 y 2 en donde se presentan las actividades realizadas día a día durante los primeros 2 meses, que fueron en los que la investigación varió.

Estrategia.

La estrategia estuvo centrada en la metodología de la educación experiencial, todo lo que se hizo fue trabajado desde el auto aprendizaje, es decir, en todo momento, aparte del ABC realizado con el quipo de Funcarbón, se tomaron los talleres de forma de solución de conflictos y estrictamente facilitación dejando aparte la forma instructora.

Las secuencias no fueron estrictas y en algunos casos fueron cambiadas dependiendo de la efectividad de estas. También se diseñaron nuevas formas en las que se puedo llevar a cabo este tipo de secuencias en una hora por grupo y con una repetición de cada 15 días lo cual es un cambio drástico dentro de esta metodología.

Es por lo anterior que los talleres que se realizaron durante este primer ciclo no fueron tan efectivos ya que la metodología es completamente nueva para los integrantes de las diferentes comunidades y fue difícil que se adaptaran a la forma en que estos se llevaron a cabo, además del corto tiempo para cada secuencia y la necesidad de procesamiento por medio de dialogo que es indispensable en el ciclo experiencial.

El auto aprendizaje es una cualidad que requiere de tiempo para poner en práctica y por esto los primeros talleres fueron de confianza, para que ellos , además de tomar los conceptos tratados por el grupo de tejido social, adquirieran confianza en la metodología y se abrieran la puerta para llevar estos talleres a un nivel más alto.

Secuencia de trabajo.

Días de trabajo

TALLER NIÑOS Concepto que se va a trabajar

JUSTIFICACIÓN Actividad de trabajo (Estrategia)

Producto Cosas que se necesitan Día 1 Derecho a la

salud – Salud mental - Afecto

La conformación de equipo crea vínculos entre los integrantes y de esta manera se genera confianza, la que abre puertas para un afecto sincero.

Conformación de grupo:

Secuencia de conformación:

Nombres R/H. Hula hula Reto. Cuerda Eléctrica

Acercamiento grupal.

Escudo de armas

Niños que saben trabajar en equipo y que están en proceso para generar confianza con los demás.

Hula Hula Cuerda de más de 5 metros Hojas de Papel y lápices

Día 2 Derecho a la salud – Salud mental y física – Afecto y Protección

La secuencia de saltos de confianza es un ejercicio que cierra de alguna manera la creación de estos vínculos, es una prueba para el grupo.

Taller de confianza:

R/H: Contacto Saltos de confianza retroalimentación

Niños que, a través del trabajo en quipo, generan lazos duraderos y fortalecen relaciones humanas.

Día 3 Derecho a la salud – Salud mental – Afecto

Cierre de trabajo en equipo con contrato de valor total para generar un reglamento de convivencia en donde aparecerá como primer concepto y más importante el afecto.

Cierre de ciclo.

Calentamiento.

Puntos de poder Reto. Rio de lava C.V.T de convivencia.

Niños que son capaces de ponerse reglas entre ellos y generar autocontrol.

Flotador de espuma Pliego de papel periódico

Día 4 Derecho a la recreación – uso del tiempo libre desarrollo humano

Es muy importante que los niños se vean a ellos y a sus sueños como prioridad en sus vidas y este ejercicio los lleva a conocerse mejor y a pensar en ellos.

Trabajo individual.

Dibujo de ellos.

¿QUIENES SON? -

¿QUÉ LES GUSTA HACER? - ¿CUÁLES SON SUS SUEÑOS?

- ¿QUÉ HACEN FUERA DE LA ESCUELA?

Niños que se conocen a sí mismos y que utilizan su tiempo en lo que les gusta hacer.

Hojas de papel y lápices

Día 5 Derecho a participar y a ser escuchado – Autogestión identidad y pertenencia.

El mejoramiento de la calidad de vida se puede llevar a cabo de forma muy simple y si ellos trabajan por esto, se crea un sentido de pertenencia hacia las cosas con las

Taller de diseño.

¿Qué pueden hacer para mejor los lugares en donde no se sienten cómodos?

¿Qué van a hacer en sus casas?

Niños capaces de mejorar las condiciones en las que viven o estudian para así poder pensar en otras cosas

Cajas de cartón Colbón Tijeras Hojas de papel Colores

que ellos se

encuentran todos los días.

diferentes.

Día 6 Medio Ambiente

La sensibilidad por el medio ambiente crea un respeto por este y sentido de pertenencia. De esta manera es más factible que piensen en cuidarlo.

Sensibilización hacia la naturaleza.

Uso de los sentidos.

Cámara humana Sensibilización sin ver ni hablar

Retroalimentación

Niños que reconocen la importancia y el respeto que se debe tener por el medio ambiente.

Días de trabajo

TALLER PROFESORES Concepto que se va a trabajar

JUSTIFICACIÓN Actividad de trabajo (Estrategia)

Producto Cosas que se necesitan Día 1 Taller

reconstructivo

Es una forma activa en la que ellos mismo se van a criticar su forma de trabajo constructiva y destructivamente sin tener que llevarlo a nivel público.

Nombres.

R/H. caras chistosas – espejo Preguntas reconstructivas.

¿Qué hacen bien?

¿Cosas que tiene por mejorar?

¿Qué no puede volver a pasar? 2 partes de ellos y del resto

Docentes sensibilizados sobre su quehacer cotidiano.

Hojas de papel y lápices

Días de trabajo

TALLER PADRES Concepto que se va a trabajar

JUSTIFICACIÓN Actividad de trabajo (Estrategia)

Producto Cosas que se necesitan Día 1 Sensibilización y

confianza

Es importante que los padres piensen un momento sobre la visión que tiene de sus hijos, para de esta manera enfocar su mirada a lo que deben cambiar en ellos y los niños.

Juegos que ellos conozcan - ¿los juegan con sus hijos?

Dibujo de sus hijos. ¿Cómo son ellos?

C.V.T – con sus familias – dibujo hecho entre todos para el C.V.T

Padres consientes del estado de las relaciones con sus hijos y con una

posibilidad de realizar un trabajo para mejorarlas.

Hojas de papel y lápices Pliegos de papel periódico

Producto general.

Después de haber trabajado con los tres grupos ya nombrados se consiguió básicamente introducir la metodología, además de un breve acercamiento a probar su efectividad en la generación de relaciones interpersonales y resolución de conflictos. Para ver esto más claramente se describirán algunas experiencias que fueron eficientes en las escuelas y compararlo con la teoría presentada en los capítulos anteriores.

Es indispensable entender que durante este periodo no se consiguió probar la efectividad de la metodología en su totalidad, ni se pretendía. Aunque los talleres que se realizaron fueron muy productivos, se necesitaría de mucho más tiempo para ver si existe un cambio importante en la comunidad, pero por otro lado las relaciones y la capacidad de reconocimiento y dinámicas comunicativa eficientes que maneja la educación experiencial lograron mostrar un cambio en la actitud de los enseñandos y su relación con los facilitadores.

Veamos pues las experiencias:

Experiencias productivas en campo.     

Dentro de este subtema se explicarán brevemente tres experiencias específicas que fueron éxito desde la metodología experiencial y desde los procesos comunicativos. La intención de esto es filtrar un poco toda la información recogida y mostrar las tres experiencias que gracias a los cambios realizados después de trabajar con las comunidades, funcionaron en la mayoría de cursos en los que se realizaron.

Experiencia 1.

En la escuela de Peñas de Boquerón, municipio de Tausa, Cundinamarca, se realizó uno de los ejercicios más representativos de toda la experiencia en campo el cual consistió en que los niños hicieran un auto-retrato y le pusieran un fondo en el que dibujaran en donde querían vivir ellos, incluyendo con quienes querían estar, que le gustaría ser, lo que le gusta, y lo que no le gusta y no quisieran que estuviera en su vida.

Este ejercicio fue muy útil para que ellos pensaran en ellos, y sirvió para que muchos de ellos reflexionaran sobre temas cómo cuidado del medio ambiente, la relación con su familia, con sus compañeros de clase, etc.

Al terminar el dibujo se realizo una reflexión sobre lo que necesitaba cada uno para poder llegar allá y se hizo una comparación con la realidad en forma de abstracción de conceptos.

En algunos casos anteriores se logro reflexionar sobre algunos dibujos con todo el curso, pero por ser algo tan personal la mayoría de veces se tenía que hacer de manera privada ya que ellos no se sentían tranquilos comentando algunos temas con el resto del grupo. Esto llevó a buscar una manera en la que existiera la confianza para que la mayoría de estos temas se pudieran llevar a reflexión en común. La solución más efectiva fue hacer un dibujo igual sobre mi vida para así crear vínculos con los niños al momento de mostrarles mi dibujo.

De esta manera se logró generar confianza con el grupo y que en ejercicios posteriores con grupos diferentes o con el mismo se optimizaran los resultados gracias a la confianza que ya había con el grupo en general incluyendo al facilitador.

Experiencia 2.

El ejercicio que se presentará a continuación se realizó en la escuela de Florida, municipio de Tausa, Cundinamarca. Esta escuela es uní-personal, es decir tiene solo un docente para todos los cursos, lo cual fue una gran oportunidad para trabajar con niños de diferentes edades en un mismo momento y durante toda la jornada escolar.

Se realizó una secuencia completa de educación experiencial que consta de un calentamiento físico, un ejercicio de atención, un reto y un procesamiento de la experiencia. El reto fue un ejercicio que es utilizado constantemente en esta metodología llamado cuerda eléctrica que consta de pasar por encima de una cuerda suponiendo que está electrificada, así que no se puede tocar, y cómo complemento todos los participantes tienen que estar en contacto todo el tiempo que dure el ejercicio.

Documento similar