• No se han encontrado resultados

TRATAMIENTOS DEL AGUA PRODUCIDA

In document Todo Sobre Crudo Pesado (página 166-171)

TRATAMIENTO DEL AGUA PRODUCIDA

SIGNIFICADO DE LOS COMPONENTES Y PROPIEDADES DEL AGUA PRODUCIDA Cationes

IV.VI TRATAMIENTOS DEL AGUA PRODUCIDA

Los requerimientos para el tratamiento de fluidos producidos, dependen de su origen y el método de descarga elegido para la salmuera. Los tratamientos convencionales incluyen separadores de agua libre, separadores de tres fases y tratadores para quitar el agua del aceite, estableciendo una corriente de agua primaria. Para cumplir con los requerimientos de descarga, (por ejemplo, el contenido de sal debe de estar por debajo de 20 partes por millón [ppm]) (Akkawi, E., 2004), se necesitan tanques desnatadores, interceptores de placas paralelas, celdas de flotación por gas, coalescedores e hidrociclones; los cuales se describen a continuación.

IV.VI.I DESHIDRATADORES MECÁNICOS Y SEPARADORES DE TRES FASES

En los pozos que producen cantidades moderadas de agua; el aceite y el agua pueden separarse del gas mediante separadores de tres fases. Estos separadores se aplican, cuando las caídas de presión en el pozo a través de estranguladores no han emulsionado al agua. La separación del aceite y el agua, se inicia en una cámara de gravedad, con salidas separadas para el aceite y el agua. La descarga de ambos es controlada por válvulas de flotación individuales.

Estos separadores se utilizan de manera rutinaria para la separación de bajos volúmenes de aceite, agua y gas; o para pruebas de pozos individuales, en campos con flujos en tres fases.

IV.VI.II TRATADORES DE AGUA

Una emulsión es una combinación de dos líquidos no miscibles, o de líquidos que no se mezclan bajo condiciones normales. Uno de los líquidos se extiende o esparce a través del otro en forma de gotas pequeñas. Estas gotas pueden ser de todos los tamaños, desde medianamente grandes hasta muy pequeñas. Una emulsión estable es aquella que no puede descomponerse sin la adición de un tratamiento. Se requieren tres condiciones para la formación de una emulsión estable:

CAPÍTULO IV

I. Los líquidos deben ser no miscibles.

II. Debe haber agitación suficiente como para dispersar uno de los líquidos en forma de gotas dentro del otro.

III. Debe estar presente un agente emulsificador, o emulsificante.

Una emulsión aceite – agua puede contener desde muy poca, hasta un 90 % de agua. Además, una emulsión puede ser dura (difícil de romper) o floja (fácil de romper); lo cual depende de varios factores, que incluyen las propiedades del aceite y del agua, el porcentaje de cada uno en la emulsión, y el tipo y cantidad de emulsificante presente. Para la separación de dichas emulsiones, se utilizan equipos y tratamientos, algunos de ellos se mencionan a continuación.

Separador de agua libre (FWKO)

Es un recipiente cilíndrico (figura 4.1) que en donde hay un espacio para que el agua libre se separe de una emulsión. Puede contener un filtro para atrapar las partículas de petróleo, que pudieran estar atrapadas en el agua. El agua libre se retira del fondo de la unidad, y la emulsión o el petróleo sale por arriba y pasa al sistema de tratamiento. De esta manera, se elimina el agua en estado libre; y solo la emulsión es tratada mediante un sistema de calefacción o tratamiento.

Figura 4.1 Partes de un separador de agua libre.

Aplicación de calor para separación de una emulsión

Una emulsión no se separa solamente con calor, generalmente su aplicación es un proceso auxiliar para acelerar la separación. Los calentadores de emulsión pueden ser directos o indirectos. La mayoría de las plantas de tratamiento no utilizan calentadores

independientes; el calentador generalmente forma parte integral de un sistema de tratamiento en el cual se lleva a cabo el calentamiento y el tratamiento.

Tratamiento químico para separación de una emulsión

Para que un producto químico actúe como desemulsificante en una mezcla agua- aceite, debe poder desactivar al agente emulsificador que rodea a las gotas de agua dispersas; tales productos químicos deben ser solubles en aceite y activos en la superficie (disolverse en el aceite y trabajar sobre las superficies de las gotas de agua para que se separen). Los desemulsificantes usados para tratar emulsiones inversas; o sea aceite en agua, deben ser solubles en agua. Al disolverse en el agua, el agente químico hace contacto con la superficie de las gotas de aceite suspendidas en el agua. Favoreciendo que coalezcan en glóbulos grandes. El aceite coagulado se retira de la superficie del agua, y el agua se puede disponer.

Tratamientos con tratadores por calentamiento

Un tratador por calentamiento (también llamado tratador de flujo o de emulsión) es un dispositivo donde se combinan diferentes componentes para tratar la emulsión en un solo recipiente. El tratador por calentamiento está diseñado para incluir en una unidad, cualquiera o todos de los siguientes elementos: separador de aceite y gas, separador de agua libre, calentador, lavado de agua, sección de filtros, sección de estabilización, intercambiador de calor, y campo electrostático.

Existe un gran número de modificaciones del modelo básico de tratadores por calentamiento (Van der Broek, 1991). Por ejemplo, puede tener mayor capacidad para agua libre o menor capacidad de calefacción. Algunos tratadores están diseñados para utilizarse en climas excesivamente fríos (Van der Broek, 1991); otros modelos están diseñados especialmente para tratar aceite espumante (Van der Broek, 1991). La selección del tratador apropiado para cualquier conjunto de condiciones dadas es una compleja decisión de ingeniería que puede ser tomada solamente luego de conocer una gran cantidad de factores como las propiedades del aceite y del agua, el porcentaje de cada uno en la emulsión, el tipo y cantidad de emulsificante presente.

Remoción del crudo disperso

El aceite en el agua producida es un problema importante ya que aceite también puede causar problemas pozo abajo en el sistema de inyección, especialmente donde se está utilizando un pozo de eliminación en una zona que no contenía petróleo y no tiene saturación de aceite residual, por lo tanto se deberá minimizar el aceite en el agua.

Si la concentración de aceite en el agua, a la salida de los separadores de agua libre es demasiado alta, se deberá considerar el uso de un tratador u otra forma de quitar el aceite. Si el agua del tratador contiene altas concentraciones de aceite y un control

CAPÍTULO IV

muestra que el tratador está operando óptimamente, entonces se necesitara un tratamiento adicional como un tratamiento químico o una aplicación de calor. Los siguientes procesos se encuentran entre los más usados en los campos petrolíferos, para separar las emulsiones agua – aceite.

Tanques desnatadores

Los tanques desnatadores son recipientes que proporcionan el tiempo de retención necesario para que el aceite suba a la superficie donde puede ser desnatado y recogido.

Separadores de placas paralelas

El separador de placas paralelas (figura 4.2) es un separador por gravedad que consiste en una pila de placas paralelas separadas por un espacio de 4 – 10 [cm]. Los separadores de placas paralelas permiten una mayor coalescencia de las gotas de crudo e incrementan la remoción de sólidos pesados. El agua aceitosa pasa entre las placas y las partículas de aceite suben a la superficie de la placa posterior donde coalescen. El aceite aglutinado se traslada por la placa hasta llegar a la superficie de agua, donde se desnata.

Las placas paralelas reducen la distancia que debe viajar el aceite antes de llegar a una superficie donde puede coalescer. El espaciamiento entre las placas es muy importante en el diseño. Existen dos tipos básicos de coalescedor de placa paralela (el interceptor de placa paralela y el separador de placa inclinada). El separador de placa inclinada utiliza una pila de placas inclinadas de 45[°]. Los separadores de placa inclinada son utilizados frecuentemente consta afuera donde los niveles de espaciamiento y peso son muy restrictivos.

Celdas de flotación con gas

En una celda de flotación con gas se forman burbujas de gas en el agua que se adhieren a las gotas de aceite, levantándolas a la superficie para ser recogidas. En el sistema de flotación con gas disuelto, el gas se disuelve en el agua, siendo liberado a presión más baja en el recipiente flotación. En estas celdas el gas es dispersado en el agua utilizando un rotor o un eyector, el tipo de eyector usa menos energía y menos gas que el rotor y tiene una relación gas – agua de alrededor de 10 [ft3/bbl]. Los resultados están influenciados por la concentración de gas, la salinidad, la temperatura, el pH, el tipo de crudo, la concentración de aceite, y los aditivos químicos de flotación. Son comunes las recuperaciones de aceite de más del 90 [%].

Coalescedores

Son recipientes que tienen una gran superficie. A medida que el agua aceitosa fluye, las gotas de aceite finamente dispersas coalescen hasta tener el tamaño suficiente como para flotar hacia la superficie y ser recogidas. Los coalescedores de medios granulares usan sistemas de flujo ascendente y descendente similares a filtros.

Hidrociclones

Las plantas de tratamiento de agua se clasifican en sistemas abiertos o cerrados, (Koop, H., 1991). Los sistemas cerrados son diseñados para impedir el contacto del agua con el aire y minimizar así las pérdidas de gas disuelto. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas (Koop, H., 1991); en un sistema cerrado los gases disueltos se mantienen en solución, mientras que los sistemas abiertos permiten usar grandes estanques de retención que dan tiempo al agua para estabilizarse, las partículas suspendidas se depositan y las gotas de aceite coalescen en la superficie. Sin embargo, es posible que la corrosión aumente y se produzcan problemas de incrustación, (Koop, H., 1991).

Remoción del Oxígeno

Una vez que el oxigeno se ha introduciendo en las salmueras, rara vez se extrae. Cuando se debe inyectar el agua, frecuentemente es más económico retirar el oxigeno o usar tubería recubierta de plástico resistente a la corrosión, cuando debe descargarse el agua, la presencia de oxigeno disuelto es favorable. Sin embargo, en algunos casos, particularmente cuando se usan grandes cantidades de agua dulce de reposición, hay que retirar el oxigeno. Existen varios métodos para la extracción del oxigeno entre ellos están: separación del gas y le desaireación en vacío.

Remoción de ácido sulfhídrico

La clave para la remoción del H2S es el control del pH, esto se logra controlando la acidez

CAPÍTULO IV

puede ser eliminado fácilmente, este proceso incluye la aireación y la separación de gases de combustión.

Remoción del CO2

La iotización y la cantidad de CO2 que puede ser eliminado también dependen del pH. Un

pH de 5 produce un 95 [%] del gas disponible y un pH de 4 logra 100 [%]. Los métodos de remoción de CO2 son variados (Koop, H., 1991), los más usados son: la aireación y la

desgasificación al vacío, (Koop, H., 1991). Remoción de sólidos en suspensión

Los sólidos en suspensión deben removerse de cualquier agua que se va a inyectar (principalmente a pozos inyectores para manteniemiento de presión), pues es probable que tapen la formación. Hay varios sistemas de filtro disponibles como son: filtros de lecho graduado convencionales, filtros de alta velocidad, lecho profundo y flujo ascendente, filtros de alta velocidad, lecho profundo y flujo descendente, filtros de tierra diatomácea, filtros cartucho, sedimentación, entre otros.

In document Todo Sobre Crudo Pesado (página 166-171)