• No se han encontrado resultados

Tratamientos para favorecer la producción del Lactarius

ANEJO DE MICOLOGÍA

4. Tratamientos para favorecer la producción del Lactarius

deliciosus

151

5. Socioeconómia del Lactarius deliciosus

152

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 2 – ANEJO XIII: MICOLOGÍA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

2 / 149

1. TAXONOMÍA

El Lactarius deliciosus, más conocido como níscalo, pertenece a la familia de las rusulaceas, donde su clasificación científica es la siguiente:

Reino: Rungi División: Basidiomycota. Clase: Agaricomycetes. Orden: Russulales. Familia: Russulaceae. Género: Lactarius.

Las familia de las Russulaceas se caracterizan por tener los carpóforos, una carne granular y quebradiza como la tiza debido a la existencia de hifas globosas llamadas esferocistos. Esta familia alberga dos géneros: Russula y Lactarius. Ambos son micorrízicos y se asocian con pinos, robles, encinas, abedules y jaras.

La característica de los Lactarius, es que segregan un látex, bien anaranjado o rojizo o bien blanco o amarillo, al dar un corte a la carne. Esto se debe a la existencia de tubos laticíferos modificados por todo el carpóforo e hifas.

La carne es rugosa y quebradiza y las láminas son arqueadas o adherentes pasando a decurrentes en la vejez. La superficie del sombreo suele estar adornada por círculos concéntricos.

2. DESCRIPCIÓN DEL LACTARIUS DELICIOSUS

Descripción:

Hongo micorrízico de un color homogéneo anaranjado. Posee un sombrero carnoso de 4 a 12 cm de diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie. Al principio, el margen se encuentra enrollado y más tarde se extiende. El pie es corto, cilíndrico y enseguida hueco, también de color naranja y con pequeñas manchas redondeadas. Las láminas, del mismo color asalmonado, pueden mancharse de verde cuando se rompen. Esto es provocado por la oxidación del látex. Al cortarlo segrega en todas sus partes un látex o líquido lechoso anaranjado que posteriormente se oxida y pasa a ese verde muy peculiar.

DOCUMENTO 2 – ANEJO XIII: MICOLOGÍA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

2 / 150

Las redes de micelio en el suelo y las micorrizas que forma con los pinos poseen también ese látex anaranjado.

Las especies de Lactarius aparecen con frecuencia infectadas por otros hongos, como el Hypomyces lateritius que altera las láminas dando un color blanquecino. Los ejemplares atacados son comestibles y localmente muy apreciados. Ciertos gastrónomos dicen que este hongo le da un sabor exquisito al níscalo.

Hábitat:

Especie cosmopolita ampliamente distribuida en el hemisferio norte, asociándose a especies del género Pinus y cistáceas.

En España, el níscalo se asocia tanto en especies arbóreas como especies de matorral. De las especies arbóreas con las que se asocia son Pinus pinaster var. Messogensis y var. Atlántica, Pinus pinea, Pinus sylvestris var. Pirenaica y Pinus nigra subsp. Austriaca. De las especies de matorrales se asocia con Calluna vulgaris, Erica vagans, Arctostaphylos uva-ursi, Cistus laurifolius, Juniperus communis y Tuberaria vulagaris.

Se desarrolla en todo tipo de suelo, calcáreo, silíceo o arenoso, aunque prefiere terrenos sueltos, bien drenados y arenosos procedentes de la degradación de areniscas, granitos, cuarcitas, pizarras y esquistos con pH acido de entre 4,5 y 5,5. No tolera los terrenos encharcados y agradece, los suelos ricos en humus o materia orgánica. En general son recomendables terrenos de estructura equilibrada, franca, incluso pedregosa. Un terreno poco permeable, muy arcilloso, tiene efectos negativos sobre el crecimiento del níscalo.

Acompaña a especies heliófilas propias de montes bien iluminados (necesitan que la luz llegue al suelo para poder fructificar abundantemente), tanto en masas muy jóvenes de apenas 5 años como en adultas de más de 100. No se desarrolla bien en pinares densos y coetáneos.

Fructificación:

Especie vecera, que fructifica a finales del verano y en otoño, en los meses de finales de agosto a diciembre, siendo el mejor mes octubre.

Cuando se produce precipitaciones otoñales copiosas, desde mediados de septiembre hasta mitades de noviembre, la florada otoñal de níscalo resulta más abundante. En comarcas termófilas se le puede encontrar bien entrado el invierno en pinares de carrasco (Pinus halepensis) y piñoneros (Pinuspinea).

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 2 – ANEJO XIII: MICOLOGÍA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

2 / 151

Las producciones de níscalo en España son muy variadas, dependiendo de la estación, clima y especie asociada, entre otras. Como norma general, las producciones varían desde 50 kg/ha en años especialmente buenos hasta 2 a 7 kg/ha en años malos, dando una media de unos 10 – 17 kg/ha, aunque es frecuente que en años buenos y condiciones óptimas se puedan dar hasta 400 kg/ha año en los pinares de Pinus pinaster.

La mayor producción de níscalos se encuentra en las masas de pinares jóvenes, hasta masas de 40 años, edad donde la producción cae en picado, aunque sigan produciendo níscalos.

3.1 PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN PINARES

En pinares silicícolas de Pinus pinaster la producción de hongos comestibles llega a ser muy elevada y la más alta entre todas las especies del género Pinus, superando con frecuencia en las mejores situaciones los 300 kg/ha (Oria de rueda 1986).

En los pinares resinados, al tener una edad y densidad optima, entra la luz y pueden llegar a producir una mayor cantidad de níscalos de aquellos que no lo están. Es tal la diferencia, que se estima que los pinares resinados de pino negral pueden superar hasta en un 60 % la producción de hongos silvestres comestibles.

Esta elevada producción es debido a el pino negral posee un conjunto de ventajas en cuanto a la producción micológica. Al ser una especie silicícola, ocupa suelos pobres en nutrientes, por lo que aparecen gran cantidad de hongos micorrízicos de gran calidad. Por otro lado, el pino negral es capaz de fotosintetizar durante gran parte del año, por lo que los hongos micorrícicos fructifican con mayor profusión.