TRAYECTORIAS MIGRATORIAS

In document UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ MADISON RAMNIERY GONZÁLEZ GARCÍA (página 116-121)

4 DINÁMICAS HABITUALES DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN LA

4.2 TRAYECTORIAS MIGRATORIAS

La migración está directamente ligada a la idea de movimiento. Personas que dejan los espacios sociales que les eran familiares y van hacia otros lugares, convirtiéndose, aunque no lo deseen, en exóticas en el nuevo lugar al que llegan. “Así migran cuerpos, historias, saberes, anhelos, historias y, de manera irreversible, identidades-subjetividades” (NÓBREGA; SIERRA, 2019, p.7).

El estudio de las estrategias y trayectorias migratorias contempla los vínculos, las alianzas y las relaciones personales de las personas en contexto de migración. Analizar las trayectorias individuales de los migrantes, permite conocer las prácticas socio-espaciales que estos desarrollan, los motivos estructurales y circunstanciales de la partida, y también los primeros tiempos en el lugar de destino (PACECCA, 2019). Reconstruir la historia individual y familiar de estas personas, las maneras en que gestionaron el viaje permiten evidenciar cuestiones prácticas, aunque también expresar los recursos materiales, sociales y simbólicos de distintos grupos poblacionales, así como también las elecciones del lugar de destino.

Generalmente, las trayectorias de los venezolanos inician al salir de Venezuela y llegar a la región norte de Brasil, desde donde se movilizan o migran internamente (de manera espontánea o asistida) a regiones del sur y sureste con más oportunidades laborales y con mayor estabilidad económica. Estos desplazamientos que marcan el camino trazado por los migrantes, son de gran relevancia, puesto que la movilidad interestatal representa un cambio de escenario, tanto político-administrativo como espacial. Las condiciones económicas, sociales y políticas de Brasil son heterogéneas, por lo que los procesos de integración no se dan de la misma forma de acuerdo con la región donde el migrante decida establecerse.

Indistintamente de la causa, tomar la decisión de migrar a Curitiba para muchas personas fue un hecho planificado. En la entrevista, las personas expresan su situación personal, su contexto socio-económico y sus oportunidades. El entrevistado MR01 explica:

Planificamos nuestro proceso de migración por más o menos 2 años, pero específicamente venir a CWB fueron 6 meses. En 2 años ahorramos dinero, evaluamos destinos: sacar cuentas, investigar los costos de vida del país, de la ciudad, ver las oportunidades de empleo. (…) A mi esposa y a mí nos gusta bastante el orden y la limpieza. Desde el punto de vista social de marketing, la ciudad, se mostraba como una ciudad limpia y ordenada. En la investigación previa que yo hice destacaban las oportunidades de empleo y la tranquilidad.

Sin embargo, para otros es una decisión tomada por terceros. En la Operação

Acolhida, principal mecanismo gubernamental para reubicar a los venezolanos, las

cosas funcionan de forma diferente. En las entrevistas, conversé con personas que llegaron a la ciudad a través de dicho programa, para entender cómo era el proceso de elección de la ciudad de Curitiba. Al respecto, el encuestado IA01 respondió lo siguiente:

En realidad, nadie escogió el viaje y mucho menos la ciudad. Salí por sorteo. ¿Quiénes hacen el sorteo? Los mismos de la operação acolhida. Tú entrabas al abrigo y al estar en el abrigo esperabas a ver si caías en uno de esos viajes y al caer en esos viajes ellos te decían a dónde ibas a viajar (…) te hacían tus exámenes médicos a ver si estabas capacitado, a ver si no tenías ninguna enfermedad ni nada y ahí era que te decían a cuál ciudad ibas. Te explicaban cómo era la ciudad, cómo era económicamente, para trabajar y tú decidías si querías viajar o no, pero claro, cualquier cosa es mejor que Boa Vista.

Este relato ejemplifica cómo las políticas y los acuerdos estatales determinan significativamente la ruta migratoria de los venezolanos. En muchas ocasiones, en lugar de estar bajo protección por la condición de refugiado (o la solicitud de dicho estatus), las personas venezolanas están a merced del uso político de las fronteras entre países (SILVEIRA, 2019).

encuestadas. Las respuestas más recurrentes de los entrevistados muestran 4 trayectorias principales:

a) Con mayor número de respuestas, se destaca la ruta de traslado vía terrestre desde cualquier ciudad de Venezuela, hasta Pacaraima (ciudad fronteriza de Brasil); luego, vía terrestre hacia Boa Vista, (ciudad capital con aeropuerto más cercana a Venezuela); y, posteriormente, un vuelo Boa Vista (BVB)-Curitiba (CWB). Esta trayectoria fue una respuesta común de los venezolanos que fueron interiorizados por la Operação Acolhida.

b) En segundo lugar, se destaca el traslado vía terrestre desde cualquier ciudad de Venezuela, hasta Manaos (MAO), pasando por Pacaraima y Boa Vista, para luego tomar un vuelo MAO-CWB.

c) En menor proporción, algunos entrevistados tomaron vuelos desde cualquier ciudad de Venezuela, hasta Río de Janeiro (RJ) o São Paulo (SP) y, posteriormente, una conexión para CWB.

d) Y, por último, otra ruta detectada se da a través de vuelos directos Caracas (CCS) hasta CWB.

La entrevistada ME07 hizo el trayecto más largo, combinando las vías fluvial y terrestre, pasando por Belem do Pará, Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, São Paulo, hasta llegar a Curitiba. Para ella: “yo me vine pidiendo cola. Como éramos malabaristas, guerreamos hasta llegar aquí.”

Otra trayectoria poco común, fue la realizada por el entrevistado ME04:

Yo vivía en Manaus hasta decidir venirme a Curitiba. Me venía en avión, pero no me alcanzó la plata, así que vendí mi teléfono y me fui en barco hasta Porto Velho y desde allí agarré un bus que venía para acá. Fueron 5 días de camino, comiendo pan con mortadela, pero llegué.

Por su parte, la entrevistada ME01 no solamente realizó una trayectoria diferente (Isla de Margarita – Manaus – Florianópolis) sino, además, se desplazó de otra ciudad del sur a Curitiba. Ella expresó:

pues a todo el mundo le encanta la playa. Florianópolis es una excelente ciudad y lo más parecida a Margarita, que es de donde vengo, pero no hay trabajo estable sino puras vagas para veraneo y eso no es lo que quería para mi vida. Un día me paré con los apellidos revueltos y le dije a mi esposo ¡nos vamos de aquí! Ya en nuestros planes, como segunda opción teníamos Curitiba y pues agarramos un bus para acá.

Finalmente, la entrevistada ME03 realizó con su familia una trayectoria no convencional:

Salimos por Cúcuta, por el puente Santander, aquel que sale en todas las fotos por donde salen todos los venezolanos. De ahí agarramos un vuelo a Bogotá y allá tomamos un vuelo internacional para Rio de Janeiro. Fue el viaje más largo de mi vida porque estaba con mi bebé pequeño, mi esposo, las maletas y la tristeza de dejar mi hogar.

Estas trayectorias demuestran, entre otras cosas, el nivel socioeconómico de estas personas y la planificación del hecho migratorio. Las personas que llegaron a través de vuelos directos o que pese a hacer escala, vinieron desde Venezuela directamente a Curitiba, se presume que tienen una mejor condición económica que los interiorizados, pues los costes de los vuelos internacionales en trayectos ida y vuelta43 son elevados44.

Llama la atención también, que las trayectorias concuerdan con la posibilidad de tener documentos de identificación vigentes. Las personas que entraron por vías aéreas y, en menor proporción, algunas que llegaron por Pacaraima entraron al país con pasaporte como documento de identificación. Por su parte, quienes mayoritariamente ingresan por la frontera terrestre utilizan la cédula de identidad, porque no cuentan con el pasaporte o lo tenían vencido.

Tramitar un pasaporte en la actualidad, tiene un costo de $200 dólares americanos, siendo que el salario mínimo en la República Bolivariana de Venezuela al cambio del 01/10/2020 es de $0,9245 (DW, 2020). Lo que

_______________

43 Para poder ingresar en territorio brasileño por medio de aeropuertos internacionales, los agentes migratorios solicitan vuelos de retorno al país de origen o a un tercer país siempre que se solicite la visa de turista válida por hasta 90 días.

44 Desde Caracas a São Paulo el valor es de R$4000,00 aproximadamente. Disponible en: <https://bookings.copaair.com/CMGS/AirFareFamiliesForward.do>

45 Datos del 1/10/2020, con el valor del salario mínimo en Bs. S. 400.000 y el cambio a $1=Bs. S 436.140. https://www.dw.com/es/salario-m%C3%ADnimo-en-venezuela-092-d%C3%B3lares/a-55127544

identidad. En este sentido la entrevistada EM03 expresa:

Yo tuve que parir para renovar mi pasaporte antes de venirme, no solo por la exigencia del CNPQ para adjudicarme la beca, sino porque necesitaba sacarle el pasaporte a mi niña, que se venía después con su mamá. Y sufrí porque me negué a pagarle a gestores, hice mi cuestión por los caminos legales.

En contraposición, el entrevistado IA02 relata:

Brasil se volvió una opción por el hecho de yo poder salir sin pasaporte. Un pasaporte me salía en dólares y yo estaba pasando mil y unas en San Félix. Entonces mis opciones eran irme a Colombia a pasar por las trochas46 o venirme a Brasil, donde estaba medio San Félix porque salían con cédula y era “facilito”.

Finalmente, considero que las trayectorias reflejan, en muchos casos, el carácter improvisado de la migración a la ciudad, quizás con la promesa de una ciudad que aparentemente ofrece oportunidades para el establecimiento de la familia.

In document UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ MADISON RAMNIERY GONZÁLEZ GARCÍA (página 116-121)