Tres momentos de accionar políticamente como Drag Queen en la temporada 2, Cap 06 “La más independiente”

In document Escuela de Periodismo Carlos Septién García Reconocimiento de validez oficial de estudios: acuerdo SEP núm. 8166, 2/VII/1976 (página 71-75)

DESDE MI LUGAR, LOCALIDAD ARBITRARIA MANIFIESTO

3.4. Drag Queen

3.4.3. La Más Draga, la serie Drag Queen mexicana

3.4.3.3. Tres momentos de accionar políticamente como Drag Queen en la temporada 2, Cap 06 “La más independiente”

Este capítulo trata sobre llevar el drag queen inspirado en La Independencia de México, el objetivo es que cada concursante es salir vestida como un personaje de la independencia y además dar un discurso liberador dragueando con la historia de México.

Jhonny Carmona les da varios ejemplos sobre lo que pueden hacer con su drag, conceptualizarlo con Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Morelos, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.

El personaje invitado a lo largo del programa es Ophelia Pastrana, una mujer transgénero conferencista y comediante colombiana, quien antes de la pasarela platica con los concursantes para construir su propia arenga (discurso), que van a presentar ante el jurado. El punto es mostrar que son mujeres independientes con base a la Independencia de México y el drag queen. Tocar temas que sean sobre su interés, representar a la comunidad LGBTQ, acoso sexual, estándares de belleza y problemas intrafamiliares.

Tomé estos tres ejemplos porque no solo tienen que ser folclóricos, sino el dramatismo los lleva a accionar sobre la visión de vida que tiene un drag queen, sus luchas y la apropiación de su cuerpo masculino a femenino.

1.- Job Star

La inspiración de José Job Carrizal, es del cura Miguel Hidalgo en el Grito de Dolores, considerado el acto que dio inicio a la guerra de Independencia de México.

Porta un vestido de cuero negro con una cinta roja rodeando su cintura y en el cuello es de un cura mexicano. El maquillaje es un smokey eyes negro con labios rojos, tiene una peluca de cabello rubio relamido hacia atrás y aretes de diamantes rojos.

Al salir de la pasarela caminó con la misma forma del asta bandera del cura Hidalgo, pero en este caso es la Bandera de la Diversidad Sexual con La Virgen de Guadalupe en medio y la base es de pedrería plateada. Caminó en el escenario alzando la bandera.

En el minuto 32:14 al 34:05, Job dijo:

Esta noche estoy cansado, sí, estoy cansado de tener miedo, de tener miedo de salir a la calle, de tener miedo de ser quien realmente soy. Estoy cansado de tener vergüenza de ser yo mismo, por estándares de belleza que las revistas, que la televisión nos han impuesto. A mi yo del pasado le diría, no tengas miedo, tú brilla con todos tus colores. No tengas miedo de salir a la calle, todos tus sueños se van a ser realidad. Sé tú mismo, sin lastimar a los demás, se amable, se educado. Ámate mucho y estarás preparado para cualquier cosa.

Toma la bandera, da unos pasos hacia atrás y azota el asta bandera gritando: “¡Vivan todos los hermanos que han caído a culpa de la homofobia!” y con la mano derecha se embarra el rostro de pintura roja y se retira del escenario.

México es un país homofóbico en donde están asesinando la comunidad LGBTTTQI y es un hecho al que se refiere Job Star, remarcó su miedo de ser y salir.

El reporte, Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio (2013-2018) de la ONG Letra S, reportó que fueron asesinados 79 homosexuales con un promedio de 6.5% al mes.

El discurso de esta drag queen es un contraste para luchar contra estos prejuicios sociales que generan odio y asesinatos. Acciona políticamente con la imagen del cura Miguel Hidalgo feminizado para exigir sus derechos y aceptar su belleza. El libro Ciudad de Odios (2019), escrito por Fernando del Collado periodista y asesor de tesis (de quien tengo la osadía de mencionar en este apartado), buscó justamente documentar a estas víctimas de crímenes de odio e insistir justicia.

2.- Alexis 3XL

Figura 41. (La Más Draga, 2019)

La inspiración de Itzel Moreno es el Ángel de la Independencia y está en una glorieta de Paseo de la Reforma. Este monumento es una de las grandes representaciones históricas del país, hecho por Antonio Rivas Mercado e inaugurado por Porfirio Díaz en 1910.

La representación es por conmemorar el esfuerzo y la sangre de todos aquellos mexicanos que lucharon por la independencia del país.

El vestuario es un vestido dorado, joyería dorada, alas de ángel doradas y un aro de hojas de laurel doradas sobre la cabeza. Se pintó todo el cuerpo de dorado, brillo dorado y se puso pupilentes amarillos

Caminó sobre la pasarela posando como el Ángel y abrió una capa trasera con las imágenes de los héroes de la independencia.

En el minuto 35:50 al 37:27, Alexis dijo:

¡Holis! Voy a hacer esto como yo lo hago porque no soy una persona como muy letrada, ni muy seria, pero pue está padre porque habemos todo tipo de gente. Y es importante que nos aceptemos todos como somos porque no hay un estándar, no todos tienen que ser gordos, no todos tienen que ser flacos, ni bonitas, ni tener la mejor manera de hablar, pero pues es importante para mí que todos seamos felices que es lo que yo siempre intento dar porque para mí, a pesar de cualquier cosa la vida es muy feliz. No importa si alguna vez no te has sentido aceptado o incluso por las personas que más admiras, siempre vas a encontrar a alguien como yo encontré a la comunidad y pues, en la

comunidad somos hermosas, me incluyo porque, aunque haya gente que no me deja ser parte de ella, es la familia que yo escogí y es donde yo quiero estar.

El discurso de Alexis 3XL es la perfecta definición de su nombre drag, al llamarse “3XL” remarca la talla más grande de ropa. El dejar de exigir un estándar es aceptar los diferentes

tipos de cuerpos que existen, aceptarlos y dejar de consumir ideales de belleza que lastiman.

Ni es necesario pertenecer a un sector social en específico para ser “hermosas”, como dice Alexis, el llamado de esta drag es de amor a la comunidad homosexual que ha sido víctima de discriminación y remarca que como persona tienes un lugar digno de ser.

3.- Soro Nasty

Figura 42. (La Más Draga, 2019)

La inspiración de Luis Soro es de una mujer guerrillera de 1810, porta una camisa blanca con mangas bombachas y una falda negra de cuero de cola de sirena.

El maquillaje es blanco y negro, la cabeza está tapada con una gasa negra y la cubre un sombrero grande.

Al salir a la pasarela con movimientos de brazos flotantes, tocó su pecho y sacó colgando joyería de los colores de la bandera de México. Rodeó el escenario acariciando su rostro y abriendo sus alas.

En el minuto 37:38 al 39:29, Soro dijo:

Hola, buenas noches. Primero que nada, hoy quiero tocar un tema que es muy fuerte para mí. Es acerca de la familia y quiero dar un mensaje a todos aquellos chicos y chicas que han sido abandonados desde muy chicos. Yo fui abandonado por mi padre, desde muy chico y quiero decirles que somos seres independientes, somos fuertes y nos tenemos a nosotros mismos. No necesitamos a un padre atrás de nosotros que nos haga todo, nosotros podemos lograr nuestras metas y nuestros sueños por nosotros mismos. Aquí estoy yo, cumpliendo mi sueño, cumpliendo mis metas y dando la cara por mí y por mi madre. Muchas gracias.

El discurso de Soro Nasty refuerza el desarrollo personal, la familia es una institución social y la estructura la compone: una madre y un padre. No necesariamente debe ser así, a veces solo será una mamá, un papá, o dos mamás o dos papás, o una persona que no sea de tu

sangre, puede definirse variadamente.

Elimina la imagen tradicional de una familia aceptando que no importa de qué estructura provengas, puedes salir adelante y cumplir tus sueños. La drag se empoderó y al decir “abandonado”, aceptó que eso no la define, sino ella misma.

***

CAPÍTULO 4.- LA DISIDENCIA SEXUAL ES LA CONTRAPOSICIÓN DE LA

In document Escuela de Periodismo Carlos Septién García Reconocimiento de validez oficial de estudios: acuerdo SEP núm. 8166, 2/VII/1976 (página 71-75)