• No se han encontrado resultados

Es muy importante el conocimiento de tuberías porque muchas de las ocasiones se utilizan en la construcción tanto de tipo civil como mecánico. La tubería que encontramos en el comercio viene diseñada según su función y su material de fabricación.

Las tuberías que podemos encontrar dentro del mercado ecuatoriano son muy diversas, y las podemos clasificar en función del material del que se en encuentran fabricadas así:

Tubería de fibrocemento:

Utilizada comúnmente para la distribución de agua y redes de desagües, entre las características de este tipo de tuberías tenemos:

 Previene la contaminación.

 Hermeticidad

 Flexibilidad

 Curado en autoclave para brindar una gran resistencia química y . mecánica.

 Facilidad de instalación.

 Resistencia a la corrosión

 Resistencia a la abrasión

Tuberías de polietileno de alta y baja densidad:

Muy utilizadas en el campo de la construcción civil, para la distribución de agua dentro de los edificios, como característica importante este tipo de tubería es aíslate de la electricidad y de fácil instalación.

 Tubería de alta densidad: conocidos como ¨tubos roscables¨ tienden a presentar poca flexibilidad y mayor rigidez se fabrican en diámetros que van desde 12.7mm hasta50.80mm

 Tubería de baja densidad: Conocida en medio con el nombre de ¨manguera¨

Presenta una alta flexibilidad, se fabrican en diámetros que van desde 12.7mm hasta127mm.

Tuberías de acero:

Utilizada para transporte de fluidos tales como agua, vapor, gas y aire a presión. También es utilizada para la construcción de estructuras carpinterías metálicas, muebles, trefiladas y calibradas, postes y pilotes, ventilación y cerca.

Tuberías de fundición:

Es tubería de fundición gris de grandes capacidades, entre sus aplicaciones más importantes tenemos:

• Aprovechamientos hidroeléctricos • Conducciones de agua a presión • Transporte de nieve artificial

• Perforación dirigida horizontal (PHD)

Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC):

De la familia de los plásticos, Muy utilizado en nuestro país para redes de descargas domiciliarias, entre sus propiedades más importantes tenemos:

 Resistente a los ácidos.

 Resistente a la corrosión.

 Es saldable.

 Es pagable.

 Pierde sus propiedades con el envejecimiento.

 Soporta presiones de hasta 16Kg/cm2.

Pérdidas Secundarias:

Este tipo de pérdidas se originan por estrechamientos o expansiones de corrientes originadas por cambios de sección, toda clase de accesorios y válvulas que intervienen en el circuito de tubería para el transporte del fluido.

El análisis de este tipo de pérdidas lo podemos realizar de acuerdo a lo que produce la pérdida así:

Calculo de pérdidas en accesorios o válvulas:

En este caso se aplica la fórmula de “altura de velocidad”:

ℎ = (Ecuación 2.7)

Dónde:

= Altura de velocidad (perdida por accesorios o válvulas) V=velocidad mediana del agua (m/s)

K=coeficiente de perdida de carga según el accesorio (adimensional) g=aceleraciones la gravedad (9.8 m/ )

Tipos de accesorios:

Son una gran variedad de piezas que pueden ser moldeadas o fabricadas de forma mecánica de acuerdo al material del que se encuentran fabricadas, la función que van a desempeñar y que unidas a la tubería pueden formar sistemas completos de distribución de fluidos en diferentes tipos de plantas, edificaciones, maquinarias, entre otros.

Los accesorios más comunes que se pueden encontrar en el mercado son:

 Bridas  Codos  Tés  Reducciones  Cuellos o acoples  Válvulas  Empacaduras  Tornillos y niples  Bridas:

Son elementos mecánicos que nos permiten la sujeción de tuberías y accesorios a los equipos en los que operan, una de sus características importantes es que por realizarse uniones mecánicas, su montaje y desmontaje son muy rápidos los tipos más importantes son (Para detalle de gráficos véase anexo):

Brida roscada:

Como su nombre lo indica el medio de sujeción entre las partes se lo realiza mediante U roscadas las cuales fijan la tubería o accesorios a la maquina esto nos ayuda a evitar la corrosión de la junta.

Brida loca con tubo rebordeado:

Esta nos permite mucha facilidad en su instalación ya que posee un cuello sobre el cual gira el borde la brida lo que permite que se puedan colocar los tornillos de sujeción sin necesidad de ser alineados.

Brida ciega:

Este tipo son muy utilizado para sellar tuberías o al final de una línea de distribución, debido a que la misma no posee orificio, se sujeta mediante tornillos.

Brida orificio:

Son bridas que presenta un orificio en medio, muy utilizadas en el acople de tuberías, su sujeción puede ser por soldadura o por tornillos.

Brida embutible:

El método de acople solo puede ser soldadura, y posee una parte que va embutida en la cara a acoplar esta debe tener una tolerancia de 1/8 y solo va soldada la cara exterior de la misma.

Brida con cuello para soldar:

Es diseñada para realizar una unión mediante soldadura, lo que nos evita la corrosión en la unión

Codos:

Accesorios muy utilizados en la construcción de sistemas de transporte de fluidos, de forma curva, sirven para cambiar la dirección del fluido transportado cuantos grados sea necesario según las especificaciones del diseño, también existen codos de reducción.

Las tres clases que podemos encontrar en el mercado son (Para detalle de gráficos véase anexo):

 Codos estándar de 45°.

 Codos estándar de 90°.

 Codos estándar de 180°.

Te:

Es un accesorio utilizado para generar derivaciones en una línea de transporte de fluido (Para detalle de gráficos véase anexo).

Los tipos que se puede encontrar en el mercado nacional tenemos:

 Te de diámetros iguales.

 Te de reducción con dos orificios con diámetros iguales y uno desigual.

Reducción:

Utilizado para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de transporte de fluidos.

Los tipos existentes son los siguientes:

 Reducción estándar concéntrica.

 Reducción estándar excéntrica.

Válvula:

Es un mecanismo que nos permite regular la cantidad de flujo de un fluido que circula entro de un sistema hidráulico.

Los tipos de válvulas que se pueden encontrar en el mercado nacional tenemos (Para detalle de gráficos véase anexo):

Válvula de Globo:

Se utilizan normalmente para regulación del flujo del fluido dentro del sistema, cuando los niveles de presión de trabajo son bajos y se requiere que las fugas sean mínimas en posición de cierre.

Se utilizan normalmente para regulación del flujo del fluido dentro del sistema, cuando los niveles de presión de trabajo son bajos y se requiere que las fugas sean mínimas en posición de cierre.

Tenemos tres tipos de válvulas de globo de acuerdo a su forma de cerrado así:

 De simple asiento

 De doble asiento.

Válvula de tres vías:

Entre sus usos más comunes tenemos el de servir de mezclador para fluidos o bien el caso contrario servir de derivación en un sistema hidráulico.

Válvula mariposa:

Es una válvula de las del tipo de cuarto de vuelta (giro de apertura-cierre 90o), la cual consta con un embolo que posee un anillo de goma lo que nos garantiza un cierre hermético. Se puede ejercer un control continuo del caudal hasta 60o a partir del cierre, ya que los últimos 30o de giro son muy inestables. Sus características más importantes tenemos:  Mínimo mantenimiento  Alta capacidad.  Flujo lineal.  Es auto limpiable  Altos caudales

 Manejo de bajas presiones

Válvula de bola:

Consiste en un obturador de forma de bola que posee un orificio que atraviesa la esfera, este es el que al girar el obturador y colocar el orificio en forma paralela a la dirección de la tubería permita la circulación del fluido.

Esta válvula pertenece al grupo de las válvulas que funcionan en TODO-NADA, en el mercado se puede conseguir de accionamiento manual y accionamiento por servomotor. Entre sus características más importantes tenemos:

 Alta capacidad.

 Corte bidireccional.

 Bajo índice de fugas.

 Ofrece resistencia mínima al flujo.

Documento similar