• No se han encontrado resultados

Las fuentes de aguas termales de la provincia de Napo, se encuentran en la jurisdicción de la Parroquia Papallacta, y constituye uno de los principales atractivos turísticos que en el corto tiempo va a consolidar a la parroquia como uno de los principales destinos para la realización de turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional.

Cobijada por montañas y frío permanente, Papallacta esconde profundas fisuras geológicas por las que surgen las aguas calientes a las que se les atribuye poderes curativos. Desde tiempos prehispánicos las “aguas calientes” de Papallacta fueron utilizadas por la población indígena. Según algunos testimonios, para los Incas, Papallacta era un centro de sanación y de paso obligado para los guerreros fatigados o heridos. En la llamada conquista hispana la famosa “Ruta de los Canelos” pasaba por estas termas. Era el único camino para acceder a la zona del oriente, a territorio de los Quijos.

Recibir visitas en esta zona para disfrutar de sus aguas termales, es una actividad muy antigua; sin embargo, la práctica turística como tal, se ha fortalecido recién en los últimos quince años.

Papallacta cuenta con infraestructura que le permite acoger turistas en gran cantidad, pero que en ocasiones se duplica en número debido a días feriados y fechas de descanso obligatorio; de ahí que sus autoridades están preocupadas en desarrollar mecanismos para que la actividad turística sea sustentable y no dañe el recurso.

La Virgen del Páramo, Laguna de Papallacta, las aguas termales y medicinales de Jamanco (complejo turístico), Santa Catalina (complejo turístico), Termas de Papallacta, y el sistema lacustre del sector, conformado por aproximadamente 60 lagunas ubicadas en el Parque Nacional Cayambe-Coca. Las lagunas abiertas para el turismo son cinco.

Cuadro 7: Lagunas de Papallacta

Nombre del sitio

Extensión (ha) Altura (m.s.n.m.) Laguna de Baños 6 3800 Laguna de Anteojos 4 4060 Laguna de Parcacocha 4.6 4060 Laguna de Loreto 46.8 3780 Laguna de Mogotes 35.9 3972

Fuente: Información RECAY zona Alta

3.1 Importancia del turismo para el desarrollo local

Según datos de la Junta Parroquial, en el año 2010, llegaron al Complejo Santa Catalina, 87 000 personas, a Jamanco, 65 000, y a Termas Papallacta, 210 000; lo cual implica que Papallacta en poco tiempo se ha convertido en un sitio importante para visitarlo, y por lo tanto, debe ser apoyado y regulado en su accionar a través de la organización local y su gobierno autónomo.

Un punto importante para destacar respecto al turismo local, es que el 32,63 % de la población económicamente activa está vinculada a actividades de turismo; sin embrago esta cifra podría aumentar si se toma en cuenta que algunas personas que se dedican a la transportación, lo hacen directamente para el servicio de visitantes. De igual manera, los guías locales y los guardaparques de las dos reservas, que brindan este servicio en la zona de páramo y en las lagunas.

En el año de 1992 se crea la Fundación Ecológica Rumicocha, FER, que es una organización de la comunidad de Papallacta, cuyo papel ha sido el de educar y capacitar a sus pobladores en temas de educación ambiental y turismo.

En los últimos años se han dedicado a fortalecer el concepto turismo basado en la naturaleza o ecoturismo, y a brindar capacitación al sistema de guardaparques de las reservas naturales, en donde laboran habitantes de Papallacta desempeñando esta responsabilidad.

La FER desde el año 2001 hasta el 2010, implementó un proyecto exitoso en la Zona Alto Sur de la entonces Reserva Ecológica Cayambe-Coca, bajo la figura de un “Co- manejo” entre la Jefatura de Área de la Zona Alta y la Fundación. Los resultados fueron exitosos, ya que se logró normalizar la actividad turística en el páramo, con el diseño del sendero ecológico “El Agua y la Vida”4

.

Otro de los logros de esa experiencia fue la firma de un acuerdo de cooperación en el año 2005 entre la Jefatura de Área de la Reserva, la Fundación, y la empresa Termas Papallacta; evidenciando un ejemplo de trabajo mancomunado para el desarrollo local entre el Estado, la organización comunitaria y la empresa privada5.

Se espera para el año 2011 renovar un nuevo acuerdo en el marco de la nueva Constitución del Estado, entre la organización local representada por la Fundación Ecológica Rumicocha, y el Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, para un co- manejo del turismo en el área de las lagunas. “El ecoturismo sustentable está

4

En la actualidad se está desarrollando un proceso de valuación del sitio para renovar nuevamente el acuerdo bajo la figura del Co-manejo. El sendero está en funcionamiento y se llama “El agua y la vida”, y tiene una duración de cuatro horas de recorrido por el páramo y las lagunas.

5

El 18 de abril de 2005 se firma un acta de compromiso para la promoción turística en la RECAY sector Papallacta, entre la empresa Termas Papallacta, MAE/RECAY y FER. Esta situación es determinante para la consolidación del Proyecto ya que permite afianzar la buena vecindad entre los actores que comparten y conservan la biodiversidad del Área.

concebido como una herramienta para cuidar la biodiversidad, a través de mecanismos que impliquen la generación de un ingreso económico que debe revertirse para el beneficio (protección) del recurso natural, social y la distribución equitativa de sus ventajas” (Tituaña, 2006).

A nivel provincial, cantonal y parroquial, en el Napo, el norte estratégico apunta hacia el fortalecimiento de los procesos de planificación del turismo, visto de manera interconectada con otros sistemas como el productivo, político-institucional, educativo, ordenamiento territorial, salud, riesgos, entre otros; lo que determina que los gobiernos locales, superen la visión corta de las administraciones tradicionales, y utilicen herramientas técnicas de planificación para proyectar el futuro y sobre todo, para generar mejores procesos de comunicación.