POR UNANIMIDAD Y EN FIRME APROBAR, EN TODOS SUS

In document MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo MIEMBROS AUSENTES (página 52-55)

EXTREMOS, LOS DICTÁMENES 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 Y 20 DE LA

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS MSA-SCM-SEC-05-181-2015

.

COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES

MSA-SCM-SEC-05-176-2015 Miércoles 12 de agosto de 2015

Hora: 11:00 a.m. Asistentes:

• Licda. Marianela Lobo Cabezas - Coordinadora

• Norma Solís Gómez

• Lilliana Umaña Morales

• María Herrero Castro Agenda:

1. Memorial MSA-GOT-CAM-05-048-2015 del Ing. Helmut Johnson Madrigal, Contralor Ambiental, Municipalidad de Santa Ana.

2. Memorial de la Sra. Sara Acosta Herrera.

3. Memorial del Licdo. Henry Vásquez Phillips, Pensionado CGR. Dictamen No.05

1. Memorial MSA-GOT-CAM-05-048-2015 del Ing. Helmut Johnson Madrigal, Contralor Ambiental, Municipalidad de Santa Ana. Asunto: Informe sobre donación de terreno en la finca del Sr. Nelson Ortiz Durán, para retorno al final de Calle Cebadilla.

Considerando que el oficio MSA-GOT-CAM-05-048-2015, del Ing. Helmuth Jonhson indica lo siguiente:

a. Que una parte del terreno en donación se encuentra en área de protección de la quebrada Güitite.

b. Que el diseño establecido en el oficio MSA-GOT-GEM-04-118-2014 es evidente que implica la invasión al área de protección de la Quebrada Güitite.

c. Que debe considerarse las limitaciones que pesan sobre el área de protección, establecidas en el artículo 33 de la Ley Forestal y se debe cumplir con el debido proceso, a saber consulta directa a la SETENA.

d. Que el debido proceso implica considerar el listado de Áreas Ambientalmente Frágiles (AAF), para las cuales el régimen de uso antrópico requeriría de un control especial referente a la evaluación del impacto ambiental.

e. Que aunque el área del proyecto forma parte de un AAF, no representa necesariamente la prohibición o impedimento para el desarrollo de la actividad, obra o proyecto, salvo que la legislación vigente así lo establezca.

f. Que es necesario cumplir con los procedimientos para la realización del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, a fin de obtener la viabilidad ambiental del proyecto, de no existir alguna regulación que limite su ejecución.

g. Que sería más recomendable la reubicación del proyecto en otro sector más favorable para su realización.

h. Que una posible reubicación del terreno pudiera significar una reducción en la inversión de obras de infraestructura adicionales para la estabilización estructural del sitio.

i. Que se recomienda establecer un diálogo con los representantes legales de la propiedad en busca de un sitio mejor con mejores condiciones para la instalación del proyecto vial.

Dado lo anterior, la Comisión de Asuntos Ambientales recomienda al Concejo Municipal acoger el criterio del Ing. Helmuth Johnson en el oficio MSA-GOT-CAM-05- 048-2015 y solicitar al Sr. Alcalde se establezca un diálogo con los representantes legales de la Finca N° 126076-000, plano Catastrado N° 1-957634-2004 con el fin de buscar un sitio con mejores condiciones para el proyecto vial.

Dictamen No.06

2. Memorial de la Sra. Sara Acosta Herrera. Asunto: Expresa su deseo de preservar el árbol Roble Sabana ubicado frente a su casa en calle los Acosta, Piedades. 3. Memorial del Licdo. Henry Vásquez Phillips, Pensionado CGR. Asunto: Presenta

oposición de corta de árboles Roble Sabana frente a la propiedad de Henry Vásquez Phillips — Calle Los Acosta.

Luego de analizar la solicitud de los vecinos de calle Los Acosta en el sentido de mantener los árboles Roble Sabana y Corteza Amarilla que se encuentran en la zona destinada para la acera.

La Comisión de Asuntos Ambientales recomienda al Concejo Municipal, solicitar al Sr. Alcalde se realice una medición en el sitio del ancho de la calle y de los espacios existentes entre cada árbol y el cordón de caño, para determinar si existe la posibilidad de realizar un diseño que permita la permanencia de los árboles y la construcción de la acera.

Licda. Marianela Lobo Cabezas Nathalia Mora Delgado Coordinadora Secretaria de Comisiones En discusión.

Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Los árboles si están un poco atravesados en la acera; pero son grandes y tienen mucho tiempo de estar ahí. Considera la Comisión que es una lástima talarlos para cumplir con la Ley 7600. Además, por en ese sentido, la Municipalidad debería tener un arquitecto, y no solo ingenieros civiles, ya que éstos no son muy flexibles.

Los vecinos hicieron el cordón y caño cuadrado a la orilla y no pensaron en alguna solución arquitectónica que cumpliera con el ancho de la acera, mantener los árboles y probablemente estrechar la calle en el punto donde están los árboles. Solicitamos una medición para determinar el ancho de la calle y espacio que se requeriría en el caso que tuviéramos que correr el cordón y el caño, un poco para presentar una opción que cumpla la Ley 7600 y se mantengan los árboles.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Debido que el Regidor propietario Luis Vargas Chavarría no se encuentra en su curul, la Presidencia llama a la regidora suplente Norma Solís Gómez, para que asuma como regidora propietaria.

Si no hay nadie más en el uso de la palabra, voy a someterlos a votación. Los regidores que estén de acuerdo con aprobar: los dictámenes Nº5 y Nº6de la Comisión de Asuntos Ambientales MSA-SCM-SEC-05-176-2015, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADOS POR UNANIMIDAD. Los regidores que estén de acuerdo con aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADOS EN FIRME POR UNANIMIDAD. En consecuencia se toma el siguiente acuerdo:

ACUERDO N°6. APROBADO

In document MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo MIEMBROS AUSENTES (página 52-55)