• No se han encontrado resultados

USO Y DESCARGA DEL RECURSO AGUA

Humedad Relativa

MIGRACIÓN Migración por Sexo

7. FACTORES A EVALUARSE

7.2. USO Y DESCARGA DEL RECURSO AGUA

El recurso con más relevancia a ser evaluado es el agua. Este recurso es utilizado en todos los procesos para la obtención del banano. Es utilizada desde el proceso de siembre, cosecha y pos-cosecha.

Es por esto que el recurso agua ha sido considerado para realizar las evaluaciones correspondientes para la determinación de su calidad y realizar las acciones pertinentes en caso de ser necesarias.

a. Agua para riego.

El agua utilizada para las labores de la Finca HG es proveniente de una sola fuente de abastecimiento. Anteriormente el agua utilizada para riego era proveniente del canal de riego perteneciente al estero San Vicente y de un pozo profundo que actualmente no se encuentra en función.

Se presumía que el agua de pozo que era extraída tenía un alto contenido de Fe por su color amarillento. Es por esto que la administración de la Finca HG dispuso no extraer más el agua de pozo para las labores de la Finca.

Para la distribución del agua, se utiliza un canal interno que conduce el agua por el predio de la plantación. Otro medio de distribución son los aspersores y cañones, los cuales se encuentran conectados a la bomba principal y distribuidos mediante tuberías de PVC de 1 pulgada.

La cantidad de aspersores depende del tamaño del finca, para lo cual se utiliza un promedio de 45 aspersores por Ha.

Los canales de riego se encuentran en buen estado. No se evidencia un arrastre significativo de fruta o desechos sólidos durante su cauce. Se analizará la posibilidad de contaminación por químicos posterior a los análisis de agua correspondientes.

a) b)

Ilustración 18. Canales de riego de la Finca HG.

Fuente: INGEASS

b. Agua para consumo

El agua para consumo del personal obrero de la Finca es provista por la administración de la Finca. Esta agua es embotellada acumulada en bidones de 5 galones.

De ser el caso necesario, la administración provee a los obreros de agua en botellas personales. Esto se aplica para los casos en el que los trabajadores se encuentran en el interior de la plantación en el proceso de cosecha o fumigación manual.

La Finca HG utiliza el agua proveniente del estero San Vicente. Como se había mencionada anteriormente, el pozo de la Finca no se encuentra funcionando debido a la presunción de una alta carga de Fe por la coloración amarillenta que tiene el agua. Es por esto que el agua utilizada para el lavado de la futa es recogida del canal de riego para ser distribuida a las piscina de lavado.

a) b)

Ilustración 19. Piscinas de lavado. Fuente: INGEASS

d. Descarga

El agua producto de las actividades de lavado de fruta, de equipos y maquinaria es descargada directamente al canal de riego interior perteneciente a la plantación. Esta agua incorpora en su caudal residuos químicos producto del lavado de la fruta y del lavado de los envases con químicos restantes utilizados en las fumigaciones manuales. Para ciertos casos, en la descarga de agua se evidencia en residuos de fruta que han sido retiradas de las piscinas. En la descarga también se ha observado residuos de fundas biflex que al momento de ser retiradas de la fruta han sido rotas y pequeños pedazos se dirigen al cauce por acción del viento u otros factores externos.

Ilustración 20. Descarga de Agua.

Fuente: INGEASS

7.3.

ÁREAS Y EQUIPOS

a. Áreas

La Finca Bananera HG cuenta con diferentes tipos de instalaciones civiles dentro de su plantación. Estas instalaciones sirven como complemento para los servicios que presta la administración de la Finca, pudiendo proveer de esta manera, los recursos necesarios a todos los empleados y visitantes que se encuentran tanto permanente como temporalmente dentro de la Finca.

La planta empacadora es una de las instalaciones que pertenecen a la Finca. En esta se empaca la fruta en cajas de cartón que son elaboradas por dos empleados de la Finca, que ha sido sometida a varios procesos posteriores a su cosecha. Para ellos se utilizan bandejas plásticas y bandas transportadoras para llevar las cajas al camión de transporte.

a) b)

Ilustración 21. Descarga de Agua.

Fuente: INGEASS

Una parte de la Finca comprende la estación de bombeo, cuya función es de distribuir el agua a los diferentes puntos según sea la necesidad.

La estación de bombeo no se encuentra cercada por ningún tipo de malla ni mampostería. Esto permite el acceso a cualquier persona de la Finca. No se ha encontrado un dique para retener líquidos en casos de derrames accidentales. La bomba se encuentra a escasos metros de la fuente de agua, por lo que supone un riesgo de contaminación para el recurso en caso de existir derrames.

a) b)

Ilustración 22. Estación de bombeo.

Fuente: INGEASS

El tanque de combustible tiene una capacidad para abastecer a la Finca de 40 galones diarios de Diesel. Esto se complementa con pequeños envases para almacenar combustible, los mismos que se encuentran dispersos por diferentes lugares de la Finca.

El tanque de combustible se encuentra sostenido por 2 pilares de hormigos para que no se encuentre asentado directamente sobre el suelo. No tiene diques para retención de derrames y no se encuentra cercado por ningún tipo de estructura.

En el suelo se observan derrames de color obscuro, a lo que presumiblemente se le atribuye derrames de combustible y aceite por los cambios realizados en la motobomba durante el mantenimiento.

a) b).

Ilustración 23. Tanque de combustible.

Fuente: INGEASS

La Finca HG tiene una sola bodega para almacenamiento de herramientas. Esta bodega a su vez funciona como vestidor que es utilizado por los trabajadores. No tiene vestidores que hayan sido definidos para cada sexo.

a) b)

Ilustración 24. Vestidor y bodega de herramientas.

Fuente: INGEASS

Las instalaciones sanitarias no se encuentran en buenas condiciones. No hay división de sexos para los sanitarios, a lo que también se evidenció una inadecuada limpieza. La ducha no se encuentra funcionando, por lo que los trabajadores hacen esto en sus casas.

Las puertas de los baños no se encuentran colocadas, por lo que la entrada es cubierta con una plancha de zinc.

a) b)

Ilustración 25. Vestidor y bodega de herramientas.

Fuente: INGEASS

7.4.

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.

La identificación de los riesgos existentes en la Finca HG son necesarios para poder realizar las respectivas evaluaciones de las condiciones bajo las cuales se encuentran laborando los obreros en la Finca.

Esto permitirá la acción pertinente sobre los riesgos identificados, ya sea de forma inmediata o como una medida de mitigación para evitar posibles accidentes por mal manejo de equipos, carencia de EPP, ausencia de señalización, etc.

Los obreros de la Finca HG no tienen la instrucción adecuada acerca de los peligros a los que se encuentran expuestos. Los trabajadores de la Finca conocen los procedimientos que se realizan en la finca, tanto con el manejo de maquinaria y químicos, a través de la experiencia adquirida a través los obreros con mayor antigüedad. No tienen capacitaciones periódicas que les permitan conocer los avances

en seguridad y las consecuencias que pueden suscitarse en el trabajo de una plantación bananera.

La Finca HG tiene 12 obreros que trabajan de manera permanente, mientras que 27 trabajadores trabajan de manera temporal en las labores de empaque y campo.

a. Equipo de Protección Personal.

La Finca HG no proporciona el EPP necesario para el desarrollo de las actividades normales dentro de cada una de los frentes de trabajo.

El EPP que utilizan los obreros es el básico, pudiéndose observar guantes de caucho y un delantal tipo plástico para poder evitar la humedad en la vestimenta. Este EPP es improvisado, debido a la carencia del mismo.

a) b)

Ilustración 26. Equipo de Protección Personal

Fuente: INGEASS

b. Señalización.

La Finca HG no tiene la respectiva señalización distribuida por sus diferentes áreas. Tanto las áreas de empacadora, piscinas de lavado, bodega, baños no tienen ningún tipo de señalización que advierta de los potenciales riesgos que pueden existir dentro de la plantación y planta empacadora.

No se ha observado señalización informativa, preventiva, o de prohibición.

La siguiente Matriz a continuación tiene por objetivo detallar las actividades que se realizan dentro de la Finca HG, así como las deficiencias observadas en la inspección de campo que ha sido realizada.

Actividades Riesgos Medidas necesarias Medidas que se cumplen

Mantenimiento

Resiembra Químicos Guantes, botas Botas, en ciertos casos.

Control de malezas

Químicos en fumigación.

Mascarilla/Guantes,

overol, botas Ninguna

Control

fitosanitario Químico Mascarilla, guantes.

Ninguna

Fertilización Químico Guantes, botas En ocasiones. Deshije Corte Guantes, botas En ocasiones. Deshoje Corte Guantes, botas En ocasiones. Desvío de

puyones y racimos

N/A N/A N/A

Embolse Químicos Mascarilla, guantes,

overol y botas En ocasiones.

Deschibe Químico y riesgo de

corte Mascarilla y guantes Guantes. Apuntalamiento N/A N/A N/A Mantenimiento de

canales Físico por cortes Botas Cumple Cosecha

Identificación de

la fruta N/A N/A N/A

Corte

Físico para el trabajador que carga el racimo

Cinturón lumbar Ninguna

Colear

Físico para el trabajador que carga el racimo

Cinturón lumbar Ninguna

Empinar N/A N/A N/A

Garruchar N/A N/A N/A Pos cosecha

Desfloración Corte Guantes En ocasiones

Lavado de fruta Químico Guantes, mandil y

botas Guantes y botas Inspección de

calidad N/A N/A N/A

Desmane Corte Guantes En ocasiones Saneadores N/A N/A N/A

Desleche Químicos Guantes, mandil y

botas Guantes

Bandejas N/A N/A N/A

Pesaje de Fruta N/A N/A N/A

Fumigación Químicos Guantes, mandil y

Etiquetación N/A N/A N/A

Embalaje N/A N/A N/A

Sellado N/A N/A N/A

Identificación N/A N/A N/A Paletizado N/A N/A N/A Transporte N/A N/A N/A

PLANTACIÓN BANANERA TÍPICA Y EJEMPLOS DE

Documento similar