• No se han encontrado resultados

Uso de Internet Sesión

Internet es una red de redes de computadoras distribuidas en todo el mundo, que conectan negocios, oficinas gubernamentales, universidades y centros de investigación, entre otros. Está compuesta por varios millones de computadoras enlazadas entre sí. Por medio de Internet puedes tener acceso a

la información que se almacena en computadoras de gran capacidad llamadas Web Hosting, en ellas, personas, empresas, instituciones, escuelas, universidades, gobiernos y otras organizaciones ponen información que consideran de utilidad.

Por medio de Internet puedes encontrar información sobre cualquier cosa. Esta información puede servir para: la investigación

(estimar o conocer las ventas de diferentes cosas), aprender sobre algo, (conocer la historia de un país), enterarte de noticias, (saber las condiciones climáticas en casi todos los lugares del mundo) y otras muchas cosas. Esto se hace de manera rápida, fácil y económica.

La información que se obtiene a través de Internet puede o no ser confiable, también se puede tener acceso a pornografía o negocios ilícitos, así que debes tener mucho cuidado en cómo se usa este medio.

Para tener acceso a Internet, debes estar inscrito con alguno de los proveedores de Internet, lo cual tiene un costo. Además tu computadora debe estar equipada para conectarse y poseer los programas adecuados.

Esta guía te servirá para introducirte en su uso práctico y se desarrollará sobre los siguientes aspectos:

 Acceso a Internet (Firefox)  Búsqueda de Información  Búsqueda de Imágenes  Correo Web

Acceso a Internet (Firefox)

Puedes abrir FireFox de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de FireFox y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Por último, selecciona Mozilla FireFox y haz clic.

Aparecerá una pantalla similar a esta:

En la parte superior existe un espacio para escribir la dirección de la página a la cual queremos ingresar, es importante señalar que se recomienda el uso de buscadores de información para reducir el tiempo de consulta. Actualmente el mayor Buscador de Información que existe es Google que tiene por dirección www.google.com, mas sin embargo existen otros como Yahoo, Terra, etc.

Búsqueda de Información

Para ello es necesario conocer palabras clave de lo que necesitemos buscar, además de tener algo de conocimientos referentes a ello, ya que la información resultado de la búsqueda tiene muchas fuentes las cuales pudieran no ser totalmente fidedignas. Pasos para la búsqueda de información:

a) Una vez dentro del Navegador (Internet Explorer, Google Chrome, FireFox) ir a una página de búsqueda en este caso www.google.com.

Aparecerá una pantalla como esta

b) En el buscador teclear “elementos que conforman una computadora” y dar enter o click en el botón “Buscar con Google”.

Aparecerán resultados como estos

c) Cada texto en azul representa una página que coincide con el texto tecleado en la búsqueda.

d) Simplemente verificar uno por uno los resultados obtenidos y agrupar la información necesaria en un documento que puede ser de Word, Power Point o

Búsqueda de Imágenes

Como se puede ver en la página de Google existen otras opciones en la parte superior de la misma, las cuales son:

 Búsqueda (Sólo páginas de internet)

 Imágenes (Sólo imágenes del formato especificado)  Play (PlayStore de aplicaciones para Android)  YouTube (Sólo videos)

 Noticias (Sólo noticias RSS)  Gmail (Sólo correo Web)  Etc.

Para la búsqueda que realizaremos seleccionar “Imágenes”, cambia un poco la página de Google, quedando con el siguiente aspecto: Es importante señalar que la búsqueda de imágenes se puede realizar igual que la de páginas web, introduciendo texto en la parte de Búsqueda y dando enter.

Sin embargo no solo es la única forma, se puede también realizar

una búsqueda de la imagen que tengamos en un archivo y que nos muestre información acerca de ella.

a) Introducir el Texto “Bachilleres Venustiano Carranza” y dar clic en el icono de búsqueda.

Aparecerán resultados como estos:

b) Se puede dar simplemente un click en cada imagen para que nos de la opción de Visitar la página que tiene esa imagen o ver la imagen en su Tamaño Original.

Para refinar mejor la búsqueda de imágenes se puede realizar lo siguiente:

a) Dar click en el engrane de la derecha y seleccionar “Búsqueda avanzada”.

b) Ahora puede ser más exhaustivo en su búsqueda ya que permite por ejemplo:

Mostrar imágenes que contengan:

 Todas estas palabras

 Esta palabra o frase exactas  Cualquiera de estas palabras  Ninguna de estas palabras

Luego restringe tus resultados por:  Tamaño de imagen  Proporción  Colores de la imagen  Tipo de imagen  Región  etc.

Bien ahora buscaremos desde una imagen información referente a ella, recuerda que es necesario que la imagen realmente tenga ya una página asignada.

a) Para ello seleccionamos la imagen y la arrastramos a la parte de búsqueda de imágenes de Google.

Correo Web

El correo electrónico también llamado e-mail es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet.

Sus principales características son:

 Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, ya que puedes enviar un mensaje breve o uno extenso sin problemas y sin importar el destino.

 Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, lo que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar,

 Reutilizable, imprimible, etcétera.

 Puede enviar o recibir mucha información, pues se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas o datos diversos.

 Es multimedia, ya es posible incorporar imágenes y sonido a los mensajes.  Permite enviar mensajes a grupos de personas, utilizando las listas de correo.  No utiliza papel.

 Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.  Es muy fácil de usar.

La dirección electrónica de una persona tiene los siguientes elementos:

Nombre del usuario, por lo regular se forma con la primera letra de su nombre y su apellido o apellidos completos, por ejemplo de Rosa María López puede ser rmlopez.

El símbolo arroba @ sirve para dividir la primera de la segunda parte. Además es el identificador de las direcciones, sin este símbolo una computadora no acepta una dirección.

La tercera parte es la que identifica a la organización o persona que administra o entrega los correos, esto se conoce como dominio, por ejemplo uadec.edu.mx.

De acuerdo con lo anterior, el correo electrónico de Rosa María López será: rmlopez@uadec.edu.mx, observa que la dirección no tiene mayúsculas ni espacios y que al final tiene un punto y mx lo que indica que es una organización que se ubica en México.

Obtención de una dirección de correo electrónico

La manera más común de obtener un correo es por medio de un sitio público, el que tiene algunas restricciones en cuanto a volumen de información transmitida, pero funciona muy bien. Ahora tú vas a obtener una cuenta de correo en Google, esto no tiene costo. Sólo lleva a cabo estos pasos:

a) Entra a la página de Google, tecleando la dirección www.google.com.mx y haz clic en el sexto recuadro, donde dice Gmail.

b) Te aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación. En ella debes hacer clic en CREAR UNA CUENTA con lo que aparecerá otra pantalla en la que debes llenar los datos que te solicitan.

c) La pantalla en la que debes proporcionar tus datos es como la siguiente, llena con cuidado y contesta todo lo que se te solicita. Si no se te señala otra cosa ya cuentas con tu correo de Gmail.

Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones, que están conectados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco y laborales.

Existen muchas redes sociales, FaceBook, Twitter, Instagram, etc. y básicamente se fundan en poder publicar y compartir información como texto, imágenes, videos, etc. con otras personas de manera inmediata, la ventaja con el correo web es que una red social limita a los individuos que pueden tener acceso a esa información, además de que es en tiempo real, lo que el en el correo toma un tiempo en llegar a su destino.

Documento similar