• No se han encontrado resultados

Uso Propuesto del Suelo Uso Residencial

In document OBJETIVOS DE LARGO PLAZO (página 43-48)

PARTE II: PROSPECTIVA TERRITORIAL

USO DEL SUELO Todas las 12 unidades de la

2. Servicios de Administración Pública

9.2.3. Uso Propuesto del Suelo Uso Residencial

Teniendo en cuenta que la demanda de tierra urbanizable en el casco urbano es alta, se propone urbanizar y construir en los lotes de engorde (manzanas 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 27, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 43); de tal forma que permita la consolidación de estas manzanas; igualmente, se revisó el área de las manzanas 19, 20 y 21, clasificadas dentro del uso de protección por presentar pendientes con rangos entre 15 y 30%, por medio de visitas de campo, se pudo comprobar que las pendientes en este sector no superan el 30%, tampoco existen antecedentes de desastres por deslizamientos o remociones en masa en el sector, sumado a la presión de la comunidad propietaria de estos predios

quienes ven frenado el proceso de construcción de sus viviendas, -que algunas

ya han iniciado-; además la administración municipal no ha procedido a la compra de lotes ni ha implementado en estos espacios actividades de protección y recuperación, este ajuste propone cambiar el uso de protección a una área de terreno de 2081,87m²; a uso residencial condicionado.

Mediante la implementación de unas normas, Planeación Municipal solicitará estudios pertinentes (estudio de suelos, cálculos estructurales, Vulnerabilidad de amenazas) que garanticen seguridad y estabilidad en las construcciones, sin los cuales restringirá la construcción. Si los resultados de los

estudios no superan los parámetros requeridos, indicando que los terrenos no son aptos para construcción, inmediatamente ese sector recupera el uso de protección.

El uso residencial que corresponde a la zona de expansión urbana, manzanas 68, 69, 70, 71, 72, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 y 87 comprende un área de 1.86 has, en el que se proyecta programas de vivienda 1 o 2 pisos con financiación pública, privada o mixta, en este sector se proyecta la construcción inicial de 40 unidades habitacionales; las cuales recibirán los tratamientos y servicios básicos para su funcionamiento a corto plazo; para mediano y largo plazo se proyecta construir 80 viviendas de interés social, con el fin de cubrir totalmente el déficit cuantitativo de vivienda.

Uso Industrial

Este uso se modifica; ya que se proyecta construir una nueva zona Industrial, al nor- oriente del casco urbano, donde se reubicarán todas las curtiembres que se encuentran laborando, actualmente estos suelos pertenecen al suelo rural y están cubiertos por potreros, con áreas de pendientes moderadas a planas. Con la nueva propuesta de uso del suelo, 1,48 has de estos terrenos pasarán a formar parte de la nueva zona de expansión, con uso industrial y corresponde a las nuevas manzanas 62, 63, 65 y 66

Actualmente, las curtiembres se encuentran ubicadas en suelo de uso Mixto A2. previa reubicación de las curtiembres, este uso pasaría a ser uso Residencial, donde se llevarán a cabo actividades de recuperación y mejoramiento integral. En el sector Industrial se complementará el uso comercial y de servicios de mediano impacto, se restringirá el uso residencial de M y B, al igual que el Industrial M y B, igualmente se prohíben los usos residencial A, Institucional A, M y B, comercial y de servicios A y M y Recreacional A, M y B; el tratamiento que se implementará será de Desarrollo

Uso Institucional

Este uso se implementa; ya que se anexa un predio al lado del Colegio Departamental Nuestra Señora de Belén manzana 29a el cual actualmente hace parte del suelo rural destinado a potreros, con la nueva propuesta de uso del suelo 0,18 has rurales pasarán a formar parte del suelo urbano donde se efectuarán actividades de construcción e infraestructura con miras a mejorar la calidad de la institución.

Este uso corresponde a y recibirá tratamiento de consolidación y mejoramiento integral.

Mixto A1

Con los ajustes realizados al EOT, se implemento este uso; ya que en la anterior clasificación de usos según la interrelación no se lo había tenido en cuenta.

Este uso corresponde a manzanas donde se llevan a cabo actividades comerciales y de servicios de alto impacto y de uso residencial y comprende un área de 0,21 has.

Específicamente corresponde a la manzana No 1a donde se ubica un nuevo expendio de combustible y a la manzana No 35a donde actualmente ya funciona un expendio de combustible, en estos sectores prevalecerá el uso mixto por la cantidad de viviendas que existen, pero se busca que se convierta en comercial exclusivamente, se podrán implementar actividades de tipo comercial de mediano y bajo impacto, se restringe el uso comercial de alto impacto y se prohíben los usos industrial de alto impacto, residencial de alto impacto y el tratamiento que se implementará en estos sectores corresponde a mejoramiento integral. Las normas deben impedir el crecimiento de uso residencial en estas manzanas con la finalidad de reducir los afectados en caso de presentarse alguna emergencia.

Mixto A2

Corresponde al uso Industrial de alto impacto IND A interrelacionado con uso residencial; donde funcionan las curtiembres, comprende un área de 2,7 has y se ubican las manzanas 2a, 3, 4, 5a, 24a, 25, 27 y 28.

Con los ajustes realizados al EOT, se ha propuesto ubicar una nueva zona netamente industrial; donde a futuro la administración Municipal pretende reubicar todas las curtiembres del casco urbano, con el fin de controlar el impacto ambiental y de salubridad negativo que este tipo de actividades está generando a la población y al medio ambiente en general.

En esta zona industrial, se permitirá realizar actividades industriales 1,2 y 3, se restringe el uso residencial, a menos que se justifique su implementación, se llevarán a cabo actividades de desarrollo y mejoramiento integral.

PARAGRAFO: En el momento de llevar a cabo la reubicación de las curtiembres, estas manzanas cambiarán a uso residencial, donde se implementarán actividades de mejoramiento integral y recuperación.

Mixto B3

Este uso corresponde a la interrelación de los usos comercial y de servicios y residencial de bajo impacto, en esta clasificación se han catalogado las manzanas que presentan algún tipo de actividad comercial, pero que igualmente funcionan como residenciales (manzanas 13, 14, 15a, 16, 17a, 18a, 18A, 19, 20, 21, 33 y 34), comprende un área de 4,66 has, en estas manzanas se podrán implementar los usos residencial, institucional de mediano y bajo impacto e industrial de bajo impacto; se prohíben actividades de tipo Mixto A1 y Mixto A2, se implementará el tratamiento de mejoramiento integral.

Uso Recreativo

Este uso se modifica en las manzanas 23b, 41b, 26a; en la manzana 23b se construirá un polideportivo, actualmente está manzana

corresponde a uso residencial pero no se han consolidado viviendas u otro tipo de infraestructura, la manzana 41b corresponde a suelos de protección, con los ajustes realizados al EOT se propone construir un parque recreacional y en la manzana 26a se implementarán actividades de mejoramiento y ampliación del estadio. Este uso comprende un área de 0,41 has.

La alcaldía propone implementar este uso; ya que el casco urbano carece de espacios recreativos y deportivos, donde la población pueda desarrollar este tipo de actividades en cualquier momento y no tengan que acudir a espacios privados o de difícil acceso como las instituciones educativas y el parque principal. En estas manzanas de implementarán actividades de Mejoramiento integral y desarrollo, se prohíben los usos Mixto A1 y Mixto A2, residencial A, Institucional A y M, Industrial A, M y B y comercial y de servicios A y M, se restringen los usos Residencial M y B, igualmente se podrán complementar los usos recreacional B, comercial y de servicios B e institucional B.

Las manzanas 12b, 42b, 41c, 46b, 47b, 51b y el sector denominado ZV, recibirán uso recreativo A, donde se implementarán actividades de zonas verdes y reforestación.

En estas manzanas se complementarán actividades de protección, y se prohibirán el resto de usos.

Uso protección

Con los ajustes realizados al EOT, se propone destinar un terreno para la construcción del parque recreacional, en el sector noroccidental, manzana 41b, entrada principal al casco urbano de Belén, específicamente entre las coordenadas 1.006.493 Este,668.092 Norte y 1.006.567 Este, 668.075 Norte, la franja de protección de la quebrada Mocondino, sigue cumpliendo la misma reglamentación hasta llegar al sector suroriental. Parte de esta área

se destinará a actividades de reforestación y zonas verdes, incrementado así los espacios para la recreación activa y pasiva, por lo tanto mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Igualmente las manzanas 19b, 20b y 21b que anteriormente estaban reglamentadas con uso de protección, disminuirán a 0,44 has correspondiente a las zonas mas altas de las manzanas con pendientes superiores a 30%, estas nuevas manzanas corresponden a (manzanas 59b, 60b, y 61b), las cuales se crean con la nueva propuesta de uso; las 0,30 has que se disminuyen de protección pasan a uso residencial condicionado. (Ver plano de uso propuesto).

Las manzanas 12b, 42b, 41c, 47b, 51b y el sector denominado ZV, recibirán uso de protección y zonas verdes, podrán ser compatibles con el Recreativo A, donde se implementarán actividades principalmente de reforestación.

En estas manzanas se complementarán actividades de protección, y se prohibirán el resto de usos.

CUADRO 26 USO PROPUESTO DEL SUELO URBANO

USO DEL SUELO AREA (m2) % Residencial 100.290,24 32,31 Institucional A 8.466,95 2,72 Institucional M 2.370,85 0.76 Institucional B 22.050,89 7,10 Industrial 14.821,56 4,77 Mixto A1 4.626,63 1,49 Mixto A2 15.742,46 5.07 Mixto B3 26.274,19 8,46 Recreativo A 39.242,77 12,64 Recreativo M 2.161,81 0,69 Recreativo B 27.621,44 8,90 Protección 46.649,13 15,03 TOTAL 310319,474 100.00 Fuente: E.O.T. Nota: No incluye vías

CUADRO 27 USO ACTUAL DEL SUELO Vs USO PROPUESTO

%

USO AREA (m2) % USO AREA (m2) % Variación Residencial 55.740,68 25.02 Residencial 100.290,24 32,31 7,29 Institucional A 8.466,95 2,72 Institucional 25.925,05 11.63 Institucional M 2.370,85 0.76 1,05 Institucional B 22.050,89 7,1 Industrial 17.630,55 7.91 Industrial 14.821,56 4,77 3,14 Recreativo A 4.626,63 1,49 Recreativo 6.215,57 2.79 Recreativo M 15.742,46 5.07 12,23 Recreativo B 26.274,19 8,46 Protección 74.531,26 33.45 Protección 39.242,77 12,64 20,81 Mixto A1 2.161,81 0,69 Mixto 17.937,61 8.05 Mixto A2 27.621,44 8,9 16,57 Mixto B3 46.649,13 15,03 Sin uso 222.789,99 310.319,47 0 TOTAL 100.00 TOTAL 100.00 Sin Uso 24.809,27 11.15 0

USO ACTUAL DEL SUELO USO PROPUESTO DEL SUELO

Fuente: E.O.T. Nota: No incluye vías

Delimitación de las Zonas de Expansión Urbanas

Delimitación de la Zona de Expansión Urbana Sur

Esta área localizada en el sector sur del casco urbano tiene un área de 3,07 has. Se encuentra conformada por los predios Nos. 94, 95, 96 y 97 actualmente dedicados a pastos naturales. El E.O.T. ha definido la zona de expansión sur como un área importante para el desarrollo de programas de vivienda de interés social, por que presenta características de suelos y pendientes óptimas para la construcción; además no existen amenazas representativas en este sector que puedan perjudicar las viviendas y a la población en general.

La zona de expansión urbana sur propuesta se delimita de la siguiente manera: Se inicia en el punto 27 (quebrada Mocondino), continúa en dirección sur hasta encontrar el vértice común de los predios 96 y 97 (zona de expansión urbana sur), de ahí en línea horizontal hasta el punto 29 que coincide con el vértice nororiental del predio 97, continúa en dirección sur hasta encontrar el punto 30, continúa bordeando la parte posterior de los predios 97, 96, 95 y 94 hasta el punto 31 ó vértice sur occidental del predio 94; voltea en dirección norte hasta encontrar el punto 32, continúa en dirección WE siguiendo el curso de la quebrada Mocondino hasta llegar al sitio de partida o punto 27. (Véase Plano 11A)

CUADRO 28 COORDENADAS PLANAS ZONA DE EXPANSION URBANA SUR

PUNTO No. NORTE ESTE 27 667934,45 1006898,32 28 667894,85 1006911,37 29 667898,32 1006977,32 30 667793,61 1006971,73 31 667804,88 1006728,92 32 667935,76 1006780,38

Delimitación de la Zona de Expansión Urbana Sur Oriental 1

Esta área se encuentra localizada en el sector sur oriental al lado del Colegio Nuestra Señora de Belén (manzana 19A), comprende un área de 0,18 has y hace parte de los predios 05 y 06, inicia en el punto 22 y se extiende 65m en dirección occidental hasta llegar al punto 23, donde finalmente bordeando las instalaciones del Colegio regresa nuevamente al punto 22, este sector se destinará a uso Institucional, en el cual se complementarán obras de infraestructura para el colegio.

CUADRO 29 COORDENADAS PLANAS ZONA DE EXPANSION URBANA SUR ORIENTAL 1

PUNTO No. NORTE ESTE

22 668056,63 1007263,15 23 668042,45 1007209,06

Comprende el predio 0109 y está delimitada de la siguiente manera: Inicia en el punto 18 sobre la quebrada Mocondino, continua en dirección sur hasta llegar al límite del predio 0109 punto 19 y bordeando este predio en dirección occidental llega hasta el punto 20 ascendiendo hasta la quebrada Mocondino punto 21, donde por el recorrido de esta quebrada se encuentra nuevamente con el punto 18 o punto de partida. Actualmente esta zona esta cubierta por pastos nativos (kikuyo), donde la actividad pecuaria no es representativa; además las pendientes del terreno no superan el 8%.

Teniendo en cuenta el grave problema ambiental que particularmente presenta el casco urbano de Belén por las actividades de tipo industrial que en este se llevan a cabo (transformación y procesamiento del cuero), la administración Municipal propone ubicar una nueva zona Industrial donde se reubiquen todas las curtiembres presentes en el casco urbano, por esta razón dentro de los Ajustes del EOT, se plantea ampliar el perímetro urbano 1,9 has en este sector, donde el suelo tendrá como uso principal las actividades de tipo industrial, sin afectar a la comunidad del casco urbano; ya que

será una zona netamente industrial y no se permitirá la construcción de viviendas, a menos que sea estrictamente necesario.

CUADRO 30 COORDENADAS PLANAS ZONA DE EXPANSION URBANA SUR ORIENTAL 2 ZONA

INDUSTRIAL

PUNTO No. NORTE ESTE

18 667750,11 1007400,50 19 667739,15 1007366,25 20 667862,24 1007204,47 21 667948,87 1007265,02

Suelo Cabecera Corregimental de Santa Rosa De acuerdo al análisis realizado manzana por manzana y tomando como parámetros la topografía, la disponibilidad de infraestructura de servicios públicos y su localización en el casco corregimental; el E.O.T. propone incentivar el uso residencial para las manzanas con presencia de áreas extensas de lotes (hoy, sin uso o con cultivos) y con condiciones adecuadas para urbanizarse, como es el caso de las manzanas 04, 05, 06 y 08. Esto permitiría que de 6.297,06 m2 de uso residencial actual se pase a 17.718,93 m2, para una variación de 181.38%. La disponibilidad de suficiente áreas por consolidar no prevé la necesidad de anexar zonas como de expansión urbana. Sobre las manzanas 1, 7 y 8 que son áreas ocupadas actualmente con cultivos y colindan con la quebrada San Mateo, se proponen como usos el de protección para la ronda de la citada quebrada y productor-protector para gran parte de la manzana 7, actualmente dedicada a actividades agrícolas. El uso productor-protector fue asignado debido a la variedad de pendientes presentes en esta zona que van de 5 a 30% y como medida de prevención de ocurrencia de posibles deslizamientos dada la naturaleza de los suelos. Este tipo de suelos deberá conservar su mismo uso

Al perímetro actual se anexan los predios donde funcionan la Escuela Rural Integrada de Santa Rosa y el preescolar Mi Segundo Hogar, con

áreas de 4.525,37 m2 y 695,41 m2,

respectivamente, equipamientos sociales

situación obliga a ampliar el perímetro de 44.352,31 m2 a 49.488,29 m2.

El predio 0001 localizado en la manzana 7 y actualmente utilizado para cultivos se lo reserva para la futura construcción de la plaza de mercado. (véase Cuadro 31 ,30)

Cuadro 31 USO PROPUESTO DEL SUELO USO DEL SUELO AREA (m 2) % Residencial 17.718,93 35.80 Institucional 13.013,41 26.30 Recreativo 1.345,70 2.72 Protección 7.447,24 15.05 Productor- Protector 9.962,72 20.13 TOTAL 49.488,29 100.00

Cuadro 32. USO ACTUAL DEL SUELO Vs USO PROPUESTO Residencial 6.297,06 14.20 Residencial 17.718,93 35.80 181.38 Institucional 6.648,59 15.00 Institucional 13.013,41 26.30 95.73 Mixto 2.000,12 4.51 Recreativo 1.345,70 3.03 Recreativo 1.345,70 2.72 0 Productor (cultivos) 25.025,30 56.42 Productor- Protector 9.962,72 20.13 -60.19 Sin Uso (lotes) 3.035,54 6.85

Protección 7.447,24 15.05

49.488,29 100.00 11.58

AREA (m2) % AREA (m2) %

% Variación USO PROPUESTO DEL SUELO

TOTAL 44.352,31 100.00 TOTAL

In document OBJETIVOS DE LARGO PLAZO (página 43-48)

Documento similar