• No se han encontrado resultados

2. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA SOCIOCULTURAL EN LENGUA INGLESA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAS

3.1 Valoración de la propuesta por criterio de expertos

Antes de proceder a la implementación de la propuesta en la práctica, esta fue sometida a criterio de expertos en virtud de obtener una valoración de su pertinencia y calidad, así como sugerencias para su perfeccionamiento.

Para ello se asumió como concepto del término experto el ofrecido por el Dr. C Tomás Crespo Borges en su libro 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación

pedagógica, a saber:

―[…] individuo, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer con un máximo de competencia, valoraciones conclusivas sobre un determinado problema, hacer pronósticos reales y objetivos sobre efecto, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia que pueda tener en la práctica la solución que se propone y brindar recomendaciones de qué hacer para perfeccionarla‖ (Crespo Borges, 2007:13).

A partir de este concepto se realizó una preselección de 34 posibles expertos a criterio de la investigadora, a los que se les aplicó un cuestionario de autovaloración (Anexo 13) que permitió determinar el coeficiente K de competencia de cada uno. Para ello, siguiendo la metodología aprobada por el Comité Estatal para la Ciencia y Técnica de la otrora URSS, se conformó una tabla patrón (Anexo 14) que posibilitó determinar el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios de cada posible experto (Ka), según los datos aportados por el antes referido cuestionario de autovaloración. Luego, se determinó el coeficiente de conocimiento acerca del problema (Kc), basados en los datos del propio cuestionario en su primer inciso. La aplicación de la fórmula K= (Kc+Ka)/2 permitió, finalmente, obtener el coeficiente de competencia de cada posible experto, tras lo cual se seleccionaron 30 con un nivel de competencia entre medio y alto (Anexo 15) para la valoración de la propuesta, asumiendo los siguientes rangos para la clasificación:

0.8 ≤ K ≤ 1 competencia alta 0.5 ≤ K < 0.8 competencia media

97 K < 0.5 competencia baja

El grupo de expertos quedó conformado, en un 43.3%, por profesores de experiencia en la impartición de la disciplina PILI dentro de la formación inicial del docente de Lenguas Extranjeras, en un 40%, por otros docentes de gran prestigio y de una encomiable labor investigativa en la didáctica de las lenguas extranjeras y, en un 16.7%, por docentes de experiencia en la impartición de la disciplina Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa o similares. Se procedió así a facilitarles el modelo propuesto para su valoración, acompañado del folleto Panorama sociocultural de los pueblos de habla inglesa para estudiantes y el folleto de igual nombre para profesores, que constituyen materiales básicos para la implementación del modelo y aportes prácticos de la presente investigación.

Para facilitar la valoración tanto del modelo como de los folletos, se les proporcionó una guía para cada uno de estos con tablas de contingencia en las que se ubicaron los aspectos a evaluar y las categorías de muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado (Anexo 16). Los aspectos a evaluar en cada guía estuvieron encaminados hacia tres direcciones fundamentales: la valoración de la calidad de la propuesta, la valoración de su pertinencia y el pronóstico de los posibles resultados a obtener con la aplicación en la práctica.

Una vez recogidos los criterios de los 30 expertos, se procedió al procesamiento de sus resultados. Primeramente se realizó el conteo de la valoración de los expertos por cada indicador y se reflejó en una tabla otorgando valores numéricos de 5, 4, 3, 2, 1 a las categorías de muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado, respectivamente (Anexo 17). De ella se derivaron las tablas de frecuencias absolutas y relativas acumuladas. A partir de esta última se halló la imagen de cada uno de los valores por la inversa de la curva normal, se determinaron los puntos de corte y estos permitieron, finalmente, determinar las categorías en que los expertos ubicaron a cada uno de los aspectos a evaluar. (Ver tablas en Anexo 18)

Previamente, la investigadora había determinado cambiar solo aquellos aspectos que fueran considerados poco adecuados o inadecuados por los expertos. Como revelan las tablas anexadas, ningún aspecto quedó evaluado dentro de estas categorías luego del procesamiento, aunque sí lo fueran de manera individual por determinados expertos. Así,

98 el perfeccionamiento tanto del modelo como de los folletos, en virtud de su calidad y posterior aplicabilidad, se basó en las valiosas sugerencias que ofrecieron todos los expertos como las siguientes:

- Hacer el modelo más autosuficiente en su contenido.

- Incluir las etapas dentro de la representación gráfica del modelo. - Sugerir su aplicación a partir de PILI II por criterios de asequibilidad. - No referirse solo a la cultura nacional, sino también a la local.

- Hacer énfasis en el papel del profesor como director del proceso de enseñanza- aprendizaje, más que como facilitador.

- Hacer énfasis en el papel del estudiante como sujeto de su aprendizaje.

- Reflejar los tipos de formas y de medios en la representación gráfica del modelo. - Incluir la co-evaluación dentro del subsistema evaluación.

- Incluir el enfoque profesional pedagógico dentro de las exigencias del modelo. - Definir criterios de selección del contenido sociocultural.

- Ofrecer más orientación metodológica para el desarrollo de las clases, para la superación de los profesores y para adaptar y enriquecer los módulos.

- Reflejar la relación lengua-cultura-sociedad en el modelo.

La observación de todas estas sugerencias redundó en la elaboración de una versión más acabada de la propuesta que fue, finalmente, implementada en la práctica.

Se puede así concluir que la aplicación del método de criterio de expertos para la valoración de la propuesta reveló que la misma es valorada como pertinente y de muy adecuada calidad, además, los expertos consultados pronosticaron que, con su aplicación, se obtendrían los resultados satisfactorios deseados.

3.2 Resultados de la implementación parcial del modelo didáctico en la