cumplir con la normativa legal?

2.2.2. Grupo Focal

2.2.2.2. Ventajas del Grupo Focal

 Todos los participantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y escuchar otro tipo de criterios, el propósito no es establecer consenso, sino obtener información de diferentes puntos de vista.

 Al contar con una persona encargada de guiar el proceso del Grupo Focal, el proceso resulta más confiable ya que favorece la reflexión en torno al tema o producto sobre el cual se investiga.

 El grupo focal es un proceso social, por lo que las personas a diferencia de las encuestas o entrevistas, se sienten más a gusto y se obtienen mejores resultados.

 El grupo focal es un proceso dinámico, gracias a esta flexibilidad se pueden encontrar distintos temas o preguntas que no estaban planificadas, a diferencia de otras investigaciones. Es responsabilidad del moderador controlar que el proceso sea fluido, pero sin dejar a un lado las preguntas importantes.

 Este tipo de investigación resulta menos costosa en relación a otras, pero para asegurar que las percepciones obtenidas sean relevantes, se debe contar con la participación de personas que realmente se encuentren dispuestas a colaborar.

 Existe facilidad al momento de analizar las respuestas de los participantes ya que durante todo el proceso se puede observar y tomar nota de las respuestas de cada participante del grupo focal.

2.2.2.3.Planeación

Para que el estudio resulte exitoso, se tomó en consideración una serie de pasos que nos brindan la seguridad que no existan contratiempos durante el Grupo Focal, procurando que la información recolectada sea relevante para la toma de decisiones con respecto a los CECOLEP y las estrategias que se deben implementar para su comunicación.

 El Grupo Focal se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación General Ecuatoriana en el salón de eventos el cual

cumplía con el requerimiento de ser un lugar amplio y agradable, con todas las comodidades de climatización y confort que favorezca la conversación de los participantes y les permita sentirse a gusto.

 Para escoger a las personas que participaron en esta actividad, se buscó profesionales que cumplan con ciertos requerimientos básicos, como por ejemplo, una edad entre 24 y 34 años, con conocimientos de recursos humanos o áreas afines, que tengan experiencia laboral, y sobre todo interesados en conocer acerca de la temática de inclusión laboral de personas con discapacidad. Este perfil de consumidor se seleccionó de acuerdo a nuestro mercado objetivo, el cual se centró en empresas de la ciudad de Quito interesadas en utilizar los CECOLEP como forma de inserción laboral. Se contó con la participación de 6 personas las cuales cumplían con el perfil solicitado, entre los que se encontraban 3 mujeres y 3 hombres.

 Se contó con la participación de un mediador (Sergio Acosta) cuya función fue la desarrollar el tema de discusión de manera controlada y organizada. En primer lugar se realizó una explicación de quién es la F.G.E. y de su programa CECOLEP, para posteriormente continuar con una serie de preguntas en las que los participantes discutieron y comentaron acerca de la

temática de la discapacidad y cuál es la realidad de sus empresas frente a los proyectos de inserción socio laboral.

 Se realizó una guía de 9 preguntas las cuáles fueron desarrolladas en un tiempo no mayor a una hora y media, de esta manera se dio la oportunidad a que todas los participantes puedan exponer sus criterios, y evitando que las personas se puedan aburrir o no prestar el interés requerido para que la información resulte relevante.

 Para poder obtener información más confiable, durante todo el proceso del Grupo Focal se recolectó todas las respuestas de los participantes, y sobre todo las percepciones más importantes facilitando el posterior análisis.

 Para incentivar la participación en estos Grupos Focales, del público objetivo, se entregó un pequeño incentivo para compensar la asistencia, se aprovechó esta oportunidad para entregar recuerdos elaborados por los estudiantes de la Fundación, folletos informativos de la labor que realizan y a su vez promocionar sus distintos proyectos de inserción laboral, el refrigerio ofrecido fue elaborado y servido por los estudiantes del taller de servicios generales.

A continuación se establecen los detalles técnicos que permitieron su realización:

Desarrollo Integrantes, Fechas

El desarrollo del Grupo Focal se realizó en base al siguiente cumplimiento de horarios y fechas:

Tabla 23: Programación de la realización del Grupo Focal

Moderador: Sr. Sergio Acosta

Fecha del Grupo Focal Viernes 07 de febrero del 2014: 10:00

Lugar del Grupo Focal Instalaciones Fundación General Ecuatoriana

Número 6 participantes

Detalle de los Integrantes: Profesionales en recursos humanos o áreas afines, con experiencia laboral, interesados en conocer acerca de la temática de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Duración Total (Horas) 1 hora con 17 minutos. Elaborado por: Sergio Acosta

Guía de Preguntas Grupo Focal

 ¿Dentro de sus organizaciones qué proyectos de responsabilidad social se manejan?

 ¿Su experiencia es de gran importancia para nosotros, por favor nos pueden comentar cómo ha sido la experiencia de trabajar con personas con discapacidad en sus empresas?

 ¿En sus empresas se han realizado cambios en infraestructura o realizado charlas se sensibilización al personal para promover un ambiente favorable para las personas con discapacidad?

 ¿Según la normativa vigente, existe la obligatoriedad de cumplir con un 4% de personas trabajando en una compañía, cuáles han sido las dificultades en el momento de contratación de personas con discapacidad?

 ¿Después de una breve introducción de la Fundación General Ecuatoriana y los CECOLEP, qué opinan del programa de inclusión socio laboral a través de los Centros de Empleo Protegido?

 ¿Qué otra información o soporte le gustaría que la Fundación le brindara para formar parte de esta modalidad de inserción socio laboral?

 ¿Analizando la situación de su empresa, cree usted que resulta viable este tipo de inserción socio laboral?

 ¿De qué manera cree usted que se puede dar a conocer los proyectos que tiene la Fundación para que más empresas opten por las modalidades de inserción laboral como los Centros de Empleo?

In document Plan de marketing para una fundación dedicada al proyecto “Cecolep” centros de capacitación y oportunidades laborales en empleo protegido caso “Fundación General Ecuatoriana” ubicada en Quito, Ecuador (página 154-161)