• No se han encontrado resultados

Ventiladores de túneles de congelación.

1.8 Resultados finales.

1.8.1. Soluciones adoptadas en cuanto a circuitos y principio de funcionamiento.

1.8.1.8 Ventiladores de túneles de congelación.

Para ejercer la ventilación forzada en los túneles de congelación, se dispondrán unos ventiladores especiales para este tipo de aplicaciones, con motores con grasa anticongelante a –40º C.

El cálculo de dichos ventiladores vendrá dado por la superficie de paso del evaporador, intentando soplar aire por toda la superficie de intercambio del evaporador, a una velocidad estimada de 4 ó 5 m/s, según indicaciones de varios instaladores de este tipo de instalaciones.

A la hora de elegir los ventiladores hemos de tener en cuenta han de desplazar ese volumen de aire a una determinada presión, según varios autores, ha de ejercer una presión mínima de 20 mm.c.a., aunque la experiencia en túneles de congelación en barcos, dice que al menos considerar 30 mm.c.a., debido a que muchas veces los espacios son reducidos y la perdida de carga es mayor de lo habitual, así se dispondrán dos ventiladores helicoidales de mural.

Figura 1.8.1.8.1

En los anexos, se adjuntarán el cálculo de dichos ventiladores.

1.8.1.9 Armario de congelación por placas.

El principio básico de funcionamiento de un armario de congelación por placas, se basa en la transferencia de calor desde el producto a unas placas metálicas refrigeradas que están en contacto con él (Fig.- 1.8.1.9.1). El calor se transfiere por conducción, lo que mejora el rendimiento de la instalación y, consecuentemente, permite reducir el tiempo de congelación.

Figura 1.8.1.9.1.- Esquema básico de funcionamiento de un armario de congelación por placas horizontales.

Las placas suelen construirse de aluminio extruído, en cuyo interior circula el refrigerante, que se suele circular con bomba o por expansión directa como es en este caso. Con el fin de que el contacto entre producto y placas sea lo más íntimo posible, se suele ejercer una ligera presión sobre las placas, mediante una instalación hidráulica, de manera que ambas superficies estén en contacto permanente mientras dura la congelación, pero su valor debe ser pequeño para evitar deformar el producto, así como permitirle una pequeña dilatación al congelarse.

Existen dos tipos de congeladores de placas: HORIZONTALES y VERTICALES, atendiendo a la situación de las mis

Figura 1.8.1.9.2.- Armarios de congelación horizontal

Los armarios horizontales (Fig.- 1.8.1.9.2), se utilizan preferentemente para bloques prismáticos, filetes o pescado pequeño entero en bloque, preparados en espesores de entre 3 y 10 cm, pero cuidando que en una carga todos los espesores sean iguales, con el fin de que el contacto entre las superficies horizontales sea similar en todas las placas. El número de éstas oscila según los modelos, pero suele estar entre 8 y 20. La carga debe repartirse bien y evitando que existan protuberancias sobre los bloques de producto (por exceso de carga en alguno de ellos) o sobre las placas (suciedades o escarcha), para que la

presión se ejerza de una forma homogénea. Si fuera necesario, se pueden colocar tacos de madera entre las placas para igualar la presión. El producto se suele colocar directamente sobre las placas y puede ir envasado o no. Si la carga se efectúa bien y la presión es adecuada, el tiempo de congelación no debe superar las dos horas, aunque dependerá del espesor. La carga y descarga se hacen a través de una puerta lateral, aunque en algunos modelos se sitúan una a cada lado, según sea carga o descarga. Una vez finalizada la congelación, el bloque se extrae eliminando, simplemente, la presión hidráulica.

Una vez vaciado el congelador debe procederse a su desescarche, el cual suele hacerse con gas caliente.

Figura 1.8.1.9.3.- Armarios de congelación vertical

Los armarios congeladores de placas verticales (Fig.- 1.8.1.9.3), se usan normalmente para pescado entero grande, eviscerado o no, o a granel, por lo que es más flexible que el horizontal. Las placas están situadas verticalmente y son desplazables horizontalmente. El congelador está dividido en una serie de cámaras o estaciones en dónde se introduce el pescado, cada una de ellas puede albergar hasta 50 kg de pescado de hasta 10 cm de espesor, aunque, a veces, cada cámara se subdivide en dos de la mitad de tamaño. También puede llenarse cada estación con agua y pescado pequeño a granel, o éste en bolsas con agua, y congelar todo el conjunto, con lo cual se conserva en perfecto estado y sin peligro de enranciamiento.

La carga del congelador suele hacerse por la parte superior, a mano. La descarga, por las partes superior o inferior, según modelos, e, incluso, lateralmente.

A veces, el fondo es giratorio o elevable hidráulicamente, lo que facilita la descarga. Antes de proceder a ésta, es necesario desescarchar durante algunos minutos. La carga, por gravedad, debe hacerse lo más homogéneamente posible, para que la presión de las placas sea regular. Normalmente se clasifica el pescado por tamaños y estaciones. Es más flexible que el horizontal, pero la presentación del producto es peor, es rápido de carga y descarga y el ciclo de congelación no durará más de 4 horas.

En ambos tipos, los armarios ocupan poco espacio, lo que supone una ventaja sobre el túnel, y suelen ser de aluminio o aleación de éste aislado, con el fin de disminuir las pérdidas de frío al mínimo. Respecto a los túneles, tienen el inconveniente de ser menos flexibles y de poder dañar al pescado por la presión de las placas, pero son más rápidos y requieren menos energía para la misma producción.

Documento similar