• No se han encontrado resultados

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 1 METODOLOGÍA DE LA VERIFICACIÓN

SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS

8. VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 1 METODOLOGÍA DE LA VERIFICACIÓN

La determinación del cumplimiento o incumplimiento ambiental, se basó tanto en la verificación de la legislación ambiental vinculada a la operación de la Estación de Servicios, como de las actividades consideradas en los programas del Plan de Manejo Ambiental vigente.

8.1.1. ETAPAS DE LA VERIFICACIÓN

La verificación se llevó a cabo en tres etapas: 8.1.1.1. PRIMERA ETAPA: PRE- VERIFICACIÓN

Recolección y análisis de información

Esta etapa se dio al inicio de la verificación, como soporte del trabajo de campo a realizar en la segunda etapa, y consistió en la revisión y recolección de información y documentación existente en la oficina de la Estación de Servicios.

Acciones preliminares

1. Definir la documentación a utilizar como base de la verificación, tales como: certificados legales vigentes y vinculantes al proyecto, procedimientos internos, instructivos de trabajo, registros, entre otros, para conocimiento y análisis previo por parte del equipo auditor.

2. Planificar y coordinar la ejecución de la fase de verificación in situ, en coordinación con la persona designada por el proponente del proyecto, para acompañar a los auditores durante la realización de la verificación.

8.1.1.2. SEGUNDA ETAPA: VERIFICACIÓN IN SITU

1. Reunión de Apertura. Se llevó a cabo en la oficina de la Estación de Servicios, en presencia del proponente del proyecto, la persona designada para que acompañe a los consultores, y los auditores que realizaron el trabajo de campo.

La Reunión de Apertura tuvo los siguientes objetivos:

 Presentar a los asistentes a la reunión.

 Revisar el alcance, los objetivos y el programa de verificación para establecer los tiempos requeridos, y no interferir con la operación de la Estación de Servicios.

 Confirmar que las facilidades requeridas por los auditores estén disponibles.

 Promover la participación activa de los delegados para esta verificación.

 Responder cualquier inquietud respecto a la verificación.

2. Verificación en el campo. Una vez conocidos los procesos y actividades involucrados en la operación de la Estación de Servicios, se procedió a verificar el nivel de cumplimiento ambiental y de seguridad, de acuerdo con la legislación ambiental

120 vigente y vinculante a la actividad realizada, así como las actividades consideradas en los programas del Plan de Manejo Ambiental.

El levantamiento de la información estuvo respaldado con el registro fotográfico generado.

3. Reunión de Cierre. Se realizó con las mismas personas que participaron en la reunión de apertura de la verificación.

En esta reunión, básicamente se abordó lo siguiente:

 Resumen general de los resultados preliminares de las áreas auditadas.

 Explicación de los hallazgos encontrados y de las evidencias objetivas para su registro.

 Revisión del Plan de Acción para la implementación de las acciones correctivas para levantar los hallazgos encontrados, estableciendo además un cronograma y el responsable de la ejecución de dichas medidas.

 Solicitud de documentación faltante a la inicialmente entregada, para soporte de la verificación.

 Conclusiones y recomendaciones preliminares, y explicación del alcance del informe final a entregar posteriormente.

8.1.1.3. TERCERA ETAPA: POST VERIFICACIÓN

1.

En esta etapa se realizó la revisión y el análisis de la información obtenida en el proceso de verificación in situ, de conformidad con los requerimientos legales ambientales vigentes y vinculantes al proyecto, así como las actividades consideradas en los programas del Plan de Manejo Ambiental.

2.

Se elaboró el informe de la verificación realizada, así como el Plan de acción con el respectivo cronograma de ejecución.

8.1.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los resultados de la evaluación se obtuvieron siguiendo el esquema determinado por el grupo auditor, en base a los criterios para la determinación de las conformidades y no conformidades (mayores y menores), considerados en el Título I, Libro VI, del Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Listas de chequeo: Sobre la base de la revisión de los requerimientos legales vigentes y vinculantes al proyecto, se estructuraron listas de chequeo para cada área a auditar, las cuales sirvieron para identificar el grado de cumplimiento o incumplimiento de la operación en los ámbitos abordados durante la verificación.

Entrevistas: Se efectuaron entrevistas abiertas al personal responsable de las diferentes áreas de operación de la embarcación, con énfasis en aquellas vinculadas con el manejo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional.

Conformidad (C).- Calificación dada a las actividades, procedimientos, procesos,

instalaciones, prácticas o mecanismos de registro que se han realizado o se encuentran dentro de las especificaciones expuestas

121 en la normativa ambiental. En el presente estudio sólo se anotan algunas de las conformidades, aquellas que se consideran las más destacadas.

No Conformidad Mayor (NC+).- Esta calificación implica una falta grave frente al Plan de Manejo Ambiental y/o Leyes Aplicables. Una calificación de NC+ puede ser aplicada también cuando se produzcan repeticiones periódicas de no conformidades menores.

Los criterios de calificación son los siguientes: 1. Corrección o remediación de carácter difícil. 2. Corrección o remediación que requiere mayor

tiempo, recursos humanos y económicos. 3. El evento es de magnitud moderada a grande. 4. Los accidentes potenciales pueden ser graves o

fatales.

5. Evidente despreocupación, falta de recursos o negligencia en la corrección de un problema menor.

No Conformidad Menor (NC-).- Esta calificación implica una falta leve frente al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y/o Leyes Aplicables, dentro de los siguientes criterios: 1. Fácil corrección o remediación

2. Rápida corrección o remediación 3. Bajo costo de remediación o corrección

4. Evento de magnitud pequeña, extensión puntual, poco riesgo o impactos menores, sean directos o indirectos.

8.2. LEGISLACION AMBIENTAL PARA LA VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

8.2.1. LEGISLACIÓN AMBIENTAL VINCULADA AL PROYECTO

A continuación se listan los documentos de respaldo legal utilizados para el desarrollo de la verificación ambiental de cumplimiento:

 Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para Actividades Hidrocarburíferas

 Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Sustancias Químicas Peligrosas, Desechos Peligrosos y Especiales (Acuerdo Ministerial 161 del Ministerio del Ambiente)

 Ley de Defensa Contra Incendios

 Codificación del Código de Trabajo

 Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo

122

 Reforma a la Norma de Calidad de Aire o Nivel de Inmisión constante en el Anexo 4 del Libro VI del TULSMA (Acuerdo Ministerial 050 del Ministerio del Ambiente)

 Procedimientos para la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, la Gestión de Desechos Peligrosos previo al Licenciamiento Ambiental, y para el Transporte de Materiales Peligrosos. (Acuerdo Ministerial 026 del Ministerio de Ambiente).

 NTE INEN 2266-2:2013 Transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos: Requisitos

 NTE INEN 439:1984 Colores, señales y símbolos de seguridad

 NTE INEN 2293:2001 Accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida al medio físico. Área higiénica-sanitaria

8.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO

Para determinar el grado de cumplimiento, ponderado en función de la importancia de cada medida, nivel de confianza y riesgo, en cuanto al cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente y Plan de Manejo Ambiental, se realizará una evaluación cuantitativa del nivel de cumplimiento, así:

a. Se ha establecido una escala de cumplimiento de las medidas, que va del 1 al 10, siendo 10 si cumple cabalmente y 1 si incumple totalmente.

b. El grupo auditor ha definido el grado de importancia de la actividad o aspecto considerado dentro de la evaluación y ha determinado el factor de ponderación. c. Se ha fijado una calificación para cada actividad verificada, y se procedió a

determinar el grado de certidumbre, así como el nivel de no conformidades encontradas, mediante la utilización de la siguiente fórmula:

NC = (C / W) x 100(%)

Dónde,

NC = nivel de certidumbre

C = calificación del cumplimiento para cada aspecto ambiental considerado, en escala del 1 al 10.

W = ponderación de importancia del aspecto ambiental considerado. La relación de valoración empleada es:

Tabla 46. Niveles de Certidumbre y No Conformidad Valoración obtenida Nivel de certidumbre Nivel de no conformidades

0-25% Bastante malo Bastante alto

26-50% Malo Alto

51-70% Medio Medio

71-90% Bueno Bajo

123

Ítem Criterio observado Cumplimiento Descripción del hallazgo Medio de verificación Puntaje*

(sobre 10)

C NC+ NC-