• No se han encontrado resultados

8 INGENIERÍA DEL PROYECTO Ó CARÁCTERÍSTICAS DE LA EXPLOTACIÓN 8.1 Ingeniería del proceso de la actividad agrícola (cultivos agrícolas):

4) Veza-avena (forraje)

El alzado suele realizarse, cuanto antes, mejor en agosto (últimos) o primeros de septiembre, dependiendo de las precipitaciones caídas. Seguidamente a la labor de alzado, se dará un pase de cultivador antes de proceder a la siembra

Normalmente no suele realizarse la fertilización orgánica y en caso de producirse, sería igual que en los cultivos citados anteriormente.

Si no se hace la fertilización orgánica se hace el abonado de sementera. La dosis es de 200 Kg/Ha y se echa el 12-12-24.

Respecto a la siembra, al sembrarse veza con avena, es necesario proceder a la homogeneización de la misma. La dosis a emplear es de: Veza, 80-90 Kg/Ha y de Avena 30 Kg/Has. La dosis total a emplear es de 120-140 Kg/Has.

La siembra por regla general se suele realizar a mediados de septiembre o como muy tarde mediados de octubre. De esta manera la planta adquiere buen desarrollo antes de que lleguen las heladas. Además, la producción total de forraje depende de la época de siembra y del desarrollo total de la planta durante su crecimiento otoñal. Las razones que motivan el crecimiento conjunto de éstas dos especies son las siguientes:

- La veza es una planta muy rastrera al extenderse por el suelo. La humedad hace que gran cantidad de tallos y hojas se pudran

- El cereal, al sembrarse conjuntamente actúa de tutor

- El forraje de la veza mezclado con el cereal , es más apetecible para el ganado que la veza sola, además de ser menos peligrosa en cuanto a la toxicidad producida por la vicina

- Al mezclar veza con avena. los peligros de meteorización del ganado son menores

- La producción de forraje obtenidos con la veza y el cereal suelen ser bastante superiores a las obtenidas con la veza exclusivamente.

- Si se va a ensilar el forraje, es imprescindible la siembra con cereal tutor, ya que la veza sola ensila muy mal.

El pase de rodillo es recomendable pasarlo, ya que al segarlo con segadora acondicionadora de forraje, es aconsejable que la parcela este lo mas lisa posible y sin cantos para que no se metan en la máquina y romper las cuchillas, además es muy peligroso, ya que los cantos saltan y pueden romper algún cristal del tractor o provocar algún incendio al rozar las cuchillas de la máquina segadora con las piedras y saltar chispas.

Lucha contra malas hierbas y productos fitosanitarios a emplear. No se trata. Es más, este cultivo está considerado como que limpia las tierras de malas hierbas.

Tratamiento contra Plagas y Enfermedades. No suele haber problemas de plagas o enfermedades. No se da ningún tipo de tratamiento. Algunas veces atacan los pulgones y los gorgojos. Entre las enfermedades hay que destacar: El Mildium y la Rabia.

Recolección, Rendimiento: La primera operación a realizar es el segado, esta operación se tiene que realizar por la mañana, con la finalidad que las vainas no caigan al suelo. Seguidamente se realiza el pase del ahilador, su misión es la de dar vueltas y de juntar líneas para evitar vueltas con el tractor a la hora de empacar. A los pocos días se empaca, al igual que en la siega se, se recomienda hacerla a primera hora de la mañana, antes de que salga el sol, seguidamente se recogerán los paquetes y se guardan en el almacén para el ganado.

La maquinaria necesaria para realizar éstas operaciones son las siguientes: Segadora de platos giratorios, rastrillo volteador o ahilerado de tres discos, empacadora, carro agrupador de pacas (carillo) y elevador hidráulico de pacas, acoplado a remolque. Esta maquinaria la tiene porque se la ha cedido su padre.

Algunas veces cuando no tiene mucha tarea lo hace el propietario y otros años lo da a hacer a un agricultor de la zona que tiene una segadora acondicionadora y empacadora de paquetes grandes, que aunque tenga que pagar estos trabajos, luego se los ahorra en no necesita a nadie.

El rendimiento por hectárea ronda los 7.000- 9.000 kg/Has. 5) Barbecho.

La primera labor a realizar es la de alzado, con la vertedera sobre el rastrojo de trigo, cebada o forraje. Cada vez más se está utilizando el chisel en vez de la vertedera Esta labor se realizará de noviembre a enero, dependiendo de la época en que caigan las lluvias, con el objetivo de aprovechar la humedad, que estas han aportado al terreno y así poder alzar con mayor facilidad cuando la tierra esté en tempero (ni demasiado seca ni demasiado húmeda). Posteriormente se dará un pase de cultivador, aproximadamente en abril o mayo, para eliminar las malas hierbas brotadas.

En algunas parcelas que crían mucha avena loca, por echar estiércol sin descomponer totalmente, en vez de pasar las vertederas se hace un tratamiento con un herbicida de pre-siembra de acción total con glifosato 2l/ha a primeros de septiembre y luego cuando las malas hierbas estén totalmente muertas y secas, se procede a dar un pase de cultivador. De ésta forma se ahorra en maquinaria, tiempo y no se voltea tanto la tierra. Normalmente la vertedera la utilizaremos cada tres, cuatro años. No es recomendable arar las tierras todos los años.

6) Avena

El alzado suele realizarse a finales de septiembre o en octubre, dependiendo de las precipitaciones caídas. La labor de alzado se realiza con unas vertederas reversibles de tres cuerpos que voltean la tierra y entierra restos de rastrojo, malas hierbas, estiércol. La profundidad de alzado oscila entre 20-50 cm. Cada vez se está utilizando más el subsolador o chisel ya que hace la misma función pero la ventaja de éste es que no voltea la tierra.

Se dará un pase de cultivador en noviembre y otro en febrero, antes de proceder a la siembra.

Fertilización Orgánica. Lo recomendable es echar unas 10 Tm/Has. A continuación de echar la basura, se realizará un pase con las vertederas, y luego más tarde se realiza un pase de cultivador

El abonado de sementera: se realiza antes del último pase de cultivador, antes de realizar la siembra. En nuestra explotación vamos a aplicar fósforo (P2O5), nitrógeno, (N) y potasio (K2O), generalmente se hace esta aportación, mediante abonos compuestos de concentración 8-24-8. Aproximadamente, la cantidad que viene a echarse es de 200-250 Kg/Has. Se añade todo el (P2O5) todo el K2O y la mitad de nitrógeno. La época suele ser febrero, antes de la siembra y se incorpora con la labor de cultivador. Se echa un abono complejo del 8-24-8.

Abonado de Cobertera: Suele echarse en el mes de abril, primeros de mayo. Se abona con nitrato amónico cálcico, con un 26% de riqueza en nitrógeno y la cantidad a aportar es de: 200-220 Kg/ha.

La siembra. A diferencia del resto de cultivos, ésta la sembraremos en el mes de febrero (resiste muy poco los fríos y es exigente en agua. La cantidad de semilla recomendada es de 150-200 Kg/ha. La semilla es toda |R 2|, ya viene seleccionada y desinfectada.

Pase de rodillo. No es obligatoria. En los terrenos arcillosos no es recomendable ya que se forma el cortezón. En caso de pasar el rodillo, lo hacemos en febrero, después de sembrar, para favorecer el ahijamiento.

Lucha contra malas hierbas. Generalmente no suele haber problemas de malas hierbas, ya que al pasar la vertedera y cultivador o dos pases de cultivador y al sembrar con una dosis un poco superior a la recomendada, no suele haber problemas. Tratamiento contra Plagas y Enfermedades. No es habitual que una plaga o enfermedad se dé con suficiente fuerza como para tratarla. La avena es una de las plantas que posé mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades. No se trata Recolección y Rendimiento: La recolección de la avena se efectúa generalmente durante, últimos de julio, cuando el grano tiene una humedad del 10-12%. El propietario, como no tiene cosechadora propia, lo da a cosechar. El grano es transportado, en remolque basculante, hasta el almacén, el grano se utiliza todo para la alimentación del ganado, no se suele vender

La producción de la avena suele ser un poco baja que la cebada, entre los 2.000- 2.500 Kg/ha. La paja se empaca y se recogen los paquetes de paja, para alimentación del ganado, muy apetecible. La producción de paja suele oscilar entre los 2.500-3.000 Kg/ha, dependiendo del año y el tiempo que transcurre desde que se siega hasta que se empaca y recoge. Esta paja es más apetecible para el ganado que la paja de cebada, trigo.

7) Girasol. (Caso de introducir algún año en la rotación el cultivo de girasol)

Se siembra después del trigo, en la rotación, para aprovechar el abonado de fondo que haya quedado.

Se prepara la tierra con una labor profunda de vertedera para enterrar el rastrojo en el mes de enero, para que purgue la tierra de malas hierbas.

Tratamiento de herbicida pre-siembra de acción total de glifosato 2l/ha Pase de cultivador en abril-mayo, para preparar el terreno.

Siembra sin abonado de fondo en mayo, dosis de semilla 5kg/ha Tratamiento de herbicida Linurón a 1Kg / ha.

Cosecha a finales de octubre.

Rendimiento 800-1.000Kg/ha. Los restos de la cosecha se pican y se incorporan al terreno.

8.2.- PASTOS:

El ganadero propietario, tiene la posibilidad de sacar el rebaño a pastar en el término municipal de Campo de San Pedro. La superficie es de 1.418 has y la producción forrajera supone unas 285.000 UFL por año.

Estas son proporcionadas fundamentalmente por la rastrojera de los cultivos herbáceos y en menor proporción por los prados, barbechos y eriales. Los meses en los que se dispone de mayor cantidad de pastos son desde mayo a septiembre, ambos incluidos.

La agricultura, ha sido junto con la ganadería, una de las principales actividades económicas de nuestra Comarca, en especial de nuestro pueblo, Campo de San Pedro. La agricultura de ésta zona es de secano, con cultivos de cereales mayoritariamente como cebada, trigo, algo de centeno y de avena. No hay nada de regadío .El total de la superficie de Campo de San Pedro 1.418 Has, repartidas de la siguiente forma:

 Cultivos herbáceos (trigo, cebada, centeno, avena alfalfa, veza, girasol) 1.088 Has el (76,7%)

 Barbecho 110 Has (7,6 %)

 Superficie no agrícola 114 Has (8%)

 Prados 33 Has (2,3%)

 Monte 1 Has (0,1%)

 Erial 50 Has (3,5%)

 Improductivo 10 Has (0,7 %)

 Ríos y charcas 12 has (3,2 %) TOTAL 1.418 Has (100%)

Nota: A las hectáreas que posé el término Municipal de Campo de San Pedro, hay que multiplicarlas por el coeficiente que asigne la cantidad de pastos correspondientes al rebaño de la explotación.

Como hay otras dos explotaciones de ganado ovino: 1.200 ovejas en total, a nosotros nos corresponde el 0,3 % del total de los pastos del pueblo; lógicamente hay que pagar pastos al Ayuntamiento ó a la Cámara Agraria.

- 1.700 ovejas en total, le corresponde el 100 % del término municipal (pastos) - 500 ovejas de nuestra explotación le corresponderá el 29,4% = 30 %.

A continuación en el siguiente cuadro veremos reflejado las UFL disponibles a lo largo del año.

MESES RASTROJO BARBECHO ERIAL FORRAJE PRADOS TOTAL