• No se han encontrado resultados

VICERRECTORÍA ACADÉMICA I Dirección Académica de Docencia

In document Cuenta de rectoría 07 (página 32-35)

cuenta de rectoría /

VICERRECTORÍA ACADÉMICA I Dirección Académica de Docencia

1. Proyecto educativo

1.1. Pregrado

1.1.1. Docencia de Pregrado

a) Creación de nuevos grados académicos y títulos profesionales

Durante al año 2007 se aprobó la creación de los grados de licenciado en Odontología y título profesional de cirujano, mediante el decreto de Rectoría Nº 156, y el de licenciado en Biología Marina y título profesional de biólogo marino, con el decreto de Rectoría Nº 246. Asimismo, se aprobó la mención en Inglés de la Pedagogía General Básica con la resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 38.

Resolución de Gran Cancillería Nº 34 creó el nuevo programa de Estudios Pastorales en la Facultad de Teología. Comprende los grados académicos de bachiller en Estudios Pastorales, bachiller en Estudios Pastorales con mención en Trabajo Eclesial, licenciado en Estudios Pastorales y licenciado en Estudios Pastorales con mención en Humanidades. Estos grados reemplazan al bachillerato y licenciatura en Ciencias Religiosas.

b) Estudios de nuevos grados académicos y títulos profesionales

Durante 2007 se estudió la creación de carreras del área de la salud, el título de profesor de Teatro, los diplomas académicos de Música y la mención en Educación para licenciados en Física.

c) Modificaciones a programas curriculares vigentes

En el período se aprobaron cambios a varios programas: licenciado en Derecho (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 10); licenciado en Química y Farmacia y título profesional de químico farmacéutico (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 12); licenciado en Medicina y título profesional de médico cirujano (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 29); licenciado en Filosofía (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 41); licenciado en Trabajo Social y título profesional de asistente social (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 49); licenciado en Ciencias Biológicas y título profesional de biólogo con especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y biólogo con especialidad en Bioprocesos (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 63); licenciado en Bioquímica y título profesional de bioquímico (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 64); licenciado en Comunicación Social y título profesional de periodista (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 65); licenciado en Comunicación Social y título profesional de director audiovisual (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 66); licenciado en Sociología y título profesional de sociólogo (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 90), y licenciado en Química y título profesional de químico con mención en Química Industrial y en Química Ambiental y Analítica (resolución de la Vicerrectoría Académica Nº 92).

d) Modificaciones en estudio a programas curriculares vigentes

En el año también se dio inicio a cambios a otros programas, los que al cierre de este informe no habían sido finalizados. Los cambios sugeridos afectan al programa de formación de periodistas para licenciados en otras disciplinas (conducente al título profesional de periodista), al programa de formación pedagógica (conducente al título de profesor de educación media y al grado académico de licenciado en educación) y al curso académico de Pastoral catequista, impartido por el Hogar Catequístico (conducente al título de catequista o a la mención en Religión)

e) Comités curriculares

Al cierre de este informe, se habían constituido comités curriculares en las siguientes uni- dades académicas: Agronomía e Ingeniería Forestal, Comunicaciones, Estudios Urbanos, Matemáticas, Historia, Artes, Programa de Estudios Generales, Geografía, Trabajo Social, Música, Arquitectura, Construcción Civil, y Diseño. La Dirección Académica de Docencia llevó a cabo reuniones de coordinación, referidas a materias curriculares y la comisión de formación general.

f) Programas de cursos

En el transcurro de 2007 fueron editados y enviados a la web 324 programas de cursos. Se realizó la actualización de las páginas web de las diversas mallas curriculares. Desde 2007, las unidades académicas deben incluir la traducción del nombre del curso al inglés y la especificación disciplinaria.

En razón al proceso de acreditación de la Escuela de Ingeniería ante ABET, la dirección apoyó el inicio, diseño y desarrollo de una plataforma informática para la creación, aprobación y edición de programas de cursos, en base de datos.

1.1.2. Plan de formación general

a) Comisión de Formación General

En julio de 2007 se constituyó la comisión de formación general, que apoya el desarrollo del plan de formación general. En el año, esta comisión realizó encuestas a alumnos de las unidades de la Casa Central para estimar áreas de interés. A partir de los resultados, coordinó peticiones de cursos de los certificados académicos en Historia Contemporánea y Literatura, para que fueran dictados en este campus.

b) Jornada de planificación

El 24 y 25 de mayo de 2007, la Vicerrectoría Académica organizó una jornada de trabajo con directivos docentes de pregrado. Como resultado se firmó un acuerdo, que estableció tareas nuevas y de continuidad (definidas en 2006). Entre las primeras, está el mejorar aspectos logísticos del plan, implementar un sistema de seguimiento de egresados, desarrollar estrategias complementarias para el logro de las competencias transversales (castellano e inglés), mantener información actualizada sobre el perfil del alumno UC, constituir comisiones asesoras de la vicerrectoría para el cumplimiento de los requisitos de castellano e inglés y estudiar nuevas modulaciones de cursos y períodos.

En cuanto a tareas previamente definidas, se decidió completar la constitución de los comités curriculares en las unidades académicas, constituir la comisión de formación general, concretar propuestas innovadoras en relación a certificados de las ciencias naturales, matemáticas y profesiones, y trabajar con las unidades académicas en un proyecto de tutorías.

c) Estudio de seguimiento

En la jornada de la Vicerrectoría Académica se difundió el documento «Implementación de la Fase II del Plan de Formación General», que reseña el comportamiento de los alumnos respecto a los cursos electivos de formación general, al segundo semestre de 2006.

El análisis de la demanda de vacantes revela que las unidades académicas que poseen más alumnos –mayoritariamente las unidades profesionales– son menos requeridas por los alumnos de unidades más pequeñas, una tendencia observada también en 2005. Así, las unidades que tienen más alumnos cursando electivos son las que asignan menos vacantes para este tipo de cursos para alumnos externos.

En ciertas unidades, hay un equilibrio respecto a los alumnos que salen a tomar cursos y las vacantes que asigna a otros alumnos. Se trata de Enfermería, Teatro, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Música.

En total, el primer semestre de 2005 se ofreció 6.645 vacantes en cursos de 10 créditos dentro del plan de formación general. El segundo semestre esta cifra subió a 8.159. En 2006, las vacantes para cada semestre fueron 8.376 y 9.732, respectivamente.

d) Requisitos de habilidades comunicativas (Perfil UC)

En enero fue dictado un taller de expresión escrita, impartido por profesores de la Facultad de Letras. Además, en marzo se constituyó la Comisión de Castellano, integrada por José Luis Samaniego, decano de la Facultad de Letras; Carmen Rioseco, directora académica de Docencia; Cristián Peñaloza y Natalia Ávila, de la Facultad de Letras; Paulina Flotts y Jorge Manzi, coordinadores de la aplicación del examen, ambos de Escuela de Psicología; y Montserrat Valenzuela, coordinadora del examen de comunicación escrita.

Este año, el examen de comunicación escrita fue aplicado el 8 de junio a 4.305 alumnos, de los cuales 294 habían reprobado anteriormente el examen (269 en una oportunidad y 25 en dos oportunidades). El 80 por ciento de los estudiantes obtuvo calificaciones iguales o superiores al punto de corte fijado desde 2006 para aprobar el examen (3,0), en una escala de 1 a 5.

TABLA Nº 1

In document Cuenta de rectoría 07 (página 32-35)