• No se han encontrado resultados

HAITÍ: UN PAÍS ABATIDO POR LA POBREZA, VIOLENCIA Y DESASTRES NATURALES

2.1. Conflictos económico-sociales

2.1.3. Violaciones a los derechos humanos

La situación del Sistema Judicial haitiano se refleja en la limitada seguridad con la que cuenta la población; los delitos y abusos cometidos por miembros de la Institución Policial, la corrupción de los servidores públicos, las condiciones del sistema penitenciario y sus cárceles, el irrespeto al debido proceso, la amenaza y violaciones de menores y mujeres son parte del día a día de la población y son consideradas graves faltas a los derechos humanos. El legado autoritario que marca al pueblo haitiano, la falta de seguridad, las extremas condiciones económicas y la inestabilidad política en la historia de Haití han sido los causantes del irrespeto a los derechos humanos.

En tiempos de dictadura y caos político los atentados contra la vida y la integridad física eran comunes puesto que la intención era coartar la libertad de expresión intimidando a la población a través de detenciones arbitrarias, torturas e incluso ejecuciones. Los responsables de estos actos eran partidarios políticos, militares, policías, grupos armados e incluso civiles contratados para sembrar el terror entre la gente. Si bien en la actualidad la violencia e inseguridad persisten en el país los motivos que la generan han cambiado pero los efectos son igual de negativos e incluso peores en la población; el país mantiene su reputación a nivel internacional como uno de los países no solo más pobres sino también como uno en los que mayores violaciones a los derechos humanos se denuncian.

39

Aunque la administración de justicia en Haití agrava la violencia ésta no constituye la raíz del problema puesto que es la extrema pobreza, el limitado poder del Estado, su incapacidad y falta de compromiso con la sociedad lo que realmente ha provocado tanta inseguridad. A pesar que los casos más denunciados son aquellos perpetrados por miembros de la PNH también el propio Estado ha cometido innumerables violaciones a los derechos humanos. Los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen por objeto defender la libertad, la justicia y la paz pero la realidad en Haití es otra, sin embargo y para tener una idea más clara sobre la situación de los derechos humanos en éste país se tomaran en cuenta aquellos que se encuentran más vulnerados.

―Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su

persona‖91

Como se ha mencionado anteriormente Haití es un país sumido en una pobreza extrema que le impide acceder a una alimentación equilibrada, se calcula que por cada mil habitantes hay 8 muertes92, el 4,5% de la población está infectada de SIDA93, no tienen acceso a servicios básicos, por lo tanto y frente a estas condiciones es compresible la elevada tasa de mortalidad. El derecho a la vida no solo defiende el derecho a nacer sino que se aplica también a una vida digna, en condiciones adecuadas que le permitan al ser humano desarrollarse en un ambiente de libertad y seguridad; el narcotráfico, los grupos armados, los asesinatos, robos y violaciones atentan contra la vida de la población. El pueblo haitiano no goza de ningún tipo de seguridad, ni política, ni social, ni ambiental y mucho menos económica.

―Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o

degradantes‖

En lo referente a este Artículo son numerosos los casos que pueden tomarse en cuenta para justificar las graves faltas que se comenten. Los maltratos, torturas y abusos se evidencian desde el núcleo familiar ya que los menores, en especial niñas y mujeres se ven obligadas a trabajar como empleadas domésticas

91 NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos, http://www.un.org/es/documents/udhr/, Acceso: 24 de julio de 2011, 10:39

92 CIA THE WORLD FACTBOOK, Haití, op. cit. 93 Supra. p. 26

40

para aportar a la economía de sus familias y es dentro de las condiciones del trabajo infantil que sufren maltratos tanto físicos como psicológicos. Aproximadamente 250.000 niños haitianos realizan algún tipo de trabajo doméstico a pesar de contar con apenas 5 años de edad. Estos niños no solo que son sometidos a largas jornadas de trabajo sino que su labor no es remunerada, no cuentan con servicios médicos, son golpeados e incluso violados por sus patrones lo que resulta no solo alarmante sino que se asemeja mucho a las prácticas del esclavismo94.

―Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado‖95

Los menores y las mujeres maltratadas no son las únicas víctimas de este tipo de abusos, los presos que permanecen encarcelados en condiciones de hacinamiento insalubres e inhumanas, sufren abusos y tratos degradantes. Las celdas no cuentan con servicios sanitarios, luz y mucho menos agua pero el problema se agrava aún más si se considera que si bien gran parte de ellos han cometido algún tipo de delito, otros han sido encarcelados arbitraria e injustamente, la detención previa se ha prolongado indefinidamente, sus juicios no han recibido sentencia como consecuencia de la deficiente labor de los jueces y otros por el contrario han sido juzgados por actos no tipificados como delitos; para finales del 2009 más del 80%96 de prisioneros no habían sido sentenciados.

―Artículo 23 y 25.-

1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3.- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.

4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus

intereses‖

1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

94 Cfr. VISION MUNDIAL, Niños y niñas que trabajan como esclavos domésticos,

http://visionmundial.org.mx/pdf12jun/trabajo_infantil_haiti_esp.pdf, Acceso: 25 de julio de 2011, 20:32, pp. 5-6 95 NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos, op. cit

96 AMNISTIA INTERNACIONAL, Haití – Informe 2010 Amnistía Internacional, http://www.amnesty.org/es/region/haiti/report- 2010, Acceso: 25 de julio de 2011, 21:57

41 2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección

social‖97

El desempleo afecta al 40,6%98 de la población haitiana que se ve limitada al momento de satisfacer necesidades como la alimentación, vestimenta, educación y salud. La desesperación por conseguir dinero ha provocado que la gente se dedique no solo a delinquir y al narcotráfico sino también a la prostitución; que migren a otros países en busca de oportunidades o que en el caso de los menores deban trabajar desde muy pequeños arriesgándose a recibir abusos y ser explotados. El 50% de la población restante tampoco posee un trabajo estable, pues entre ellos también debe considerarse a quienes se dedican al trabajo informal.

La terrible situación económica del país sumada a la escasa preparación profesional limitan las opciones de trabajo, ―casi la mitad de la población económicamente

activa se dedica a la agricultura, y más del 70% de los ocupados en zonas rurales‖99lo que deja

ver las escasas oportunidades laborales con las que cuenta la gente. Es por esta razón que trabajan informalmente ofreciendo sus servicios para lavar ropa, como choferes, traductores para los turistas o incluso el trueque es considerado un recurso para generar algo de ingresos, tal es el caso de Jean Jacques Michelin que ofrece servicio de llamadas telefónicas por internet a cambio de alimentos o especies, ―el miércoles almorzó una sopa de pescado a cambio de una llamada de 10 minutos a Nueva York”100.

Bajo estas características no es posible hablar de respeto al derecho a un trabajo digno, elegido libremente y con una remuneración equitativa; el Estado no solo no se ha preocupado por generar fuentes de empleo que le permitan a la población haitiana desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida, sino que tampoco ofrece un entorno seguro, estable y productivo para que los pocos profesionales haitianos decidan quedarse en su país generando trabajo y mucho menos para los inversionistas extranjeros. Esta realidad se convierte en un círculo

97 NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos, op. cit 98 CIA THE WORLD FACTBOOK, Haití, op. cit

99 FAO, Situación Alimentaria en América Latina y el Caribe.- Edición Especial sobre Haití Febrero 2010, http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/bolobdh9.pdf, Acceso: 27 de julio de 2011, 15:52

100 EL MUNDO.ES, Cambio sopa de pescado por una llamada telefónica,

42

vicioso pues sin dinero no hay alimentos ni educación y sin educación muy difícilmente podrán aspirar a un mejor futuro.

―Artículo 26.-

1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá a la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de

darse a sus hijos‖101

La situación de la educación en Haití no es más que una extensión de sus carencias y debilidades, una población analfabeta o sin preparación muy difícilmente podrá desarrollarse y tener una buena calidad de vida. Esta es la realidad de los haitianos de los cuales alrededor del 45% son analfabetos102 ya que no han podido acceder a los beneficios del sistema educativo; 50%103 de los niños y niñas no asiste a la escuela por no contar con los recursos económicos suficientes. Resulta lógico entender dicho escenario si se toma en cuenta que el 80% de la educación es privada y costosa104 mientras que el mismo porcentaje de la población (80%) vive bajo la línea de pobreza, es decir que disponen de menos de dos dólares diarios para poder vivir lo que hace imposible que puedan acudir a estas escuelas.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se consagra a la educación gratuita como un derecho fundamental, al menos en el nivel elemental, pero a lo largo de la historia de Haití éste derecho no ha representado una prioridad ni siquiera en las ofertas de campaña, en los discursos políticos y mucho menos en los proyectos y planes ejecutados por los gobiernos. La educación pública es escaza y de baja calidad puesto que los maestros no cuentan con la

101 NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos, op. cit 102 RISALC, Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más,

http://www.risalc.org/portal/indicadores/ficha/query.php, Acceso: 28 de julio de 2011, 20:24 103 THE WORLD BANK, Nuestro objetivo: Educación para todos en Haití,

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/LACEXT/0,,contentMDK:21896738~pagePK:146736~piPK:146 830~theSitePK:258554,00.html, Acceso: 28 de julio de 2011, 21:32

104 VANGUARDIA, Unicef: el 80% de escuelas de Haití son privadas y la escolarización muy cara,

http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/109567-unicef-el-80-de-escuelas-de-haiti-son-privadas-y-la-escolarizacion- muy-cara, Acceso: 29 de julio de 2011, 15.58

43

capacitación necesaria, las instalaciones adecuadas y los recursos suficientes. Actualmente el Gobierno ha buscado el apoyo de la UNICEF, el Banco Mundial y otros organismos internacionales para poder hacer las reformas necesarias en el sistema educativo105.

Las violaciones a los derechos humanos son innumerables y afectan no solo a un grupo de haitianos, los efectos y daños se reflejan a nivel de todo el país y han sido motivo de denuncias y reacciones internacionales puesto que la comunidad internacional, representada en actores centrales como los Organismos internacionales, Presidentes de todos los países, Cortes internacionales, instituciones privadas y financieras han levantado quejas en contra del Estado haitiano por su desinterés y poca responsabilidad frente a la seguridad, libertad y justicia que su pueblo demanda. Haití es considerado una amenaza para la paz internacional pero es también una clara muestra de la ineficiencia de la justicia cuando se trata de los más pobres y desprotegidos.